El Social Media es imprescindible a día de hoy. No importa tanto si el Social Media afecta al SEO o si tienes las suficientes formas de evaluar los resultados. Es algo mucho más de sentido común: Debes estar en Social Media porque la gente está en Social Media.

Pero, claro, si el Social Media debe servirte para ganar dinero, no puedes perder el tiempo. Porque perder tiempo, es perder dinero. Y lo cierto es que muchas veces, se pierde el tiempo en las redes sociales. Así que este artículo tratará de ser una ayuda para que ahorres tiempo y, por lo tanto, ganes más dinero.

Ahorrar tiempo en Social Media

Ahorrar tiempo en Social Media

Gastamos 3 horas al día o más en Social Media

Gastamos más tiempo en las redes sociales que en cualquier otra actividad en internet. Una media de 3 horas al día, así que no es poca cosa. Y hay más datos. Los dueños de negocios están un 50% más de tiempo en las redes sociales, que aquellos que no tienen negocios. Aquellas personas que tienen puestos de dirección y de toma de decisiones, pasan un 40% más de tiempo que aquellos que no ostentan esos cargos.

Por lo tanto, aquellos que tienen un negocio o puestos de responsabilidad, están más tiempo en las redes sociales. Y tú eres uno de ellos. Además, los dueños de pequeños negocios y startups, pasan más tiempo que sus homónimos en empresas grandes. Y tú eres de los primeros.

Perdemos demasiado tiempo en Social Media

Bien, ya hemos llegado a la conclusión de que pasamos mucho tiempo en las redes sociales. ¿Pero cuánto tiempo está realmente bien invertido, y cuánto tiempo está tirado a la basura?

Por lo general, perdemos el tiempo en las redes sociales debido a los siguientes factores:

  1. No tenemos del todo claro qué acciones tenemos que realizar y cuáles son las que nos van a reportar mejor ROI. Eso supone 1.5 horas a la semana.
  2. Tenemos problemas para encontrar contenido que compartir. Eso supone 1.3 horas a la semana.
  3. Perdemos tiempo tratando de dominar la plataforma, pero sin llegar a lograrlo. Eso supone 0.5 horas a la semana.
  4. Tratamos de averiguar qué está haciendo la competencia. Eso supone 1.25 horas semanales.
  5. Perdemos más tiempo en responder preguntas y dudas que en hacer marketing de verdad. Eso supone 0.75 horas.
  6. Perdemos tiempo en monitorizar y medir las métricas de vanidad, cuando apenas importan. Eso supone 0.5 horas semanales.
  7. Perdemos el tiempo en discusiones estúpidas o hablando de cosas sin importancia sin darnos cuenta. Eso supone 1 hora semanal.

En total, se pierden casi 7 horas por no hacer un uso óptimo de las redes sociales. Es importante señalar que no perdemos el tiempo por estar en las redes sociales, sino por estar en las redes sociales de una forma totalmente improductiva.

4 técnicas para ganar tiempo en las redes sociales

Ahora que sabemos en qué perdemos el tiempo y por qué, podemos tratar de buscar soluciones. Aquí te dejo algunas que pueden resultarte de utilidad (aunque quizá tú encuentres otras mejores):

1. Utiliza un sistema de gestión de redes sociales

Automatizar las redes sociales es una de las mejores ideas que puedes tener. El tiempo que pierdes en aparecer por las diferentes cuentas en redes sociales que tienes, subir el contenido, publicarlo, etc… Al final de la semana, suma una cantidad de tiempo importante, que puedes ahorrarte utilizando herramientas como Buffer o HootSuite.

Con estas herramientas, podrás dejar preparados los contenidos que publicarás en las redes sociales el Lunes, y despreocuparte el resto de la semana.

Ahorrarás una media de 3 horas a la semana.

2. Utiliza media hora diaria para encontrar contenidos

Las herramientas antes mencionadas, te permitirán publicar contenidos de forma automática, pero no lo buscarán por ti. Así que debes optimizar, también, el tiempo que gastas en encontrar los contenidos.

Ir hashtag por hashtag o cuenta por cuenta de las personas a las que sigues, es la mejor forma de perder el tiempo. Hay formas más cómodas de resolver este problema. Puedes acudir a herramientas de monitorización (HottSuite, de nuevo, puede servirte), u otras herramientas como BuzzSumo que te mostrarán aquellos contenidos más compartidos dependiendo de la temática que te interese.

Pero aquí lo importante no es el método que utilices para encontrar el contenido (aunque insisto, esas dos opciones me parecen las mejores), sino ser estricto en que solo lo harás durante 30 minutos.

De esta forma, al marcarte un límite, ahorrarás tiempo y trabajarás más rápido. Además, te mantendrás más enfocado, y elegirás los mejores contenidos.

Mi consejo es que pases 20 minutos revisando los contenidos que pueden resultarte de utilidad, los abras todos en diferentes pestañas, y, después, en los últimos 10 minutos, vayas eliminando aquellos que no son lo suficientemente buenos.

De esta forma, ahorrarás una media de 2 horas semanales.

3. Contrata a una persona para responder a las preguntas

Obviamente, esta opción le queda más cerca a los que tienen una pequeña empresa que a los que tienen un blog. Sin embargo, es aplicable a cualquiera.

Ten en cuenta que con esta opción ahorrarás 1 hora de media a la semana. ¿Cuánto vale tu hora de trabajo? ¿25€? Si es así, y encuentras a alguien que esté dispuesto a responder a las preguntas que realizan los clientes y usuarios por menos de ese precio a la semana, estarás haciendo una buena inversión.

Es una cuestión de valorar tu tiempo y elegir la mejor opción. Eso sí, contrata a alguien que sea de fiar y que cumpla bien con su trabajo.

Con ello, ahorrarás 1 hora a la semana.

4. Contrata un servicio de analítica que mida el ROI en Social Media

Definitivamente, si para medir el ROI en Social Media estás haciendo cálculos a partir de followers y retuits, estás perdiendo el tiempo.

Hay métodos para averiguar cuál es el ROI de las acciones que estás llevando a cabo en las redes sociales. Y, lo mejor, es que están insertos en herramientas específicamente diseñadas para ello. Siendo así, ¿por qué no utilizarlas?

De esta forma, no solo ganarás tiempo (algo a valorar por sí mismo), sino que, además, tendrás métricas más fiables, y datos mucho más válidos para averiguar si estás siguiendo una buena estrategia en las redes sociales. Y el precio, por lo general, no es caro. La mayoría de herramientas de gestión de redes sociales, ya lo incluyen en sus servicios. Así que si contratas el servicio de HootSuite o Buffer, ya tendrás lo que necesitas.

Gracias a esto, ahorrarás media hora a la semana.

Conclusión

Debes darte cuenta de que tu tiempo es dinero, y que si tiras a la basura tu tiempo, estás tirando a la basura tu dinero. Es por ello que no quiero que pienses en este artículo como una forma de “ganar tiempo” sino de “ganar dinero”.

Si lo miras desde esta óptica, estoy convencido de que harás todo lo posible por mejorar en los puntos que he señalado

Actualmente no hay comentarios.

*