Explicar cómo es una auditoría SEO puede ser bastante complicado. Precisamente por eso hemos pensado que la mejor forma de hacerlo es explicando cómo se realiza paso a paso haciendo un checklist de tareas.

También aplicaremos un ejemplo de auditoría SEO lo más práctico posible, un caso de aplicación con nuestra propia web.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un análisis que sirve para conocer el estado de salud de tu sitio web. Se trata de un diagnóstico digital para conocer cómo se encuentra nuestra web con respecto a los aspectos del posicionamiento. Es decir, sirve para saber de errores que estamos cometiendo y que nos pueden penalizar, así como para encontrar oportunidades para mejorar tanto en el ranking de resultados de búsqueda como en las conversiones.

En resumen, se trata de conocer los datos sobre nuestro sitio web, saber interpretarlos, analizarlos y poner soluciones cuando sea necesario con el objetivo de mejorar. También es importante descubrir las oportunidades SEO de nuestra web.

¿Cuándo se debe hacer una auditoría SEO?

Una empresa puede decidir realizar una auditoría de su sitio web por varios motivos. No necesariamente tiene que ser porque esa web tenga problemas. A continuación vamos a ver los diversos motivos por los que se puede realizar una auditoría SEO.

  • Cuando Google publique cambios en sus algoritmos: Google siempre es cambiante, por lo que conviene hacer una auditoría con cierta frecuencia para controlar el estado de la web.
  • Al hacer una migración: para detectar todos esos errores de partida y no replicarlos en el dominio al que realizamos la migración.
  • Si se tiene tendencia negativa o se han sufrido penalizaciones: se van perdiendo posiciones en el ranking o las keywords posicionadas se están perdiendo, entre otros motivos. ¿Cómo saber si mi web ha sido penalizada?
  • Si se sufre de estancación o tendencia neutra: ya que se está invirtiendo tiempo y esfuerzo en hacer cambios sin obtener resultados; debemos saber por qué pasa.
  • Cuando se plantea un proyecto desde cero: este escenario es el ideal, pero se da menos veces de las que debería porque la mayor parte de la gente piensa en el SEO después de publicar la página.
  • Cuando se empieza a trabajar con un cliente nuevo: para conocer la situación de partida en relación con el SEO a través de una auditoría.
  • Si se intuye una mejora potencial: cuando se va en busca de oportunidades de mejora.

Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso

Antes de empezar a explicar todo, cabe destacar que lo ideal es que hagamos un documento donde vayamos a plasmar todos los cambios a realizar y su orden de prioridad.

¿Cuáles son las prioridades en la web? Desde nuestro punto de vista, las prioridades de la web vienen determinadas por:

  • Esfuerzo: la dificultad que supone ese cambio.
  • Impacto: a veces cambios más pequeños ofrecen un mayor impacto en los resultados.
  • Importancia: de cara a nuestros objetivos.

Si lo ponemos todo por escrito y reflexionamos sobre las prioridades, una vez obtenida la auditoría SEO, será mucho más fácil y rápido actuar. Además, siempre conviene tener por escrito los cambios realizados para luego analizar qué ha funcionado y qué no.

Ahora que ya hemos dejado clara esta pauta, podemos continuar con el proceso para realizar la auditoría SEO.

Checklist para una auditoría SEO

Para que se comprenda de forma mucho más fácil, vamos a hacer un checklist de auditoría SEO, con todos los pasos que debe comprender esta auditoría para poder realizarla al completo. Vamos a analizar:

Lista de tareas para auditar una web

1️⃣ Indexación

✅ URL publicadas vs. URL indexadas
✅ Sitemap
✅ Robots.txt y metarobots
✅ Canonicals
✅ Protocolo HTTP/HTTPS
✅ Arquitectura de la información

2️⃣ Contenido

✅ Jerarquía de encabezados
Titles y metadescripciones
✅ Duplicidad de contenido
✅ Relevancia y maquetación del contenido escrito
✅ Optimización de imágenes

3️⃣ Popularidad

✅ Autoridad externa
✅ Autoridad interna

4️⃣ Analítica

1. Indexación

En esta área vamos a tener en cuenta una serie de factores que repercuten directamente en la indexación de las URL del sitio web. Entre ellos:

  • URL publicadas vs. URL indexadas

De todas las URL que contiene el sitio web, ¿cuáles de ellas están indexadas por los motores de búsqueda? ¿Cuáles son las que aparecen en las SERP? Si no están indexadas, no existen de cara al motor de búsqueda y, por tanto, el usuario solo podrá encontrarlas difícilmente indagando desde nuestra web. 

¿Dónde? Podemos ver estos datos con la herramienta Google Search Console, en el apartado de índice de cobertura.

cobertura search console

  • Sitemap

Se trata de un archivo .xml que le indica a Google cuál es la estructura de la web, cuáles son las URL importantes y su orden. Podemos analizar si existe alguna URL fuera de lugar, que tiene algún error, que está excluida o que no responda como debe. Desde Search Console también podemos analizar el sitemap.

Te interesará ¿Cómo crear un sitemap?

  • Robots.txt y metarobots

Con el archivo robots.txt le indicamos a Google a qué sitios de nuestra web puede o no acceder, y también se indican los metarobots, que nos dicen si la URL está:

  • Index: rastrea para buscadores.
  • No index: no rastrees para buscadores.
  • Follow: sigue este enlace.
  • No follow: no sigas este enlace.

Junto a ello, se deben tener en cuenta las redirecciones y cadenas de redireccionamiento. Con la extensión de Chrome Redirect Path se pueden ver de forma sencilla estos datos. Si preferimos utilizar Screaming Frog para esta tarea también se puede, aunque en su versión freemium solo se pueden comprobar hasta 500 URL.

auditoría seo redirecciones

  • Canonicals

Las canonicals sirven para evitar la duplicidad de contenidos. Por ejemplo, cuando tenemos un mismo producto en muchos colores, marcamos uno de ellos como canonical y el resto lo enlazamos a ese, ya que son variaciones de esa URL y realmente no es contenido duplicado. Las canonicals son más bien una sugerencia para Google, ya que según él no las suele tener en cuenta.

Te interesará ¿Cómo evitar la canibalización de palabras clave?

  • Protocolo HTTP/HTTPS

Se trata de comprobar que, cuando se hizo la transferencia en su momento al protocolo https, se hizo correctamente y ver que todo el contenido esté bajo el mismo protocolo de seguridad y no quede ninguna URL bajo el antiguo.

  • Arquitectura de la información

En este apartado se tratan muchísimos temas relacionados con la estructuración de la web en sí, desde la maquetación de la página a la usabilidad, pasando por la experiencia de usuario, los niveles de clic hasta los productos, la sintaxis de URL, etc. Para realizar el análisis de la arquitectura de la información podemos ayudarnos de este vídeo donde se explica el proceso de forma mucho más amplia:

En resumen, estos datos del apartado de indexación afectan al rastreo en general del sitio web o a lo que se conoce como Crawl Budget. Se trata de los recursos y el tiempo que Google va a destinar a rastrear tu sitio, es decir, pongamos que los buscadores deciden destinar un determinado lapso de tiempo a nuestro sitio. Todo aquello que retarde su paso o le lleve a páginas que no nos interesan se traducirá en menos páginas rastreadas y, por lo tanto, menos páginas de valor indexadas.

¿Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso? Clic para tuitear

2. Contenido

En este apartado veremos todo lo relacionado con los contenidos de la web.

  • Jerarquía de encabezados

La jerarquía de los encabezados de todo el contenido web viene determinada habitualmente por las etiquetas, como H1, H2, H3, etc. Con la extensión Web Developer para Chrome se puede ver dentro de una URL los encabezados que hay implementados, su orden, si llevan las keywords correspondientes y si hay algo fuera de lugar o que podemos mejorar.

  • Titles y metadescripciones

Son los resultados con los que aparecemos en las SERP. Tienen que estar siempre completamente optimizados, para ello, podemos utilizar la herramienta Screaming Frog y ver si:

  • Hay titles y metadescripciones duplicados.
  • Sobrepasan el límite de caracteres.
  • Llaman la atención del usuario e incluyen la palabra clave.
  • Etcétera.

Si ponemos en el buscador de Google site:tudominio.com puedes echar un vistazo a los resultados de búsqueda que se muestran en Google y cómo se ven esos titles y metadescripciones.

  • Duplicidad de contenido

Debemos comprobar cuánto contenido único o duplicado existe en nuestra web, ya que Google premia siempre el contenido único y original. Podemos ayudarnos de la herramienta Siteliner.com (freemium), que nos dice cuánto contenido duplicado hay para poder crear nuevo contenido diferenciado.

siteliner contenido duplicado

  • Relevancia y maquetación del contenido escrito

Queremos un contenido que sea atractivo para el lector, que esté bien estructurado en párrafos, con títulos, con negritas, que sea natural, etc. Además, conviene siempre usar palabras clave, así como palabras relacionadas con la temática. Pero, sobre todo, es necesario que el contenido responda siempre a la intención de búsqueda del usuario para que le sea útil.

Redacción SEO Copywriting: aprende a OPTIMIZAR tus textos

  • Optimización de imágenes

La optimización de imágenes empieza desde el propio nombre del archivo antes de subirlo, que ya debe contener la palabra clave. Luego, también se debe marcar siempre en la etiqueta alt esa misma keyword.

Por supuesto, las imágenes deben estar optimizadas cuanto a su resolución y peso, ya que esto influirá en la velocidad de carga del sitio web o WPO.

  • Velocidad de carga o WPO

Que el sitio web cargue rápido y eficientemente cada vez es más importante para los usuarios y los bots. En especial para las personas, ya que somos muy impacientes y si una página tarda ligeramente más de la cuenta en cargar, nos saldremos de ella.

Algunas de las herramientas más populares para medir la velocidad de carga del sitio web, que además nos ofrecen recomendaciones para mejorar este aspecto, son:

  • GTmetrix
  • Pingdom Tools
  • PageSpeed Insights de Google
4 pasos para hacer una auditoría SEO Clic para tuitear

3. Popularidad

La popularidad hace referencia a la autoridad del sitio web. Analizaremos nuestros backlinks (qué dominios nos enlazan), las autoridades de esos dominios, cuántos backlinks tenemos y recibimos de cada dominio, etc.

También es importante comprobar el porcentaje entre enlaces dofollow y nofollow, ya que a los ojos de Google deben enlazarnos desde otros dominios de forma natural.

En este apartado también comprobaremos el enlazado interno, es decir, qué enlaces dentro de nuestras URL apuntan a otras. Por ejemplo, dentro de la categoría de un e-commerce de camisetas, enlazo a pantalones y faldas por complementariedad. Hay muchos tipos de enlazado interno, pero este es un tema para tratar más ampliamente en otro momento.

Algunas herramientas útiles para comprobar la autoridad son:

  • Google Search Console: autoridad externa e interna.
  • Ahrefs (de pago): autoridad externa.
  • Screaming Frog: autoridad interna.
Mejora la autoridad de tu web. Contrata post patrocinados en medios de calidad

Dentro de Publisuites ponemos a tu disposición más de 8000 medios especializados segmentados por temática, precio, idioma, país, métricas SEO… Hazte una cuenta de anunciante y pasa por la plataforma para mejorar la autoridad de tu web.

4. Analítica

La analítica consiste en ver los datos objetivos de la web del mismo día en que se empieza la auditoría SEO, para mostrar la situación de partida y luego poder comprobar los cambios y mejoras.

Desde Google Analytics, podemos obtener todos los datos útiles para la situación de partida como:

  • La visibilidad de la web.
  • El tráfico de la web.
  • Cuántas keywords tiene posicionadas y en qué posición se encuentran.
  • Fuentes de tráfico al sitio web.
  • Páginas de mayor tráfico.
  • Con qué keywords se llega a qué URL.
  • Usuarios recurrentes y nuevos.
  • Etcétera.
RECOMENDACIÓN Es conveniente también enlazar Analytics con Search Console, así como con todas las campañas que se realicen desde Google, para obtener datos en un mismo lugar.

Guía en vídeo para realizar una auditoría web

Ejemplo de auditoría SEO: caso de análisis Publisuites

Tuvimos la oportunidad de que Jordi Ordoñez se pasara por nuestra web y la analizara. Aquí compartimos algunas observaciones de la auditoría que nos realizó.

1. Indexación

No hay auditoría SEO si no se crawlea el sitio para saber cómo estamos de cara a Google. En este caso utilizamos Screaming Frog y otros datos extraídos de Google Search Console. De ahí se desprendieron algunas cosas que debíamos ir mejorando o arreglando.

Para que la página cargase más deprisa, detectamos los errores 404 provenientes de recursos que no estaban disponibles, pero seguían enlazados para poder corregirlos, eliminamos enlaces internos que apuntan a redirecciones permanentes 301, eliminamos bucles de estos redirects y restringimos la indexación de parámetros que no aportaban nada vía Google Search Console.

Además de esto, también implementamos correctamente la etiqueta hreflang para evitar problemas con las versiones internacionales, subimos los sitemaps correspondientes (separando contenidos e imágenes) y el archivo robots.txt, entre otras cosas que requerían actuar sobre ellas de manera prioritaria.

2. Contenido

En el caso de Publisuites lo que hicimos fue eliminar algunos contenidos que no servían para nada como es el caso de las metakeywords. También evitamos duplicar otras metas como el H1 o los titles que eran los mismos en varias URL, se reescribieron textos que corrían el riesgo de ser thin content e implementamos los datos estructurados para enriquecer los snippets.

Para aligerar la carga de contenido, detectamos que había un exceso de JS y CSS, así que se tomó la decisión de agruparlos de modo que solo quedase un CSS y un JS minificado. Además, se convino que el JS resultante se debería desplazar en el código mucho más abajo: al footer.

Otro problema que teníamos en Publisuites y que se da en muchísimas otras páginas: el peso de las fotos. Volvimos a subirlas al tamaño que corresponde y realizando una sencilla compresión sin pérdida de calidad. Así, optimizamos mucho mejor la carga de las páginas.

3. Autoridad

Respecto al enlazado interno, implementamos una estrategia para mejorarlo, con contenidos relacionados jerárquica y temáticamente.

En cuanto al enlazado o autoridad externa, primero identificamos los backlinks que eran tóxicos y no aportaban valor a la web.

En este caso encontramos unos cuantos que no nos ofrecían demasiadas garantías así que decidimos desautorizarlos. A nivel interno también nos fijamos en algún backlink que iba a parar a un 404, así que se arregló y recuperamos ese backlink.

La auditoría de enlaces es también importante para determinar el grafo de enlaces óptimo. Por decirlo de otra manera: no hay un número de enlaces ideal exacto, será el perfil de enlaces de tus competidores el que marcará la pauta así que también lo estudiamos.

4. Análisis

En el caso de Publisuites, tomamos todos los datos iniciales e hicimos algunas modificaciones en el código de Analytics para ponderar mejor el rebote.

Conclusión

Como ves, hacer una auditoría SEO supone controlar muchísimas variables, y eso que no hemos detallado absolutamente todo lo que hemos revisado. Además, falta la segunda parte del asunto: la implementación que, al fin y al cabo, es lo que le da sentido auditar un site. Podemos decir que si seguimos el checklist para la auditoría SEO que hemos preparado, tendremos una buena guía a la hora de auditar un sitio web y ponernos a trabajar en sus mejoras.

  • Antonio

    una pregunta, qué crees que se debería de hacer con los errores 404 cuando compras un dominio expirado? Redireccionarlos? Y si son muchos?

    • Jordi Ordóñez

      hola Antonio!

      Primero comprobaría si siguen indexados y si están enlazados desde fuera, pues podrían tener backlinks majos. En función de eso, ya vemos si vale la pena generar redirecciones o no

      Saludos!

      • Antonio

        Gracias Jordi!

        Entonces, si no están indexados y no tienen backlinks, se redireccionan o se bloquean por robots?

  • Miguel A Manrique

    Fenomenal Resumen Jordi 🙂 Lástima de truquitos VIP 🙂 Un saludo

*