¿Has comprado alguna vez un post patrocinado y conoces para qué sirve? Existen multitud de editores que ofrecen post patrocinados en sus páginas web más representativas, pero también existen editores que intentan beneficiarse de este servicio sin ofrecer unas métricas de calidad.

Entonces, como anunciante, ¿qué debemos tener en cuenta para conseguir buenos resultados al comprar un post patrocinado? Te contamos las ventajas de contratar posts patrocinados y en qué debes fijarte para comprar en los medios que más te convengan.

Ventajas de comprar posts patrocinados

Normalmente se compran posts patrocinados con una razón de peso detrás que responde a una estrategia de branding o SEO. Suelen haber varios principales beneficios que aporta comprar post patrocinados en blogs y otras webs de contenidos. Entre ellas, se encuentran:

  • Conseguir backlinks de calidad: cada vez que contratamos un post patrocinado podemos incluir uno o varios links bajo keywords de forma natural. Estas keywords se conocen como anchor text, ya que es el texto bajo el que estará el enlace. Se recomienda incluir un único link para que ofrezca más naturalidad al texto.
  • Contenido de valor: los usuarios detectarán ese post como contenido útil y de valor para ellos, y lo asociarán a tu marca ya que estará presente en él.
  • Publicidad no intrusiva: internet es un lugar en el que hay muchos tipos de publicidad constante, en cualquier web, en redes sociales, en vídeos, etc. Los artículos en general suelen ser contenido que buscan los usuarios voluntariamente, ya que se trata de información útil o de entretenimiento y, al ser los posts patrocinados tan naturales, la mayoría de usuarios no los detecta como publicidad.
  • Mejorar el SEO: si tenemos backlinks en los posts patrocinados nos favorecerá a nivel de SEO desde varios puntos de vista. Por un lado, si los enlaces son Follow podemos mejorar en autoridad y, por otro, aunque sean NoFollow pueden traernos tráfico a nuestra web y así mejorar en posiciones del ranking.
  • Llegar a una nueva audiencia: los blogs y webs en las que se vaya a postear ese contenido pueden (deben) tener público objetivo o público potencial para tu marca.
  • Durabilidad: no se trata de comprar un anuncio, sino que se compra un contenido que aporta valor y que permanece en esa página a lo largo del tiempo, por lo que no caduca, puede ser útil después de años.

¿En qué debes fijarte para comprar un post patrocinado?

Antes de comprar un post patrocinado, deberemos fijarnos en métricas y datos objetivos sobre el medio en el que aparecerá dicho post.

1) Métricas SEO

Las métricas SEO son uno de los pilares a la hora de elegir las webs en las que queremos comprar post patrocinados. Muchas plataformas de venta de post patrocinados, como Publisuites, ofrecemos estos datos directamente.

Aunque podemos utilizar herramientas de pago o gratuitas como Screaming Frog, MOZ, Semrush, Sixtrix o Ahrefs para comprobar las métricas que determinan cómo de buena es una web.

Esas métricas son:

Domain Rating (DR)

Una de las métricas que mayor importancia está teniendo últimamente es el Domain Rating (DR) de Ahrefs. Valora de 0 a 100 la calidad SEO de una web. Todas las webs que estén por encima de un 30 – 35 se pueden considerar buenas para que hablen de nosotros.

Domain Authority (DA) y Page Authority (PA) 

Estas dos métricas pertenecientes a MOZ miden la autoridad del dominio y la fuerza de la página. Se basan básicamente en la calidad y número de enlaces entrantes que tenga la página web en cuestión pero también incluye otro tipo de datos para hacer la valoración.

Citation Flow (CF) y Trust Flow (TF)

Otra de esas empresas es Majestic, que desarrolló el CF y el TF. La primera valora la cantidad de enlaces que tiene una web y la segunda la calidad de esos enlaces.


Métricas SEO alternativas al PageRank para saber la autoridad y popularidad de una web

En nuestra plataforma los anunciantes pueden filtrar usando distintas métricas SEO para asegurarse de que encuentran las mejores webs para que hablen de su negocio.

Aquí te dejamos una muestra de todas las métricas que aparecen en los filtros a la hora de elegir un medio para comprar un post patrocinado:

métricas seo

2) Frecuencia de publicación

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar post patrocinados es la frecuencia de publicación. Es recomendable establecer una frecuencia de publicación constante y no temporal.

De nada sirve comprar muchos post patrocinadas una semana y que luego durante meses nadie hable de ti.

Nosotros recomendamos establecer una frecuencia para que cada semana se vayan publicando posts patrocinados de tal manera que siempre haya gente hablando de tu marca o negocio y tener cada vez más visibilidad.

3) Enlaces DoFollow y NoFollow

Es muy importante distinguir entre los enlaces DoFollow y NoFollow ya que tienen mucha importancia a la hora de comprar post patrocinados.

Los Dofollow afectan directamente a tu posicionamiento ya que traspasan autoridad. Y aunque los Nofollow no lo hacen directamente sí que es recomendable tenerlos para dar naturalidad a tu perfil de enlaces.

Desde septiembre de 2019 Google lanzó un nuevo atributo, el rel=”sponsored” recomendado para los post patrocinados o artículos pagados. Aún no se sabe cómo afecta este tipo de atributo en el traspaso de autoridad.

4) Número de visitas

Muchos anunciantes que se deciden a comprar post patrocinados se interesan por el número de visitas reales de la página web o blog en cuestión.

¿Cómo saber las visitas reales que tiene un medio? En Publisuites hemos introducido la posibilidad de ver el tráfico orgánico de las webs que los editores tienen conectadas con Google Analytics.

Mostrar datos reales es un punto a favor para dar más credibilidad y confianza en esas webs.

5) Temática y público de la página elegida

Otro de los pilares fundamentales, si no el más importante, es la temática de la web elegida para comprar el post patrocinado.

Cuanto más especializado y relacionado con tu negocio sea el medio en el que vas a comprar el post patrocinado, mucho mejor para que esas visitas te conviertan mejor. No sólo hablamos de blogs de nicho o especializados, también puedes comprar en prensa que tenga sección relacionada con la temática en la que estás interesado.

El público que visite ese medio será porque realmente le interesa la temática y, por tanto, pueden convertirse en potenciales clientes para nuestra marca gracias a un post patrocinado.

Contrata post patrocinados en medios de calidad

Dentro de Publisuites ponemos a tu disposición más de 8.000 medios especializados segmentados por temática, precio, idioma, país, métricas SEO… Hazte una cuenta de anunciante y pasa por la plataforma para mejorar la autoridad de tu web.

¿Cuánto cuesta un post patrocinado?

Esta es la pregunta del millón: cuánto puede costar un post patrocinado. En general, no existe un precio exacto y depende de muchos factores, tales como los que hemos visto antes para analizar cómo de buena es una web, como su calidad, el tráfico, la comunidad del medio en números y el tipo de público, etc.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo comprar un post patrocinado en un blog que en un medio de comunicación nacional como el periódico online El Mundo, por lo que el precio va a fluctuar.

Podemos toparnos con precios desde los 25 € hasta los 5.000 €, por eso mismo hay que fijarse muy bien en las métricas para saber dónde invertimos el dinero.

Déjame que te muestre atendiendo a los datos extraídos en nuestro último Estudio de Linkbuilding, el precio medio de los posts patrocinados que compran los anunciantes en la plataforma.

Por supuesto, esto no quiere decir que no haya medios más baratos y asequibles si estás empezando tu estrategia de Linkbuilding.

Plataformas para comprar post patrocinados

Para comprar un post patrocinado podemos contactar con freelance o bloggers directamente, pero existen plataformas que se dedican a mediar y facilitar el intercambio de datos para obtener el post patrocinado más adecuado como es Publisuites.

Estas plataformas para comprar post patrocinados son especialistas y contienen todo tipo de medios tematizados y genéricos, en los que además te ofrecen métricas sobre ellos, por lo que pueden guiarte y aconsejarte durante el proceso.

Además, un valor añadido es que no solo ahorrarás tiempo a la hora de encontrar medios, también te garantizan la publicación en el mismo y soporte para gestionar cualquier incidencia.

Cabe destacar que las plataformas como Publisuites también tienen lo que se conoce como Managed Service donde gestionan tus campañas a nivel de post patrocinados por una tarifa mensual.

Conclusiones

En definitiva, un post patrocinado puede ser muy ventajoso a nivel de branding y SEO para tu marca. Si quieres asegurarte de elegir el medio más adecuado según tu temática y público, así como de consultar todas esas métricas a la hora de comprar un post patrocinado, deberás hacer el estudio previo.

Por eso, en Publisuites incluimos todas las métricas en el panel de cada página web inscrita para facilitar y agilizar la consulta. ¿A qué esperas para registrarte como anunciante y comprar tus post patrocinados para mejorar tu SEO?

  • LibertadYTradicion

    Recién estoy comenzando en este mundillo de las web, me ha servido tu articulo, gracias por la informacion. Saludos.

  • cinetux

    Gracias por compartirlo me sirvió de mucha ayuda son los mejores

  • Saberfrases.com

    Hola. ¿Cada cuanto tiempo actualizais el psrank?
    Gracias

    • Chus Naharro

      Hola!
      Se actualiza automáticamente a diario pero el DR (que forma parte de esa métrica) lo actualizamos manualmente cada 15 días. Por lo tanto, a no ser que varíe mucho el DR el valor se actualiza cada día.
      Un saludo!

  • JC

    Hola, gracias por la información, conocen algún indexador para que estos enlaces tengan efecto un poco más rápido, saludos

  • Lola Aranda

    Gracias por esta publicación tan completita está genial

    • Chus Naharro

      Gracias a ti por pasarte a comentar. Nos alegramos que te haya resultado útil 🙂

  • Mel Gómez

    Una información muy completa y detallada. ¡Gracias!

  • Jessica ASO

    Muy interesante la información, no tenía muy claro qué mirar a la hora de elegir un post patrocinado, pero ahora sí! Gracias 🙂

    • Chus Naharro

      Hola Jessica,
      me alegro que te resulte útil. Si necesitas ayuda para seleccionar medios ya sabes dónde encontrarnos 🙂

  • fotografo de bodas

    Hola Chus! Me ha encantado el artículo. Hace poco había visto rel=”sponsored” y no sabía muy bien que era. Con el artículo me lo has aclarado 🙂 Sólo me gustaría saber que importancia tiene. Y una pregunta ¿cuando no aparece el “rel” , cómo lo toman en el SEO? Muchas gracias! un saludo 🙂

    • Chus Naharro

      Hola Manu,
      me alegro que te haya gustado. Sí, lo del atributo “sponsored” lo crearon hace pocos meses para los enlaces que son pagados, esas son las buenas prácticas que dice Google que hay que cumplir.
      No obstante, en este post te contamos más sobre ello: https://www.publisuites.com/blog/post-patrocinados-enlaces-dofollow-vs-nofollow/
      Cuando no aparece el rel es porque es el atributo “Dofollow”, en ese caso no hace falta poner el rel.
      Espero haberme explicado bien 🙂

  • iFoodie

    Muy interesante el artículo.

  • EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN MADRID

    Está super interesante el post se nota que esta muy bien currado enhorabuena

*