La arquitectura de la información es un pilar fundamental para el SEO. Consiste en optimizar la estructura de tu web, es decir, en decidir cómo se organizan las páginas, URLs, enlaces internos y todo aquello que la conforma. Si la arquitectura web se planifica bien, tu sitio estará más preparado para posicionarse en Google y será más fácil llegar a una mejor posición en los resultados de búsqueda. Y, por el contrario, si se hace mal perderá potencial.

Si estás en el proceso de crear o renovar tu sitio web, debes tener muy en cuenta este aspecto. Por eso vamos a darte algunas ideas prácticas sobre cómo definir la estructura de tu web.

Beneficios de tener una buena estructura web

Como hemos visto, la arquitectura de la información es esa forma en la que se estructura tu web, sus contenidos, enlaces, URL, etc. Vamos a ver algunos de los objetivos principales por los que debemos crear una buena estructura web desde el inicio:

1. Mejorar la usabilidad La usabilidad hace referencia a la facilidad que tienen los usuarios para navegar y encontrar lo que buscan dentro de nuestra web. El objetivo es conseguir una navegación fácil e intuitiva para los usuarios.

A mayor usabilidad, mejor será la experiencia del usuario al buscar un producto concreto en nuestro e-commerce o un artículo de blog o magazine sobre una temática determinada. Y no solo al buscar, sino que el usuario debe encontrarse ya desde la página principal o home con todas las facilidades para llegar a donde desea.

2. Mejorar el rastreo Conseguir que el robot de Google rastree tu página de forma más eficaz. El rastreo de páginas web, también conocido como crawling consiste en que los robots de Google rastreen todas las URLs de nuestra web siguiendo la estructura que tiene marcada.

Cabe destacar que tienen un tiempo limitado para “escanear” nuestra web, por eso mismo tener una buena arquitectura de la información facilitará que los robots revisen todo nuestro sitio para saber qué URL están indexadas, cuáles no, cuáles contienen palabras clave, etc., con el fin de optimizar el crawl budget. Además, conseguiremos que lleguen más rápido a las URLs que nos interesa tener mejor posicionadas.

3. Mejorar la indexación y el posicionamiento SEO en las SERPs Relacionado con el apartado anterior, si mejoramos el rastreo de los robots conseguiremos subir posiciones en los resultados, siempre y cuando esté todo el contenido correctamente optimizado para el SEO.

También influye la estrategia de enlazado interno que tengamos, ya que ayuda a Google a entender qué contenidos son más relevantes y nos puede premiar incluyendo bajo nuestro resultado principal otros resultados secundarios más relevantes de nuestra web.

ejemplo sitelinks

Ejemplo de resultados secundarios relevantes en los SERP de Google. Fuente: Google.es

Arquitectura web: cómo definir bien la estructura de tu proyecto web. Clic para tuitear

Tipos de estructura web

Hay muchas formas de estructurar un sitio web, pero en este caso vamos a hablar sobre 3 principales: arquitectura plana, arquitectura vertical y arquitectura SILO.


Estructura plana

La arquitectura de la información plana consiste en que desde la home o página de inicio se enlaza a todas las categorías, desde cada categoría se enlaza a todas las subcategorías y así sucesivamente.

De esta manera la web se convierte en un profundo mar de información que puede abrumar y no es nada usable para el usuario. Además, supone un gran esfuerzo para los robots de Google rastrear todas las páginas. Por lo tanto, esta arquitectura de la información no es recomendable.

No es recomendable usar una arquitectura web plana

Estructura vertical

La arquitectura de la información vertical está pensada para páginas muy especializadas en determinadas temáticas, lo que supone que haya mayores niveles de clic. Se entiende como vertical ya que se entraría en una categoría, luego en la subcategoría, luego en otra y así sucesivamente debido al nivel de especialización.

Estructura SILO

La arquitectura de la información en SILO suele ser la más recomendable a nivel SEO ya que organiza las keywords por SILOS (agrupaciones). Es decir, las agrupa semánticamente y de esta manera se organizan mejor los contenidos. También sigue una estructura jerárquica en base a las keywords.

Por ejemplo:

ejemplo estructura silo

La página de inicio es la principal y está en el primer nivel. Si nuestra web fuera una pirámide, la página de inicio o home sería la cima. Ahí debes mostrar contenido suficiente para que los nuevos usuarios que lleguen a tu web (incluido el bot de Google) sepan de qué trata tu web, así como las palabras clave más relevantes.

Desde la página de inicio tendrás que enlazar a páginas de segundo nivel o páginas pilar del SILO. Estas pueden ser categorías de una tienda online, secciones de un blog o servicios que ofrece tu empresa. Deben contener las keywords más importantes y tener contenido relevante que aporte valor a los usuarios que hayan buscado esas palabras clave.

Desde el segundo nivel se enlazará a las páginas de tercer nivel que suelen contener información más específica y estrechamente relacionada con la temática de la página de segundo nivel que la enlaza o productos en caso de e-commerce.

Si bien puede haber más niveles, debemos intentar que el usuario en tan solo tres clics llegue a donde buscaba

Cabe destacar que dentro del SILO se debe realizar enlazado interno para mejorar el SEO y que, al fin y al cabo, forma parte del proceso de estructuración web ya que le estamos indicando tanto al usuario como a Google las categorías relacionadas. En este caso se realizará enlazado mixto o híbrido, que veremos de forma más amplia en el apartado del plan de acción de estructura web.

¿Cómo hacer un buen enlazado interno?

Cómo hacer una buena estructura web

Hay que tener en cuenta el SEO desde el primer momento a la hora de diseñar la estructura de la web. Lo primero que debemos hacer para optimizar la arquitectura de la información es plantear la cuestión más básica para darle respuesta: ¿qué tipo de web tenemos o vamos a tener? Una tienda online, una web corporativa, un blog, una web de nicho o especializada, etc.

Una vez tengamos eso claro, procederemos con los pasos a seguir para organizar la estructura web.

1. Investigar

Debemos investigar sobre nosotros mismos y sobre los demás, para conocer a fondo la importancia de los productos o contenidos que ofrecemos y para saber cómo se ha organizado la competencia en caso de que le vaya bien a nivel posicionamiento.

  • Hacer Keyword Research: utilizando herramientas podemos determinar en relación a nuestro e-commerce o blog qué es lo que buscan las personas, cómo lo buscan (el orden de las palabras, la forma, etc.) y con qué intención. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de tenis, nuestra palabra clave principal es esa misma, pero podemos ver cómo la busca la gente y con qué la relacionan, ya que nos ayudará a determinar las categorías y su orden, pues nos puede salir que lo más buscado son raquetas de tenis y podemos usar esa información para ponerla como primera categoría.
  • Analizar el mercado: consiste en analizar nuestros productos, agruparlos, entender si se buscan por tipo, por temática, por materiales, etc. También conviene revisar las páginas web de la competencia para ver sus estructuras y tomar decisiones.

2. Tomar decisiones

Tendremos que decidir cuál es el tipo de estructura que más nos conviene, como ya hemos visto en el anterior apartado sobre tipos de estructura. En este caso vamos a hablar sobre la estructura SILO ya que es la más recomendable para el SEO.

Lo más común en esta estructura es que no lleve más de 3 clics llegar a la página de producto. Es decir, siguiendo el ejemplo del tenis, si estamos en la página principal (home) y hacemos clic en la categoría de raquetas llevamos 1 nivel, si dentro hacemos clic en la subcategoría de raquetas para niños ya llevaríamos 2 niveles, y la teoría es que como máximo deben ser 3 niveles hasta llegar a la página de producto.

¿Por qué? Porque cuanto más fácil sea para el usuario llegar a donde quiere, mejor será su experiencia.

Recuerda que las páginas más importantes de tu web son las que deben ser más fáciles de acceder.

Para empezar con la estructura web lo más sencillo es crear una especie de mapa mental para hacer un borrador de la estructura de la web. El objetivo es crear una jerarquización de los contenidos. Podemos ayudarnos de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles van a ser las categorías principales?
  • ¿Cuáles van a ser las subcategorías?
  • ¿Van a haber más niveles bajo esas subcategorías?
  • ¿Se cumple la regla de los 3 niveles?
  • ¿Es fácil e intuitiva para cualquier usuario?

mapa mental para la estructura de mi web

Cuando tengamos este mapa, podemos consultar a personas de nuestro alrededor para pedir consejo o hacer un test de estudio y ver si realmente les parecería fácil encontrar aquello que buscan.

3. Llevar el plan a la acción

Una vez conformada nuestra estructura web, deberemos crear las categorías, subcategorías y el resto de niveles. Habrá que tener en cuenta sus URLs, H1 y metadescripciones (como mínimo) para que cada una de ellas esté optimizada.

Como tenemos hecho el keyword research, podemos idear algunas URLs en base a las palabras clave, siempre y cuando respondan a las necesidades del mercado y producto. Lo ideal es que esa URL contenga la keyword y se evite el uso de preposiciones y demás palabras stop. Por ejemplo, para la palabra clave raquetas de tenis infantiles, la URL se traduciría en: /raquetas-tenis-infantiles.

También podemos mejorar la arquitectura de la información con una estrategia de enlazado interno, que transmita autoridad o link juice entre las categorías que lo necesiten. Aunque este es otro tema que requiere de mucha más extensión, vamos a dar unas pequeñas pautas para enlazar internamente en la estructura SILO siguiendo con el ejemplo del e-commerce de tenis para comprenderlas mejor:

  • Horizontal o restrictiva: se enlaza entre categorías del mismo nivel, es decir, en la categoría de raquetas de tenis enlazaríamos a otras categorías como ropa de tenis o zapatillas de tenis.
  • Vertical o permisivo: se enlaza entre los subniveles, pero siempre dentro de la misma categoría genérica o SILO. Es decir, en la categoría de raquetas se puede enlazar a subcategorías como: raquetas infantiles o raquetas de competición y viceversa.

  • Mixto o híbrido: consiste en utilizar ambas estrategias al mismo tiempo, se enlaza de forma vertical y a la vez horizontal dentro de las subcategorías. Se centra en la usabilidad del usuario, ya que si estamos en la categoría de raquetas infantiles, podemos pensar que al usuario le va a interesar ver ropa de tenis infantil, zapatillas de tenis infantiles o incluso accesorios para la raqueta, por lo que enlazaríamos de forma híbrida.

La estructura SILO con enlazado híbrido busca fomentar la usabilidad del usuario y que se facilite la compra.

Te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube donde Rocío explica de forma práctica cómo definir una buena arquitectura web.

Estructura SILO, una buena estrategia para tu SEO On page. Clic para tuitear

4. Otras consideraciones: mapa del sitio

Hemos reservado un espacio en este post para hablar del mapa del sitio. ¿Por qué? Porque crear el sitemap ayudará a Google a entender mejor la estructura de tu web.

Para empezar, Google recomienda que lo tengamos y lo demos de alta en Search Console. La ventaja de tenerlo es que aumentamos la probabilidad de que nuestras páginas se indexen, es decir, que sean aptas para aparecer en los resultados de búsqueda.

Ahora un par de consejos sobre el sitemap:

Sabemos que el sitemap tiene formato .xml, pero si creamos una página en HTML con el mapa del sitio también facilitaremos la navegación al usuario.

Al indicar la URL del sitemap en el archivo robots.txt. quedaría de esta forma (cambia el dominio por el tuyo) sin comillas: “Sitemap: http://www.tudominio.com/sitemap.xml”

Recuerda enlazar al mapa del sitio para que sea fácil de localizar.

Otra opción que tenemos para ayudar a que Google entienda la estructura del sitio es implantar las migas de pan (breadcrumbs). Son pequeñas rutas de texto que enlazan a los niveles superiores de la URL. Pueden mostrarse visibles en la propia página de la web, por ejemplo, dentro de la página de producto de una raqueta para niños, las migas de pan serían: Inicio > Raquetas > Raquetas Infantiles

Las migas de pan ayudan al buscador a entender mejor la arquitectura de tu web. Y, además, facilitan y mejoran la experiencia de usuario. Si usas datos estructurados (rich snippets) Google puede mostrarlas en los resultados de búsqueda y eso puede ayudarte mejorar el CTR porque tu resultado será más amigable.

Herramientas para organizar la arquitectura de la información

Hay algunas herramientas prácticas para mejorar la estructura de tu web. Algunas de ellas son gratuitas con límites y otras son del propio Google:

  • Para mapas mentales recomendamos Mindmeister.
  • Rastrea, analiza URLs y audita tu web con Screaming Frog SEO Spider.
  • Crea tu sitemap gratis (hasta 500 URLs) con www.xml-sitemaps.com (aunque WordPress y otros CMS tienen plugins para crearlos fácilmente).
  • Utiliza Google Search Console para descubrir con qué palabras clave llegan los usuarios a tus URL.
  • Consulta Google Analytics para analizar el tráfico de todas las URL de tu web por si necesitas reestructurarla o hacer enlazado interno.

Conclusión

Como conclusión podemos decir que es muy importante definir bien la arquitectura de la información de tu sitio web desde un principio, siempre teniendo en cuenta la figura del SEO en su diseño y creación. Pero también es importante seguir optimizándola conforme pasa el tiempo y va creciendo tu sitio, cambiando el enlazado interno y adaptándonos a las nuevas tendencias de búsquedas y usabilidad de los usuarios.

¿Te ha resultado fácil de entender? Entonces, ¡compártelo! 🙂

 

  • Jose

    Buenos días Abel,
    Muy interesante tu artículo, como bien comentas, a día de hoy la usabilidad es muy importante de cara al diseño de una estructura web. Muy atrás quedaron los días en los que la estética de una web era el punto más importante (aún recuerdo los días de Flash), hoy todo eso ha cambiado y se prima mucho más que el usuario tenga una buena experiencia tras visitar nuestra página que lo estético.
    Gracias por tu artículo y un saludo!.

    • Abel Sánchez

      Gracias por tu comentario, Jose!
      Es cierto que la forma de diseñar webs ha cambiado y parece que todo se ha ido enfocando al usuario, a darle lo que busca pero evitando molestarle demasiado. Veremos qué nos deparan los próximos años 😉

  • Fede

    Buen post Abel. Para mí, la arquitectura web junto con el keyword research debería ser la base de cualquier proyecto web, independientemente de si luego se va a hacer un esfuerzo en otras áreas SEO (content marketing, linkbuilding,…). Si la base no es buena, el trabajo posterior siempre estará mermado.
    Relacionado con la arquitectura web, el enlazado interno y el crawl budget he desarrollado un plugin y una herramienta que creo pueden ser útiles a tal respecto. Os dejo los links por si queréis echar un vistazo: https://www.fedegomez.es/link-juice-optimizer-plugin-optimizar-crawl-budget/ y https://www.fedegomez.es/generador-plantilla-control-interlinking/

    Saludos!!

    • Abel Sánchez

      Gracias por tu comentario, Fede!
      Me gusta imaginar que desarrollar bien un proyecto web es como construir una casa: se empieza por los planos, los cimientos y la estructura… y lo último es amueblar y decorar.
      Voy a echarle un vistazo al plugin 🙂

  • Mauricio Silvester – SEO Argentina

    Muy buen post! Gracias por compartirlo!
    Comparto Una preguntita que me esta dando vueltas por la cabeza desde hacer un tiempo… En el caso de un sitio web con múltiples idiomas, estructurado con carpetas, como por ejemplo:

    dominio.com/
    dominio.com/en/
    dominio.com/es/
    dominio.com/fr/
    dominio.com/de/

    ¿Las carpetas de los idiomas deberían ser tratadas como silos? En caso de que la respuesta sea que si deben ser tratadas como silos, ¿serían “Silos estrictos”? Es decir, ¿los idiomas no se deberían enlazar entre si?
    Desde ya muchas gracias por su punto de vista.
    Saludos desde Argentina!

    • Abel Sánchez

      ¡Gracias a ti por comentar, Mauricios!
      Con respecto a tu consulta, y bajo mi experiencia, lo mejor sería tratarlos como silos pero no tiene porqué perjudicar si se enlazan entre los primeros niveles. De hecho así lo tenemos en Publisuites. Échale un vistazo a este post: https://www.publisuites.com/blog/seo-internacional/#2_Estructura_de_la_web_para_internacionalizar_tu_SEO
      ¡Un saludo!

  • Laura

    Gran aporte Abel, lo del mapa mental conozco una herramienta coggle.com. Actualmente tengo u a web con 2 categorías ppls y una 3ra categoría de accesorios para las anteriores. Algunos me dicen que es muy poco, que debería ser por lo menos 4 categoría. Si bien es cierto que podrá crecer, prefiero empezar con menos. Tengo poca o nula experiencia… Que opinas?

  • Viaja y no te pierdas nada

    Hola, un post muy bien explicado.
    Tengo una duda, si tengo dentro del blog 4 páginas(1,2,3,4), y de cada una de ellas, muchas url, en teoría no se debe enlazar una URL de la página 1 con el de la página 2(es un ejemplo).

    Pero y si fuera para complementar información, se podría?

    Gracias

    • Chus Naharro

      Hola,
      ya sabes, una cosa es la teoría y otra enlazar siempre y cuando tenga sentido ese enlace interno. Así es que si complementa información no hay problema.
      Gracias a ti por pasarte a comentar y leernos.
      Un saludo.

  • Alba

    Hola buenas tardes, excelente post, mi duda es la siguiente
    En el ejemplo que has puesto, suponemos que en ropa mujer y hombre hubiera las mismas subcategorías, pantalones, camisetas, zapatillas, …
    Y hubiera una camiseta que hay que poner tanto en la subcategoría camiseta hombre, como camiseta mujer de tenis porque es unisex, la pregunta es si esto ¿no generaría contenido duplicado?, porque estaría en las dos el mismo producto.
    Y otra pregunta, ¿que estructura tendría la url de producto?, en muchos sitios es dominio/producto, en otros es dominio/categoría/subcategoría/producto
    ¿Y las migas de pan?
    Gracias de antemano por compartir estos excelentes contenidos

    • Chus Naharro

      Hola Alba,
      lo primero muchas gracias por leernos 🙂
      Respecto a las urls y la estructura, cada plataforma las genera de una forma diferente. Por tanto cada caso es individual. Las migas de pan son enlaces internos sobre todo para la navegación del usuario.
      Respecto a lo que comentas de ese producto que comparte categoría, sí, sería un contenido duplicado PERO en el caso de que tu web solo tenga un producto o pocos. Porque habría dos URLs que generan el mismo contenido o un 90% similar.
      Si tienes bastantes productos, no pasaría nada ya que el % de contenido similar sería mucho más bajo y no afecta.
      Por lo tanto, depende del tamaño de tu tienda se puede considerar duplicado o no.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo Alba 🙂

  • Jhon

    La experiencia del usuario es un factor muy relevante con respecto al posicionamiento web. No solo nos debemos preocupar por darle las facilidades a Google de navegar por nuestro sitio, sino también a los propios usuarios. Con la ayuda de enlaces internos podremos lograr que naveguen por otras páginas y esto beneficiaria en gran medida el tiempo de navegación.

  • Dinki

    Muy buenas!

    Buen artículo. Deja claras muchas cosas. Pero en mi caso me surgen dudas.

    Qué pasa si mi categoría principal tienen menos búsquedas que su subcategoría?
    Y si esta subcategoría no sigue la long tail de la keyword principal de forma exacta, porque resulta que la keyword principal apenas tiene búsquedas en su subcategoría, pero un sinónimo (o keyword relacionada) tiene muchísimas búsquedas y decido usarlo en la subcategoría en vez de la keyword principal?
    Intento poner un ejemplo.

    camisetas.com/videojuegos/fornite
    camisetas.com/peliculas/harry-potter
    (ejemplo inventado) 😉

    Las subcategorías tienen muchas mas búsquedas que las categorías principales y además la keyword cambia porque nadie busca camiseta videojuego fornite, directamente ponen camiseta fornite. Entonces la long tail no sería nunca “camiseta videojuego fornite”. Por lo tanto en la estructura silo si quiero enlazar hacia abajo buscando la long tail, nunca podría poner “camisetas videojuegos fornite “, porque lo mismo la gente busca “camisetas fornite”.
    Pero si es un nicho de camisetas y veo que se buscan muchas de videojuegos, de películas, de cómics… esta claro que esas deberían ser las categorías principales pero la keyword “camisetas de películas”, seguro que tendrá menos búsquedas que “camisetas de harry potter”, pero si quiero hacer una estructura lógica para la experiencia de usuario, lo suyo es crear la categoría principal “camisetas de películas” y dentro de ella la subcategoría “harry potter” y dentro de ella el producto. ¿verdad?

    Creo que se entiendo la duda…

    😛

    Un saludo!

    • Chus Naharro

      Hola Dinki.
      Efectivamente. Yo haría si es un nicho el tema que comentas al final.
      No hay que olvidarse de, como dices, la experiencia de usuario. Por lo tanto si tiene lógica una estructura para cubrir la intención de búsqueda del usuario no tiene que ser tan encorsetada. Todo depende también de la cantidad de productos que tengas.
      Quizás te interesaría tener las camisetas con más búsqueda como destacadas en la tienda para que estén en niveles superiores.
      No obstante, tampoco tengo muuucha idea de ecommerce. Ya sabes que la teoría es la teoría pero luego cada proyecto es un mundo.
      Pero te diría que lo último que planteas es lo más acertado.
      Un saludo.

      • Dinki

        Muchísimas gracias, Chus!

        Un saludo!

  • Luisa

    Hola, pero si la página es dinámica, osea no llamo otras páginas si no que se construyen a raíz del filtro que decida el cliente? (Claro sólo la de la sección de compras por ejemplo)
    Un sitio web de venta de zapatos, tengo páginas que hablen de las distintas marcas y eso, pero una que es donde están los productos que al entrar por defecto muestra lo más vendido por género, pero luego saldrá una consulta a la BD según los filtros que seleccione el cliente( marca, número, diseño, etc..), con Ajax y php, no sería rentable a nivel de posicionamiento? Porque aunque cuando vea un producto como tal podría agregar una id en el URL para identificar el producto que se mostrará en la página, pero en ése caso todas las páginas finales (las de los productos) estarían entrelazadas directamente con la de productos, pero a su vez nacerían de productos, osea
    http://www.zapateria.com/productos?ID=nike1
    http://www.zapateria.com/productos?ID=nike2 por decir un ejemplo…

    Casi como una app jeje
    Disculpen si me enredé demasiado

    • Luisa

      Osea, hacer ése tipo de páginas afectaría mi posicionamiento no?

  • Makrodownload – plugins wordpress

    Excelente articulo, contendio de my buena calidad

    Gracias

  • Micadiztucadiz

    Hola, un post muy extenso y completo, digno de felicitaros.
    Para que después digan que un blog es sencillo.
    Mira que hay cosas que tener en cuenta!

    Saludos

*