Nuestro email forma parte de nuestra identidad. ¿Te has parado a pensar cuántas veces al día facilitas tu dirección de correo electrónico? Seguramente más de la que dices tu nombre y apellidos.

Un email no sólo es la vía para mantener una conversación, también lo es para captar la atención, generar confianza y aumentar tus ventas.

Hoy te voy a hablar de lo importante que es tener una lista de suscriptores y como no, un caso práctico: cómo conseguimos 1.000 suscriptores en nuestro blog.

Razones para tener una lista de suscriptores

En marketing digital hay razones para hacer todo porque cualquier disciplina bien desarrolla ayuda a mejorar los resultados y por tanto a aumentar las ventas.

Pero en este post me detendré en particular en el email marketing y los beneficios que nos aporta en nuestro negocio tener una lista de suscriptores.

  • Conseguir leads 

Hay muchos tipos de lectores que pasan por nuestra web: esporádicos, recurrentes, provenientes de redes sociales, de SEO o Adwords… Pero no todos esos visitantes muestran el mismo interés en nosotros.

Algunos se interesarán por lo que hacemos y nos dejarán su email a modo de suscripción. Esos emails son leads que hay que trabajar para mantener el contacto nuevamente con ellos.

La persona que te deja un email, te deja su identidad 2.0. Indirectamente ha mostrado un interés en tu servicio o producto, por tanto es un contacto cualificado que hay que aprovechar.

  • Aportar contenido de valor

Ya hemos repetido en más de una ocasión que nunca conseguiremos clientes si no generamos contenido de calidad para nuestro usuario. Aportar valor es la máxima del marketing de contenidos y el blog es la plataforma perfecta para transmitir los valores y experiencia de nuestra empresa.

Escribir buenos contenidos nos ayudará a hacer valer nuestra marca y generar confianza para que los lectores muestren interés en nuestros productos o servicios y por ello se suscriban para seguir informados sobre lo que hacemos.

  • Mantener una relación cercana

Enviar una newsletter con esos contenidos frecuentemente nos ayuda a crear una relación cercana con nuestros lectores.

Ya saben quienes somos, nos recuerdan y quieren leer nuestros contenidos. Esta situación hay que aprovecharla!

Hoy en día hay millones de distracciones y tener una comunidad que quiera recibir tus contenidos y los lea es muy valioso para tu negocio.

Cuando tenemos su confianza, podemos contactar con ellos cuando queramos comunicar novedades o información que pueda ser de su interés. Sabemos que quieren recibirlo porque han apostado por nosotros pero NO hay que pecar de confianza y spamear a nuestra base de datos. – En el siguiente punto me detendré en ello –

Cuida la base de datos de los suscriptores

Cuida a tus suscriptores como si fueran “tu tesorooo”, porque lo son.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que nuestros suscriptores no quieren spam, por tanto vigila la frecuencia de envío.

Establece una frecuencia media. Hay que mantener informados a los suscriptores pero no hay que enviar por enviar.

Una buena frecuencia de envío para tus newsletters puede ser semanal o mensual en función de la cantidad de contenido que generes. Además, como comentaba en el post del calendario editorial, si estableces un día y una hora te ayudará a ser más constante y a crear un hábito en tus suscriptores.

Otra de los aspectos que debes atender es la calidad de tu base de datos.

Muchas de las personas que te han dejado su email lo habrán hecho por conseguir el recurso que regalabas o el descuento especial – más adelante te cuento estas técnicas -. Es probable que nunca más hayan abierto un correo tuyo, es más, que lo reporten como spam.

Por eso es muy importante hacer limpieza en tu plataforma de emailing y quedarte sólo con los que son de calidad. Pero cuidado! No empieces a eliminar a gente que hace tiempo que no abre tus correos, tienes que pedir permiso antes de pedir perdón 😉

¿Cómo hacerlo? Te recomiendo un post de Ana Mata en el que explica cómo hacer limpieza en la lista de suscriptores.

Tomando los datos de nuestra base de datos, como ves, del total de 1.001 suscriptores totales, a día de hoy tenemos 974 activos. Eso quiere decir que no se han dado de baja o nos han enviado a spam y reciben los emails que enviamos cada jueves.

En el resumen que nos muestra Acumbamail, que es la plataforma que usamos, comprobamos que casi un 34% nos abre, sin embargo sólo el 12,3% hace click para leer nuestros artículos.

resumen-suscriptores-acumbamail

Resumen lista suscriptores blog de Publisuites (Acumbamail)

Habría que analizar qué ocurre. Nuestras newsletters sólo contienen un enlace al post que hemos publicado esa la semana. Por tanto, ¿es gente que ya lo ha leído a través de otro medio? Twitter, Facebook, LinkedIn, Feedly… ¿abren el email para ver de qué trata el post y si no les interesa no lo abren?

Como ves, podemos plantear muchas hipótesis, pero nunca lo sabremos hasta que no se lo preguntemos a nuestros suscriptores.

Deberes: preguntar a nuestros usuarios porqué no hacen click en nuestros emails y sacar conclusiones para definir mejor la estrategia.

Técnicas para aumentar los suscriptores de un blog

Diseña la estrategia más adecuada para captar nuevos suscriptores y detalla el plan de acción con diferentes técnicas.

Desde que lanzamos el blog el pasado mes de septiembre hemos realizado diferentes estrategias para captar nuevos usuarios y aumentar los suscriptores.

  • Landing de suscripción

Crear una página específica donde enviar a los interesados en tus contenidos para que se suscriban. Esta landing te será útil para compartir en redes sociales, hacer alguna campaña para captar suscriptores o incluso ponerla en tu web (como es nuestro caso, mira cómo destaca el botón verde del menú).

Te recomendamos que en esa página expliques cómo es tu contenido, qué temas sueles tratar y qué necesidades resuelves. Esa información será muy valiosa para el lector que esté interesado y marcará la diferencia entre un suscriptor de calidad y uno perdido.

Puedes ver el ejemplo de nuestra landing aquí: https://www.publisuites.com/blog/newsletter-publisuites/

  • Formularios en línea

Otra estrategia que funciona muy bien son los formularios en línea. Con esta técnica evitas redireccionar al lector a otra página y facilitas la suscripción en la misma página.

Ese formulario puedes hacerlo tan extenso como desees, dependerá de tu proveedor de email marketing. En nuestro caso, creamos uno específico para estas situaciones y sólo pedimos el email para que sea sencillo y no cree rechazo al lector.

Este es un ejemplo:

 

  • Pop Up

Este es un tema delicado. A mucha gente le molesta las ventanas emergentes que saltan al navegar por la web. No les falta razón pero te diré que un pop up se puede configurar de tal forma que no resulte molesto y los resultados sean espectaculares para aumentar tu base de datos.

En el caso de Acumbamail, se puede personalizar la frecuencia de aparición para que no salte cada vez que entra el usuario. Nosotros hemos establecido que se vuelva a mostrar cada 5 días una vez mostrado y si no hay registro.

Hay otras plataformas que dan diferentes opciones: mostrar el pop up transcurridos X segundos, cuando se produce scroll, antes de salir de la página… Fíjate bien en las opciones que te dan cada uno ya que las versiones gratuitas no ofrecen muchas posibilidades de personalización.

  • Lead Magnet

La técnica del lead magnet consiste en ofrecer contenido de valor a los usuarios de forma “gratuita” a cambio de que nos dejen los datos de contacto.

Ya sabes, como he dicho en el primer punto, una de las razones de tener una lista de suscriptores es captar leads para trabajar posteriormente y convertirlos en clientes.

Hay muchos tipos de contenidos que podemos ofrecer a los lectores, desde ebooks, vídeos exclusivos, whitepapers, checklist… Suelen ser recursos que facilitan la vida a los lectores y que valoran mucho para su trabajo, por ello es una técnica útil para aumentar la lista de suscriptores.

Caso real: cómo conseguimos 600 suscriptores en 2 meses

Retomábamos el blog después de muchos meses inactivo, necesitábamos lectores y darlo a conocer en nuestra comunidad. ¿Qué hicimos? Siguiendo las técnicas que os he comentado arriba hemos conseguido 600 suscriptores en apenas 2 meses.

¿Cómo? Atento por si te sirve alguna idea para tu blog 😉

Incentiva con descuentos, sorteos y promociones

  • Sorteo 100 euros de saldo

Enviamos un email a la base de datos de usuarios de Publisuites para presentar el nuevo rumbo del blog. Dimos un incentivo de un cupón de 15% de saldo extra y todos los que se suscribieran a la newsletter participarían en un sorteo de 100€ de saldo en Publisuites.

Resultado: 429 suscriptores.

datos-visitas-landing

Visitas a la landing de suscripción desde el 27 del septiembre al 04 de octubre.

Ofrece recursos de utilidad

  • Lead Magnet plantilla calendario editorial

En un post anterior hablé de cómo gestionamos nuestro calendario editorial del blog y creé una landing para que los interesados en descargarse nuestra plantilla nos dejaran su email y la consiguieran.

Resultado: 80 leads.

ejemplo-landing-lead-magnet

Capta su atención con un mensaje impactante

  • Rediseño de Pop Up

ejemplo-popup-suscripcionOptamos por cambiar el diseño del Pop Up y poner una frase llamativa. Elegimos la imagen de una chica saltando que es la misma de la portada del blog y el título Así vamos a triplicar nuestra facturación.

Además, describimos qué tipo de contenidos van a recibir si se suscriben y cuándo (cada jueves a las 13 horas).

 

Resultado: 91 conversiones, 1,77% tasa de conversión.

conversion-popup-suscripcion

Conclusiones

Tener una lista de suscriptores en tu web te facilitará mucho la tarea de captar leads y atraer tráfico cualificado.

Hay que trabajar muy bien desde el contenido que se ofrece, hasta cómo y cuándo se hace para no pecar de pesados y aburrir a los usuarios.

Tenemos miles de distracciones en cada pantalla, por tanto es muy importante captar la atención de tus suscriptores cada vez que les tienes que contar algo.

Espero que estas técnicas te hayan servido y si no lo has hecho ya, empieces a aplicarlas en tu blog. Si ya lo haces, cuéntanos, ¿cuál es la que mejor te ha funcionado? Espero tus comentarios 🙂

  • Borja

    Me encanta los temas que tratas pero sobre todo la forma de como lo escribes, gran post una semana más 😉

  • Yanira

    ¡Hola Chus!

    Enhorabuena por los resultados que estáis consiguiendo con el blog que habéis activado el modo cohete y no hay quien os baje de ahí. Pena que ya esté suscrita, porque volvería a hacerlo después de leer el artículo 🙂

    ¡Un abrazo!

    • Chus Naharro

      Gracias Yanira!
      Se intentará mantener el cohete con energía para seguir haciendo post útiles para nuestros lectores más fieles como tú 🙂
      Un abrazo!

  • Joan de Marruecos

    Muy interesante este post, sobretodo siendo transparente con las métricas.

    Sobre lo del popup. Yo lo implementé y aumenté un 300% los leads en mi sitio web. Eso si, ofreciendo un lead magnet bastante potente.

    Soy un lector empedernido del blog de Publisuites 😉

    • Chus Naharro

      Gracias Joan,
      Sí, como bien dices, los resultados con el pop up pueden espectaculares siempre y cuando el contenido que se ofrezca sea top 😉
      Un saludo!

  • El Cofre del Dinero

    Excelente post, muy bien redactado y todos los datos expuestos de forma transparente.

  • Pablo Pérez

    Chus vaya articulazo, Chus! Creo que tener una lista de suscriptores importante es una de las claves para que un negocio comience a dar frutos, así que a poner en práctica. Me da que voy a empezar con un pop up con un buen lead magnet.
    Gracias 😀

    • Chus Naharro

      Hola Pablo!
      Ya nos contarás qué tal te funciona 🙂
      Un saludo.

*