Hace no mucho, leí que aquellas personas que no son buenas en las relaciones sociales offline, no consiguen gran cosa en las redes sociales y en la creación de comunidades. Esto tiene mucho sentido, ya que, al fin y al cabo, las redes sociales no son más que la traducción online del día a día en el mundo offline.
Por esa razón, en esta ocasión, vamos a hablar de algunas habilidades sociales del mundo offline, sin las cuales difícilmente podrás conseguir grandes cosas en el mundo online.

Habilidades Sociales en Social Media

Habilidades Sociales en Social Media

1. Sé amigable

Si en el mundo offline eres una persona antipática o reservada, difícilmente conseguirás que en el mundo online se te vea como una persona abierta y extrovertida capaz de mantener una comunidad activa.
Además, las personas amigables y extrovertidas tienden a tener cierto don de palabra, que les permite tener un mejor engagement en las redes sociales. Si no cuentas con estas características en el mundo offline, es difícil que seas buen comunicador en el mundo online.
Algunos consejos que puedes seguir para mejorar en este aspecto en las redes sociales son:
1. Usar expresiones normales y comunes. Las abreviaturas están permitidas, pero sin abusar y siempre que sean legibles.
2. Los emoticonos expresan sentimientos y emociones. Úsalos. La gente que es amigable en el mundo offline, tiende a usarlos más. La gente que tiende a esconder esas emociones y sentimientos en el mundo offline, no utiliza emoticonos en las redes sociales (o no tan frecuentemente).
3. Sé positivo.
4. No utilices mayúsculas continuamente.

2. Comparte cosas reales

Esto no quiere decir que no compartas algo viral que sepas que es fake. Lo que quiero decir es que no hagas pasar información falsa como real. Esta es una característica de las personas que tienen buenas relaciones sociales en el mundo offline, no hablar más de la cuenta, sobre todo si es algo falso.
Seguro que conoces a esa típica persona que anda inventando chismes sobre los demás, ¿verdad? ¿Es una persona con don de gentes? ¿O más bien una persona a la que la gente no se acerca en exceso?
En el Social Media ocurre lo mismo. Si compartes información de calidad y real, la gente se acercará a ti. Sin embargo, si compartes información falsa y la haces pasar por cierta, tu comunidad no durará mucho.

3. Sé pulcro

A no ser que tu presencia en las redes sociales sea expresamente para parecer un garrulo o un gánster, no utilices en exceso un lenguaje malsonante. Si tu personaje se basa en ello, bien, pero si tienes una marca seria, trata de mantener limpio todo lo que la rodea.
Piensa en la gente con mejores habilidades sociales que conoces en el mundo offline. ¿Hablan continuamente diciendo tacos? ¿Visten mal? ¿Salen a la calle sin ducharse? La pulcritud es un elemento importante en las relaciones sociales.
A la hora de llevarlo al mundo online, es importante que los perfiles sociales estén cuidados, se hable con respeto y de forma civilizada, y todo se mantenga en un orden que haga que la gente quiera acercarse, no alejarse.

4. Profesionalidad

Otro aspecto que destaca de la gente que en el mundo offline tiene un buen don para las relaciones sociales, es que son serios y profesionales. Esto no quiere decir que carezcan de humor (¡Todo lo contrario!), sino que, cuando dicen que van a hacer algo, lo hacen.
La profesionalidad es importante, no puedes prometer algo a un gran público, y retrasarte días en la entrega de lo que habías prometido. Eso hace que pierdan la confianza en ti.

5. Tu vida no le importa a todo el mundo

Bien, vamos a desterrar un mito: La gente con habilidades sociales no es la que le cuenta su vida a cualquiera que conoce. Eso no es tener habilidades sociales, es ser pesado. Una persona con buenas habilidades sociales en el mundo offline, sabe perfectamente de qué tiene que hablar en cada momento dependiendo del tipo de persona que hay junto a él.
Por ejemplo, piensa en ti mismo, ¿le explicas tus opiniones políticas o religiosas al vecino que coincide contigo en el ascensor? ¡Claro que no! Habláis del tiempo, del trabajo, de todo aquello que puede tratarse de forma vaga y sin generar conflicto.
En las redes sociales ocurre lo mismo: A no ser que quieras generar polémica expresamente, ten presente que tus opiniones políticas, religiosas, o de tus asuntos privados no son interesantes para prácticamente nadie.
Había una frase que decía algo así como “Hay que ser muy osado para dejar que cientos de miles de personas lean tu reflexión, porque tu reflexión es una gilipollez”. Piénsalo de ese modo. Tienes que darle a tu comunidad aquello por lo que te sigue, no tus intimidades ni tus opiniones en materias que no tienen que ver con el tema que sueles tratar.
Eso, guárdatelo para tus amigos.

6. Presta atención y sé cortés

Por supuesto, uno de los elementos que más destacan en una persona con habilidades sociales en el mundo offline es que es cortés y atento con las demás personas. Es la típica persona que se levanta en el metro cuando ve a una anciana o a una embarazada, que abre las puertas y deja pasar a los demás primero, etc.
En internet, las normas de cortesía también son importantes. El simple hecho de no dejar preguntas sin contestar, ya informa de que eres una persona atenta y cortés, que no quiere que nadie se quede con la palabra en la boca.

7. Sonríe

Este es un punto sencillo y que mucha gente me discutirá, porque los gurús y las personas que se dedican a vender humo y estafar por internet, siempre salen sonriendo en sus fotografías. Pero piensa un momento… ¿Acaso no sonríes cuando te presentan a una persona?
Es una forma de parecer amigable y decirle sin hablar que no quieres problemas, sino tener una buena relación.
En Social Media ocurre lo mismo. Si tu foto de perfil es amigable, la gente te seguirá más que si tienes una foto frunciendo el ceño. Es algo natural y que está grabado en nuestro inconsciente. Quién sabe, seguramente en el pasado nos salvó de recibir un garrotazo en la cabeza.

8. Sé auténtico

Los anteriores puntos suelen ser elementos comunes en todas las personas que tienen habilidades sociales en el mundo offline. Sin embargo, la habilidad social que más les permite contar con ese don de gentes, es que son auténticos, únicos, genuinos y originales.
Así debes ser tú en las redes sociales. No trates de imitar a tu competencia ni al influencer de turno. Sé tú mismo, porque si eres una copia, la gente preferirá seguir al original.

Como ves, para triunfar en las redes sociales, es importante contar con algunas habilidades sociales que, a la vez, son imprescindibles en el mundo offline. No todo el mundo puede ser un profesional del Social Media, pero la pregunta es… ¿Puedes serlo tú?

Actualmente no hay comentarios.

*