No deja de resultarme curioso como, hablando con algunos usuarios que visitan asiduamente el blog, todos ellos comparten que el marketing de contenidos es muy importante… ¡Pero no saben por qué! No saben por qué, y no saben qué objetivos deberían fijarse desde el punto de vista del content marketing.
Para resolver eso, hoy vamos a comentar algunos objetivos que merece la pena perseguir desde el Marketing de Contenidos. Ten en cuenta que no se trata de quedarse únicamente con uno de los objetivos de la lista, sino que puedes aplicar los ocho al mismo tiempo.

Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos

1. Construir autoridad y credibilidad

Uno de los primeros y más obvios objetivos del marketing de contenidos es el de generar autoridad y confianza en los lectores.
A base de escribir continuamente sobre determinados temas, acabarás forjándote una reputación que otros bloggers del sector no tienen.
Obviamente, para conseguir esto, tienes que, por un lado, saber de lo que hablas y, por otro lado, saber cómo presentárselo a tu audiencia.

2. Atraer nuevos leads a tu sistema de marketing

Puede que el marketing de contenidos solo sea una parte de tu estrategia de marketing, o puede que sea tu única estrategia de marketing. En realidad, eso da igual.
Lo importante es que atraigas a los potenciales consumidores de tu producto hasta el punto de poder engancharlos en la rueda de tu sistema de marketing. Que se suscriban a tu boletín de noticias por email, por ejemplo, sería un objetivo fantástico dentro del marketing de contenidos.

3. Conocer los problemas de tus prospectos

No hay que ser sádico, no hay que buscar problemas sin razón alguna. Debes buscar los problemas de tus prospectos para tratar de solucionarlos.
Al fin y al cabo, ¿en qué se basa un negocio? En solucionar un problema al consumidor. Desde el marketing de contenidos puedes conocer mejor los problemas que los consumidores tienen, ya que te permitirá configurar una relación bidireccional que no puede darse en otros sistemas de marketing.
Este puede ser otro objetivo interesante, ya que te dará nuevas ideas acerca de cómo mejorar tu negocio ofreciendo nuevas soluciones (ya sea en forma de productos, servicios o más contenidos).

4. Solucionar problemas

Otro objetivo interesante en el marketing de contenidos es, precisamente, solucionar los problemas de los prospectos.
Esto puede generar cierta discusión acerca de si realmente es un objetivo en sí mismo o un medio para conseguir el objetivo último (la venta, la conversión, etc.).
No voy a entrar en ese debate y voy a asumir que el hecho de hacer el bien por el bien y ayudar a alguien a resolver un problema es un objetivo en sí mismo. Y tú también deberías asumirlo.

5. Encontrar problemas propios

Por supuesto, el marketing de contenidos permite generar una relación con los usuarios que garantiza que haya un feedback de lo más interesante.
Perfectamente podrías tener como objetivo de tu estrategia de marketing de contenidos el encontrar problemas en tu propia empresa, ya que los consumidores de tu contenido no te dejarán pasar ni una, y si recomiendas algo que no cumples, te lo harán saber (puede que no de la mejor forma posible, pero vaya, eso es secundario).

6. Atraer oportunidades

Pero el marketing de contenidos no tiene por qué servir para atraer, únicamente, a clientes. Perfectamente puedes enfocar tu estrategia de marketing de contenidos (o parte de ella) a atraer inversores o anunciantes.
¿No habías pensado en ello? La mayoría de los content marketers únicamente se centran en atraer clientes, cuando los inversionistas y anunciantes son una parte imprescindible en un negocio que tenga ganas de crecer.

7. Desarrollar nuevas ideas de negocio

Al hilo de lo que comentábamos un poco más arriba, donde señalábamos que el marketing de contenidos es bidireccional, puede que uno de tus objetivos sea obtener nuevas ideas de negocio.
Al fin y al cabo, si estás ofreciendo contenido relacionado directa o indirectamente con tu negocio de forma continua, en algún momento habrá algún lector que te responda y, consciente o inconscientemente, te dé una idea genial para mejorar tu producto o tu servicio.

8. Mejorar el posicionamiento en buscadores

Y por último, aunque es un objetivo menos romántico que los anteriores, no deja de ser cierto que buscar el posicionamiento orgánico en los buscadores es un objetivo legítimo y que cualquier persona debería plantearse.

Como ves, hay muchos objetivos posibles dentro del marketing de contenidos. Aquí te hemos mencionado solo ocho, pero seguro que eres capaz de encontrar muchos más. ¡Esperamos ansiosos tus respuestas!

Actualmente no hay comentarios.

*