Todos aquellos que tenemos algún negocio online o estamos empezando con el mundillo del SEO, sabemos la importancia que tiene salir en la primera posición de Google, el buscador más utilizado de planeta.

Es por ello que algunos se dedican a detectar vulnerabilidades en el algoritmo para utilizarlas en su propio beneficio, mientras que otros trabajan de forma dura para ofrecer una respuesta al usuario e ir en paralelo a la ideología que nos quiere imponer este buscador.

Pero realmente, ¿sabemos qué es el algoritmo de Google? ¿cómo funciona? ¿cómo podemos identificar que un algoritmo nos afectó en nuestro sitio web? Todo esto y algunas cosas más es lo que veremos en este artículo.

¿Qué es el algoritmo de Google?

Para empezar, un algoritmo es una fórmula matemática, y en el caso del algoritmo de Google, no es un único algoritmo, son varios algoritmos de los cuáles se compone actualmente, de tal forma, que lo ha llevado a convertirse en algo monstruoso y bastante difícil de controlar, incluso de forma interna para la propia empresa.

Normalmente, los nuevos algoritmos lanzados o los grandes cambios en ellos, que pueden afectar a un gran número de webs, se anuncian con antelación y suelen llevar el nombre de algún animal, como hummingbird, pigeon, panda, penguin, etc…

formula pagerank

Fuente Wikipedia

La imagen mostrada es el algoritmo inicial del PageRank, el sistema con el que Google valoraba las páginas y que además hacía público el resultado de cada página.

Los resultados iban del 0 al 10, y a mayor pagerank, mejor era tu página.

La fórmula inicial de la imagen, estaba compuesta por:

  • PR(u): es el pagerank resultante de la página u.
  • d: es un factor que influye directamente en que un usuario continué navegando dentro de la misma web pulsando un link. Tiene un valor entre 0 y 1.
  • PR(v): es el pagerank de cada una de las páginas v que enlazan a u.
  • N(v): son todos los enlaces salientes de v a cualquier página.

📌 Actualmente, el pagerank quedó obsoleto y esta formula no será tan sencilla como antiguamente, pero puede ser útil para tener un punto de partida y conocer la fuerza de nuestras páginas con la formula inicial.

Tipos de algoritmo

Existen varios tipos de actualizaciones en los algoritmos de Google, cada uno con su respectivo nombre, aunque personalmente, me gusta clasificarlos en dos tipos, aquellos de los cuáles tenemos información y aquellos que se producen de la noche a la mañana sin previo aviso.

👻  Updates del algoritmo fantasmas

Los algoritmo fantasma o sin nombre, son aquellos que se producen un día concreto sin previo aviso y no se asigna a ningún algoritmo de algún tipo específico con nombre.

De normal, desde Google se excusan con que los algoritmos son bastante delicados y realizan una media de cambios de dos veces al día (lo cuál en teoría es cierto).

A pesar de ello, muchas veces han dicho que no han realizado ningún cambio para meses más tarde desmentirlo.

📣 Cambios oficiales del algoritmo

Son aquellas actualizaciónes del algoritmo que están previamente anunciadas (o que las revelan después de aplicarlas) de forma oficial en Google, para que nos vayamos adaptando a las nuevas medidas antes de darnos el batacazo (o tratar arreglarlo si ya nos lo dimos).

Vía giphy

Algo que mucha gente recordará fue la aparición del famoso Penguin, donde varias empresas bastante fuertes, vieron cómo sus negocios caían en picado sin saber exactamente qué hacer o cómo actuar. Suele pasar ante cambios grandes.

¿Cómo funcionan los algoritmos de Google?

Los algoritmos de Google, lo que pretenden es ofrecer la mejor respuesta a la intención de búsqueda del usuario, es decir, yo estoy buscando servicios de SEO y utilizo la keyword “post patrocinados“.

Al realizar esta búsqueda, Google ha procesado la información que nosotros solicitamos y la interpreta para devolvernos miles o millones de resultados, en función de la prioridad y la relevancia de estos.

En este caso, nos devolvería algo tal que así:

Ejemplo de ordenación de resultados

En primeros lugares (sin contar los anuncios), lo que muestra es la definición y dónde conseguir este tipo de enlaces, por lo que Google entiende, que los usuarios para esta búsqueda algo genérica, tiende a ser estos dos tipos principales de artículos lo que el usuario está buscando.

A continuación, muestra otro tipo de artículos hablando sobre los posts patrocinados, algo más variados y al final de la primera página, volvemos a ver resultados similares a los primeros.

También podemos encontrar los anuncios de Adwords que en un gran número de búsquedas nos aparecerán.

¿Cómo funcionan los algoritmos de Google? Clic para tuitear

Una vez visto el ejemplo explicaré algunos de los algoritmos más importantes.

🐧 Penguin

Este es el algoritmo que se encarga de vigilar los enlaces. Su principal objetivo es detectar patrones de enlaces artificiales, creados con el único propósito de engañar a Google y posicionar una web.

Antiguamente una penalización de penguin, debías esperar a la siguiente salida del algoritmo para que eliminara tu penalización (si limpiabas previamente tu web de enlaces entrantes).

Actualmente se actualiza en tiempo “real”, esto quiere decir que conforme va detectando los enlaces, aplica el algoritmo, aunque suele tardar un poco en aplicar estos cambios.

Para tratar de no ser penalizados por este algoritmo, los enlaces deberían ser naturales o esa es la teoría. En la práctica, se tiende mucho a investigar a la competencia o crear enlaces sin ningún tipo de patrón, por acelerar el proceso, aunque un contenido bien creado y bien difundido, puede atraer enlaces de mucha calidad, evitándote males mayores a futuro.

➡ Cómo plantear una estrategia de linkbuilding exitosa y mejorar tu perfil de enlaces.

🐼 Panda

Panda se encarga de penalizar el contenido duplicado y dar más importancia a los contenidos de calidad (por contenidos de calidad no sólo nos referimos a contenidos más extensos de lo habitual). También penaliza a sitios con excesiva publicidad.

Por este motivo, muchos de los artículos que leáis sobre SEO, más de alguna vez serán contenidos bastante extensos, pero que esto no os engañe, un contenido de calidad no tiene por qué ser extenso, tan solo dar la respuesta exacta a lo que busca el usuario, y un contenido demasiado extenso, a veces puede confundir más, que dar una respuesta.

Contratar redactores

🐦 Hummingbird

Este algoritmo está orientado a las búsquedas conversacionales reales, es decir, a las búsquedas realizadas por voz.

Con el paso del tiempo, el uso de los dispositivos móviles y las búsquedas por voz realizadas a través de este, se han ido incrementando, es por ello que Hummingbird lo que pretenden es entender las búsquedas más largas para ofrecer un resultado más preciso.

🕊Pigeon

El algoritmo de pigeon fue lanzado con el objetivo de ofrecer resultados más precisos a los resultados de búsqueda mediante el mapa y los listados de búsquedas locales.

Algoritmo de google

Hasta aquí llega la parte de los algoritmos más destacados y me dejo algunos que golpearon también duro, pero podéis encontrar un listado de todas las actualizaciones por fechas y lo que hace cada una de ellas si buscáis en Google.

Si estáis atentos también a twitter y algunas webs de SEO o foros, os enteraréis más rápidamente si sucede alguna actualización del algoritmo.

Cómo saber si he sido penalizado por Google

Generalmente es fácil de detectar, viendo cómo evoluciona tu tráfico orgánico. Si un día sube o baja excesivamente sin que realices ningún cambio en la web, es una señal de que te ha tocado.

Generalmente, como he dicho anteriormente, si estamos muy metidos en el mundillo, empezaremos a ver a otros SEO hablando del tema, y mostrando gráficas de subidas y bajadas de sus respectivos sitios webs.

Si las fechas coinciden, seguramente sea por esto el motivo de tu cambio de tráfico orgánico.

También existen herramientas que nos proporcionan dicha información como Sistrix o Semrush, pero para aquellos que no puedan costearse una herramienta, estáis de suerte, podéis utilizar Panguin Tool, una herramienta que importa tu gráfica de analytics y la compara con diferentes fechas en las que hubo un cambio de algoritmo.

panguin tool

Aun así, si no quieres que nadie acceda a tus datos y no dispones de dinero para costearte alguna de las herramientas, algunos bloggers mantienen actualizada una página donde van publicando cada vez que sale una actualización con información de lo que se sabe sobre las nuevas actualizaciones de los algoritmos de Google, por lo que puede ser bastante interesante encontrar algunos activos que actualicen la hoja.

¿Cómo saber si mi web ha sido penalizada por Google? Clic para tuitear

Conclusiones

Es muy importante entender cómo funcionan los algoritmos de Google y si buscáis información, podéis encontrar temas relacionados con las patentes de Google, la antigua formula del pagerank y estudios bastante elaborados (pero complejos) sobre el tema.

Para finalizar, comentaros que el último algoritmo del 2018 o el último gran cambio del algoritmo que estamos viviendo es el mobile first index, donde a partir de ahora, se dará prioridad al crear una web en móvil antes que en ordenador.

Esto significa que el rastreador que más pasará por nuestra web, será el bot para versiones móviles, la frecuencia de rastreo que veremos y el crawl budget se verá influido por este, etc.

¿Ya habéis empezado a pensar en webs para móvil antes que en webs para escritorio? ¿alguna vez te han penalizado? ¿cómo saliste de ella? Comparte tu experiencia con el resto de usuarios.

  • Francisco Lacruz Casaus

    Muy completo y útil! Gran trabajo!!

  • Luis Guerra

    Un artículo bastante conciso realmente, me ha dado mucha idea lo de la fórmula del PageRank, algo que tenía en cuenta muy al aire, pero ver que tiene detrás una mentalidad matemática, hace pensar las cosas de una manera distinta.

    Sufrí una penalización en marzo, antes no sabía mucho sobre seo, me puse a indagar muchas cosas, y entre ellas la herramienta Disavow para eliminar muchos enlaces tóxicos que descubrí gracias a la Search Console, tenía enlaces desde muchas webs que eran granjas de enlaces que ni siquiera yo había realizado en mi ignorancia del SEO.

    Saludos y gracias por compartir.

  • Jose

    Buenos días Eric y enhorabuena por tu artículo. Creo que es básico para todos aquellos que realizamos SEO saber cómo funciona el algoritmo (o algoritmos) de Google para así poder hacer un mejor trabajo.
    Muchas gracias.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Gracias Jose!

      Me alegra que te guste el artículo. Estoy trabajando en otros artículos relacionados que seguramente te gustarán también ya que profundizo más en estas temáticas.

      Saludos!
      Eric
      =)

  • Esther

    Hola Eric!,
    Por fin me queda claro cómo funciona Google después de tanto buscar. Gracias!.

  • Esther

    Hola Eric!
    Vaya pedazo de artículo. Ha partir de ahora tendremos que poner más esmero en el lado responsive con la última actualización de Google.
    Muchas gracias!.

*