Como ya debería saber todo el mundo (incluidas las chicas que envían fotos en ropa interior a sus amigos), lo que se dice de ti en internet, forma tu reputación online, y tu reputación online, es tu reputación (sin aditivos).

Por ello, lo primero que hay que hacer para tener una buena reputación, es empezar por dominar tú mismo lo que se dice de ti en la red. Empezar por la biografía de Twitter, es una buena opción.

Vamos a ver cuáles son los 7 retos a la hora de crear una gran Bio en Twitter, y cómo superarlos.

La Bio Perfecta en Twitter

La Bio Perfecta en Twitter

Los retos

1. Solo tienes 160 caracteres

La Bio de Twitter no es un lugar donde explicar qué te gusta desayunar. Debes ser claro, concreto y conciso.

2. Si estás en Twitter, tus resultados aparecerán en Google

No está nada mal que, cuando alguien busque en Google tu nombre, aparezca tu Twitter como primer resultado de búsqueda. Al menos, tú controlas tu Twitter. Sería bastante más peligroso que lo primero que apareciese fuese un blog creado por alguien que te odie, ¿verdad?

3. Trata de sorprender

En 160 caracteres es difícil ser original, pero debes intentarlo. Twitter está lleno de Bios de gente que es “amigo de sus amigos”. Debes ir más allá. Si aportas algo ligeramente sorprendente y distinto, la gente te lo agradecerá.

4. La gente creerá que eres un fake

Muchos estudios señalan que, entre el 5 y el 10% de las cuentas en Twitter, son fakes. Si no eres capaz de hacer un poquito de esfuerzo por hacerte un perfil creíble, la gente pensará que eres una cuenta fake, y no te dará importancia ni credibilidad.

5. Es posible que si tratas de ser divertido, no lo consigas

Seguro que has visto muchas Bios de gente tratando de ser divertida, y no siempre lo logran. Puedes probarlo, pero tú asumes el riesgo de que tus gracias no le hagan gracia a los demás. Tú decides.

6. Ser creativo es difícil

Seguro que después de lo de tratar de comprender, no ser gracioso, etc. estarás pensando: “Oh, Dios mío, soy totalmente predecible”. Sí. Es posible. Ser creativo es complicado. Te diré un secreto para descubrir si estás siendo creativo o no: Si la gente reacciona, sea positiva o negativamente, estás siendo creativo.

7. Autopromocionarse es difícil

Lo siento, si estás formando tu marca personal y construyendo tu reputación online, es hora de que lo sepas. Es un proceso muy complicado. Deberás trabajar duramente, y el resultado no siempre será tan satisfactorio como te gustaría.

Así que, explicados los retos, vayamos a por los consejos.

Consejos para tener una Bio perfecta

1. Dile a la gente qué haces o qué eres

En 160 caracteres no hay mucho espacio donde explayarse en explicaciones que no le importan a nadie. Sé concreto y conciso acerca de qué es lo que eres o qué es lo que haces. Es la mejor forma de que te siga la gente que realmente está interesada en ti.

2. Sé escandaloso

Twitter no es lugar para la gente aburrida. Trata de darle un toque jovial y divertido a tu Bio. Sé optimista. La mejor opción es escribir tu Bio tras haber tomado LSD, pero si no te gustan las drogas, puedes optar por escribir tu Bio uno de esos días que te sientes realmente feliz.

3. Atrae a gente como tú

Utiliza palabras clave en tu biografía que definan quién eres, qué te interesa y qué es lo que haces. Así conseguirás que la gente que es más o menos como tú, te siga. Si te dedicas al marketing y es algo importante para ti, ponlo en tu Bio.

4. Habla de tus logros

La gente no sigue a los perdedores. Explica a la gente qué logros has obtenido en la vida. Incluso aquello que no consideres que es un logro, puedes venderlo como si sí lo fuera. Si eres padre, señálalo, si eres filantrópico, también, si has dirigido un proyecto, también, si eres el mejor haciendo pizzas, también.

Aunque sea una tontería aquello en lo que destacas, es importante destacarlo. Es preferible ser cabeza de ratón que cola de león.

5. Sé creíble

Recuerdas que muchas cuentas en Twitter son fakes, ¿verdad? Pues debes alejarte de parecer una de ellas. Trata de darle un toque humano a tu cuenta. Es tu labor encontrar la forma de no parecer un fake, y no es fácil… ¡Pero seguro que puedes hacerlo!

6. Genera intriga

A la gente le gusta descubrir cosas. Si eres capaz de generar un poco de intriga en tu Bio, lograrás que más gente se interese en ti y se decida a seguirte, para ver qué es lo que haces o dejas de hacer. Una buena idea, quizá, sería poner que eres un viajero. Las aventuras en los viajes son lo suficientemente interesantes para lograr algunos followers extras.

Eso sí, que la intriga está relacionada con lo que haces realmente. No mientas a la gente en tu Bio, o te estarás construyendo una reputación de mentiroso.

7. Mantente conectado

Es importante utilizar hashtags, enlaces y @s en tu Bio. Es una cantidad de información extra que contribuye a que se te tenga en cuenta. No solo porque Twitter trata de estar conectado con el resto de gente, sino porque, además, permite a la gente ver que eres una persona de verdad, que trabaja o comparte su vida con otras cuentas.

Es algo que hay que tener en cuenta. Así que aplícalo.

Resumiendo…

A modo de conclusión, resumiré lo que debe tener una Bio perfecta en Twitter:

  1. Debe ser breve, concreta y concisa.
  2. Debe ser emocionante.
  3. Debe estar enfocada a temáticas concretas.
  4. Debe presentarte como un ganador.
  5. Debe ser humana.
  6. Debe generar intriga.
  7. Debe estar conectada al resto del mundo.

Con esto, tu Bio de Twitter destacará por encima de las demás. ¡Y estarás construyendo tu propia reputación online!

  • Carlos J. Montoya

    Falta decir que tu perfil esté en sintonía conla temática de tus tweets.
    Para los que creamos contenido, es importante que las palabra clave aparezca en tu nombre de usuario y en tu perfil.
    Saludos!

*