En anteriores artículos ya he hablado sobre qué es un backlink, en qué fijarnos para saber si un enlace es bueno o malo, cómo detectar webs penalizadas por Google y cómo detectar enlaces tóxicos SEO, ahora bien, ¿cuál sería el proceso para realizar una auditoría de enlaces entrantes?

Esto es lo que voy a explicar en el post de hoy. Una metodología paso a paso para analizar backlinks y limpiar los enlaces de tu web. Es conveniente realizar esto de vez en cuando, con el objetivo de mantener un buen perfil de enlaces y tener toda la estrategia controlada.

¿Qué es una auditoría de enlaces?

Básicamente se trata de tener constancia de cuáles son los enlaces entrantes o backlinks que tiene tu web. Esto es muy importante para detectar los que son buenos, los que son malos o perjudiciales y también para poder estudiar a la competencia y conseguir los tuyos propios.

En este posts os enseñaremos como realizar una auditoria de backlinks entrantes paso a paso además de darte multitud de consejos, ¡empecemos!

¿Por qué hay que auditar los enlaces entrantes de tu web?

Auditar enlaces es una parte del trabajo SEO porque nos ayuda a evitar penalizaciones por malos enlaces entrantes o backlinks.

Personalmente hace tiempo que no veo ninguna, pero sí he visto alguna penalización manual de algún proyecto que ha caído en mis manos y es algo complejo de hacer.

Por lo general lleva su tiempo, y recomiendo siempre hacer uso de herramientas para este tipo de análisis. En este artículo recomiendo algunos indicadores que puedan ayudarnos a la hora de analizar si un enlace es bueno o malo.

¿Qué métricas y herramientas pueden ayudarnos a ver los backlinks de una web?

Existen diferentes herramientas a la hora de valorar la calidad de los enlaces y ver backlinks de una web. No son exactas, pero nos aportan información propia que ha recopilado cada una de ellas, y en conjunto nos pueden dar una situación visual muy interesante.

Personalmente, utilizo cualquier herramienta que disponga a mi alcance para tomar una decisión. Cuantos más datos para tomar una decisión, mejor.

Veamos algunas de estas herramientas y las métricas que pueden aportarnos en el análisis de backlinks que realizaremos luego.

Como ver los backlinks de una web con Ahrefs

Para obtener los datos de la web que queremos analizar debemos introducir el dominio en cuestión para que nos aparezcan toda la información de ese site.

La primera visión que obtenemos es la siguiente:

Ahrefs dominio publisuites


En la imagen anterior tenemos una visión general sobre nuestra web. Vemos la puntuación en los rankings de Ahrefs (recuerda que cada herramienta tiene sus propios indicadores), el número de enlaces, los dominios de referencia, ver los backlinks de una web, palabras clave orgánicas posicionadas…

Como ves, nos ofrecen una enorme cantidad de información sobre nuestra web. Hoy me detendré en los factores que tenemos que atender para analizar nuestros backlinks; pero si quieres más detalles sobre el resto de datos, déjanos un comentario y escribiremos un post 😉

Número de backlinks

Nos indica la cantidad de enlaces entrantes que tenemos en nuestra web. Cuanto mayor sea este número, mucho mejor para el posicionamiento porque la página va cogiendo relevancia.

Es un indicador para Google de que nuestra web es importante porque mucha gente la está “nombrando”.

Dominios de referencia

Se corresponde con el número de dominios diferentes que contienen al menos un enlace a nuestra web.

Es importante vigilar que este número no sea muy desproporcionado con respecto al número de enlaces, ya que sería raro que pocos dominios generen muchos backlinks.

Si hay pocos dominios y muchos enlaces es porque hay enlaces que en una misma web se repiten en todas las páginas. Son los que suelen estar en footer, sidebar o header. Si esto pasa y son nofollow, no hay problema; pero si son follow es recomendable eliminarlos por seguridad y más si usan un anchor text exacto.

Te interesará Todo lo que debes conocer sobre la estrategia de anchor text para potenciar tu SEO.

Gráfica

La gráfica de dominios de referencia nos indica cómo se han conseguido los backlinks a lo largo del tiempo. Lo ideal es que esta gráfica tenga una pendiente de unos 45 grados. Es decir, que no haya una subida muy brusca y luego se estanque.

Dominios de referencia backlinks

 

Si trabajamos el linkbuilding de una forma constante y natural, conseguiremos una gráfica gradual que se traduce en un posicionamiento SEO positivo. Aquí te contamos alguna estrategia para planificar y mejorar tu perfil de enlaces.

Tipos de enlaces

Existen varios tipos de enlaces: DoFollow, NoFollow, Sponsored... Tenemos que conseguir un balance entre los tipos de enlace para que sea un posicionamiento natural.

Anchors o texto ancla

Otro factor en el que debemos fijarnos son los anchor texts de los backlinks. Es decir, el texto que aparece en el enlace.

anchor-text-nube

En nuestro caso, vemos que hay un alto porcentaje de texto ancla de marca (publisuites, publisuites.com) y otro más genérico. Lo ideal y en lo que tenemos que trabajar es subir el porcentaje de backlinks que contengan como anchor text nuestras keywords (marketing de contenidos, post patrocinados, tweets patrocinados, ganar dinero, etc.).

Distribución de dominios

También es interesante analizar la extensión de los dominios que nos enlazan y los países desde dónde lo hacen. Así podremos identificar geográficamente dónde se localizan las webs que nos apuntan.

distribucion-dominios-backlinks

📌 Podéis aprender más sobre esta herramienta en nuestra guía de Ahrefs.

Majestic

Majestic es una herramienta bastante similar a Ahrefs. Me gusta personalmente más las métricas que ofrece, aunque observo que detecta menos cantidad de enlaces que Ahrefs.

Al igual que Ahrefs, también podemos sacar datos similares como el anchor text, los enlaces que tiene cada página, el número de dominios, etc.

De aquí lo que puedo destacar son las métricas principales de esta herramienta.

Trust Flow y Citation Flow

Las dos métricas principales de Majestic nos indican:

  • Trust Flow: se incrementa en función de la fiabilidad del enlace. A mayor trust flow, mayor fiabilidad.
  • Citation Flow: aumenta en función del número de enlaces. A más cantidad de enlaces, más fuerte esta métrica.

majestic tf cf

El objetivo es que la división entre el trust flow y el citation flow nos dé un valor próximo a 1.

📌 Puedes leer más en este artículo sobre el Trust Flow y el Citation Flow.

Sistrix

Sistrix ofrece la característica de analizar enlaces, aunque personalmente no es demasiado potente en este sentido.

Sí que podemos sacar rápidamente las keywords que posicionan en top 10 y las keywords totales por las que se posiciona, las cuales son métricas interesantes a tener en cuenta si un enlace es bueno o malo.

Tiene dos características que personalmente me gustan mucho y nos pueden ayudar a valorar la calidad de un enlace.

Índice de visibilidad

La funcionalidad del índice de visibilidad es bastante precisa para detectar cambios que se producen en las subidas y bajadas de tráfico.

otro análisis dominio sistrix

Podemos apoyarnos en su API usando la función importXML de las hojas de cálculo si queremos pasar la información de varios dominios en una tabla para hacer una preselección de dominios a revisar. Aunque lo realmente interesante de aquí es ver esta gráfica por cada dominio del cual tengamos sospechas.

En función de las subidas o bajadas, podemos hacernos alguna idea de si sucede algo raro.

No tiene por qué deberse a una penalización, ya que hay otros factores en el SEO que te pueden llevar a perder tráfico, pero puede ser un indicativo.

Ranking de interés

El ranking de interés lo tenemos justo debajo de la gráfica principal tras analizar un dominio.

ranking de interés sistrix

Esta tabla nos muestra las principales palabras clave de un dominio, por lo que nos podemos hacer una idea de la temática que considera Google que pertenece, en función de las keywords por las que rankea.

Si las keywords no son muy afines a tu temática, es muy posible que no te interese tener un enlace de este dominio.

Factores, métricas y herramientas para hacer una auditoría de enlaces entrantes. Clic para tuitear

Semrush

Semrush es más similar a Sistrix si lo comparamos con las herramientas anteriores. Su índice de visibilidad y las keywords por las que posiciona un dominio es bastante fiable.

Si analizamos un dominio concreto, podremos extraer de un vistazo bastantes métricas en cuanto al tráfico, la procedencia de este, enlaces, autoridad que le otorga Semrush al dominio, las palabras clave que posicionan y en qué posición, etc.

semrush

En cuestión de keywords, ofrece mucha más variedad que cualquiera de las otras herramientas.

Backlink Audit Tool

Pero el punto fuerte de esta herramienta es el backlink audit tool, una herramienta que se utiliza al crear un proyecto dentro de Semrush.

backlink audit semrush

Desde esta herramienta podremos conectarnos con Google Search Console, Google Analytics y Majestic para extraer enlaces que apuntan a nuestra web, analizarnos y nos advertirá, en base a su propio algoritmo, qué dominios tienen más riesgo de ser tóxicos.

También podemos importar nuestros propios listados de enlaces desde un fichero .CSV y, una vez revisados los dominios, podemos exportar el fichero en disavow para subirlo a Search Console directamente.

Otra característica a destacar es que te clasifica la tipología del anchor text y lo tiene en cuenta a la hora de calcular los enlaces tóxicos que apuntan a tu web.

El análisis de backlinks no es muy exacto porque muchas webs las da por buenas cuando no lo son y viceversa. Es conveniente revisarlos igualmente, pero aun así ayuda bastante.

Una vez tenemos todas estas herramientas y las métricas que nos ofrecen, vayamos a la segunda parte: realizar una auditoría de backlinks.

¿Cómo hacer una auditoría de enlaces paso a paso? (Con plantilla incluida) Clic para tuitear

Cómo hacer una auditoría de backlinks paso a paso

Para hacer todo este proceso vamos a trabajar sobre la base de esta hoja de cálculo que he preparado, que puedes consultar por si te da error alguna fórmula.

Además, lo bueno de este método es que es gratuito y no necesitas contratar ninguna herramienta de pago.

Importante: crea una copia para poder trabajar sobre la plantilla con tus datos. Para ello haz clic en Archivo > Hacer una copia

plantilla auditar enlaces SEO

Lo primero que tenemos que hacer es ir a nuestra cuenta de Search Console e ir a enlaces > exportar enlaces externos, y pulsar sobre más enlaces de ejemplo.

enlaces search console

Una vez tengamos esto, sacaremos el dominio de cada una de las URL. Para ello emplearemos la siguiente fórmula:

=LEFT(A1,FIND(“/”,celda con url,9))

A continuación usaremos un conjunto de reglas para ir sacando por fases algunos datos como idioma detectado, enlace al que apunta, anchor text, etc.

La única pega de esto es que con Google Spreadsheets vamos a tener ciertas limitaciones, por lo que será necesario hacerlo por tandas de URL e ir pasando la información poco a poco a otras hojas.

Un truco que puede funcionarte, si no quieres esperar, es usar varios documentos de Spreadsheets. La otra alternativa es crear funciones a base de código como esta, pero esto es algo más complejo.

Primero usaremos la siguiente fórmula para saber si tiene realmente el enlace saliente a nuestra página:

=importxml(celda con url;”//a[contains(@href,’tudominio’)]/@href”)

Una vez realizado esto, filtraremos todas aquellas URL que dan error.

En función del error haremos dos acciones distintas:

  • #N/A: las eliminamos de nuestra tabla, ya que quiere decir que no se han detectado enlaces salientes con nuestro dominio en esas páginas.
  • #REF!: requieren revisión manual ya que hay múltiples valores con ese resultado.

A continuación trataremos de identificar el idioma que detecta Google a partir del title de la página:

=DetectLanguage(importxml(celda con url;”//title”))

Después analizaremos el idioma de lang:

=importxml(celda con url;”//@lang”)

Y el anchor text:

=importxml(celda con url;”//a[contains(@href,’tudominio’)]”)

Conforme vayamos realizando este análisis y tengamos los datos que queremos, deberemos copiar los datos y pegarlos encima con la opción de pegado especial -> pegar solo los valores, de esta forma eliminaremos las fórmulas y cambiaremos la información por los datos finales.

Esto lo hacemos para evitar la limitación de carga que tiene la hoja de cálculo.

Al final debería quedarte una hoja similar a esta esta:

analizar enlaces

Una vez tengamos esta tabla, deberemos analizar los enlaces salientes de cada página.

Para ello usaremos la herramienta Xenu, un crawler gratuito que nos aportará algo de información sobre los enlaces salientes de cada una de estas páginas.

Para ello copiaremos el listado de URL que tenemos y lo guardaremos en un fichero .txt con el bloc de notas.

Abrimos Xenu y vamos a Options > Preferences donde modificaremos el maximum depth a 1:

opciones xenu

E importamos el estado que hemos guardado en .txt desde File > Check URL List(Test):

listado xenu

Una vez termine el proceso, exportamos desde File > Export to TAB separated file

Lo subiremos a una hoja de excel y usaremos la siguiente fórmula para hacer match y agregar a nuestra tabla el número de enlaces salientes de cada una de las URL:

=BUSCARV(url a buscar; Matriz de la hoja importada de xenu; número de columna donde se encuentran los out links; FALSE)

⚠️ En la matriz, es importante que uséis el símbolo $ delante de la letra de la celda y el número de la celda, para que al arrastrar no vayan cambiando. Esto es bastante importante.

Al final la fórmula debería quedarte algo similar a esto:

=BUSCARV(A2;’Hoja 2′!$A$1:$O$2289;9; FALSE)

El resultado que tendremos será similar a este:

datos backlinks

Por último llega un trabajo más manual de revisión de cada uno de los enlaces. Podemos filtrar gracias a las métricas que incluyamos, cuantas más mejor, y en función de aquellas que tengan más señales negativas, ir marcándolas para desautorizar.

Para marcar las que queremos desautorizar y las que no, podemos usar un checkbox desde la opción de insertar > casilla de verificación en una de las columnas (más abajo os explico cómo diferenciar un enlace bueno de una malo).

También os recomiendo anotar en una columna nueva la temática principal de la web y la página en sí.

Una vez creadas estas dos columnas, revisaremos URL por URL la temática del dominio principal, la de la página donde tenemos el enlace y en función de si guarda relación o no con el contenido enlazado, o si tiene sentido derivar al usuario a nuestra página, la marcaremos para desautorizar.

Para apoyarte en la temática de la página que te enlaza, puedes apoyarte en aplicaciones que te muestren las palabras más relevantes, como por ejemplo SEO Quake.

También podemos apoyarnos en Google Analytics para saber si las URL que nos enlazan, nos aportan algún tipo de tráfico, conversiones, rebote, etc., lo que nos ayudará también a analizar la calidad de estos backlinks.

Métricas alternativas

Lo mostrado hasta ahora es usando herramientas gratuitas y queda algo flojo a nivel de datos.

Recordad que al principio del post os expliqué varias herramientas de pago (Majestic, Ahrefs, Sistrix y Semrush) que podemos utilizar para valorar la calidad de los enlaces e incorporar dentro del excel en nuevas columna.

Si tenéis acceso a otras herramientas más avanzadas, como Seotools for excel o Screaming Frog Seo Spider, pueden ser muy útiles, ya que:

  • Screaming frog: te permite mayor flexibilidad, comodidad además de sacar muchos más datos que Xenu, pudiendo conectarlo con las APIs para extraer información muy interesante como:
    • Velocidad de la página y valoración de PageSpeed
    • Datos de Majestic y Ahrefs
    • Si están en index o no
    • Si los enlaces son follow o nofollow
    • Cantidad de palabras
    • Enlaces internos a la página que te enlaza
  • SEOTools for excel: una extensión para excel que te permite conectarte a la API de varias herramientas para extraer información y aplicarlas a excel automáticamente. También realiza rastreos, lo que puede suponer una alternativa a Screaming Frog.

En caso de no disponer de Screaming frog o Seotools for excel, siempre podremos exportar en .CSV la información de Majestic, Ahrefs, etc., y cruzarlas con nuestra tabla a partir de la fórmula buscarv que os enseñé anteriormente:

=BUSCARV(url a buscar; Matriz del csv descargado; número de columna del dato a sacar; FALSE)

¿Cómo valorar si un enlace es bueno o malo?

Aunque ya os he dejado algunos indicativos con las herramientas anteriores os resumiré que a la hora de elegir un enlace, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1.  Enlacen a imágenes nuestras : tendremos que revisar bien el dominio que nos enlaza. Actualmente hay bastantes enlaces a imágenes de webs automáticas, por lo que es conveniente revisar la fuente antes de tomar la decisión de desautorizarlo o conservarlo.
  2.  El anchor text sea un punto : estas las desautorizaríamos normalmente también, ya que no aportan valor. Si existe algún error en el enlace, trataremos de contactar con el webmaster.
  3.  Idioma y país : a ser posible en el mismo idioma y país. Podemos tener enlaces en otros idiomas o de otros países. Es algo raro pero no necesariamente tiene por qué ser negativo. Esto dependerá del resto de señales pero sí que tenemos que estar ya en modo alerta.
  4.  Subdominios : cualquier enlace de un subdominio automáticamente es mandando a revisión. Esto es porque existen muchas web que son gratuitas y van en subdominios. Su DR se ve inflado por el dominio, pero a ojos de Google es una página web independiente al dominio principal y no pasaría nada de fuerza a no ser que la web esté trabajada. Esto dependerá de los enlaces que tenga, las keywords por las que posicione, etc.
  5.  Relación dominios, enlaces e IPs : cuanto más próxima sea esta relación, mucho mejor. Si vemos webs que nos enlazan que tienen muchos backlinks de pocos dominios, es una señal sospechosa.
  6.  Keywords posicionando en SEO : el total de keyword que están posicionando puede ser un dato que nos puede ayudar a ver la relevancia de la web.
  7.  Keywords en top 3-10-100 : las keywords posicionando en rangos pueden ser un dato que nos puede ayudar a ver la relevancia de la web.
  8.  Índice de tráfico : aquí debemos fijarnos en que sea lo más alta posible y que no nos muestre un tráfico bajo. En herramientas como Ahrefs tiraría por sitios que tengan más de 1000.
  9.  Índice de visibilidad : a partir de 0,2 y 0,4 suele ser un indicativo normal, tener más de eso suele significar que tienes una cantidad de tráfico decente, aunque varía según la temática.
  10.  Temática y keywords : tanto de la página como de la web. Lo recomendable es que sean muy cercanas a la nuestra. Podemos tener enlaces de páginas que no sean de nuestra temática siempre que tengan sentido, pero es posible que estos enlaces no nos aporten mucho valor.
  11.  Anchor text : si hemos manipulado artificialmente abusando de los anchors, o nos llegan enlaces con el mismo anchor text de forma automática, es posible que nos interese desautorizar enlaces por aquí.

Es posible que no tengáis acceso a todos los puntos nombrados en este proceso, dependerá de las herramientas de las cuales dispongáis, pero muchas herramientas disponen de datos similares que os serán de utilidad para tomar la decisión final.

En resumen, tienes que tener en cuenta estos aspectos para valorar si un enlace es bueno o malo:

  • ¿Es de tu temática o habla de cosas relacionadas? Si no es así, ¿tiene keywords posicionadas similares a las tuyas?
  • ¿Tiene tráfico orgánico y no tiene penalizaciones recientes? Presta atención a la curva de visibilidad.
  • ¿Tiene muchos posts originales y propios y no todos son posts patrocinados con enlaces salientes a otras marcas?

Herramientas para auditar enlaces

Si te lo puedes permitir, apoyarte en herramientas siempre te va a dar cierta ventaja, pero eso no quita que tengas que revisar manualmente las URL. Es algo que siempre recomiendo para cualquier auditoría de backlinks para saber saber los backlinks de una web.

  • Semrush: el backlink audit que hemos comentado al principio del post nos puede ayudar a tomar todas estas decisiones.
  • Links Research Tools: creo que es la más potente y cara, pero ofrece varias funcionalidades más a parte de esto, además que te detecta creo que casi todo.

Próximos pasos después de analizar el perfil de enlaces

Una vez que tenemos el perfil de enlaces, es conveniente realizar una desautorización de enlaces de aquellos que consideremos más conflictivos.

Para ello deberemos crear un fichero txt. Si es solo la URL lo que queremos desautorizar, insertaremos una por línea, pero si queremos desautorizar el dominio completo, pondremos domain:nombre-del-dominio.com tal que así:

disavow ejemplo

Los comentarios de información para un futuro recordarnos cosas, podemos hacerlos con un hashtag (#).

Una vez completado lo subimos a https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main.

Detectar ataques de SEO negativo

Podemos saber si nuestra web está sufriendo un ataque de SEO negativo si analizamos nuestros backlinks.

Fíjate también en la gráfica de enlaces en Ahrefs o en la herramienta que utilices. Si es muy pronunciada es posible que sea un ataque, ya que suelen apuntar muchos backlinks de golpe a la web que es atacada.

Una breve solución si detectas subida de enlaces brusca y desde webs de dudosa calidad lo recomendable es descargarlos y enviarlos a disavow, la herramienta de Google para eliminar enlaces tóxicos.

Presta atención a las palabras en los anchor text. Los típicos ataques con palabras del tipo: viagra, porno, hemorroides… Google ya sabe qué es y no suele penalizar por ello.

⚠ El problema es cuando se detecta el ataque de SEO negativo con los mismos anchors que tiene el title y páginas en primeras posiciones. En este caso hay que hacer disavow lo más rápido posible.

Detecta oportunidades para conseguir más backlinks de calidad

Con todo este análisis de backlinks también es posible detectar buenas oportunidades de negocio. Veamos algunos ejemplos:

Google Analytics

Si hemos decidido incluir la información de Google Analytics a nuestro informe, podemos también detectar oportunidades de enlaces que nos están aportando mucho valor a nuestro negocio, ya sea a nivel de visitas, objetivos o gente con mucha permanencia y poco rebote.

Conseguir más enlaces o una visión más destacada en esas webs pueden ayudarnos a lograr mucha más visibilidad, confianza y alcanzar mejor nuestros objetivos.

Xenu & Screaming Frog Seo Spider

Podemos usar estas herramientas para hacer los siguientes pasos y conseguir enlaces:

  • Rastrear sitios similares.
  • Encontrar enlaces rotos de estos sitios.
  • Revisar manualmente que realmente están rotos.
  • Revisar con Archive.org el contenido antiguo.
  • Revisar si ese contenido está en algún sitio con CopyScape.
  • En caso de que no esté, lo cogemos, lo mejoramos y lo publicamos en nuestro sitio. Si el contenido ya está en otra página, creamos uno muy similar y a ser posible, mejor.
  • Contactamos con el webmaster de la web y le decimos que tiene un enlace roto pero nosotros tenemos un contenido similar, si puede cambiar el enlace.

No siempre funcionará pero algunos enlaces interesantes pueden caer.

Esto mismo también se puede hacer bastante más rápido desde Ahrefs en la opción de enlaces salientes -> enlaces rotos, aunque conviene revisarlos siempre y asegurarnos de que están rotos antes de contactar.

Comprar artículos patrocinados

Si te quieres ahorrar este trabajo, siempre puedes encontrar buenas oportunidades de enlaces en Publisuites.

Lo bueno es que ya tienen varias métricas, por lo que no tenemos mucho que preocuparnos de revisarlas mucho manualmente, te lo dan todo prácticamente además de un montón de filtros para seleccionar la web idónea para enlazar tu contenido.

Conclusiones

He realizado muchas auditorías de enlaces y he sacado muchas penalizaciones a varios sitios. Os puedo decir que es un trabajo bastante delicado y costoso que no hay que tomarse a la ligera, se debe hacer con paciencia y tiempo.

Existen herramientas que nos ayudan a todo este proceso, pero no exime de una revisión manual para saber exactamente qué es lo que estás desautorizando y lo que no.

Paralelamente hay que seguir con una estrategia que se adapte a las necesidades de cada dominio, ya que en función de los enlaces que tengas puede que desautorices algo que no debas.

Si tienes muchos enlaces puedes subir desautorizaciones esperando un tiempo para ver el efecto que tiene, por ejemplo, tandas cada 2 o 3 semanas.

Ante la duda te recomiendo acudir a un profesional para que te realice el proceso, pero si tienes experiencia y acceso a muchas herramientas no lo necesitarás, ya que tendrás todo lo necesario para tomar una decisión.

¿Tienes alguna duda? Te espero en los comentarios.

  • Asunción

    Me ha parecido un artículo estupendo.
    Gracias

  • SEO en Murcia Alejandro Saura

    Excelente artículo, Eric!!!
    Como tú, yo también suelo usar SEMrush y backlink audit tool, sobre todo para desautorizar enlaces dañinos ¡¡¡Lo recomiendo!!!
    Un saludo.

*