¿Te gustaría escribir un buen post y que sea atractivo para los usuarios? Seguro que sí. Déjame decirte que escribir el post perfecto en tu blog no es fácil, por eso hoy hablaremos de los factores más importantes para escribir un buen artículo y qué debes tener en cuenta en todo momento para lograr visitas.

Cuando empecé a tener todo esto en cuenta en mi blog personal, te puedo decir que empecé a ver el paraíso.

Cómo hacer un post atractivo y evitar que el lector se vaya de tu web

He preparado una especie de guía —o pasos para escribir el mejor post— que te serán muy útiles a la hora de redactar los contenidos de tu blog o web.

También puedes seguir estos consejos para escribir un buen artículo si monetizas tu web con la venta de posts patrocinados, ya que son las bases que cualquier redactor debe tener en cuenta sobre cómo hacer un post.

Pasos para escribir el mejor artículo en tu blog

Palabras clave o keywords

En este caso más que un consejo para escribir un buen artículo es un deber. Antes de redactar nada se debe hacer una pequeña investigación sobre las palabras clave del texto.

Esto significa que, si vas a hacer un texto sobre “cómo conseguir más visitas en tu web”, tendrás que buscar palabras clave relacionadas, es decir, lo que buscaría la gente para llegar a tu artículo. Te puedes servir de herramientas como Google Adwords, Search Console o cualquier otra que sea de tu gusto.

Aprende a hacer un estudio de palabras clave de forma práctica

NO TE PUEDES PERDER Lista de herramientas para buscar palabras clave

Estas palabras luego se incluirán en los elementos más importantes del texto que veremos a continuación.

Título atractivo

El primero de los factores para escribir un buen artículo es que tenga un título atractivo.

El título no solo debe resumir brevemente sobre qué trata el post, sino que debe captar la atención de los usuarios. Esta es su función principal, ya que hay un enorme mar de contenidos en internet y el título es uno de los elementos decisivos por los que el usuario se decantará por hacer clic en tu artículo y no en otro.

Además, en el caso de los usuarios que ya estén dentro de tu propio blog, también es interesante que sean atractivos los títulos para que permanezcan más tiempo en tu página y lean varios posts en el mejor de los casos.

Este título también debe estar enfocado a SEO para que aparezca entre los mejores resultados de búsqueda, por lo que un buen título atractivo deberá incluir la palabra clave principal del texto.

Por ejemplo:

CORRECTO 5 claves esenciales para conseguir más visitas en tu web

NO TAN CORRECTO Te enseñamos a subir las visitas en tu página

Si no se te ocurre un buen título de primeras, lo mejor es que lo dejes para el final después de haber escrito el texto, porque así podrás representar mejor la esencia que contiene.

Herramienta para generar ideas de títulos

Te dejo aquí una herramienta muy útil que te ayudará a sacar ideas de títulos atractivos para tus contenidos.

generador de titulos

PRO TIP Cómo elegir el título que mejorará el CTR orgánico. Descubre la fórmula de las 4XUs del copywriting

URL

Las URL es mejor que estén optimizadas para SEO, siendo claras, concisas, sin utilizar símbolos extraños e incluyendo las palabras clave.

Para eso las construiremos de forma que se identifiquen fácilmente por lógica y a ser posible con  aproximadamente 35 caracteres de longitud  para que pueda aparecer correctamente en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, una URL correcta sería:

www.dominio.com/claves-esenciales-conseguir-visitas-en-tu-web.com 

Una URL incorrecta en principio sería aquella que lleva demasiados elementos en su estructura, incluyendo la jerarquía.

Por ejemplo:

www.dominio.com/blog/categorias/seo/web/5-claves-esenciales%-para-conseguir-visitas-en-tu-web-538738423.com

No significa que de la segunda forma esté mal, sino que de la primera está mucho mejor optimizada y se escribe de forma manual. Por eso mismo, si puedes ajustar cada URL de los posts que escribas de ahora en adelante, o incluso de los antiguos, sería lo más adecuado.

Longitud del texto

En este caso depende un poco de lo que quieras para tu blog y de tu público.  No existe una longitud perfecta exacta con la que te asegures que los usuarios van a leer tus artículos de blog completos .

Sin embargo, podemos decirte que lo importante es que el contenido sea bueno, no sea repetido y no haya relleno, ya que esto Google lo valora positivamente a la hora de mostrarte en sus resultados.

Por otro lado, cabe destacar que lo mejor a nivel de SEO es una cantidad mínima de 500 palabras, pero bueno, ya sabes que siempre “depende”. Depende del sector, la competencia, cómo satisfaces la intención de búsqueda

Si quieres puedes echarle un vistazo a este estudio de Blogging que hicimos para conocer mejor la situación actual. Así, te harás una idea de lo que hacen otros bloggers hoy en día y basarte en esos datos para decidir la longitud de tus textos. Además, en él encontrarás información muy útil en relación a la redacción de contenidos.

10 claves para escribir el mejor post de blog Clic para tuitear

Enlaces internos y externos

Este es uno de los consejos para escribir un buen artículo más valiosos, ya que añadiendo enlaces internos y externos con su correcto anchor text conseguiremos dos cosas:

  1. Que el usuario se quede más tiempo navegando en tu blog.
  2. Que el usuario vea que utilizas fuentes fiables y le proporcionas contenidos que realmente le sirven y son de calidad.

La primera viene dada de los enlaces internos, pues es conveniente que cada uno de tus posts de blog enlace al menos a otro que ya tengas en tu página. Así, cuando el usuario esté leyendo tal vez le interese saber más y haga clic en el enlace del post que le proporcionas.

También es útil a nivel SEO, ya que traspasas autoridad entre tus URL internamente. Por ejemplo, en un texto sobre la tortilla de patata se podría enlazar a otras recetas de tortilla, otro post que hable sobre su origen o a uno de recetas típicas de España.

La segunda proviene de los enlaces externos, que se utilizan para enriquecer el texto proporcionando valor útil a los usuarios que van a leerlo. Si por ejemplo estás escribiendo un post que habla sobre la salud y enlazas a un artículo interesante o relacionado con el tema de la OMS (Organización Mundial de Salud), le darás más credibilidad.

Anchor text o texto ancla

El anchor text o texto ancla es el texto o la imagen que se utiliza para realizar los enlaces internos y externos de los que hemos hablado. Es importante que no pongas en un mismo post más de dos enlaces repetidos y también debes tener en cuenta que lo que es el texto ancla no sea exactamente igual y contenga alguna de las palabras clave.

Se podría hacer mediante frases, mediante una única palabra, a través de una imagen… Por supuesto, se deben enlazar de forma natural en el texto para que Google no lo penalice y también deben estar repartidos en el texto, si puede ser el más relevante en los primeros párrafos, mejor.

Aquí te dejamos una guía sobre qué estrategia debes seguir para evitar penalizaciones.

En el caso de que vendas posts patrocinados, normalmente el texto ancla te lo dará el anunciante que te compre el artículo junto con el tipo de enlace que debes colocar: dofollow, nofollow o sponsored.

Estructura del artículo

La estructura o índice de un artículo es muy relevante tanto para el lector como para el SEO de tu post de blog. Esta le va a indicar a Google mediante etiquetas H1, H2 y H3 el orden y la jerarquía del texto. Además, se van a convertir en un índice para el usuario donde puede encontrar lo que necesita de forma más rápida.

Por ejemplo, una estructura de artículo sería:

H1: Cómo hacer una tortilla de patatas

H2: Ingredientes necesarios

H2: Pasos a seguir

H2: Otras variaciones de la tortilla de patatas

Como siempre, es importante que se incluyan en estos títulos las palabras clave o keywords LSI para darle tanto a Google como al lector una mejor idea sobre el artículo.

Imágenes

Escribir el post perfecto en tu blog no es tarea sencilla, pero si lo apoyas con imágenes será mucho más cómodo para los usuarios de leer y también mucho más atractivo.

Debes buscar una imagen de portada que, al igual que el título, tenga relación con el artículo y sea atractiva para el lector. Puedes encontrar imágenes que te sirvan en bancos gratuitos, bancos de pago, o bien las puedes producir tú mismo si así lo consideras, siempre y cuando tengan una calidad decente para verse bien.

A lo largo del texto también es importante añadir imágenes para que no se haga pesado o para ayudar a ejemplificar determinadas cosas. Eso sí, tampoco es conveniente pasarse de imágenes porque hará que tu página tarde en cargar mucho más y el usuario es posible que se vaya antes de leer nada.

Y tampoco hay que poner imágenes que no aporten nada solo por poner imágenes. La mayoría de las veces, “menos es más”.

Algunos consejos:

  • Optimizar el peso y tamaño de las imágenes.
  • Escribir en la etiqueta Alt la keyword del texto para que te encuentren a través de ella también.
  • Que sea de calidad, atractiva y relacionada con el artículo.

Llamadas a la acción o CTA

Si tienes algún objetivo de ventas o de suscripciones, puedes poner una llamada a la acción a lo largo del texto o bien al final. Habitualmente se ponen al final junto a la conclusión, del estilo “Si te ha gustado el texto y quieres mantenerte informado en este tema, suscríbete aquí”.

Sin embargo, se pueden incluir CTA perfectamente a lo largo del texto siempre y cuando quede de forma natural y poco forzada. Las llamadas a la acción son simplemente para animar al usuario a hacer algo, no intentes tomar un tono de obligación, sino más de recomendación.

Por ejemplo, con este post queremos compartir contigo cuáles son los elementos que no pueden faltar cuando publicas un artículo en tu blog. Seguramente te interese monetizarlo y ganar un dinero con él, si no lo haces ya.

En este punto, nuestro CTA o llamada a la acción es que a través de Publisuites puedes ganar dinero vendiendo posts patrocinados. Solo tienes que hacerte una cuenta de editor, añadir tu web y estará disponible para que las marcas y anunciantes te compren artículos patrocinados.

Negritas

Es un básico a la hora de redactar, pero no queríamos olvidarnos de mencionarlo. Las negritas, aunque no está muy claro si en la actualidad ayuda a Google a detectar las keywords, sí es cierto que ayudan mucho al lector a coger las frases más importantes de cada párrafo. Por eso, para facilitar su lectura recomendamos encarecidamente el uso de negritas a lo largo de todo el texto.

Guía para escribir el blog perfecto en tu blog Clic para tuitear

Consejo extra

No te olvides que tu tarea como blogger o gestor de una web no termina cuando le das a publicar. Las visitas no llegan por arte de magia.

Es muy importante que le dediques tiempo a la promoción de contenidos. En este episodio de nuestro podcast hablamos largo y tendido de algunas técnicas muy interesantes que funcionan para atraer visitas.

Otro punto que no debes descuidar es la tarea de construir autoridad hacia tu sitio web. Conseguir que otras webs te enlacen sigue siendo uno de los factores más importantes para el SEO.

Para no extenderme más sobre esto, te recomiendo un par de artículos sobre esto:

Conclusiones

En definitiva, estas son las claves más importantes que te ayudarán a saber cómo hacer un post atractivo para el usuario y a la misma vez optimizado para Google. Si las tienes en cuenta como base para cualquier artículo, lo más seguro es que tengas cada vez mejores resultados a medida que vayas escribiendo y ganes experiencia.

  • Marlyn Martínez

    Excelente post. Pondré en práctica estás recomendaciones. Gracias.

  • Elsy Briceño

    Gracias por la informacion que aportas a quienes andamos a la busqueda de aprendizaje util como el que has expuesto.

  • Consuelo Ramirez

    Post muy bien resumido y con las ideas claras.

    • Chus Naharro

      Gracias Consuelo, me alegra que te haya sido útil. Ahora a ponerlo en práctica 😉

  • José Enrique

    Vaya post más completo. Es lo que peor llevo… el tema del Copy. Evidentemente el que es creativo tiene un paso ganado. Muchas gracias y un saludo

    • Chus Naharro

      Hola José,
      sí, el tema copy es algo que hay que trabajar y practicar, sobre todo practicar y tener los ojos bien abiertos para ver qué se hace en cada web por la que pasamos 🙂
      Un saludo.

  • Jordi

    En las imágenes, ¿es importante también rellenar la descripción y la leyenda?

    Gracias, felicidades por el artículo.

    • Chus Naharro

      Hola Jordi,
      pues cuanta más información del contexto de la imagen le des a Google mejor. Es verdad que muchas veces subimos tantas imágenes que se nos olvida (al menos a mí me pasa). Yo suelo usar leyenda cuando aporta más información o pongo la referencia de la imagen usada.
      Lo que siempre completo sí o sí es el alt 🙂
      Gracias por pasarte a comentar.

  • Victoriano

    Deme idea soy nuevo como se cobra al cliente

*