Una de las dudas que nos surgen a la hora de crear contenidos para optimizar el SEO de nuestra web es: ¿de dónde saco las ideas para crear textos que atraigan a mis clientes potenciales? Te diré que tienes un generador automático de temas para crear contenidos en tu web: el departamento de atención al cliente.

En el post de hoy voy a hablarte de cómo puedes aprovechar la atención al cliente para mejorar el SEO y algunas estrategias para que tu web reciba visitas de calidad.

Empezamos!

La atención al cliente como mayor aliado para mejorar el SEO

Normalmente recurrimos a herramientas externas para hacer una búsqueda de palabras clave, y conocer el volumen de búsqueda y tendencias. Estas plataformas nos facilitan mucho la tarea a la hora de planificar nuestra estrategia de inbound marketing y las keywords por las que queremos posicionarnos.

Si bien es cierto que esas herramientas hay que seguir usándolas para descubrir nuevas palabras clave para nuestro negocio y conocer las de nuestros competidores. Pero nadie mejor que los usuarios de tu web y clientes te dirán cuál es la intención de búsqueda que tienen.

Intención de búsqueda

Los usuarios son nuestro mejor planificador de palabras clave y por tanto tenemos que aprovechar todos los canales para escucharlos.

La intención de búsqueda de nuestros usuarios nos dice lo que realmente quieren encontrar. Tomemos nota de esas demandas.

¿A qué me refiero con esto? A leer todos los comentarios, dudas y preguntas que nos plantean a través del correo de soporte, redes sociales, comentarios del blog…

Gracias a estas vías de escucha conocemos las intenciones de búsqueda de los clientes y lo aprovecharemos para crear contenidos ad hoc y resolver esas necesidades.

Por ejemplo, algunos editores de Publisuites nos preguntaban porqué no recibían pedidos si su web ya estaba aprobada. Aprovechamos esa demanda de información para generar un contenido que resolviera sus dudas: Ya está mi web aprobada pero no vendo, ¿por qué?

Hay que tener en cuenta los términos que utilizan los propios usuarios a la hora de plantear sus dudas para crear contenidos que contengan esas keywords que en muchas ocasiones serán long tail. A menudo, nos empeñamos en posicionar palabras que hemos analizado a través de herramientas pero no posicionamos las propias que usan los usuarios que están convirtiendo.

De esta forma logramos dos factores para mejorar el SEO: conocer la intención de búsqueda de nuestros usuarios y satisfacer su deseo generando contenidos en base a su intención.

Se trata de transformar las keywords en preguntas que tenemos que responder.

Experiencia de usuario

No sólo se puede aprovechar la atención al cliente para mejorar el SEO, también es un indicador de la experiencia de usuario (UX) de nuestra web.

El posicionamiento SEO y la experiencia de usuario están directamente relacionados. Si no satisfaces las necesidades del usuario Google lo sabrá y por tanto afectará a tus posiciones en la página de resultados.

Imagina que has rankeado muy bien para una palabra clave, recibes muchas visitas pero a los pocos segundos los usuarios abandonan la página porque no encuentran lo esperado y acceden a la que está por debajo tuya en las SERPs. Google es muy listo y va a notar que ocurre algo que está afectando a la experiencia del usuario por tanto va a entender que tu página no resuelve las necesidades esperadas.

Aunque hay datos a los que podemos recurrir para observar esto y seguro que los tienes a golpe de vista en algún panel de Analytics (como el % de rebote o el tiempo de permanencia en una página) no debemos pasar por alto todas aquellas preguntas o comentarios que recibimos de los usuarios directamente porque son mucho más valiosos que las métricas. Por ejemplo: todas las cuestiones relacionadas con cómo funciona, cómo realizar una compra, métodos de pago…

Aprovecha la atención al cliente para mejorar el #SEO. Clic para tuitear

Feedback

Por último, en este apartado me gustaría comentar la fuerza que aporta la atención al cliente al desarrollo del negocio. Recoger el feedback de los usuarios sobre posibles mejoras o necesidades de productos es un estudio de mercado involuntario que no debemos desaprovechar.

En ocasiones puede tratarse de pequeños detalles de usabilidad pero que son muy valiosos para ofrecer una buen experiencia. Por ejemplo un tweet que recibimos:

Estrategias para atraer clientes potenciales a través del contenido

Una vez que ya sabemos cuáles son los términos de búsqueda que usan nuestros usuarios es hora de ponerse a trabajar para optimizar y generar contenidos de valor para los usuarios y los motores de búsqueda.

A menudo, estos contenidos no sólo son valiosos para mejorar el SEO sino que también permiten aumentar la productividad del departamento de soporte o atención al cliente ya que tienen recursos a los que recurrir para solventar las dudas.

No te olvides de usar el calendario editorial para planificar todos estos contenidos y tener un orden y coherencia con tus objetivos.

A continuación te contamos las 4 estrategias que usamos en Publisuites:

4 estrategias para atraer a potenciales clientes a través de contenido de valor. Clic para tuitear

Centro de ayuda

Contar con un centro de ayuda en la plataforma nos permite tener un repositorio de todos los tutoriales y dudas frecuentes extensamente explicadas para los usuarios.

Nuestro centro de ayuda lo tenemos separado en dos grandes categorías (anunciantes y editores) y a su vez en subcategorías para profundizar y ofrecer contenido más exhaustivo de los distintos servicios que ofrecemos en Publisuites.

Página de inicio del centro de ayuda de Publisuites.

Página de subcategoría de anunciantes.

La idea de esta estrategia de contenidos, no es sólo responder dudas de los usuarios sino también posicionar keywords con la intención de búsqueda de los mismos para posicionar en Google y atraer nuevos usuarios.

Preguntas frecuentes (FAQs)

Las preguntas frecuentes o FAQs son muy comunes en cualquier página web. Lo primero porque nos permiten responder de forma directa y corta a preguntas importantes para los potenciales clientes. Unas preguntas frecuentes bien redactadas y que satisfagan las dudas del usuario dudoso es garantía de éxito para conseguir una conversión.

Hay que tratar de explicar de la manera más sencilla posible cada FAQs. Ponte en la piel de un nuevo usuario que no conoce nada de tu negocio y tienes que explicarle todo desde 0.

También podemos recurrir a las preguntas frecuentes para solucionar dudas generales y comunes que son recurrentes en nuestros canales de atención al cliente.

En Publisuites hemos categorizado las FAQs en 3 partes: preguntas comunes en cuanto a funcionamiento de la plataforma y después separadas en anunciantes y editores.

Cada web puede dividirlas como crea conveniente, lo importante es solventar y convencer a ese usuario dudoso que ha tenido que ir a esa página de preguntas frecuentes porque es señal de que casi está convencido.

Canal de Youtube

Otra estrategia para mejorar el SEO y atraer potenciales clientes es publicando vídeos en un canal de Youtube.

No hay que perder de vista que Youtube pertenece a “papá Google” y que todo el contenido que optimicemos en esa plataforma nos beneficiará para nuestro posicionamiento web y también atraeremos tráfico cualificado.

Además de trabajar el SEO en Youtube, realizar vídeos en los que demos la cara y aportemos valor es un punto muy fuerte para nuestro branding porque estaremos acercándonos personalmente al usuario.

En Youtube también podemos aprovechar la atención al cliente para mejorar el SEO. Así bien, nosotros tenemos varios vídeos para resolver preguntas frecuentes de los usuarios. De esta forma, creamos un videotutorial solucionando la cuestión y se ve a tiempo real cómo se hace en la plataforma. Con esto generamos un contenido muy valioso y una vez más liberamos carga de trabajo a nuestro equipo de soporte.

A continuación mostramos un pantallazo para resaltar lo importante que son los vídeos en los resultados de búsqueda (SERPs).

En este caso los resultados que encontramos por encima son los del centro de ayuda y FAQs antes mencionados.

No te olvides de utilizar títulos atractivos y que contengan la palabra clave, así como aprovechar la descripción para añadir más información relacionada con el vídeo y añadir un enlace al post o página de tu web. Aquí puedes encontrar más consejos para optimizar un vídeo para Youtube.

Blog corporativo

Por último, pero no menos importante, el blog es sin duda uno de los canales con más fuerza y más usados para mejorar el posicionamiento SEO. Cada negocio tiene sus motivos y estrategias a desarrollar en su blog.

En nuestro caso, hemos apostado por trabajar keywords de marca junto con palabras clave long tail en nuestro centro de ayuda. Los contenidos que generamos en el blog lo usamos principalmente para aportar valor con necesidades que pueden tener nuestros clientes y casos de éxito.

No hay que dejar de lado en este punto tampoco los inputs que recibimos del departamento de soporte. En ocasiones recibimos preguntas que no se relacionan directamente con nuestras palabras clave de negocio pero sí que se complementan con nuestros servicios por lo que es un buen aliciente para crear un buen contenido que mejorará la experiencia de usuario y por tanto el posicionamiento SEO que se transformará en un potencial cliente.

¿Ves? Es la pescadilla que se muerde la cola 🙂

Generar contenidos de calidad es una tarea que requiere de tiempo y conocimientos que no siempre tienes o puedes dedicar. En Publisuites puedes encontrar más de 3.000 redactores especializados dispuestos a escribir contenidos para tu blog. Elige tu temática, completa los detalles de lo que necesitas + keywords a incluir y nutre tu web con contenidos que conviertan. Regístrate gratis como anunciante y encarga los textos en pocos minutos.
Consigue textos de calidad para tu blog ahora

Concluyendo

Como hemos visto, aprovechar la atención al cliente para mejorar el SEO es una estrategia que no debemos descuidar. Tenemos que ser conscientes que la escucha activa nos aporta información muy valiosa de cómo es percibido nuestro negocio “allá fuera” y cómo podemos utilizarlo para seguir posicionándonos en el sector.

Y tú, ¿sacas partido a tu departamento de soporte para mejorar el SEO de tu web? Cuéntanos en los comentarios.

  • WebRivas

    La realidad es que la misma producción y distribución de contenido es lo que le genera tráfico. No existe otra formula segura y a largo plazo.. Gracias por tu Post…

  • Ángel

    Enhorabuena por tu artículo Chus!, muy completo e interesante.
    A la hora de realizar técnicas SEO es muy importante la gestión de contenidos relacionados con la actividad de la empresa, por ejemplo si mi empresa trata sobre riego, no procede que redacte un artículo sobre técnicas interiores de decoración. Hoy en día Google hace hincapié en el valor de los contenidos de tu sitio web de cara al usuario.
    Un saludo!.

    • Chus Naharro

      Gracias Ángel!
      Sin duda, como bien dices, la relevancia de los contenidos que ofrezcamos a nuestros usuarios es clave para Google y por supuesto para esos posibles clientes.
      Un saludo 🙂

*