Facebook es la red social más utilizada del mundo, y es por ello que para los marketers resulta de vital importancia saber los últimos trucos para tener una buena presencia en dicha red social. Al fin y al cabo, van a ser muchas las personas que nos vean a través de este canal.
Entre tantas dudas que surgen a la hora de llevar a cabo acciones de marketing en Facebook, hay una que, sin ser la más importante, suele ser la más recurrente: ¿Cómo obtengo más fans en Facebook?
Para resolver esta cuestión (que, insisto, no es, ni de lejos, la más importante que debes tener en cuenta cuando buscas tener presencia en Facebook), vamos a aportarte seis razones y algunos consejos.

Fans en Facebook

Fans en Facebook

Crees que Facebook es para monólogos

Y, obviamente, no es así. Facebook es una red social que trata de recrear la vida social real. Es decir, no es para que te subas a un pedestal y sientes cátedra desde él. Es para que dialogues, converses, compartas y disfrutes teniendo relación con tus fans.
Este punto es especialmente importante cuando, además de usar Facebook para tus propios monólogos, dichos monólogos están intentando vender algo. ¿De verdad crees que hay gente interesada en seguirte si lo único que haces es intentar venderle algo?
Para resolver este problema, dialoga, habla con tus fans, publica imágenes con tu equipo de trabajo,… ¡Convierte tu página de Facebook en una pequeña plaza donde debatir y reír!

Tu perfil está incompleto

Qué decir acerca de algo tan básico y sencillo: Si no tienes tu perfil completado, estás condenado al fracaso. Al fin y al cabo, ¿quién quiere seguir a alguien que valora tan poco su imagen como para no preocuparse de completar su perfil?
Todas esas personas que llegan a tu página y se detienen un segundo a pensar “¿Le doy me gusta o no le doy?” acaban por no darle al ver que no tienes ningún interés en cuidar tu imagen en Facebook. Por lo tanto, cuídala y completa tu perfil.

Eres un borde

Si eres latinoamericano, quizá no entiendas qué significa “ser borde”. Deja que te lo explique: Cuando alguien te dice “Oye, esto me parece que no está bien” y tú le respondes “Eso está perfecto, que no sepas utilizarlo es otra cosa”, estás siendo borde. Respuestas amargas, con poco respeto.
Y, por supuesto, ser borde es uno de los mejores métodos no solo de no conseguir nuevos fans, sino de perder los que ya tienes. En Facebook, cuando alguien habla contigo, tienes que comportarte de buenas maneras. Da igual que te esté felicitando o que te esté insultando. Lo mejor es que respondas con una buena cara y un toque de humor.
Y si lo que te encuentras es un troll… ¡Tranquilo! Siempre puedes bloquearlo, denunciarlo o, incluso, dejar que tu comunidad le responda (si no eres borde, tu comunidad responde por ti)

Usas mal Facebook Ads

Si es que lo usas, claro. Si no lo usas, esa es una buena razón por la que no estás creciendo tanto como podrías. Pero ese es otro tema. Si te interesa, te recomiendo que leas acerca de Facebook Ads y cómo puede ayudarte.
Ahora bien, si estás usando la plataforma de publicidad de Facebook y no estás creciendo… Es probable que la estés usando mal, ¿no te parece? La segmentación en esta plataforma lo es todo. Puedes conseguir una buena cantidad de clics y fans si optimizas tus campañas.
Esa es una de las principales razones por las que una campaña en Facebook Ads no da buenos resultados: La falta de segmentación. ¿Quieres otra razón? La falta de llamadas a la acción. Si quieres que quien ve tu anuncio haga algo, díselo claro, con un CTA bien grande.

Estás publicando a las horas que no debes

Tus fans tienen horarios de actividad más provechosos que otros. Por ejemplo, no es lo mismo que tu comunidad sea latinoamericana, que española. Si tú vives en España pero el 90% de tu comunidad es latina, no querrás publicar a las “buenas horas” de España, sino a las “buenas horas” de Latinoamérica.
Por suerte, hay formas muy sencillas de conocer qué horas son las mejores para publicar. Dispones de una gran cantidad de herramientas en internet para dilucidar este punto, las cuales te acabarán diciendo a qué horas debes publicar para sacarle el máximo rendimiento a tus publicaciones.
Obviamente, si publicas en los momentos de mayor actividad, tus fans interactuarán más con tus publicaciones, y los amigos de dichos fans verán dicha interacción. Por extensión, será más probable que los amigos de tus fans se hagan fans también.

No ofreces nada

Este es el punto más importante, después de todo. Todo el mundo valora, en mayor o menor medida, el tiempo que tiene, ya que el día solo tiene 24 horas. Si tu contenido no es lo suficientemente atractivo como para que yo invierta mi tiempo viéndolo, no voy a querer verlo.
Así que, si no estás ofreciendo los contenidos que interesan a tu audiencia, no esperes que tu número de fans crezcan.
Esto puede resultar duro de aceptar, pero, una vez lo aceptas, puedes empezar a resolverlo: Si tu nicho es pequeño, no esperes grandes comunidades. Si tu contenido es pesado y no lo haces ameno, no esperes grandes interacciones. Si tu nicho es muy pequeño y además de contenido pesado, tienes que hacer algo lo suficientemente novedoso como para volverlo medianamente viral.
Todo ello lo vamos explicando en este blog poco a poco, por lo que te recomiendo que leas lo que hemos publicado hasta la fecha, y no dejes de leer las nuevas publicaciones.

Como ves, conseguir una comunidad de fans en Facebook no es tan fácil como podías pensar en un primer momento. Sin embargo, si tienes en cuenta estas razones por las que tu página no crece y tratas de solucionarlas, puede que empieces a notar un incremento notable en el número de likes.

Actualmente no hay comentarios.

*