Un factor bastante relevante en la optimización de SEO On Page, es la correcta estructura y enlazado interno de los contenidos. Esto se hace principalmente para facilitar la navegación de los robots enviados por los buscadores.

Para ello, se han creado diferentes tipos y estilos de arquitecturas de enlazado interno, y en el siguiente artículo vamos a hablar de un nuevo concepto o metodología que ha ganado bastante renombre en el último año, aunque ya existían empresas trabajando en base a este concepto mucho tiempo antes.

Uno de los casos más conocidos por ser el precursor sobre la implementación de esta metodología fue la empresa hubspot, donde aseguraron que incrementaron el tráfico un 50% después de aplicar este método de reorganización de contenidos.

Esta metodología de navegación y organización de contenidos son los clusters.

Clusters de navegación y clusters de contenidos

Sobre el tema de clusters dentro del seo, se ha hablado mucho últimamente, pero es un concepto que no parece o queda definido del todo. Esto creo que se debe a que los clusters se diferencian principalmente en dos partes estrechamente unidas, la navegación y los contenidos.

Un cluster en sí, es un nuevo concepto que agrupa la parte de arquitectura, navegación y semántica web. Creo que la mejor forma de definir los clusters en SEO sería un tipo de estrategia, pero hablemos más profundamente sobre esto.

Qué es un cluster

Un cluster es una agrupación de contenidos muy similares entorno a un tema general. Está formado por una página principal y un subconjunto de páginas relacionadas.

Qué es un cluster de navegación

Un cluster de navegación es un tipo de enlazado interno donde se pretende fortalecer la navegación entre páginas que amplían la información de un contenido principal mediante enlaces situados dentro de los propios contenidos.

De esta forma, la página principal va enfocada a obtener fuera y posicionarse por varios términos relacionados mientras que los artículos más pequeños, pretenden posicionarse por términos más long tail.

El principal objetivo de todo esto, es dar un paso a la mejora de navegación de los contenidos a los cuales estamos acostumbrados, disminuir el CTR y dar un paso de mejora a la navegación móvil.

Qué es un cluster de contenidos

Un cluster de contenidos busca posicionar lo que sería el contenido pilar, por un conjunto de términos relacionados.

Para fortalecer a este contenido principal y perteneciente al cluster, como bien he comentado, existe un conjunto de contenido que amplían la información de este contenido principal y buscan posicionarse por términos más long tail, mientras refuerzan la semántica y el SEO del contenido pilar con enlaces.

El principal objetivo de todo esto, es dar una respuesta al usuario que realiza búsquedas muy generalizadas o amplias, y que este encuentre completada su necesidad de búsqueda.

Diferencias entre navegación y contenidos

A pesar de que ambos términos pertenecen al cluster, cada uno de ellos tiene un objetivo distinto, mientras que los clusters de navegación se enfocan en facilitar la usabilidad web en entornos móviles y que el usuario pueda acceder fácilmente a otras páginas relacionadas de la web, los otros buscan mejorar el posicionamiento mediante la semántica.

En definitiva, una cosa va de la mano de otra, pero tienen objetivos y significados distintos, es por ello la confusión que puede causar al tratar de entender el funcionamiento real de ellos.

Funcionamiento de los clusters

El funcionamiento de los clusters es básicamente, un tipo de arquitectura SILO, donde se pretende fortalecer las páginas principales mediante contenidos más pequeños, reforzándose en la semántica de los contenidos y mejorando la experiencia de usuario en las nuevas tecnologías móviles.

Esta jerarquía pretende que semánticamente, los pilares de contenidos que enlazan a los contenidos más pequeños, sean interpretados como entidades de autoridad con gran relevancia por aportar gran información sobre una temática en concreto, ya no solo a nivel de página, si no también de enlazado interno, dando la posibilidad de ampliar información al usuario que llega a dicha página.

Algo bastante importante sobre los clusters, es que fortalecer la navegación interna a través del enlazado interno, directamente desde los contenidos, dejando de lado páginas como el footer, el main menu o los bloques y widgets.

Ejemplo de un cluster

Como vemos en la imagen, el Core Topic sería la página pilar, el contenido principal y más generalizado que aportaría una respuesta amplia al usuario, mientras que los Subtopic, serían las páginas que pretenden atacar a los términos long tail y ampliar la información de los usuarios que llegan al Core Topic.

Ejemplo de cluster

Ejemplo de una web formada por varios clusters

Siguiendo la leyenda de la imagen anterior, así se vería una web entera construida en base a clusters:

Ejemplo de web basada en clusters

Guía práctica sobre qué son los clusters y cómo crearlos Clic para tuitear

Dudas sobre los clusters

Algunas dudas que pueden surgir es si los Subtopic de los clusters, pueden contener enlaces hacia otros Subtopic u otras páginas. La respuesta es sí y no, es decir, no debería llevar enlaces porque lo que se pretenden es que se identifiquen claramente nichos dentro de la web para poder diferenciarlos y relacionarlos semánticamente.

Por otro lado, el sí viene dado, ya que algunos subtopic pueden aportar valor a otras páginas de la web por lo que no está demás enlazarlas. Lo que hay que ir con cuidado es después realizar un rastreo de urls y verlo con algún tipo de gráfica, para ver claramente cómo están formados estos clusters y que efectivamente, se distinguen unos de otros.

Cómo crear un cluster de contenidos

Para la navegación de clusters se usan imágenes con texto que enlazan a otras categorías y se agrupan en grupos.

Supongamos que queremos realizar una “guía para visitar parís”, en el artículo en el que escribamos la guía, crearemos un bloque donde insertamos varias imágenes a modo CTA, para que el usuario pueda ampliar información sobre los lugares de la guía, como la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, algún museo, etc.

Los artículos más pequeños reforzarán con enlaces la página principal, mientras que la página principal enlazará a estos contenidos más pequeños.

Veámoslo con algunas imágenes.

Página principal de la web de una guía de parís:

Home de web basada en cluster guía de parís

Los elementos enlazados desde aquí son las páginas pilares a las que queremos dar fuerza, por ejemplo, pulsando en “Qué ver”, accedemos a la siguiente página pilar del cluster:

página principal del cluster guia sobre parís

A continuación, dentro de esta página principal, vemos todos los subcontenidos que refuerzan semánticamente la página principal de “Qué ver en parís” y pulsando sobre una de las opciones, encontramos la opción más desglosadas sobre cada una de las opciones:

Subtopic del cluster guía sobre parís

Conclusión

Como hemos podido ver en el ejemplo anterior, la metodología de los clusters no es nada nuevo, simplemente se le ha otorgado un nombre a esta forma de organizar y mostrar los contenidos, para mejorar la navegación y facilitar la compresión semántica a los buscadores.

Esto suele funcionar bastante bien y permite ser muy competitivo para keywords que normalmente son más difíciles. Mientras que las keywords de long tail, que son más fáciles de posicionar, quedan en un segundo plano captando el tráfico residual objetivo y que nos ayudará también a nivel de SEO.

Si quieres probar un cambio de estrategia o estás planteando una estrategia de contenidos, recomiendo probar los clusters, como forma de conocer nuevas estrategias en SEO.

  • Ana Silva

    Muy bien explicado Eric, muchas gracias.
    Esta estrategia de contenido ya la he visto en varios sitios y la navegación desde el movil se hace mucho mejor.
    Estoy a pensar crear desde mi blog, un curso de informatica para principiantes y, usando los cluster será más fácil organizar el temario de cada parte del curso.
    Pienso que, creando una pagina con todas las lecciones, enlazando con imagenes cada lección, tendré en cada lección un pilar del cluster. A su vez, cada lección tendrá su temática especifica.
    Ejemplo: home curso; lección 1, lección 2,
    Lección1 es un pilar donde enlazará la lección 1.1, 1.2 etc… No sé si me explico bien. Pero intento explicar lo que viene en tu imagen de ejemplo.
    Un saludo

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Ana!

      Si, te explicas bien =)

      Como extra, piensa que si una persona realiza una lección, puede estar interesada en continuar a la siguiente. Si tiene que volver a la página principal para acceder a la segunda lección puede ser algo molesto, un enlace a la siguiente lección puede mejorar la experiencia del usuario dentro de tu web.

      Al igual que si la página del curso es muy extensa, puedes incluir un menú de navegación dentro del artículo, para que el usuario pueda salta a la parte que le interesa, tal como aparece en este artículo.

      Espero que vaya bien tu proyecto =)

  • WebRivas

    Esta vez si que no he entendido para nada el contenido. Complicado.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola WebRivas!

      A mi también me costó un poco entenderlo al principio, es por ello que puse un ejemplo, ya que con los ejemplos se suele entender mejor.

      De todas formas, puedes preguntarme ante cualquier duda y te la explicaré con mucho gusto (y puede que la gente que lea el artículo también te ayude si lee tus dudas).

      Saludos!
      Eric
      =)

  • Florencia

    Muy buen ejemplo! Gracias. Me queda un poco más claro.
    Saludos!

  • Lidia Muñoz

    Nosotros llevamos ya casi lo que va de año aplicando el sistema de clusters, unido a la arquitectura silo, a las webs de nuestros clientes y estamos observando resultados realmente sorprendentes. Creo que es el futuro. Además, bien dispuestos en la web, facilitan un montón la usabilidad y experiencia del usuario, especialmente desde móviles. Y visualmente hacen la home muy atractiva e intuitiva.

    Es de esas cosas que dices “¿por qué no se habrá diseñado así desde antes?”, jejeje

    Muy buen post. Un saludo
    Lidia

  • fernando

    Por que no enseñas como hacer un cluster en cualquier wordpress, que plugins podemos usar o sin plugins

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Fernando!

      Pues te digo, así de forma rápida y algo más descriptiva, lo que le acabo de decir a Alesia más abajo para crear un cluster mediante shortcodes:
      1 – Instalas un plugin cualquiera para wordpress de shortcodes
      2 – Creas los contenidos en modo post y los unes por una categoría
      3 – Creas una página que será el pilar o directamente, usas la categoría de los posts como pilar, le insertas el texto y los shortcodes para mostrar los posts pertenecientes a dicha categoría.
      4 – Asegúrate de que los enlaces están puestos correctamente con el anchor que quieres posicionar.

      Espero que esto pueda ayudarte.
      Saludos!

  • Danilo Figueroa

    Saludos.
    Coordino como jefe de prensa, los contenidos informativos de http://www.prensa.ula.ve es un portal de noticias y divulgación de la Universidad de Los Andes en Venezuela. Aprecio con interés estas temáticas. Amerita ejemplos en cuanto a estructuración de contenidos, textos y titulación. Igualmente agradecido.

  • Alesia

    Gracias por el artículo Eric. Leí hace algunas semanas sobre los clusters de contenidos en el blog de Dean Romero y me pareció una estrategia muy interesante. Ahora, con tu ejemplo de la guía de París, he tenido varias ideas para poder mejorar mi web. ¡Voy a ponerme manos a la obra! Por cierto, ¿existe algun plugin para facilitarnos la tarea o directamente podemos crear los clusters con el maquetador visual? Saludos 🙂

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Alesia!

      Mucha experiencia en el tema de automatización no tengo, pero seguramente, el maquetador visual te permita introducir un listado de páginas con su imagen destacada.

      Si trabajas con WordPress, no es necesario que dependas de la sección de páginas, puedes usar la sección de los posts para agrupar las páginas por algún tipo de categoría y desde el maquetador seleccionar que se muestren los artículos de dicha categoría.

      Otra opción es usar algún plugin de shortcodes que te permita mostrar varios post de una categoría o etiqueta en concreto.

      Saludos!

  • Guille Ontivero

    Hola.
    Ahora ando liado con el contenido de una web y la estoy haciendo con arquitectura en silo y clusters.
    En cuanto visualizas la estructura es facil hacerlo.

  • Sergio Ibarra

    Hola, muy buen articulo pero me queda duda, ¿como deben hacerse los links?:

    Sub topic -> (internal link) -> Core topic
    o Core -> (internal link) -> Sub topic
    o Sub topic (internal link) Core topic

    Saludos.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Sergio!

      La teoría es de Sub topic se enlaza a Core topic y viceversa, de esta forma evitas tener páginas huerfanas en la web, pero esto puede variar dependiendo del proyecto.

      No debe tomarse siempre la teoría tal cual se dice, también debemos analizar cada proyecto de forma independiente.

      Por ejemplo, supongamos que creamos la estructura tal cuál se explica como se hacen los clusters, pero en algunos Sub topic, hay algunas palabras que tienen competencia alta y por el motivo que sea te interesa que posicionen. Para fortalecer estas páginas, crearemos enlaces de algunos Sub topic para que dicho Sub topic (el de la palabra clave que quieres posicionar) en concreto posicione mejor.

      Alguien hablaba sobre el artículo de Dean Romero de los clusters en los comentarios, en uno de los ejemplos que inserta, también crea enlaces entre los Sub topic, te recomiendo que lo leas.

      El ejemplo que inserté es la teoría de la forma más simple posible, para que sea más fácil de entender, pero lo dicho, cada proyecto es un mundo y no se tiene que hacer todo tal cuál la teoría. Con la experiencia y preguntando a otras personas que se dedican al tema de seo podrás ir mejorando cosas y aprendiendo.

      Saludos!

  • Elena

    Hola Eric, menos mal que has puesto ejemplos, me ha costado un poco pillar el concepto de cluster SEO 🙂
    Aunque la verdad todo queda mucho más claro y conciso.
    Muchas gracias por tu artículo, a la espera del siguente!.
    Un saludo.

  • Pepe Luis

    Gracias por el recurso.

    ¿Entiendo que un clúster se puede construir a partir de una categoría o tag de wordpress?
    Sería muy interesante leer algo sobre cómo usarloa adecuadamente.
    Gracias de antemano.

  • herbolario

    me ha gustado el artículo, no conocía este término, pero en definitiva lo que entiendo es que hay que tener una buena estructura y arquitectura silo y que apunto hacia la categoría de encima.
    es así?
    saludos
    Sonia

*