La arquitectura de la información es muy importante para el SEO. Se trata de optimizar la estructura de tu web, es decir, decidir cómo se organizan las páginas, url y enlaces internos. Si se planifica bien tu sitio estará mejor preparado para posicionarse en Google. Y, por el contrario, si se hace mal perderá potencial.

Si estás en el proceso de crear o renovar tu sitio web, debes tener muy en cuenta este aspecto. Por eso vamos a darte algunas ideas prácticas.

Objetivos de la arquitectura de una web

Uno de los objetivos es la usabilidad, es decir, ayudar al usuario a navegar y encontrar lo que busca. Aunque a veces no sabrán muy bien lo que buscan. En esos casos tenemos que guiarles para llegar hasta donde nosotros queramos, pero siempre pensando en crear una buena experiencia de usuario.

Otro objetivo es mejorar el rastreo del robot de Google. Éste tiene un tiempo limitado para “escanear” tu web así que hay que facilitarle el trabajo. Si tu web es pequeña (con pocas URLs) no notarás mucha diferencia. Pero si vas a crear un sitio grande tienes que optimizar muy bien la estructura para aumentar el crawl budget.

Con una buena arquitectura web también conseguirás mejorar la indexación de tu web. ¿Cómo se consigue? El interlinking (enlazado interno) bien realizado dará señales a Google de cuáles son las partes más importantes de tu web. Después veremos cómo usarlo en función de la estructura que elijamos.

Podríamos decir que estos objetivos se resumen en “enamorar” a Google y al usuario por igual. Darles a cada uno lo que quiere.

Paso a paso

Antes de empezar, debes saber qué tipo de web necesitas. ¿Es una tienda online? ¿Una web corporativa? ¿Un blog? ¿Una web de nicho o especializada?

Una vez lo tengas claro, recuerda que las páginas más importantes de tu web son las que deben ser más fáciles de acceder. Y no me refiero a la home, sino a aquellas páginas de servicios, categorías o productos más relevantes de tu web.

Las páginas más importantes de tu web son las que deben ser más fáciles de acceder.

Anota las URLS en una hoja de cálculo y si ya tienes hecho el keyword research elige los anchor text con los que van a ser enlazadas.

Ahora agrupa las URLs que tengan una temática estrechamente relacionada. Si hay alguna página en la que no podrás añadir suficiente contenido tendrás que unificarla con otra. Es preferible eso a tener muchas páginas con poco contenido (thin content).

A mí personalmente me gusta usar un mapa mental para hacer un borrador de la estructura de la web. Una vez agrupadas, vamos a ver cómo organizarlas.

mapa mental para la estructura de mi web

¿Cómo estructurar la arquitectura web para mejorar el #SEO? Clic para tuitear

Tipos de estructura web

Hay muchas formas de estructurar un sitio web. Seguramente has leído sobre la estructura SILO, en cadena, vertical, etc. En esta ocasión vamos a hablar de la estructura SILO porque es una de las más prácticas y se puede aplicar a muchos tipos de web.

Antes de nada, recuerda que tu web es como el mar (sí, he dicho mar). Porque cuanta más profundidad tenga más difícil será llegar al fondo… y volver.

Estructura SILO

Continuamos. La página de inicio es la principal y está en el primer nivel. Si nuestra web fuera una pirámide, la página de inicio o home sería la cima. Ahí debes mostrar contenido suficiente para que los nuevos usuarios que lleguen a tu web (incluido el bot de Google) sepan de qué trata tu web.

Desde la página de inicio tendrás que enlazar a páginas de segundo nivel o páginas pilar. Éstas pueden ser categorías de una tienda online, secciones de un blog o servicios que ofrece tu empresa. Las tienes que ubicar en subcarpetas, de este modo: tudominio.com/pagina-pilar/.

Con estas páginas pilar tienes que atacar las keywords más importantes de tu web. Deben tener contenido relevante y que aporte valor a los usuarios que hayan buscado esas palabras clave. Desde estas páginas enlazarás a las de tercer nivel.

Las páginas pilar son las que “atacan” las keywords más importantes de tu web

Cada una de las páginas de tercer nivel contienen información muy específica y estrechamente relacionada con la temática de la página de segundo nivel que la enlaza.

Las páginas de tercer nivel sólo deben enlazarse entre ellas y también a la página de nivel superior que las engloba.  No recomiendo enlazar a páginas de tercer nivel de otro silo o sección.

Veamos un ejemplo de estructura SILO para ecommerce:

Estructura SILO, una buena estrategia para tu SEO On page. Clic para tuitear

Mapa del sitio

He reservado un espacio en este post para hablar del mapa del sitio. ¿Por qué? Porque crear el sitemap ayudará a Google a entender mejor la estructura de tu web.

Para empezar, Google recomienda que lo tengas y lo des de alta en Search Console. Pero no es el único motivo para hacerlo. La ventaja de tenerlo es que aumentas la probabilidad de que tus páginas se indexen, es decir, que sean aptas para aparecer en los resultados de búsqueda.

Ahora un par de consejos sobre el sitemap:

  1. Sabemos que el sitemap tiene formato xml pero si creas una página en html con el mapa del sitio también facilitarás la navegación al usuario.
  2. Indica la url del sitemap en el archivo robots.txt. Quedaría de esta forma (cambia el dominio por el tuyo) sin comillas: “Sitemap: http://www.tudominio.com/sitemap.xml”

Recuerda enlazar al mapa del sitio para que sea fácil de localizar.

Otra opción que tienes para ayudar a que Google entienda la estructura de tu sitio es implantar las migas de pan (breadcrumbs). Son pequeñas rutas de texto que enlazan a los niveles superiores de la url.

Las migas de pan ayudan al buscador a entender mejor la arquitectura de tu web. Y, además, facilitan la navegación del usuario y mejoran la experiencia de usuario. Si usas datos enriquecidos (rich snippets) Google puede mostrarlas en los resultados de búsqueda y eso puede ayudarte mejorar el CTR porque tu resultado será más amigable.

Herramientas

Hay algunas herramientas prácticas para mejorar la estructura de tu web. Te comento mis preferidas y que puedes usar gratis con algunos límites:

Como conclusión podemos decir que es muy importante definir bien la arquitectura de la información de tu sitio web. Pero también es importante seguir optimizándola conforme pasa el tiempo y va creciendo tu sitio.

¿Te ha resultado fácil de entender? Entonces, ¡compártelo! 🙂

  • Jose

    Buenos días Abel,
    Muy interesante tu artículo, como bien comentas, a día de hoy la usabilidad es muy importante de cara al diseño de una estructura web. Muy atrás quedaron los días en los que la estética de una web era el punto más importante (aún recuerdo los días de Flash), hoy todo eso ha cambiado y se prima mucho más que el usuario tenga una buena experiencia tras visitar nuestra página que lo estético.
    Gracias por tu artículo y un saludo!.

    • Abel Sánchez

      Gracias por tu comentario, Jose!
      Es cierto que la forma de diseñar webs ha cambiado y parece que todo se ha ido enfocando al usuario, a darle lo que busca pero evitando molestarle demasiado. Veremos qué nos deparan los próximos años 😉

  • Fede

    Buen post Abel. Para mí, la arquitectura web junto con el keyword research debería ser la base de cualquier proyecto web, independientemente de si luego se va a hacer un esfuerzo en otras áreas SEO (content marketing, linkbuilding,…). Si la base no es buena, el trabajo posterior siempre estará mermado.
    Relacionado con la arquitectura web, el enlazado interno y el crawl budget he desarrollado un plugin y una herramienta que creo pueden ser útiles a tal respecto. Os dejo los links por si queréis echar un vistazo: https://www.fedegomez.es/link-juice-optimizer-plugin-optimizar-crawl-budget/ y https://www.fedegomez.es/generador-plantilla-control-interlinking/

    Saludos!!

    • Abel Sánchez

      Gracias por tu comentario, Fede!
      Me gusta imaginar que desarrollar bien un proyecto web es como construir una casa: se empieza por los planos, los cimientos y la estructura… y lo último es amueblar y decorar.
      Voy a echarle un vistazo al plugin 🙂

*