Hoy contamos con otra autora invitada. En este caso nos visita Noelia, una experta en posicionamiento de aplicaciones móviles para contarnos qué diferencias hay respecto al SEO y cuáles son los factores críticos en los que debemos fijarnos si queremos posicionar nuestra app. ¡Te dejo con ella!


El ASO o App Store Optimization es como una carrera de fondo en la que compites con todas las Apps que hay ahí fuera para conseguir uno de los codiciados primeros puestos en los stores.

Y teniendo en cuenta que sólo en Google Play y App Store hay casi 4 millones de Apps publicadas, la competición es salvaje.

El premio para las Apps ganadoras no es poca cosa: la visibilidad imprescindible que necesitan para conseguir sus objetivos de negocio.

Porque da igual que se trate de aumentar el reconocimiento de marca, de fidelizar a la audiencia o de generar ingresos con la propia App. Sean cuales sean sus objetivos, toda app necesita ser descubierta, instalada y usada para conseguirlos. 

Y eso es precisamente lo que sucede cuando trabajas bien tu ASO y consigues un buen puesto en los stores, que tu visibilidad se multiplica y con ella el número de descargas.

En este artículo te explico cuáles son los factores ASO más importantes y cómo puedes aprovecharlos para mejorar el posicionamiento de tu App.

Pero antes.. quizás has leído alguna vez que el ASO es el “el SEO para Apps” pero no acabas de entender cuáles son las diferencias. No te preocupes. Aquí las traigo para ti.

SEO vs ASO

Si trabajamos el SEO (Search Engine Optimization) estamos optimizando el posicionamiento de nuestra web, blog, etc. mientras que si trabajamos el ASO (App Store Optimization), nuestro foco es mejorar el posicionamiento de nuestra app en Google Play y/o App Store.

Como ves, los buscadores en los que queremos aparecer son distintos. En el caso del SEO es Google, y en el caso del ASO es Google Play y/o App Store.

Pero…¿son realmente distintas las búsquedas que hacen los usuarios en Google de las que hacen en Google Play y/o App Store?

Pues sí, querid@, porque cuando los usuarios están dentro de un market (G.Play/App Store), están buscando específicamente apps, están dentro del mundo de las apps, y por lo tanto la búsqueda es mucho más concreta, más acotada. Saben qué quieren encontrar una app que haga “X, Y y Z”. Ej: “retoque fotos”.

Sin embargo en Google vamos hasta a buscarnos a nosotros mismos ;). Espero que te hayas “encontrado”, por cierto.

Similitudes SEO y ASO

Ambas disciplinas se basan en analizar, estudiar y utilizar palabras clave o keywords.

El SEO tiene dos divisiones: SEO-On page y SEO Off-Page, que sería lo equivalente al ASO on-metada y off-metadata. Pero los componentes de cada uno, lo que hemos de trabajar en cada caso, son diferentes.

SEO vs ASO, similitudes y diferencias entre el posicionamiento de webs y apps Clic para tuitear

Diferencias SEO y ASO

La primera diferencia es que las keywords que utilizamos en SEO no nos sirven en ASO  y al revés. Debemos utilizar keywords específicas para cada caso.

Por otro lado, si hacemos una campaña de SEM, esto no ayudará a posicionar más arriba en SEO. Son independientes.

Sin embargo, en ASO sí. Y esta para mí es la diferencia más relevante que podemos aprovechar a nuestro favor cuando trabajemos el ASO.

Cuando llevamos a cabo una campaña de descargas (paid user acquisition), y sobre todo si concentramos la inversión en pocos días, nuestro posicionamiento orgánico mejorará. Por eso siempre recomiendo la combinación de estas dos técnicas para conseguir un efecto multiplicador.

Bien, ahora que ya sabes diferenciar entre SEO y ASO, vamos a bucear un poco en el ASO…

Factores de posicionamiento ASO

Tu ranking en los stores y en las categorías concretas en las que quieras posicionar depende de muchos factores.

Desde la cantidad de descargas que estés generando, hasta la velocidad con la que consigues esas descargas, pasando por las palabras clave, son muchos los frentes que tienes que atacar para mejorar tu ASO.

Igual que sucede con el SEO, los factores ASO se dividen en lo que se conoce como factores on y factores off. Más específicamente, hablamos de factores ASO on-metadata y factores ASO off-metadata.

Factores ASO on-Metadata

Son los que controlamos directamente desde las consolas de desarrollador de los App Stores, como el título que ponemos a nuestra APP o su descripción.

En general, entre los profesionales de marketing digital en España no hay mucho conocimiento de ASO. Pero cuando la gente piensa en ASO, casi siempre piensa en los factores on-metadata.

Son los que tienen más peso y normalmente los que se trabajan más. De hecho, toda la parte visual, la que podríamos decir que vende la App por los ojos, está incluida en el on-metadata.

Los factores ASO ON-metadata son los siguientes:

  1. Título o nombre de la App
  2. Descripción
  3. Descripción breve
  4. Categoría
  5. Nombre de desarrollador e histórico
  6. Icono
  7. Pantallas de la app
  8. Previsualización en video
  9. Tamaño de la app (sólo en Google Play)
  10. Campo keywords (sólo en App Store)

💬 Muchos de estos factores on-metadata son similares a los factores on page que tienes que atender en una web. En este post puedes ver un ejemplo de ellos con más detalle.

No todos los factores on-metadata son igual de importantes. Por ejemplo, el nombre de la app, el subtítulo, el icono, el nombre del desarrollador y el package name (en Android) o el campo keywords (en iOS) tienen más peso en el posicionamiento ASO.

Sin embargo, los factores visuales como el video preview y los pantallazos también son cruciales, porque influyen positivamente en la conversión si están bien trabajados.

Factores on metadata ASO

🚀 Factores de posicionamiento ASO: cómo hacer que tu app despegue en Google Play y App Store Clic para tuitear

Factores ASO off-metadata

Los factores ASO off-metadata están más relacionados con señales externas que reciben los App Stores sobre la calidad de nuestra app, como por ejemplo:

  • El número y la velocidad de descargas
  • Los ratings o valoraciones de la App en el store, y los comentarios que muchas veces acompañan a esa valoración

Si recuerdas, puedes hacer una valoración simplemente apretando las estrellitas o añadiendo además tu comentario.

En esta imagen puedes ver la pantalla de valoración en iphone (izquierda) y en Android (derecha).

valoraciones aso en Android e iOS

Es cierto que no tenemos tanto control sobre ellos como en el caso de los factores on-metadata. Pero llevando a cabo la estrategia correcta, también se puede influir —y mucho— en los factores off-metadata.

A nivel off-metadata, uno de los factores que más peso tiene en el posicionamiento ASO son las valoraciones. 

Principalmente por tres razones:

  1. Los algoritmos de Google Play y App Store posicionan más arriba a las Apps con mejores valoraciones.
  2. Los comentarios que dan los usuarios en el market contienen keywords que también sirven para posicionar. Es muy importante responder siempre los comentarios, sean positivos o negativos, ya que está demostrado que con una buena atención, muchos usuarios cambian una valoración negativa por una positiva.
  3. Sólo ocuparán los Top Charts (destacados por categoría) las Apps que tengan como mínimo una valoración de 4.

Más allá del posicionamiento ASO, las buenas valoraciones son oro puro en una estrategia de Mobile App Marketing, porque mejoran la conversión notablemente.

Si un usuario visualiza tu ficha y ve que tiene una buena valoración, es mucho más probable que descargue la App que si la valoración es mala.

Yo considero una buena valoración a partir de 4. Pero lo deseable —aunque no es fácil y normalmente requiere mucho tiempo— sería llegar al 4,5.

Como te adelantaba antes, se supone que los factores off-metadata son aquellos sobre los que tenemos menos influencia, pero en realidad podemos tener bastante control sobre las valoraciones.

Y además podemos hacerlo de muchas maneras: escuchando el feedback de los usuarios, respondiendo los comentarios, mejorando las funcionalidades y la UX de la app, etc.

El otro factor off-metadata que más influye en el posicionamiento ASO es el volumen de instalaciones. 

De nuevo, sobre este factor también podemos trabajar, ya sea activando campañas de descargas de pago, o haciendo un “boost”.

🔔 Pro tip: para multiplicar el efecto ASO, analiza en qué días se producen más descargas e interacción en la App y concentra el presupuesto de tus campañas de pago en esos días concretos. En el ASO, a diferencia del SEO, las campañas de pago sí impactan en el posicionamiento orgánico de la App.

Por otro lado, las stores tienen en cuenta las desinstalaciones. Utilizan estos datos para medir el engagement de tu app y saber si realmente aporta valora a los usuarios o no. Si quieres conocer los trucos TOP para evitar que los usuarios se desinstalen tu app y que eso te afecte en tu posicionamiento, pásate por este otro artículo que he escrito.

Las keywords ASO como factor de posicionamiento

Igual que sucede en el SEO, los algoritmos de los stores tienen la misión de ofrecer el mejor resultado a los usuarios que están buscando algo, en este caso una App.

Ya hemos visto que utilizan muchas señales distintas para interpretar cómo de relevante es una App y cuánto valor puede aportar al usuario.

Pero, piénsalo: todo comienza por una búsqueda, ¿verdad?

Pues precisamente por eso, las keywords ASO por las que intentan posicionar las Apps y —más importante— por las que buscan los usuarios, se convierten en señales naturalmente relevantes para tomar una decisión.

O lo que es lo mismo: la optimización de palabras clave es un punto crítico para mejorar el ASO de tu App.

Tendrás que invertir tiempo en determinar cuáles son las mejores palabras clave para tu app, pero también es muy importante saber dónde y cómo usar esas keywords ASO.

Keywords ASO: el lugar importa

La palabra clave que incluyas en el título y el subtítulo de la App, tienen mucho más valor que las que colocas en el resto de campos de la ficha de los stores.

Si tienes varias keywords ASO, puedes incluirlas en los otros campos. Pero lo fundamental es situar la palabra clave principal en el título o nombre de la App y en el subtítulo.

Mira cómo incluye Vueling su keyword ASO principal —vuelos baratos— en el título de su App.

vueling ASO

Tienes que tener en cuenta también que, en iOS hay un campo específico para introducir las palabras clave, pero en Android hace falta incluir las palabras clave a través de todo el ASO on-metadata. Es decir, en toda la ficha.

Esto incluye las descripciones, las novedades, el título, el subtítulo, etc.

Cuanta mayor densidad de palabra clave, mejor será el posicionamiento. 

💬 Recordarte que en SEO hay que tener mucho cuidado con la densidad de palabras clave porque te pueden penalizar.

La App de Westwing es un buen ejemplo de cómo trabajar bien las keywords ASO en los distintos campos: título, subtítulo y descripción.

westwing ASO

¿Cuándo empiezan a notarse los efectos del ASO?

Esta es la pregunta del millón para todos los marketers que se plantean comenzar con una estrategia de ASO.

¿Mi respuesta? Por más que lo lamente, debo entonar el típico depende.

Para que tengas una referencia, en los proyectos ASO en los que trabajo suelen empezar a verse buenos resultados a partir de los 3 meses.

Pero eso sucede cuando sigues una serie de buenas prácticas ASO, inviertes una cantidad mínima de 500€ aproximadamente en conseguir descargas de pago y obtienes buenas valoraciones (mínimo rating de 4).

Actualizar la App a menudo también es un factor importante para garantizar que la App está libre de errores.

Pero recuerda que el ASO es una carrera de fondo. Hay que trabajar mucho, pero los resultados llegan con el tiempo.

Por lo tanto, no desistas y… keep going! Sentirás una gran satisfacción al cabo de 6 meses de trabajo cuando veas que tienes un número constante de descargas totalmente gratis.

→ ¿Quieres llevar tu ASO un poco más allá? En este este post te explico mis mejores hacks tras haber ayudado a más de 50 apps.

Actualmente no hay comentarios.

*