Hoy hablaremos en profundidad de la canibalización SEO o de palabras clave. Tal vez no te suene o sí, pero te aseguro que es un problema que te puede hacer perder ventas en tu web. Para ver detenidamente qué es y cómo solucionarlo, te dejo con Juan Nuñez que se ha currado un post imprescindible.


La canibalización SEO es un término que te puede sonar a “chino” la primera vez que lo escuchas, pero nos enfrentamos a ellas constantemente los que nos dedicamos al posicionamiento web en general y al SEO para ecommerce en particular.

Puede que algunos de los que estéis leyendo estas líneas sea la primera vez que escucháis hablar de la canibalización de palabras clave, a algunos os suena que es perjudicial para el SEO pero no comprendéis todo lo que implica y otros estéis hartos de intentar ponerle remedio sin conseguir resultados.

Sea cuál sea tu caso, en este artículo encontrarás lo que buscas.

En los siguientes puntos veremos qué significa esta palabreja que nos hemos inventado los SEOs, cómo afectará a tu posicionamiento web si no trabajas para remediarlo, métodos para identificarlo y las técnicas para solucionarlo que debes aplicar dependiendo de tu caso concreto.

Además, siendo que este es un problema que presenta mayores retos y se da más a menudo en tiendas online, a lo largo de todo el artículo utilizaremos como ejemplo un ecommerce para ir explicando cada punto.

Dicho esto, vamos a comenzar por dar respuesta a una de las cuestiones que a muchos os habrá traído hasta aquí.

¿Qué es la canibalización SEO o de palabras clave?

La canibalización SEO se denomina a los casos en los que varias URLs de una web compiten por las mismas palabras clave o intención de búsqueda. Provocando una competencia interna entre diferentes páginas de una misma web. Lo cual tiene como consecuencia un menor rendimiento en términos SEO con peores posiciones en las SERPs.

Más adelante veremos que esto no tiene porqué ser malo en todos los casos. Pero, salvo excepciones, tendrás que trabajar para remediarlo si quieres aprovechar todo el potencial de tu web y la inversión en SEO que hayas realizado.

¿Cómo afecta la canibalización de keywords a tu SEO?

Ahora que ya hemos visto qué es la canibalización de keywords vamos a repasar cómo afectará al SEO de tu web.

  • Pérdida de autoridad: dado que varias páginas de tu web aparecen en Google compitiendo por las mismas palabras clave estarás dividiendo entre ambas la autoridad sobre esa temática.
  • Falta de relevancia: si dos URLs posicionan por el mismo término, y ninguna de ellas destaca sobre la otra, será porque ambas están cubriendo alguna intención de búsqueda del usuario. Pero ninguna llega a satisfacer todas sus necesidades, por lo que muchos de ellos abandonarán la página al no encontrar lo que buscan.
  • Confundes al usuario: al aparecer dos de tus páginas en las SERPs, los usuarios que entren en una de tus url (seguramente) no satisfarán su intención de búsqueda al no tratar la temática desde todos los ángulos posibles o que el contenido no esté alineado con la intención de búsqueda (como por ejemplo cuando un artículo del blog se posiciona por encima de una categoría). Por ello, volverá a las SERPs a encontrar la solución a su problema en otra página.

¿Por qué se produce la canibalización SEO?

Y después de analizar el “qué” y el “cómo”, pasamos directamente a ver por qué se producen la canibalización de keywords.

Si has aguantado hasta aquí estás de enhorabuena porque vamos a zambullirnos en la materia y ver ejemplos prácticos para que puedas sacar conclusiones para mejorar el SEO de tu ecommerce.

1️⃣ Planificación de contenido sin tener en cuenta el SEO

A la hora de crear el contenido de una web hay que saber que cada página de la misma, ya sea una página estática, una categoría o etiqueta, ficha de producto o artículo del blog, debe tener una o varias palabras clave objetivo exclusivas para cada una. Creando contenido diferencial entre ellas.

Un caso muy común se da cuando no se planifica correctamente (o no se tiene directamente) el contenido y calendario editorial de un blog. En estos casos, se tratan temas de manera recurrente sobre las mismas temáticas creando nuevas URLs.

Por ejemplo, si hay una temática de la que quieres hablar de manera recurrente en tu blog porque cambia cada cierto tiempo. No tienes que publicar una nueva entrada de blog todos los años porque estarán compitiendo unas con otras.

Para hacerlo correctamente y evitar la canibalización SEO deberás actualizar el contenido de la URL. De este modo, añadirás valor a la página dotándola de contenido actualizado. Aprovechando todo el trabajo previo que hayas realzado en ellas, como los backlinks que hubieras conseguido.

Un error grave que se suele dar a menudo en tiendas online es crear cada año una nueva página para una promoción anual como el black friday. Creando cada año una nueva url:

– https://todominio.com/black-friday-17

– https://todominio.com/black-friday-18

– https://todominio.com/black-friday-19

En este caso estarás compitiendo contigo mismo entre todas estas páginas. Desaprovechando toda la autoridad acumulada durante el año anterior en cada landing page.

La forma correcta de actuar en estos casos sería mantener la url “https://todominio.com/black-friday” durante todos los años y actualizar el contenido anualmente.

Y para muestra un botón:

ejemplo canibalización black friday

Seguro que te estarás preguntando qué clase de búsqueda es esa con un “site:” y comillas. No te preocupes, más adelante veremos la utilidad de estas “búsquedas especiales” para detectar canibalizaciones SEO.

¿Por qué se produce la canibalización SEO? ¿Cómo detectarla y solucionarla? 📌 (MEGA GUÍA) Clic para tuitear

2️⃣ Arquitectura web y enlazado interno

Si no se diseña una arquitectura web pensando en el usuario, basada en una investigación previa y una búsqueda de palabras clave, se podrán dar duplicidades de contenido entre URLs que hagan que se posicionen por los mismos términos.

Además, si el contenido de la web no se enlaza teniendo en cuenta los objetivos de posicionamiento de cada URL le estaremos mandando señales erróneas a Google y no podrá determinar qué keywords posicionar en cada página.

Veamos un ejemplo:

A la hora de realizar la categorización de tus productos, tienes que tener en cuenta que las categorías o taxonomías en las que se encuentran deben ser únicas y excluyentes. Es decir, que un producto no puede pertenecer a más de una categoría. Pudiendo existir, eso sí, múltiples subcategorías.

Por lo tanto, en este punto se pueden producir principalmente 2 errores que pueden causar canibalización de keywords (e incluso contenido duplicado) cuando:

  • Creamos varias categorías similares: puedes crear varias categorías que Google las identifique como sinónimos. Por lo tanto, ambas competirán por los mismos términos. Pudiendo causar problemas por contenido duplicado al contener muchos productos iguales y textos que, aunque se trabajen de forma independiente, serán muy similares.
  • Errores en el enlazado interno: a través del enlazado interno le estás indicando a Google de qué trata una página y por qué palabras clave debe posicionar. Y en caso de páginas donde el contenido y temática son muy similares (como puede ser entre una categoría y sus correspondientes subcategorías) si no cuidas el enlazado interno y los anchor text Google no conseguirá diferenciar el contenido y se producirá al canibalización.

Vemos un ejemplo de buenas prácticas en este sentido:

ejemplo buena arquitectura web

Como ves en la imagen, en la categoría “Monitores PC” de El Corte Inglés nos están enlazando a subcategorías desde el contenido de la página y los enlaces en el sidebar. Y al mismo tiempo, enlazan hacía la categoría general “Electrónica” con las breadcrumbs.

ejemplo arquitectura web canibalización

Si profundizamos hasta el último nivel dentro de esta categoría, vemos cómo desaparecen los enlaces internos desde el contenido y sidebar. Esto es debido a que ya que no existen más subcategorías dependientes de “Monitores IPS. Manteniendo eso si los enlaces con texto enriquecido en las breadcrumbs.

Con el enlazado interno le estamos indicando a Google la temática de cada URL. De lo contrario, no sería capaz de determinar las palabras clave a posicionar en cada página produciéndose la canibalización.

Vamos a ver un ejemplo de cómo provoca canibalización SEO un mal enlazado interno.

ejemplo canibalización mal enlazado interno

Vamos como 2 artículos del blog del ecommerce Nutriresponse tratan sobre temas diferentes y que aportan valor al usuario. Sin embargo, como no se ha trabajado el enlazado interno ambos están compitiendo en posiciones 5 y 6 por las mismas keywords en vez de potenciarse el uno al otro.

Ejemplos de canibalización SEO por mala arquitectura web y enlazado interno Clic para tuitear

3️⃣ Mala estrategia de linkbuilding

Otra de las formas que tiene Google para determinar la temática de cada una de las páginas de tu web es a través de los enlaces que recibes de otras webs, denominados backlinks. Siendo la temática del dominio y el texto de ancla del enlace las señales que los motores de búsqueda para interpretar la temática de una URL.

Por ello, si no se planifica correctamente la estrategia de captación de enlaces le estaremos mandando a Google mensajes contradictorios.

📌 Te interesará este post: linkbuilding para ecommerce, ¿cómo plantear una estrategia ganadora?

De este modo, el contenido indicará que el artículo trata sobre un tema y, por otro lado, a través de la temática de las webs desde las que recibe el enlace y los anchor text de los mismos, le estarán indicando que se trata de otra temática. Posicionando una keyword que no nos interesaba.

¿Necesitas conseguir medios temáticos que te enlacen?
En Publisuites ya contamos con más de 9.000 periódicos y blogs segmentados por categorías y precios.
➡️ Hazte una cuenta de anunciante ahora y despega tu estrategia de linkbuilding. ⬅️

Ahora que ya sabemos “qué” es la canibalización, “cómo” afecta el SEO y “por qué” se produce, vamos a analizar las peculiaridades de este problema en el caso de un ecommerce antes de entrar en detalle sobre cómo detectarlo y las mejores soluciones que se deben aplicar en cada caso concreto.

Peculiaridades de la canibalización SEO de keywords en un ecommerce

Como hemos dicho anteriormente, la canibalización de palabras clave se puede dar en cualquier web. Sin embargo, en un ecommerce se dan ciertas peculiaridades que lo hacen más propenso a sufrirlas, principalmente en aquellos que tiene un blog.

Esto es debido a que existen dos partes de la web en las que la intención de búsqueda del usuario será opuesta.

Por un lado, tendremos los artículos del blog donde posicionaremos por búsquedas informacionales y por otro lado estará la parte ecommerce donde se intentará posicionar por palabras clave transaccionales.

Sin embargo, esta diferencia no es siempre fácil de identificar. Dándose casos donde ni el propio Google lo tiene claro.

Para averiguarlo en caso de duda, cuando por ejemplo no se incluyen en la keyword palabras como “comprar”, “precio”, “guía” u otras que nos indiquen que se trata de palabras clave informacionales (blog) o transaccionales (ecommerce), deberemos acudir a Google para ver qué resultados ocupan las SERPs.

Si en los primeros resultados aparecen categorías, etiquetas o fichas de producto, será keyword transaccionales. En caso contrario, si aparecen artículos de blog, hilos de foro o FAQs, será palabras clave informacionales.

Debes pensar que Google adapta los resultados para que se ajusten a la intención de búsqueda del usuario, determinada por su comportamiento de navegación. Por lo tanto, aquellos resultados que ostenten las primeras posiciones serán aquellos que mejor hayan afinado para satisfacer el objetivo que el usuario perseguía con esa búsqueda.

¿Cómo prevenir la canibalización SEO en tu tienda online?

Para prevenir la canibalización de keyword en tu web debes crear contenido de valor y diferencial, relacionado con cada palabra clave (o conjunto de ellas) dependiendo de la intención de búsqueda del usuario.

Todo ello debe estar basado en una búsqueda de palabras clave que permita comprender el comportamiento de búsqueda del usuario. Unido con un profundo conocimiento del público objetivo, productos/servicio y modelo de negocio de la empresa.

Con toda esta información se podrá establecer una arquitectura web y diseñar una estrategia de contenido que abarque todas las palabras clave objetivo e intenciones de búsqueda. Trabajando el enlazado interno y externo para ayudar a Google a determinar la temática de cada página de la web.

Sin embargo, en muchos casos no bastará con la planificación previa para estar a salvo de este problema. Debiendo trabajar día a día para que Google (u otros motores de búsqueda) interprete correctamente el contenido de tu web y la intención de búsqueda que satisfaces.

¿Cómo prevenir y SOLUCIONAR la canibalización SEO en tu #ecommerce? Clic para tuitear

5 Técnicas para detectar la canibalización de keywords en tu ecommerce

Antes de comenzar con las distintas formas de detectar la canibalización de keyword en tu web, vamos a detenernos un momento para ver que no en todos los casos será negativa esta canibalización. Diferenciando los siguientes supuestos:

  • Palabras clave que incluyan tu nombre de marca: en estos casos no tienes que preocuparte. Que posiciones varias páginas de tu sitio web para palabras clave que contengan el nombre de tu marca es perfectamente normal.
  • Si ya ocupas la posición más alta en las SERPs: si ya posicionas en la primera posición y entra otra página de tu web en posición 4-6. Es probable que estés satisfaciendo otra intención de búsqueda complementaria y corres el riesgo de perder la primera posición si cambias algo. Así que te recomendaría que dedicaras tu tiempo en mejorar otros aspectos del SEO de tu web donde seguro conseguirás mejores resultados.

No siempre es negativa la canibalización de palabras clave

ejemplo canibalización seo positiva

En la imagen puedes ver cómo Amazon ocupa las primeras 3 posiciones para la keyword “disfraz Superman”. Es un caso un poco extremo, pero nos viene muy bien como ejemplo.

Para esta búsqueda existen 3 intenciones de búsqueda principales: buscar disfraces en general, para adultos y para niños. Y Google determina que para las tres Amazon ofrece las mejores opciones, situando sus páginas en las tres primeras posiciones en las SERPs.

¿Qué vamos a hacer para mejorar esto?

Cuando posicionas varias páginas para una keyword pero no alcanzas TOP 3 resultados con ninguna: aquí no cabe lugar a duda que tenemos que investigar para resolver este problema que nos está restando posibilidades en las SERPs.

Hecha esta aclaración te mostraré los diferentes métodos que puedes utilizar para detectar la canibalización SEO. Iniciando por aquellos más simples y manuales, para terminar con técnicas más avanzadas para aplicar en ecommerce apoyándonos en herramientas de analítica.

1️⃣ Buscador interno (básico)

Utilizando el buscador interno de tu web puedes identificar duplicidades de contenido que estén provocando canibalización de keywords.

Por ejemplo, en los casos que al introducir una palabra clave en el buscador de tu web aparezcan varios artículos de tu blog que traten en mismo tema, habrás identificado un posible error en la planificación del contenido. Más adelante te mostraré qué hacer en estos casos.

Este método es muy básico y con él no tendrás datos suficientes para tomar decisiones. Únicamente te servirá para detectar indicios del problema.

2️⃣ Comandos de Google (básico)

Otra forma básica de identificar canibalización de palabras clave es a través de los operadores o comandos de Google (si recuerdas los vimos al comienzo del artículo). Que no son otra cosa que instrucciones que le damos al buscador para afinar más nuestra búsqueda.

Para encontrar URLs de tu web que traten sobre el mismo tema deberás introducir en Google el siguiente comando:

– site:www.tudominio.com “palabras clave objetivo”

ejemplo comando site

De este modo, Google te mostrará aquellas URLs de tu web que contengan la palabra clave exacta que has introducido entrecomillada.

Estos dos primeros métodos nos servirán únicamente para detectar varias páginas que tratan el mismo tema, pero no sabremos las palabras clave que se están canibalizando en cada una de ellas.

Por lo que no servirá de mucho.

Con las siguientes técnicas podremos hacer un análisis más avanzado que nos permita tomar las medidas correctoras necesarias (las veremos en el siguiente apartado).

3️⃣ Search Console (medio)

La herramienta para webmasters de Google Search Console te permitirá descubrir las palabras clave que se posicionan por varias páginas. Para ello deberás seleccionar aquellas palabras clave que has detectado que existe duplicidad por alguno de los métodos anteriores y filtrarlo en Search Console.

ver canibalización seo en search console

Después solo tendrás que ir a la pestaña página para ver qué URLs están posicionando para ese término. Disponiendo información precisa trabajar para corregir estos problemas.

Sin embargo, a pesar de que esta es una forma efectiva de identificar la canibalización SEO, no se puede considerar un procedimiento ágil ni escalable.

En el caso de un ecommerce que pueden existir cientos de URLs con este problema no sería viable realizar esta comprobación por este método. Ya que deberíamos comprobar una a una todas las palabras clave por las que posicione la web para asegurarnos que no se está sufriendo canibalización en toda la web.

Veamos en los siguientes puntos dos métodos avanzados con los que podrás identificar todas las canibalizaciones en tu web de una forma más ágil y escalable.

4️⃣ Ahrefs + Google Sheet (avanzado)

El primero de ellos es utilizando un template de Google Sheet que proporciona la herramienta SEO Ahrefs. Si tienes contratada esta herramienta puedes utilizar una plantilla que han diseñado para mostrarte todas las canibalizaciones de tu web.

Sin embargo, aunque la información que te proporciona es muy buena, este método presenta varios inconvenientes:

Precio: esta herramienta es de pago. Por lo que si no eres un consultor SEO o tienes una web lo suficientemente grande para necesitar todas las funcionalidades que te ofrece esta herramienta, no te merecerá la pena su contratación únicamente para esta funcionalidad.

Alcance: aunque Ahrefs es posiblemente la mejor herramienta SEO del mercado, no llega a analizar la totalidad de búsquedas que realizan tus clientes potenciales en Google. Por lo tanto, el resultado no será preciso al 100%.

5️⃣ Search Console + Data Studio (avanzado)

Para obtener información precisa sobre qué páginas de tu web están canonicalizando keywords debemos acudir a la fuente: Search Console. Pero como ya hemos visto que a través de la herramienta directamente es complejo analizar el alcance del problema nos ayudaremos de Google Data Studio.

Para los que no lo sepan, Google Data Studio es una herramienta de interpretación de datos y generación de informes de Google.

Sincronizando Search Console con Data Studio y aprovechando toda la capacidad de análisis que ofrece podemos detectar las canibalizaciones fácilmente.

En primer lugar, tendrás que crear una tabla para que indique el número de páginas por las que posiciona cada keywords. Aquí tendrías que eliminar las palabras clave que contengan la marca y ya tendrías aquellas keywords a las que tienes que prestar atención.

Para saber por dónde comenzar a trabajar deberemos crear otra tabla que muestre “keywords” y “URLs” para filtrar las palabras clave que hemos detectado que posicionan en varias páginas en la anterior tabla. De este modo tendremos un listado de las páginas que están posicionando para una misma keyword, pudiendo analizar cada caso y tomar las correcciones adecuadas.

Te muestro un pantallazo de cómo quedaría el informe:

informe canibalización seo en data studio

El único error que puedes encontrar es que considere como varias URLs que se están canibalizando cuando Google muestra resultados enriquecidos con varios enlaces hacia secciones dentro de una página. Pero no te preocupes porque se puede eliminar fácilmente a través de filtros.

4 Técnicas para resolver la canibalización SEO

Una vez visto cómo detectar este problema, pasemos analizar las diferentes soluciones para la canibalización SEO.

Debes tener en cuenta que, en este aspecto, como casi siempre en el SEO, no existe una solución ideal a este problema. Existen múltiples alternativas y cada una de ellas será indicada dependiendo de las características de tu proyecto y las diferentes páginas que se estén canibalizando.

4 técnicas para solucionar la canibalización SEO Clic para tuitear

Dicho esto, veamos las diferentes soluciones que puedes aplicar para corregir este problema.

1️⃣ Redirección 301

Cuando se identifique que dos URLs están tratando temas muy similares, se puede consolidar el contenido en la página que presente mejor rendimiento SEO (más palabras clave posicionadas y mejor posición media) y redirigir la URL descartada a través de una redirección permanente 301.

De este modo, concentramos toda la autoridad en una sola página, consiguiendo aprovechar los backlinks de la URL descartada. Evitando a la vez que se genere contenido duplicado y errores 404.

2️⃣ Etiqueta canonical

La siguiente solución sería incluir una etiqueta canonical en la página que descartamos apuntando a la URL que queremos posicionar para la keyword objetivo.

Con la etiqueta canonical le estamos diciendo a Google que no tenga en cuenta el contenido de una página ya que se trata de una copia de la URL a la que hace referencia.

La verdad es que esta solución no es la mejor en la mayoría de los casos. Esta etiqueta es más adecuada para solucionar problemas de thin content o contenido duplicado en fichas de producto (cuando se muestran en varias URLs productos de diferentes colores o tallas) y en navegación facetada (filtros de categorías). Algo muy típico en ecommerce.

El principal inconveniente es que con la etiqueta canonical no traspasamos la autoridad de una página a otra. Por lo que estaremos perdiendo la autoridad que hubiera acumulado a través de los backlinks.

3️⃣  Redirección 301 + Noindex

Esta es una solución muy efectiva para los casos en los que queremos evitar la canonicalización pero la página que descartamos para posicionar sí que cumple un objetivo en términos de experiencia de usuario.

De este modo podemos consolidar todo el contenido en la URL objetivo y hacer una redirección 301 hacia la página que mejor encaje para esa keyword e intención de búsqueda. Después, cogeremos el contenido de la página descartada y crearemos una página con la etiqueta “noindex”.

De este modo, se la podremos ofrecer a los usuarios en el proceso de navegación que les sea útil, pero indicando a Google que no la indexe. De este modo, evitaremos la canonicalización y el contenido duplicado que se produciría al consolidar el contenido en una única URL.

4️⃣ Modificamos el contenido y trabajamos el enlazado interno

Por último, tenemos la solución más blanda de todas: modificar el contenido de las URLs para ajustarlas a la intención del usuario y trabajar el enlazado interno para enviar señales claras a Google sobre la temática del mismo.

Este caso se da cuando ambas páginas satisfacen una intención de búsqueda, aportando valor al usuario por separado. Sin embargo, debido a que tratan temas similares Google no consigue diferenciarlas claramente.

Para remediarlo deberás analizar por qué keywords posiciona cada una de ellas para así realizar modificaciones en el contenido de las URLs para que cada una satisfaga una intención de búsqueda clara.

Una vez hayas modificado el contenido incluirás enlaces internos de palabra clave exacta entre ellas con la keyword principal por la que se están canibalizando. De este modo, le indicarás a Google la temática de cada una de ellas.

Además, deberás modificar los textos de ancla de los enlaces internos que apuntan hacia estas páginas e intentar modificar los anchor text de los enlaces externos que hubieras creado para cada una de ellas.

Conclusión

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que hayas comprendido la importancia de la canibalización de palabras clave para tu SEO, así como las principales técnicas para identificarlas, solucionarlas y prevenirlas en la medida de lo posible.

Si tienes alguna duda, quieres compartir tu experiencia tratando este problema o quieres añadir alguna técnica que crees valiosa te invito a dejar tu comentario.

Nos vemos en las redes 😉

*