¿Cómo hacer una auditoría de backlinks paso a paso?

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
analizar-backlinks

Aceleran el SEO, impulsan tu visibilidad online, te proporcionan tráfico… La utilidad de los enlaces entrantes es indiscutible. Pero ¿sabías que la auditoría de backlinks es tu mejor aliada para optimizar tu perfil de enlaces? 

La calidad de los backlinks determina la buena o mala marcha de tu estrategia de link building. Es por ello que hemos creado esta guía para enseñártelo todo sobre la auditoría de enlaces. En ella, te revelamos desde lo más básico (en qué consiste y cuál es su importancia) hasta cómo y con qué herramientas llevarla a cabo. ¡Manos a la obra!

¿Qué es una auditoría de backlinks? 

Si pretendes auditarlos, seguro que ya tienes claro qué es un backlink, ¿verdad? Bueno, pues la auditoría de enlaces entrantes vendría a ser el control de calidad de los mismos. Dicho análisis es esencial para detectar si tus links son buenos o malos y, además, permite estudiar la estrategia de tus competidores.

¿Por qué hay que auditar los enlaces entrantes de tu web? 

La necesidad de auditar enlaces para el SEO está fuera de toda duda. Al fin y al cabo, cada backlink tóxico que apunta hacia tu web puede poner en peligro tu posicionamiento orgánico. A contrario sensu, velar por la calidad de nuestro perfil de enlaces redunda en su seguridad y refuerza nuestro control sobre la estrategia de link building

Si no te tomas en serio la tarea de revisar los enlaces tóxicos que te señalan, nunca podrás detectarlos y eliminarlos. Sobra decir que estos enlaces indeseables pueden acarrear penalizaciones por parte de Google…, y eso no es nada bueno para el SEO de tu negocio.

5 pasos para realizar una auditoría de enlaces 

Paso 1: extrae todos los enlaces de tu sitio web

Toda auditoría de backlinks comienza en tu cuenta de Google Search Console. Para ver los enlaces entrantes de una web solo tienes que seguir la ruta Menú lateral > Enlaces > Sitios con más enlaces. ¿Lo tienes? Pues descarga los dominios de referencia. 

Paso 2: realiza una primera comparativa frente al perfil de tus competidores 

Con la información que acabas de obtener, ya estás en posición de empezar a comparar tu perfil de enlaces con el de tu competencia. Para esto, te serán de utilidad las siguientes métricas:

  • Número de backlinks/dominios referidos/IP de referencia. ¿Quién tiene más enlaces entrantes?
  • Puntuación de autoridad. ¿Cuánta relevancia tienen los sitios web que enlazan a tu competencia?
  • Atributos de enlaces. ¿En qué flojea el perfil de enlaces de tus competidores?
  • Keywords utilizadas en los textos ancla. ¿Cuáles son las palabras clave por las que están posicionando?
  • Tipos de backlinks. ¿Qué contenidos de tus competidores son los que reciben más backlinks?
  • Dominios referidos. ¿Has alcanzado más o menos dominios que tu competencia?

Paso 3: analiza en detalle tu perfil de enlaces

  • DA, PA, DR, TF y CF: cuanto más altas sean estas métricas, mayor será la fiabilidad del medio que te enlaza.
  • Anchor texts: lo ideal es que estos estén diversificados para no sobreoptimizar el contenido.
  • Coherencia del dominio enlazado: la URL que nos enlaza debe ser de nuestra misma temática.
  • Tipo de backlinks: dofollow, nofollow, sponsored, etc. Al igual que sucede con los textos ancla, Google valora positivamente la variedad.
  • Número de enlaces: recuerda que en esto del link building, la calidad SIEMPRE prevalece sobre la cantidad. Asimismo, es aconsejable repartir su obtención a lo largo del tiempo (lo contrario levantaría las sospechas de Google).

¿Cómo valorar si un enlace es bueno o malo? 

Toda auditoría de link building tiene que separar el grano de la paja para depurar los enlaces entrantes según beneficien o perjudiquen nuestro posicionamiento. Ahora bien, ¿cómo saber si un enlace es bueno para el SEO? Aquí tienes algunas banderas rojas que te avisan de lo contrario:

  • Se trata de una web automática que enlaza a tus imágenes.
  • No tiene palabras clave posicionadas.
  • Sus enlaces entrantes proceden de subdominios.
  • Su texto ancla es un punto. Otro tanto sucede con las que incluyen demasiados anchor texts o cuando estos son antinaturales o idénticos.
  • Su idioma y país no coinciden con los tuyos.
  • Cuenta con muchos backlinks, pero estos proceden de pocos dominios.
  • Tiene poco tráfico (por ejemplo, menos de 1000 en Ahrefs).
  • Tiene un índice de visibilidad por debajo de lo normal (menos del 0,2-0,4).
  • Su temática y o keywords no tiene nada que ver con tu página.

Paso 4: agrupa los enlaces tóxicos y/o potencialmente peligrosos

Tras detectar los enlaces tóxicos que apuntan hacia tu web, el siguiente paso de tu auditoría de backlinks debe ser agruparlos en función de su nivel de toxicidad. Para ello, puede venirte bien la puntuación proporcionada por las herramientas SEO (Semrush). 

  • Eliminación: pídele al webmaster de la URL que te enlaza que borre el backlink.
  • Desautorización: se lleva a cabo mediante la herramienta Disavow Tool de Google Search Console.

Paso 5: elimina los enlaces perjudiciales para tu sitio web

Ya sea mediante eliminación o desautorización, acabar con los enlaces entrantes tóxicos es el colofón de toda auditoría de backlinks. A fin de cuentas, esa es su razón de ser: dejar tu perfil de enlaces limpio como la patena.

¿Qué te ha parecido nuestra guía paso a paso? Podemos asegurarte que el esfuerzo de analizar los backlinks periódicamente compensa. Además, todo es más rápido y fácil cuando dispones de herramientas SEO como las que te detallamos a continuación. 

Herramientas y sus métricas para comprobar los enlaces de una web 

Semrush

A la hora de ver los backlinks de una web, Semrush es una de las herramientas más utilizadas. En particular, resulta especialmente confiable para analizar cosas como las palabras clave por las que posiciona un dominio o su índice de visibilidad. No en vano, se trata de la herramienta que más información arroja acerca de las keywords.

Ahrefs

Ahrefs nos provee de numerosas métricas para examinar a fondo un dominio. En cuanto a los indicadores necesarios para comprobar los enlaces de una web, conviene prestar atención a los siguientes:

  • Número de enlaces entrantes.
  • Dominios de referencia (cantidad de los mismos y gráfica temporal).
  • Tipos de enlaces.
  • Anchor texts.
  • Localización de los dominios que nos enlazan.

Majestic

Majestic es otra de esas herramientas que nunca pueden faltar en una auditoría de backlinks. Muy semejante a Ahrefs, llega a superarla en fiabilidad (no así en la cantidad de enlaces entrantes detectados).

Además de analizar la misma información que con Ahrefs, Majestic nos brinda dos métricas propias: el Trust Flow (TF) y el Citation Flow (CF).

¿Sabías que basta con registrarte como anunciante en Publisuites para tener todas estas herramientas a tu disposición? Y lo mejor de todo es que no te costará ni un euro.

Cuida tu perfil de enlaces

Como ya habrás podido adivinar, mantener un buen perfil de enlaces es crucial para el SEO. Para ello, son dos los aspectos que te garantizan una estrategia de link building ganadora: realizar una auditoría de backlinks con relativa frecuencia y conseguir enlaces entrantes de calidad. 

¿Te estás preguntando dónde obtener buenos backlinks? Una pista: comprar posts patrocinados como anunciante de Publisuites te dará el empujón que necesitas. Después de todo, es una forma totalmente segura y efectiva de mantener tu perfil de enlaces bajo control. 

Conclusión

Tal y como hemos visto, toda estrategia de link building se basa en analizar los enlaces entrantes. Es gracias a ello que puedes impulsar tu posicionamiento orgánico y adelantar a tus competidores. Si eres anunciante en Publisuites, ¿a qué esperas para hacer tu auditoría de backlinks y mejorar tus enlaces comprando buenos posts patrocinados?

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

3 comentarios en “¿Cómo hacer una auditoría de backlinks paso a paso?”

  1. Genial el Post! Mucha información de calidad para tener en cuenta!
    Si tienes una tienda online o una página web que quieres hacer crecer y tener más notoriedad en tu sector estos pasos te ayudarán mucho en el camino.
    Buen artículo para cualquier webmaster!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *