Para toda empresa es necesario identificar a la perfección al público al que se dirige, así como conocer o, al menos intentarlo, todo lo que tiene que ver con él, así como lo que necesita y solicita.

De esta forma, los mensajes que lancemos para captarlo estarán totalmente personalizados para llamar la atención de ese consumidor potencial y, de esa manera, generaremos un interés hacia nosotros. Pero, entonces ¿qué es un buyer persona?

¿Qué es un buyer persona?

Se le llama buyer a la representación, con nombre y apellidos, que se hace del consumidor potencial o cliente ideal.

Esta representación se construye con toda la información que tengamos de él: comportamiento, datos demográficos, objetivos, retos, necesidades o problemas y motivaciones. Se trata de construir una historia a su alrededor y ponernos en su lugar para comprender qué es lo que realmente necesita de nosotros.

Los buyer persona ayudan a identificar y definir con exactitud quiénes son las personas a las que queremos convertir en clientes y los transforman en personas reales, no se queda en una idea abstracta de lo que se quiere. Ayudan, al fin y al cabo, a entender al cliente potencial y a humanizarlo.

Con los buyer persona definimos quiénes son las personas a las que queremos convertir en clientes y transformarlas en personas reales

Si un buyer persona está bien definido y construido no hará falta más que un simple vistazo para conocer a ese público objetivo al que nos queremos dirigir. Hay que tener en cuenta que el buyer persona es la guinda del pastel del Inbound Marketing, ya que, como se mencionó antes, su buena construcción es fundamental para captar al cliente ideal y para que las estrategias establecidas lleguen a buen puerto.

La identificación de este perfil es sumamente importante porque, de no ser así, todos los recursos empleados para captarlo no habrán servido para nada más que para perder tiempo y dinero, y en la época de la optimización e inmediatez eso no nos conviene.

¿Cómo se crean los buyer persona?

La creación de los buyer persona es un ejercicio que toda empresa debe hacer para poder crear contenidos y mensajes personalizados para ese público objetivo en específico.

Además, también es importante a la hora del diseño del producto, para comunicarnos con él en materia de atención al cliente y relaciones públicas, seguimiento de lead. Así como de las ventas, y para saber cuál es la clave para retenerlo y que se vuelva, además, embajador de la marca porque le gusta y está contento con ella.

Para crearlos hay que seleccionar las preguntas adecuadas a realizar a aquellas personas que se han elegido para que aporten información útil al estudio dedicado a analizar al público objetivo, para sacar las características comunes y más representativas.

No existe un único usuario para cada empresa o cada para producto, cada persona es diferente aún con características en común. La mejor manera de agruparlos por segmentos es a través de la simplificación.

Lo ideal es que se pueda entrevistar a clientes actuales, así como a antiguos clientes, satisfechos o no en ambos casos, para poder tener datos interesantes de cada uno de ellos. La empatía, en este punto, es una de las habilidades más necesarias porque, no sólo hay que recoger datos, sino entender, también, el punto de vista de las personas entrevistadas.

Para construir al buyer persona de tu empresa hay que recolectar, primero, todos los datos posibles para luego obtener aquellos datos más importantes y organizarlos dentro del buyer persona para, finalmente, ir poder creando a ese cliente representativo.

👤 Criterios demográficos

Se trata de preguntas básicas para identificar el perfil del consumidor potencial. Son preguntas de carácter personal que ayudarán a su construcción.

Las principales variables son: nombre, sexo, edad, estado civil, si tiene hijos o no, educación, de dónde es, dónde vive, nivel adquisitivo, profesión, hobbies…

🧠 Componente psicológico

Esta etapa se asocia con la conducta del buyer persona. Aquí se le analiza psicológicamente para conocer cómo son aquellas personas que pueden recibir de buen agrado el producto o servicio que vendamos.

Hay que tener en cuenta lo siguiente: conocer un poco la historia de su vida, cómo es su personalidad, qué cosas le gusta hacer, de qué manera consume la información y cuándo, qué busca de la vida, cuáles son sus ambiciones, qué problemas tiene, qué le motiva, qué tipo de contenido consume, las palabras que más busca, etc.

🛍 Necesidades

En esta última etapa se recopila todo aquello referente a las necesidades en sí de la persona como: lo que necesita comprar o tener, qué productos prefiere y motivos, qué espera de lo que le ofrecemos, qué necesidades le despertamos, de qué manera piensa que le va a servir lo que le ofrecemos, cómo piensa que debemos impactarle o hablar con él, etc.

¿Cómo crear un buyer persona? Te enseñamos algunas plantillas para definir a tu cliente ideal. Clic para tuitear

Plantilla para crear buyer persona

A continuación, compartimos un ejemplo de cómo agrupar la información para construir al buyer persona que, además, puede servir a modo de plantilla para crear el de vuestra empresa:

plantilla buyer persona

Otras plantillas que se pueden coger de ejemplo para construir a tu buyer persona son las siguientes:

buyer persona ejemplo

Fuente: Amy Right Content Marketing

perfil buyer persona

Fuente: Brightspark Consulting

ejemplo buyer persona

Fuente: Pinterest

Conclusión

Como ves, definir el perfil de tu cliente te facilitará enfocar los contenidos que demanda tu buyer persona así como saber en todo momento del embudo las necesidades que tiene.

✏️ No te olvides que te podemos echar una mano a la hora de crear tu estrategia de contenidos. Ya tenemos más de 1.400 redactores especializados que crearán los textos que necesites para tu negocio.

Regístrate gratis como anunciante y contrata a los mejores redactores

  • Franco Pensa

    Buen artículo y más para personas que, como yo, desconocen los términos, el lenguaje necesario, para poder intercambiar opiniones.

*