Todo editor de blog o creador de contenido tiene una pesadilla común: enfrentarse a la hoja en blanco.

No hay nada peor que abrir un documento o una nueva entrada, alzar el dedo al aire y preguntarte:

¿de qué escribo hoy?

Errooooor

Confiésalo. Alguna vez has vivido esa experiencia y cuando comienzas a usar un calendario editorial todo es luz y color.

Precisamente hoy te hablo de cómo puedes crear un calendario editorial para que tu blog coja ritmo y tus contenidos te ayuden a conseguir los objetivos marcados.

 Spoiler: al final del post te podrás descargar la plantilla del calendario editorial que usamos nosotros.

¿Qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial es una herramienta para planificar los contenidos de un blog o de un medio. Sencillo, ¿no?

En toda estrategia de marketing de contenidos hay unos objetivos a alcanzar y estos, a su vez, suelen estar alineados con los de negocio.

Quiero recuperar una definición de lo que es el marketing de contenidos para Lucas García (fundador de Socialmood)

El marketing de contenidos es ganar dinero a través del contenido.

Puede resultar muy brusco, pero es la cruda realidad. Otra cosa es cómo hagas esa estrategia. Lo ideal y casi obligatorio es que sea aportando contenido de valor a tus usuarios.

Precisamente para que una empresa o profesional saque partido a su blog necesita una planificación acorde a sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

¿Por qué tienes que planificar tus contenidos?

Hay muchas razones por las que planificar los contenidos de un medio es beneficioso para la salud del mismo – y para la de los autores -. A continuación enumeraré las principales ventajas que tiene usar un calendario editorial en tu blog.

Ventajas de tener un calendario para tu blog

  • Planificación

La más importante y ya mencionada es la planificación. El hecho de tener una batería de temas a tratar a medio plazo te permite tener una visión amplia de las categorías que vas a tratar y que están alineadas con lo que quieres conseguir con tu negocio.

  • Constancia

Para un blog es vital publicar de forma regular. Esa periodicidad depende de cada caso y tú debes elegirlo en función a tu disponibilidad y tus capacidades para lograrlo.

Por ejemplo, en el caso del blog de Publisuites, decidimos que la frecuencia de publicación fuera semanal. ¿Por qué? Porque en nuestro caso la principal autora soy yo y además de escribir tengo otras tareas para conseguir triplicar la facturación – recuerda que esto es lo que te estamos contando en esta serie de posts -. Por lo tanto, si hubiéramos escogido otra frecuencia, probablemente no podríamos ser constantes ya que no tendríamos tiempo disponible para cumplirlo.

  • Motivación

La motivación que te da ver el calendario editorial lleno de temas a tratar es equiparable a cuando ves un calendario con los días en los que te coges las vacaciones 🙂

Cuando las casillas del calendario se van completando semana tras semana o día tras día, te da un extra de fuerza para darte cuenta de que estás cumpliendo la planificación, estás siendo constante y sobre todo, puedes hacerlo.

Sé constante en tus publicaciones y la motivación por seguir completando el calendario editorial te vendrá sola.

  • Productividad

La productividad es una máxima que tenemos todos en nuestros trabajos. Ser capaces de hacer más trabajo en menos tiempo es un sueño que no todos consiguen.

Precisamente, tener los posts planificados en un calendario editorial a medio / largo plazo, nos ayuda a no perder tiempo en pensar de qué vamos a escribir cada vez que nos toca publicar algo.

  • Anticipación

Otra de las ventajas es anticiparnos a fechas importantes del sector (Black Friday, Navidad, lanzamiento producto). El tener delante un calendario con días señalados en tu estrategia ayuda a ser previsores y evitar hacerlo todo a última hora por falta de planificación.

  • Creatividad

Usar un calendario editorial ayuda a ser más creativos a la hora de crear contenidos. Aunque no lo creas, cuando tienes un listado de temas de los que quieres escribir, tu mente se libera porque no tiene que pensar en qué escribir. Al contrario, te da más ideas para profundizar en temas y poder dividirlo en varias entregas.

Este fue el caso de lo que le ocurrió a Mario cuando escribió sobre la internacionalización de Publisuites. Al principio quería hacer un post sobre cómo habíamos planteado el SEO internacional de la web. Pero a la hora de ponerse a escribir se dio cuenta de no podía escribir de la estrategia de SEO sin antes plantear la estrategia de internacionalización de la empresa.

Tener todos los temas planificados ayuda a liberar nuestra mente y ser más creativos a la hora de crear contenidos.

  • Superación

Por último, otra ventaja muy importante es que el tener un calendario editorial te permite tener una visión de los temas que has tratado y no repetirlos.

No sólo es útil para saber de qué hemos escrito, también ver qué contenido funciona mejor para seguir en esa línea y superarnos conforme va pasando el tiempo.

¿Qué debe contener un calendario de contenidos?

No hay un único modelo de calendario editorial. No todos los medios son iguales y por tanto cada uno tiene que adaptarse a sus necesidades.

Hay unos campos básicos que sí que son comunes en todas las plantillas de calendario editorial pero otros que sólo son necesarios en determinados casos.

A continuación detallo los campos que debe contener un calendario editorial:

  • Fecha: como buen calendario, en el campo fecha indicaremos el mes y día en que se publicará.
  • Estado: para tener una visión de en qué punto se encuentran los contenidos, en la columna estado pondremos publicado, borrador, pendiente
  • Autor: este campo sólo tiene sentido cuando hay más de un autor para publicar los contenidos. Así cada colaborador sabrá de qué tiene que escribir y cuándo.
  • Título / tema: la batería de temas que vamos a tratar a lo largo de nuestra estrategia de contenidos.
  • Keyword principal: indicar la palabra clave principal del post viene bien para evitar repetirla en otras url y evitar la canibalización de keywords.
  • Tipo de contenido: si usas más de un tipo de contenido en tu medio está bien plasmarlo para tener una visión de qué funciona mejor. Puedes apuntar si es escrito, infografía, vídeo, recursos…
  • Url de publicación: una vez que está publicado, es útil tener la url de publicación en el calendario para acceder más rápido a ella en el caso de que haya que hacer alguna modificación o revisión. 
  • Categoría: para equilibrar el contenido en todas las categorías y que unas no se queden vacías hay que tratar de publicar equitativamente en cada una. Puede haber una categoría en especial en la que quieras posicionar más keywords. No pasa nada por publicar más en ella, pero no olvidarse de las demás. Para esto viene bien el calendario porque vemos de un simple vistazo cuáles se trabajan más.
  • Plataformas donde compartirlo: un contenido sin difusión se queda cojo. Podemos marcar en qué redes sociales ha sido compartido. Estas redes sociales dependerán de cada medio y de su estrategia de social media.
  • Recursos / + info: siempre está bien tener una celda a modo de notas o recursos que hagan más rico y nos de ideas para completar el contenido.

Adjunto una captura de nuestro calendario editorial del blog. En verde está marcado lo que ya está publicado y como se muestra en la columna “estado”, el resto está pendiente aún por escribir.

Ejemplo de la plantilla que usamos para el blog de Publisuites

Este calendario está ligeramente modificado de uno que compartió Vilma Nuñez en su blog. Ella mostraba un calendario editorial de redes sociales pero nosotros lo adaptamos a nuestro blog y desde entonces es el que mejor nos ha funcionado para nuestra forma de trabajar 🙂

Personaliza el calendario editorial de tu blog según tus necesidades.

Si nunca has usado un calendario editorial para planificar tus publicaciones, lo mejor es que empieces por lo más básico para ir acostumbrándote a esta forma de trabajar y poco a poco vayas introduciendo otros campos que lo complete.

Por ejemplo, de primeras puedes usar el campo fecha, título / tema, keyword principal y categorías. Al tener un mini calendario te resultará menos tedioso implementarlo en tu día a día.

¿Cómo crear un calendario editorial para tu blog?

Recurriendo al refrán Cada maestrillo tiene su librillo, no hay un estándar a la hora de crear un calendario editorial. Existen diferentes herramientas que nos ayudan a esta tarea pero como digo, depende de la forma de trabajar de cada uno. Sólo tienes que dar con la que te sea más práctica y te sientas más cómodo.

Calendario en papel

Es la herramienta más sencilla y para muchos más práctica. Si eres de los que lo apunta todo en papel, esta puede ser tu mejor herramienta.

El principal inconveniente es que puede extraviarse y perder toda la planificación que teníamos hecha 🙁 Por eso nosotros recomendamos tenerlo en formato digital.

Calendario en Excel

La hoja de cálculo de toda la vida permite tener bien organizado el calendario en columnas incluso en hojas si preferimos tenerlo divididos en meses.

Nosotros trabajamos con un excel compartido en Google Drive para que todos podamos acceder a él.

SUPER REGALO PARA ORGANIZAR MEJOR TUS CONTENIDOS

PLANTILLA CALENDARIO EDITORIAL PARA BLOG

 

Calendario en WordPress

También existen plugins de WordPress si prefieres tenerlo todo centralizado dentro de este gestor de contenidos.

Editorial Calendar

Nelio Content

CoSchedule

Conclusiones

Como ves, crear un calendario editorial te ayudará a organizarte, anticiparte y ser constante en tu estrategia de marketing de contenidos.

Si aún no tienes uno, desde aquí te invito a descargarte la plantilla que te regalamos y empieces a trabajar con él porque seguro que notas las mejoría a la hora de crear contenidos. También te será útil a la hora de organizar tus pedidos de post patrocinados que te compren en Publisuites.

Si aún no eres editor, regístrate aquí, añade tus medios y empieza a monetizar tus blogs.

Te espero la semana que viene. No te pierdas ningún post, suscríbete a nuestra newsletter y recíbelo cada jueves en tu correo 🙂

  • Carlos Julián

    Ufff!! impresionante la plantilla de Excel, me ha gustado mucho . En lo principal no solo para el blog de la empresa, sino también para una pequeña red de blogs, y tener mejor controlado los contenidos desde su fase de creación. Ahora pongo una pequeña observación.
    ¿Dónde dice Compartir en Red Social?
    Consideran hacer un monitoreo de la publicación durante “x” meses, o es solo las veces que se comparte el artículo por las redes sociales desde su creación. ahí me quedo duda.

    • Chus Naharro

      Hola Carlos,
      Nosotros marcamos si ese post se ha compartido al menos una vez cuando ha sido publicado.
      Para hacer un monitoreo de la publicación en redes sociales recomendamos tener otro calendario de publicaciones en rrss para las veces que se ha compartido, cuántos clicks ha tenido, comentarios…
      Un saludo!

  • Alejandro Monasterio

    Genial este artículo. Me va a venir de maravilla para poder organizarme y ser constante en las publicaciones de mi blog. Ahora mismo me voy a poner con ello.
    ¡Muchas gracias por compartir la plantilla!

*