Tranquilo/a si no eres un experto en inglés. En marketing nos gustan mucho los anglicismos, pero el branded content no deja de significar “contenido de marca”. Es lo mismo, pero queda más cool en inglés, ¿verdad?

Pues a continuación amplío información y te cuento qué es el branded content, qué ventajas tiene para tu negocio online y cómo aplicarlo con la ayuda de algunas ideas y ejemplos de empresas que lo han hecho muy “requetebién”.

Qué es el branded content: definición

Como te decía, llamamos branded content o “contenido de marca” al conjunto de contenidos vinculados a la marca, producto o servicio y enmarcados dentro de una estrategia enfocada a generar una relación de confianza o afinidad con el público objetivo.

Vamos, contenidos enfocados a fidelizar y re fidelizar a los usuarios de tu web para ganarte su confianza:

  • Para enamorarles.
  • Para convertirles en los mejores embajadores de tu marca.
  • Para transformarlos en defensores de tus productos o servicios.
  • Para que vuelvan a comprar tus productos o servicios una y otra vez y no se cansen de usarlos.

Aquí la cuestión es que estamos hablando de cualidades intangibles y valores de marca, y no de productos o servicios determinados.

El branded content debe impactar a la audiencia y generar conversación, menciones, RTs, conseguir enlaces, etc.

Se trata de contenidos que el usuario quiere consumir, de ahí que los contenidos en forma de entretenimiento triunfen en estos días.

¿Te queda claro?

Espero que te haya quedado más o menos claro con estas formas de definir el branded content que te he presentado 🙂

Ventajas del branded content para las marcas

Aquí seré breve, ventajas tiene y muchas. Algunas de las que se me ocurren son las siguientes:


  • No es invasivo como la publicidad digital tradicional.
  • Genera una conexión emocional con la marca. Si eres capaz de emocionarles, les tienes ganados porque te recordarán por mucho tiempo.
  • Es una estrategia que puede ser muy viral. Si tu contenido está bien hecho puede generar un efecto bola de nieve en redes sociales y llegar a ser Trending Topic en Twitter, con la correspondiente visibilidad que conlleva.
  • Mejora la concepción de tu marca. Tu branded content se debe inspirar en los valores de marca que quieres transmitir y con los que quieres que te identifiquen (y que se identifiquen ellos). Todos ellos quedarán en la mente de los usuarios que consuman tu contenido.
  • Consumidores leales que compran una y otra vez. Mira a los usuarios de Apple. Siguen creyendo que son especiales por tener un iPhone en sus manos. ¿Crees que realmente es así o es la marca la que les ha hecho sentirse así con su producto? Piénsalo y no me odies.
  • Hacia el embudo de conversión. Aunque no es su objetivo principal, el branded content te servirá para atraer tráfico y enlaces hacia tu web. Un tráfico bien dirigido hacia un buen embudo de ventas puede generarte mayores beneficios, además de mejorar tu visibilidad y posicionamiento en Google.

Marketing de contenidos y branded content

Es muy común confundir estos dos términos y voy a ser breve aquí:

  • El marketing de contenidos engloba todo tipo de contenidos creados por la marca: tutoriales, guías, testimonios… Se trata de un contenido dirigido a un target muy bien definido, que además debe ser relevante y útil para cubrir sus necesidades informacionales (aunque también debe ser llamativo, atrayente o persuasivo con el objetivo de impulsarle a realizar la compra).
  • El branded content es un tipo de contenido con unos objetivos específicos que se puede enmarcar dentro de esa estrategia de marketing de contenidos, que es mucho más amplia e incluye otro tipo de contenidos. Estos textos son contenidos para que el usuario pueda empatizar con la marca, “conectar” y crear un vínculo de confianza para reforzar así el posicionamiento en el sector. Se basan en la transmisión de valores, emociones o ideologías y generan afinidad con la marca, pero no son textos enfocados a vender.

El objetivo de los textos es bien distinto si hablamos de una estrategia de marketing de contenidos o de una de branded content. De ahí que sea tan importante saber diferenciar ambos conceptos. Eso sí, ambos pueden utilizar las mismas técnicas o herramientas. Por ejemplo, el storytelling se utiliza tanto en marketing de contenidos como en el contenido de marca.

Branded content: definición, ideas y ejemplos para inspirarte Clic para tuitear

¿Cómo se hace branded content en España?

Bueno, en España y en cualquier sitio, aunque nosotros tenemos nuestras peculiaridades.

La idea básica para aplicar branded content a una marca radica en impulsar la interacción con el usuario que nos lee.

Se trata de generar emociones con las que el usuario se sienta identificado, ya sea a través de storytelling o de otras técnicas enfocadas a este fin.

Y quien dice emociones dice valores, pensamientos, ideologías y cualquier factor a través del que se pueda crear una conexión especial con el usuario. Una conexión que no tenga con ninguna otra marca o empresa.

Hay que crear un vínculo entre el usuario y la marca y para ello es fundamental conocer muy bien al público objetivo de tu producto o servicio. Por eso, el primer paso en una estrategia basada en branded content debería ser la definición del Buyer Persona.

Dicho esto, hay muchos tipos de contenidos de marca, pero cualquiera de ellos debería cumplir las siguientes premisas básicas:

  • Aportar valor extra. Entretener suele ser el más común.
  • Apelar a las emociones. Conectar con la audiencia a través de una historia con la que se sientan identificados es una de las mejores opciones de publicidad para ganar visibilidad. Y si no, que se lo digan a los de la lotería de Navidad o a la marca de cerveza Estrella Damm (te suenan sus anuncios publicitarios con altas dosis de storytelling, ¿verdad?)
  • Múltiples formatos. No solo hablamos de marketing de contenidos. En la estrategia de branded content tienen cabida los contenidos multimedia, audios, videojuegos, aplicaciones, recursos interactivos y cualquier tipo de contenido que se ajuste a la idea que tratamos.
  • No deben ser contenidos enfocados en tus productos o servicios.
  • Historias personales. Si además de usar storytelling eres capaz de hacer que influencers y gente de autoridad en tu sector cuenten su propia historia como consumidores de tu marca, lo tienes muy fácil para ganar visibilidad. Esto puedes lograrlo con contenidos patrocinados. Lo comento más abajo.

Contenidos patrocinados e influencers

Esta técnica se utiliza tanto en grandes marcas como en pequeñas empresas.

Identificar una persona famosa o influencer con una marca, producto o servicio da crédito, al igual que aparecer en una noticia de periódico.

Esto sigue funcionando muy bien, esa es la realidad. De ahí que cada vez más gente use plataformas como Publisuites.

Y es que párate a pensar un momento. Si te digo algunos nombres seguro que identificas las marcas que promocionan:

  • Rafa Nadal: Banco Sabadell. Pokerstars.
  • José Coronado: Bet365
  • Matías Prats: Línea Directa
  • Johnny Depp: Dior

Y así podría hacer una lista infinita.

En nuestro caso, a la hora de promocionar ecommerces o productos y servicios digitales, podríamos utilizar blogs de autoridad en nuestra temática o sector, así como artículos patrocinados en periódicos o incluso tuits y posts de influencers del sector que apoyen nuestra marca con una historia personal que englobe a ambos.

Así que sí, Publisuites puede convertirse en tu plataforma amiga a la hora de hacer una estrategia de branded content enmarcada dentro de tu estrategia principal de Inbound Marketing, ya sea a través de posts en blogs y periódicos de autoridad o a través de influencers y cuentas de Twitter e Instagram.

¿Necesitas encontrar medios, influencers y microinfluencers que hablen de tu marca?
Entra en Publisuites y encontrarás más de 9.000 blogs y 4.000 influencers segmentados por precio, temática e idioma.
Hazte una cuenta de anunciante, ¡es gratis!
Regístrate gratis como anunciante

Esta misma estrategia puedes realizarla a gran escala a través de un programa de afiliados. Tus afiliados se encargarán de hacer los contenidos para promover tu marca, tienda, producto o servicio porque obtendrán una comisión por cada venta. Tú ganarás visibilidad porque aparecerás recomendado en un montón de sitios web de autoridad.

Si has realizado una buena campaña de branded content, probablemente verás cómo en poco tiempo tu marca gana visibilidad y notoriedad.  Y con el paso del tiempo, todo ese engagement que has logrado a través de tus contenidos se reconvertirá en una mayor tasa de fidelidad y conversiones.

Ejemplos de campañas branded content marketing en España

Yo y Orbital

Ni soy influencer ni importante, pero seguro que has leído mi post sobre la plantilla Orbital de Romuald Fons para WordPress.

Se coló en el top 1 en Google para la búsqueda “orbital theme”. Algunos hasta me llamaban “Nuria Orbital”, así que imagina el calado que tuvo ese post de afiliación en el que conté mi propia experiencia con la plantilla de Romuald Fons.

  • Storytelling + afiliación = dinero para mí
  • Branded Content con un blog del sector = dinero para Romu.

Red Bull

Es el ejemplo de branded content que pone todo el mundo. Y con razón.

¿Te acuerdas del súper salto de Felix Baumbartner patrocinado por Red Bull?

Pues eso era un branded content enfocado a entretener al personal y a generar impacto en los medios de comunicación. Si combinas experiencias, sentimientos como el esfuerzo y la lucha, que van muy en la línea de sus bebidas energéticas; y un vídeo de entretenimiento tienes como resultado uno de los mejores contenidos de marca de la historia.

Y oye, les funcionó a las mil maravillas. Y nosotros lo recordaremos:

Estrella Damm

La marca de las historias por excelencia. De hecho, el verano no empieza hasta que no llega su esperado anuncio que lanza una vez al año y que inaugura la estación veraniega, probablemente la estación en la que más se consume su cerveza.

Mahou

Segro que te acuerdas del anuncio de Mahou en el que aparecían varios famosos hablando de su relación con la cerveza Mahou. Si un influencer funciona, imagínate sentar a varios a hablar sobre tu marca. ¡Es la bomba!

Y sí, el anuncio estaba rodeado de risas y buen rollo, que es lo que debe haber cuando te tomas unas cerves con los colegas. Un anuncio inspirador y con el que se identifican muchos usuarios. ¡Perfecto!

Yoigo

¿Te acuerdas de los primeros anuncios de Yoigo? Estos iban más enfocados a sorprender e impactar al usuario y no tenían nada que ver con las emociones, como los anteriores.

Esta gente ya fue original desde sus principios y lo de “ser diferente” se coló en nuestras mentes de consumidores.

Lo siguen llevando a raja tabla y lo puedes ver en distintos aspectos: el copywriting de su web es uno de ellos. A mí me tienen ganada desde hace muchos años.

Y sí, sus anuncios siguen siendo “raritos”. Mira este:

5 ejemplos de marcas que han aprovechado el Branded Content Clic para tuitear

Conecta tu marca con tu público a través del branded content

Y hasta aquí todo lo que teníamos que contarte sobre branded content y sobre cómo usar contenidos que lleguen a lo más profundo de los usuarios para que asocien tu marca con unos valores y unas historias determinadas.

¿A qué esperas para preparar una estrategia branded content con altas dosis de storytelling que deje a todos boquiabiertos?

  • FerKal

    Grande Nuria !! arriba “la marca” ! siempre hay que apostar por ella y DESDE EL PRINICIPIO !! Articulazo currado !!

    • Nuria Cámaras

      ¡Hola, Fer!

      Qué alegría verte por aquí. ¡Muchísimas gracias!

      Es verdad, hay muchos clientes de empresas pequeñas con los que trato que no le dan la importancia que se merece a su marca. Les cuentas el tema de la parte emocional y te miran con cara rara, pero está claro que cada vez está más vigente y que hay que pensar en las emociones como punto de partida para llevar al potencial comprador hasta el carrito 🙂

      Un abrazo!

  • Mel Gómez

    Muy buen artículo. Creo que para las grandes marcas se hace necesario un buen StoryTelling y Marketing Emocional. Cada marca es un mundo y un cúmulo de circunstancias con identidad propia. Un saludo cordial.

    • Nuria Cámaras

      Hola Mel.

      Totalmente de acuerdo. Y para las pequeñas también. Cada vez es más importante prestar atención a la parte emocional para vender.

      Un saludo.

  • Carlos Martell

    Excelentes estrategias, muchas veces nos olvidamos de apelar a las emociones de nuestros consumidores, gracias por refrescarnos las ideas… saludos

*