Seguramente si tienes un eCommerce o estás involucrado en el mundo del Marketing Online, ya sepas qué es el SEO. ¿Pero sabes cómo emplearlo correctamente en tu comercio para que sea tu mejor arma frente a la competencia?

En este artículo exponemos algunas de las principales técnicas que nos han dado resultado en materialesdefabrica.com y explicamos cómo utilizarlas de forma efectiva. 

Antes de pasar a la cuestión, nos parece importante aclarar algunos aspectos claves sobre esta temática: 

  • Por un lado, el SEO es un camino largo. No es algo que nos va a devolver resultados inmediatos (al menos en la mayoría de los casos), por tanto hay que tener paciencia y ser constantes.
  • Los algoritmos que utiliza Google para posicionamiento van cambiando y por tanto la estrategia de SEO no debe ser algo estático, sino flexible y adaptable.
  • No todos los eCommerce ni todos los mercados son iguales, por lo que una misma estrategia no funciona para todos los casos.
  • Todo lo anterior conduce a una de las máximas del Marketing en general y por supuesto, del SEO: la medición. Se trata de aplicar la técnica de prueba y error de forma constante.

Lo cierto es que un trabajo con constancia, puede dar muy buenos resultados. Esto es un ejemplo de nuestra evolución orgánica, desde el 2016 hasta la fecha, poniendo en práctica muchas de estas técnicas para el posicionamiento SEO:

evolución tráfico orgánico tienda online

Dicho esto las siguientes son algunas de las estrategias de las cuales nos podemos valer.

Estrategias de SEO que les funcionó al ecommerce Materialesdefabrica.com

Optimización de las páginas de categoría de productos

Las páginas de categorías de un eCommerce son una de las fuentes más importante de tráfico orgánico, ya que suelen atraer gran parte de este. La arquitectura de nuestra tienda online debe ser un fiel reflejo de la forma más habitual de búsqueda de nuestros productos por parte de los usuarios.

Para una correcta optimización se debe:

  • Establecer los nombres más adecuados para las categorías y subcategorías a partir de las palabras claves que coincidan con la forma en que se buscan nuestros productos.
  • Escribir una buena descripción, insistiendo en las palabras claves e introduciendo llamadas a la acción.
  • Utilizar una URL amigable para cada una de las páginas.
  • Cuidar el exceso del uso de las palabras claves y en su lugar, emplear todos los sinónimos posibles y combinarlos con otros términos relacionados con el tema.
SEO: el arma infalible del #eCommerce. Te contamos el caso real de la tienda Materialesdefabrica.com y cómo ha trabajado su posicionamiento web. Clic para tuitear

Potenciar las fichas de los productos

Las fichas de los productos son de suma importancia ya que es desde donde el usuario encontrará la información y tomará la decisión de compra.

Potenciar estas páginas por tanto, es un indispensable. ¿Cómo podemos hacerlo? Pues debemos garantizar un contenido original e inspiracional, y seguir poner en práctica los siguientes consejos:

  • Emplear un título del producto con su respectiva palabra clave principal.
  • Redactar una descripción corta y otra larga del producto, con sus respectivas keywords relacionadas.
  • Utilizar fotos atractivas del producto, debidamente etiquetadas a nivel SEO. Se deben optimizar y reducir su tamaño, ya que el peso de estas pueden provocar una carga lenta de las páginas. También es recomendable completar los atributos ALT para incluir las keywords.
  • No olvidar los enlaces internos a otras páginas de ficha de producto y categorías. Es una forma de hacer link building onpage que también nos beneficiará muchísimo en términos de posicionamiento.

Ejemplo de cómo colocar un link interno en una ficha de producto:

ejemplo linkbuilding onpage

  • Incluir una ficha técnica y explicación de cómo usar el producto (aporta mucho contenido de valor y útil).
  • Promover las opiniones (ver Opiniones de nuestros consumidores), preguntas y testimoniales de uso del producto en la página. Esto bien gestionado, es contenido útil. Para el usuario porque le está aportando información más completa, y para nosotros porque ayuda a convertir y está escrito con palabras clave.
  • Añadir vídeos relacionados con el producto. Esto también tiene el valor añadido de ofrecer contenido de utilidad para los consumidores a la vez que genera una mayor estancia en las visitas a nuestra web.
  • Lograr una buena experiencia para el usuario, cuidando detalles como el diseño y un buen tiempo de carga, sin olvidar una correcta usabilidad para la versión móvil.

ficha detallada ecommerce

NOTA IMPORTANTE:

Antes de continuar, nos gustaría hacer una aclaración que consideramos muy importante y que suele ser algo muy común especialmente en fichas de productos. Se trata del contenido duplicado. Debemos ser muy cuidadosos con esto, ya que puede llevar a penalizaciones de Google y por ende afectar negativamente todo nuestro trabajo para lograr un buen posicionamiento.

 Leer más sobre cómo puedes salir de una penalización por malos contenidos.

Opiniones de nuestros consumidores

Ya lo comentábamos antes. El contenido en forma de opiniones, generado en nuestra página por los usuarios que compran nuestros productos, puede ser de gran ventaja para el posicionamiento SEO. Para Google esto se traduce en contenido de calidad y para nuestro consumidor es información valiosa. 

Nos puede valer para generar mayor tiempo de permanencia en la web por parte de los visitantes y para los ratios de conversión al ser una motivación fuerte para la decisión de compra. 

Algunas ideas para fomentarlo son:

  • A través de un cuestionario de satisfacción una vez realizada una compra.
  • Dando un servicio excepcional. Esto motivará a tus clientes a querer reconocer tu trabajo y se convertirán en tus mejores Relaciones Públicas.

opiniones clientes tienda online

No olvides establecer un protocolo de contestación y dar una respuesta a sus comentarios siempre que te sea posible.

Blogging

Si puedes permitirte tener un blog propio, funciona como un arma infalible si está bien gestionado. Sin embargo, si no dispones del tiempo para llevar uno o no le prestas la suficiente atención, es preferible no tenerlo y olvidarse de esta estrategia hasta que se cuente con personal y recurso para desarrollarlo eficientemente. 

Si te decides a lanzarlo, es importante:

  • Establecer un buen calendario editorial con varios artículos al mes con contenido de calidad. Lo ideal es un mínimo de una publicación semanal.
  • Tener en cuenta que la estrategia SEO con el blog debe ser posicionarnos con palabras claves informacionales (no comerciales) relacionadas con nuestro negocio.
  • Elaborar contenido ricos en keywords en temas relacionados con nuestro negocio (aunque no directos) que puedan generar tráfico.
  • Etiquetar debidamente dichos artículos.
  • Enlazar internamente los artículos del blog con otros posts del blog y con páginas de categorías de productos dentro de la tienda online (link building onpage).
  • Ejecutar un pequeño plan de de linkbuilding hacia los artículos que estratégicamente nos interesa posicionar mejor.
  • Construir un email list (List building) a través de la suscripción al blog que después se puede utilizar para enviar información comercial. Una buena forma para conseguir suscripciones es a través de llamada a la acción o descargables.
Cosas a tener en cuenta para tener un buen blog en tu #ecommerce. Clic para tuitear

Link Building

Después de tanto mencionarlo, no podíamos no incluirlo. Como ya es de conocimiento popular, al menos en el “mundillo”, estos son los enlaces de calidad que apunten a nuestro sitio (offpage cuando son externos y onpage cuando vienen de nuestra propia web). 

Entre los factores importantes a tener en cuenta para ponerlo en práctica están el lograr un balance entre los enlaces que apuntan a la homepage y los que apuntan a páginas internas (categorías, productos individuales e incluso imágenes) e identificar los sitios de autoridad en los que los clientes buscan información relacionada con el sector.

Entre las técnicas que se pueden emplear para conseguirlos están:

  • A través de notas de prensa.
  • Guest Blogging en blogs relacionados con el sector.
  • A través de las páginas de los partners o proveedores.
  • Localizando menciones de marca y de producto en la red.
  • Comprando posts patrocinados en blogs de temáticas relacionadas con tu sector.

¿Necesitas encontrar webs para comprar posts patrocinados que hablen de tu negocio?
Entra en Publisuites y encontrarás más de 9.000 medios y blogs segmentados por precio, temática e idioma.
Hazte una cuenta de anunciante, ¡es gratis!
Regístrate gratis como anunciante

En Materialesdefabrica.com hemos puesto en práctica esta estrategia y hasta el día de hoy hemos obtenido buenos resultados. Es importante hacer una buena selección de los medios donde queremos ser mencionados. Cuidar que cuenten con cierta reputación y que compartan alguna relación con nuestra actividad. 

Alguno de nuestras colaboraciones más exitosas han sido:

 

 Tal vez te interese: ¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding exitosa para un ecommerce?

Redes Sociales

No es necesario profundizar demasiado en la importancia de las redes sociales en el ámbito comercial. A estas alturas es algo innegable y de dominio colectivo que una gran cantidad de consumidores conocen una marca o despiertan interés por ella a través de alguna red social. 

Siendo así, no deberíamos dejarlas de lado durante nuestra labor de optimización. 

Las podemos aprovechar para:

  • Atraer tráfico a nuestra tienda. Prohibido olvidar interconectar todos nuestros perfiles entre sí y con la web.
  • Crear expectativas sobre determinado producto o utilizar el canal como escaparate de venta.
  • Brindar información extra de los artículos.
  • Establecer un diálogo directo con el consumidor, más difícil de lograr a través de la propia web.
  • Crear una comunidad en torno a tu marca.
  • Brindar seguridad, especialmente para nuevos usuarios. 

Es importante una selección adecuada de los canales sociales en los que tendrá presencia nuestra tienda online y establecer un tono acorde a cada una de ellas pero sin perder la esencia de la marca.

Conclusiones para trabajar el SEO de tu tienda online

Estas son algunas de las técnicas que puedes emplear si te das a la tarea de posicionar tu eCommerce a la cabeza de las búsquedas en Google. Como ya comentábamos al inicio, se trata de probar, descartar y mejorar cada día.

Un último consejo es que utilices la Ley de Pareto o regla del 80/20. De esta forma podrás identificar cuál es el 20% de tu producto que genera el 80% de tus ventas y enfocarte en optimizar estas fichas. Te será útil establecer una rutina/calendario semanal para dedicar a X grupo de ficha de producto y sobre todo, seguir formándote cada día.

  • Viaja y no te pierdas nada

    Es innegable todos estos aspectos para que Vaya teniendo más presencia una web, aunque sea a largo plazo.
    Gracias por compartir 😉.

  • Manu

    Muchas gracias Karla, ¡estos consejos me vienen fenomenalmente bien en este momento para la web que estoy montando!

    • Karla Valero

      Hola Manu. Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te sea de tu ulidad este contenido y te desamos mucha suerte con tu proyecto.

  • Cristina

    Excelente artículo. Me resulta de mucha utilidad aunque mi sector no sea el ecommerce. Gracias por compartir tanta información.

    • Karla Valero

      Gracias a ti Cristina por compartir tu opinión con nostros. Nos alegra saber que te es de utilidad.

  • Core Business JG

    Me agrada el enfoque que le das al SEO. Gracias por este aporte,. Lo combinare con https://goo.gl/zCUCw7 Saludos.

    • Karla Valero

      Gracias Juanjo. Es genial que te resulte útil el contenido y que lo pongas en práctica.

*