¿Has escuchado alguna vez que los detalles marcan la diferencia? Esto se puede aplicar a muchos aspectos de la vida, pero hoy quiero centrarlo en la importancia que tiene dar detalles y especificaciones a la hora de encargar textos a redactores.

Créeme, entregar un buen briefing a un redactor te permitirá conseguir buenos artículos y te ahorrará mucho tiempo.

¿Te gustaría conocer los puntos clave que debe incluir un briefing de redacción? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de hacer un brief de redacción para que el escritor comprenda el pedido y algunos consejos y ejemplos que puedes utilizar para conseguir que tu texto sea exactamente lo que buscas.

¿Qué es un briefing de redacción y por qué es tan importante?

Un briefing de redacción o brief de redacción es un documento muy importante si delegas la redacción de contenidos. En el briefing, el anunciante o demandante de un texto expone de forma breve y concisa los detalles sobre lo que quiere, con el fin de que el redactor pueda hacer su trabajo.

Es decir, un briefing de redacción es el lugar donde la empresa o comprador crea una pequeña guía para que el redactor conozca y entienda de qué va el texto, a quién va dirigido, cómo tiene que estar escrito y cualquier otro detalle que se considere necesario.

Este documento es muy importante para los redactores a la hora de escribir un artículo, ya que les ayuda a conocer con qué enfoque tienen que tratar el tema, con qué estilo escribir, a qué público se dirige el texto, para quién se está redactando y un largo etcétera.

Resumiendo, el briefing de redacción es un documento que sirve como punto de partida para que el redactor escriba el artículo correctamente, siguiendo unas directrices, y se adecue lo máximo posible a tus necesidades y lo que quieres.

¿Cómo hacer el briefing de redacción perfecto? Estructura y detalles que no pueden faltar. Clic para tuitear

¿Qué tiene que incluir un briefing de redacción?

Existen varios elementos que se deberían incluir en un brief de redacción para conseguir un texto con el mejor resultado para ti y que se adecue a tu idea.

A continuación, vamos a ver todo lo que necesitas para tu briefing:

 Breve descripción sobre el tema:  en primer lugar, debes exponer la base del texto. ¿De qué trata?, ¿sobre qué quieres que se hable?, ¿qué cosas específicas quieres que se expliquen?

Aquí, dependiendo de la complejidad del texto que pidas, puedes extenderte más o menos, pero es uno de los puntos más importantes, ya que si no se entiende el tema, va a ser muy complicado que el redactor escriba el texto adecuadamente.

Por ejemplo, si quieres un texto sobre hormigas, sería incorrecto decir “un texto que trate sobre las hormigas”; es mejor algo como “un texto que trate sobre qué son las hormigas, los tres tipos de hormigas más comunes en España, cómo se alimentan y reproducen, etc.”.

 Objetivo:  ¿para qué se escribe este texto?, ¿qué se quiere conseguir?

Aquí podemos nombrar si, por ejemplo, el objetivo es informar al lector sobre determinada materia, contar cómo hacer algo mediante una guía o tutorial o simplemente generar contenido SEO para trabajar tu estrategia de contenidos.

 Público:  ¿a quién va dirigido el texto?, ¿cuál es el público que visita tu web o blog?

Es muy importante para el redactor saber si el lector va a tener conocimientos técnicos o no, si busca soluciones o guías o busca mera información. Así, el redactor freelance podrá adaptar mejor el contenido y dirigirse a tu público adecuadamente.

 Estilo de redacción:  ¿qué tono se va a utilizar en el texto?

El redactor debe saber si escribirlo de forma técnica, con vocabulario más casual, con tono cómico, informativo, etc. Este detalle está relacionado con el público, ya que se adaptará a él.

 Keywords:  las palabras clave son esenciales si el texto va orientado a posicionarse orgánicamente en los buscadores mediante SEO, que es lo que se suele buscar. Se recomienda poner una keyword como principal y, luego, se pueden nombrar otras keywords secundarias que pueden ayudar a construir la estructura del texto.

Esto lo veremos en un ejemplo más adelante.

TE RECOMENDAMOS Es importante que tengas en cuenta la palabra clave que quieres posicionar y evitar duplicidades. Lee más sobre la canibalización de palabras clave en esta guía.

 Estructura y etiquetado:  por lo general, la estructura del texto la suele hacer el redactor basándose en el brief, pero si tienes conocimientos básicos de SEO y quieres proponer una estructura con etiquetas H1, H2 y H3, que dará lugar al índice, puedes hacerlo sin problema.

En caso de no saber la estructura, se recomienda indicar que el redactor tiene libertad para hacerla como considere.

 Enlaces:  en muchas ocasiones, cuando el texto va enfocado al SEO, se quiere introducir algún link a una página o artículo. En este caso, lo ideal es aportar el enlace que quieres incluir, así como el anchor text, si lo sabes. En caso de no saberlo, el redactor pondrá el que considere más adecuado.

 Información sobre tu empresa:  este debe ser un apartado breve en el que se cuente un resumen sobre la empresa, web o blog y su actividad principal. Si se puede poner el enlace de la web, mejor aún, para que el redactor pueda echarle un ojo y entender los productos, servicios o contenido que ofreces.

 Extensión del artículo:  algo esencial; si el artículo tiene que tener un número exacto de palabras o aproximado. Por ejemplo, 500 palabras o bien entre 1000 y 1300 palabras.

 Fecha de entrega:  otro básico para que el redactor pueda organizar su trabajo y entregar el texto a tiempo.

PRO TIPRecuerda que trabajar con un calendario editorial para planificar tu estrategia de contenidos te ayudará mucho.

 Otros detalles:  aquí puedes aportar más datos que consideres interesantes o necesarios, como fuentes de información, ejemplos de otros artículos en los que quieras que se base el redactor, si debe incluir imágenes o aclaraciones y especificaciones de cualquier tipo.

¿Cómo hacer el briefing perfecto para tu redactor?

Como ya hemos visto en el apartado anterior, el briefing de redacción ideal es el que incluye la información mencionada. Aun así, vamos a hablar sobre algunas indicaciones que te pueden venir bien a la hora de elaborarlo.

Cuantos más detalles aportes al redactor, mejor. Sin embargo, tampoco puedes hacer un briefing muy extenso, ya que será demasiada información de golpe y se perderá lo esencial por el camino.

El briefing debe ser claro y conciso, sin detalles irrelevantes.

Además, conviene que diferencies en distintos espacios los apartados a incluir que hemos comentado anteriormente, ya sea con negritas, con un listado, con división de párrafos o como prefieras. El hecho de que cada idea vaya en un párrafo o viñeta distinto ayudará al redactor a absorber la información de forma más rápida y también a hacer las comprobaciones posteriores sobre el texto para ver si contiene todo lo que has pedido.

En caso de dejar libertad en alguno de los puntos, no está de más indicarlo, como por ejemplo, si el tono o estilo de redacción puede ser libre. Esto ayudará al redactor a tener claro lo que quieres, lo que debe hacer y dónde tiene mayor libertad creativa para expresarse.

Como consejo más que como indicación, cabe destacar que los buenos modales siempre son esenciales como en cualquier trabajo o en la vida social, por lo que acompañar el briefing con algún “por favor” o dar las gracias motivará más al redactor a hacer mejor su tarea que si se usa un tono imperativo.

Ejemplos de briefing

En ocasiones, los redactores freelance tienen su propia plantilla de briefing para poder hacer bien su trabajo y es más sencillo para el comprador del texto, ya que simplemente tiene que rellenarla.

Desde nuestra plataforma en Publisuites ofrecemos a los compradores los campos listos para rellenar la información, de forma que nuestros redactores puedan dar lo mejor de sí mismos.

Aquí te dejo un ejemplo del briefing que le llega a un redactor cuando lo contratas a través de Publisuites:

ejemplo briefing para redactor

Contratar redactores

Ejemplo de estructura para hacer un briefing de redacción

Descripción:

Público objetivo:

Estructura:

Estilo y tono:

Keywords:

  • Keyword principal
  • Keywords secundarias

N.º de palabras:

Enlaces: (si es necesario)

Otros detalles:

Sin embargo, puedes hacer tú mismo una plantilla de briefing incluyendo todos los apartados esenciales que hemos nombrado, ya sea en un documento básico, en un documento con diseño incluido o mediante plataformas como Canva, que permiten crear diseños de forma muy fácil. Si lo prefieres, también puedes hacer el briefing en formato presentación, tipo PowerPoint, pero no es necesario.

¿Cómo hacer el briefing perfecto para tu redactor? Clic para tuitear

Conclusiones para entregar el briefing perfecto

Como has podido ver, es muy sencillo realizar un briefing de redacción si sabes las claves sobre cómo hacerlo y qué debe incluir.

Si te acostumbras a tener tu propia plantilla o a incluir todos estos datos cada vez que hagas un pedido, conseguirás unos mejores resultados en tus artículos, porque gracias a la información que proporcionas el redactor se adecuará mejor a tu web, a tu público y al objetivo principal del texto.

¿Pensando en delegar la redacción de textos?

Y por último, pero no menos importante, si estás pensando en delegar la creación de contenidos para tu web, te invito a que visites Digitalcontent.pro.

Mis compañeros se encargan de buscar las palabras claves con más oportunidades para tu web, elaborar el calendario editorial y por supuesto, redactar los contenidos atendiendo al briefing que trabajemos juntos. ¿Qué te parece la idea?

  • Jose

    Excelente nota todo muy claro y detallado. Este tipo de notas van muy bien cuando buscas hacer un brief para un redactor ya que si te pones a buscar en internet hay mil y un manuales con mucha paja.

    • Chus Naharro

      Hola Jose,
      me alegro que te haya resultado útil 🙂 Se ha cumplido el objetivo que tenía jeje
      Un saludo.

*