Como habrás comprobado, durante el último año, en Instagram, tus publicaciones han recibido de promedio menos likes y comentarios que de costumbre. Y seguramente también hayas estado escuchando a mucha gente hablar sobre el famoso algoritmo de Instagram que tanto les trae de cabeza.

Esta bajada no significa que tus publicaciones sean de peor calidad o menos interesantes para tus seguidores que las que anteriormente tenías, pero sí que las cosas han cambiado.

Sí, es cierto. Instagram ha cambiado las reglas y este 2018 ya pudiste comprobar cómo la estructura de la plataforma cambiaba. Ya no salían las publicaciones en base a un orden cronológico, sino según engagement (interacción) del contenido.

Puede que nos pille un poco tarde a estas alturas de año para saber cómo funciona realmente el algoritmo. Pero nunca está de más saber qué técnicas utilizar para recuperar engagement y que tus publicaciones sigan funcionando en Instagram. Esto podría darnos a entender por dónde irán los tiros próximamente con las nuevas funcionalidades que saquen en 2019.

Pero para saber cómo aumentar interacción con tu público, hay que comprender primero en qué consiste el engagement y cómo funciona, en líneas generales, el algoritmo de Instagram.

¿Qué es el algoritmo de Instagram? ¿Cómo funciona?

Desde que Facebook adquiriera Instagram en 2012, la red social ha crecido tanto en usuarios como en tiempo utilizado por cada uno de ellos. Esto ha favorecido la introducción de millones de empresas a la plataforma, y junto a la publicidad, hace que Instagram sea una plataforma muy atractiva donde estar.

Instagram se caracteriza por su contenido visual, y sobre todo, por su altísima interacción, en comparación con otras redes como Facebook y Twitter.

Por eso, si eres una empresa, te interesa para conectar con tu público y humanizar la marca. Y si eres un particular, para crear marca personal y aumentar notoriedad de tu contenido. Y si no sabes qué es o para qué sirve una marca personal, aquí te dejo un artículo que te convencerá de tener la tuya propia.

Retomando el asunto, se han venido sucediendo numerosos cambios internos de la plataforma para optimizarla. Y uno de los cambios más recientes y relevantes ha sido la implantación del algoritmo que entró en escena a comienzos del 2018.

Anteriormente, Instagram organizaba las publicaciones según criterios cronológicos, es decir, se iban colocando según fueran publicándose. Si subías a las 9 de la mañana, seguramente a las 9 de la noche ya nadie más vería esa publicación. Esa foto se quedaría sin más actividad.

Ahora la cosa es distinta, e Instagram ya no lo enfoca de igual manera, sino que las pondera según:

  • Afinidad:
    Perfiles con los que más interacción tienes, es decir; amigos, familiares y demás perfiles que muestras más interés de manera regular.
  • Relevancia
    La plataforma mide la importancia que tiene tu publicación para el resto de comunidad, en relación con su interacción.
  • Tiempo
    Si una publicación tiene sus primeras interacciones (likes o comentarios) en poco tiempo, Instagram considerará que es un contenido de interés y se lo mostrará a mucha más gente.

Otro punto que tienes que tener muy en cuenta es el siguiente: ahora Instagram no muestra a todos tus seguidores el contenido. En vez de eso, y según cómo tengas a tu favor el algoritmo, las publicaciones tan solo se mostrarán a un 10% de tus seguidores en un momento inicial. Ese grupo de personas marcará entonces el potencial que tenga la foto, si tal grupo interactúa con la foto, Instagram se la mostrará a un mayor número de personas.

En el momento inicial tu publicación sólo se muestra a un 10% de tus seguidores

Por eso es tal la importancia que tiene el engagement (o interacción) a día de hoy. Es el punto central donde gira principalmente el famoso algoritmo. A continuación te muestro de qué se trata.

¿Qué es el engagement en Instagram? ¿Cómo se calcula?

Tanto si eres un Community Manager, como si eres una empresa que quiere promocionarse en esta red, o simplemente una persona normal, te interesa saber de qué trata el engagement.

Instagram es una plataforma social, por lo tanto, su función principal es la de crear comunidad entre sus participantes. ¿Y qué sería entonces Instagram sin ese elemento? Pues un sitio donde la gente subiría sus propias fotos esperando ser reconocidos positivamente, pero eso sí, solo a ti, sin la intención de interactuar con más gente. Muy egocéntrico todo vamos, ¿no?

Bromas aparte, actualmente Instagram favorece a aquellas cuentas que creen comunidad mediante comentarios, likes, stories, y esto básicamente suele tener efecto boomerang. Por lo que resulta interesante saber cómo calcularlo.

Formula ratio engagement

De esta manera, se puede saber lo siguiente: del total de personas que reciben nuestra publicación y la ven, cuántos de ellos hicieron algo con el contenido. Si muchos la ven pero no suscita interés, ya puedes pagar publicidad que no vas a conseguir mucho más. Instagram favorece así los contenidos de calidad que inciten a los usuarios a interactuar con ella.

Y por todo lo anteriormente comentado, podrás estar comprobando por qué motivo tu interacción ha bajado en comparación con meses anteriores. Ni se muestra a tanta gente como antes, ni valdrá estar haciendo caso omiso a lo que esté ocurriendo en tu comunidad.

Por eso, te indico en los siguientes apartados qué cosas se pueden hacer para que tu engagement con la audiencia se recupere y/o aumente. Mejorar los resultados obtenidos está al alcance de todos, si sabes cómo.

Técnicas para aumentar el engagement en Instagram

En este apartado nadie está de acuerdo al parecer y cada uno tiene sus propias teorías. Instagram no ha hecho público en ningún momento las características de su propio algoritmo, por lo que tan solo encontrarás políticas de uso de la red si quieres orientación al uso.

Pero sí puedo decirte lo que a mí personalmente me ha funcionado, y después de haber estado comparándolo con opiniones de más personas dentro de Instagram. Después tú tienes que ir probando lo que mejor se adapte a ti y qué más resultados te vaya dando, es un proceso de experimentación y prueba error.

⚡️ Utiliza los Insta-Stories

Si antes comentábamos que Instagram considera positivamente todas las interacciones que tiene tu contenido, obviamente no se deja de lado las stories.

Instagram desea que utilices todas sus funcionalidades, y qué mejor que dar uso a este tipo de formato efímero (dura menos de 24 horas y luego se esfuma).

Además, puedes hacer que a través de ellas la gente se implique con tus stories, por lo que te aconsejo utilizar las encuestas, preguntas, o incluso proponer juegos. Aquí te dejo un ejemplo que suelo utilizar y que además me sirve para recibir información de mi audiencia.

ejemplo juego instagram stories

Con esto favorecerás que tus stories lleguen a más gente y luego toda esta actividad se vea reflejada en posts que subas más adelante a la plataforma. La gente habla contigo, visita tu perfil, tus links, etc. y eso te da puntos positivos ante el algoritmo.

Otro caso que me ha funcionado muy bien (y cuando digo muy bien es que los resultados han sido INCREÍBLES) es proponer cosas al público: concursos, sorteos, promociones, etc.

En mi caso, siempre he utilizado de vez en cuando la posibilidad a mi público de promocionarse en mis stories a cambio de que me enviaran un emoticono que indico en las stories.

La gente se vuelca que da gusto con este tipo de cosas, ya que lo que quieren es que elijas la foto que más te gusta de su perfil y después la publiques en tus stories. Una promoción gratuita en toda regla que les ayudará a conseguir más followers. Aquí te dejo la story que hice para este caso y las estadísticas que obtuve.

Promoción cuenta instagram

Técnicas para aumentar el engagement en Instagram y tener una cuenta TOP Clic para tuitear

🗣 Interacción con tu audiencia

Las redes sociales van de eso, de ser sociales. Y si Instagram ve que no pones tu granito de arena en crear comunidad ni dejas comentarios ni likes en publicaciones de otros… lo tienes difícil para gustarle.

Eso hay que incluirle el mero hecho de responder a los propios comentarios que la gente va dejándote en tus publicaciones. Sienta muy bien recibir comentarios y reconocimiento de los demás, pero uno también ha de hacer ese esfuerzo por los demás.

⏳ Rapidez de respuesta

En relación con lo anterior, cuenta y mucho el tiempo que tardes en responder los comentarios que te dejen en tus fotos.

Se suele recomendar de todas maneras que los comentarios se respondan como máximo en el límite de 60 minutos para evitar perder interacción.

Antes este factor no importaba demasiado, pero Instagram lo valora para poder mostrar este contenido a más gente. Y cuanto más rápido se haga esta interacción, más posibilidades de recibir más “puntos positivos” de Instagram tendremos para posicionar el contenido a más gente.

💬 Comentarios de calidad

Siempre que puedas personaliza tus comentarios todo lo posible. No ofreces valor a nadie si escribes cosas demasiado genéricas como puede ser: “Bonita foto”, o “Espectacular”, o incluso únicamente poniendo emoticonos, el colmo de los vagos.

A todos nos gusta recibir comentarios que digan algo más, ya sea por los textos, por algo específico de la foto o por las sensaciones que le despierta a uno.

Esto además de que Instagram considerará, a partir de este algoritmo de 2018, comentarios spam a todos aquellos que no superen las 4 palabras seguidas.


 

#️⃣ Uso adecuado de hastags

Los hastags son la esencia de Instagram, digan lo que digan. Es un punto clave que hará crecer tu cuenta y el alcance de tus publicaciones. Por eso es muy importante saber qué hastags introducir para poder destacar en cada uno de ellos.

Instagram te permite utilizar un máximo de 30 hastags por publicación, ni uno más.

Pero existe una pequeña trampa que antes se hacía mucho pero que ahora ya no funciona: colocar los hastags en la sección comentarios.

De esa manera, se libraban de mostrarlos en la descripción de la foto y podían incluir todos los que quisieran. Pero con el nuevo algoritmo, Instagram solo reconocerá aquellos que hayan sido puestos en la descripción.

Otro punto muy comentado, pero que trae bastante debate, es el número de hastags que se pueden poner para que realmente destaquen nuestras publicaciones.

Muchos suelen indicar que lo óptimo sería indicar entre 5 y 10 hastags, otros que máximo 5, y otros ninguno. Porque de poner los 30 ocurriría que Instagram te penalizaba y tus publicaciones dejarían de verse en los hastags (lo que se conoce como Shadowban).

No te pases de poner hashtags en tus publicaciones. Lo suyo es indicar entre 5 y 10 hashtags.

He estado probando todas las opciones, y si te digo la verdad… pon los que tú quieras, sin superar los 30, y a correr. ¿Por qué te digo esto? He probado a poner 5, 10, y 30 y no ocurre nada de diferente. Es más, cuantos más ponía, conseguía mayor alcance, así que ¿por qué limitarse?

En las siguientes fotos te muestro las estadísticas de alcance que obtuve utilizando 30 y 5 hastags, respectivamente. Se observa cómo crece el número de personas que proviene de los hastags.

Uso hashtag instagram

El único punto negativo de utilizar tantos hastags sería lo poco estético que quedaría en tu descripción, pero si sabes añadir buenos textos de calidad en tus fotos, no creo que lo vaya a empobrecer.

Por otro lado, sí que es verdad que podrían penalizarte si repitieras hastags de manera consecutiva en tus fotos. Por lo que tendremos que ir variando las etiquetas que vamos poniendo.

Por último, en lo que se refiere a hastags, intenta que sean etiquetas especializadas de tu nicho. Si eres fotógrafo, influencer de moda, cinéfilo, gastronómico (foodie), etc tienes unos determinados hastags más específicos que otros, en los que te será más fácil llegar a los puestos más destacados.

Si así lo deseas, estos podrás combinarlos con hastags masivos, en los que encontrarás un volumen mayor a un millón de fotos publicadas.

Ahí podrás conseguir más tráfico en el caso de posicionarte en un lugar destacado. Un ejemplo podrían ser los típicos #foodie, #canon, #love, #picoftheday, etc.

Existen varias aplicaciones, como TagomaticTagsforlikes que te permiten conocer los hastags utilizados en tu nicho. Pero en caso de necesitar hastags con eficacia probada, tan solo sería coger los hastags de fotos con estilo similar a las tuyas y añadirlas. Siempre que encajen con tu temática.

Cómo usar los hashtags correctamente en Instagram para mejorar tu engagement Clic para tuitear

🗓 Publica de manera frecuente

Con ello no digo que publiques más de una vez al día, al fin y al cabo el objetivo es subir contenido de calidad, y de esta manera, puede ser complicado.

Pero sí que es útil estar subiendo de manera regular; y que entre foto y foto no pase demasiado tiempo. No se trata de subir de repente 4 en una semana y después olvidarte por meses. Las cosas no van así.

Por otro lado, hay gente a la que le funciona estar subiendo en el mismo día más de una foto al día (o más de dos). Pero también podría ocurrir que satures a tu audiencia. Así que ahí libre albedrío para cada uno, dios está con todos.

🕙 Identifica el mejor horario para subir contenido

Asegúrate que subes las fotos en el horario que tu público va a estar conectado a Instagram. Sino de poco te servirá tener buena calidad que ofrecer si nadie la ve.

Si ya tienes un perfil profesional de Instagram, seguro que le has echado un ojo al apartado estadístico. En él, podrás ver qué horario puede ser el mejor para subir contenido y que tu audiencia lo vea.

Por norma general, parece ser según el estudio de Metricool que los mejores días para subir contenido son los lunes, miércoles, jueves y domingos, y en cuanto a franja horaria las 21.00h.

Mejores horas para publicar en instagram

Aún así con todo, cada audiencia es diferente, y estas últimas estadísticas reflejan el comportamiento de redes sociales en España.

Por eso no estaría de más echarle un ojo a tu audiencia y comprobar de dónde son la mayoría de ellos. Aquí pueden ser las 21h pero tu audiencia puede estar viviendo al otro lado del planeta y no verla.

🛎️ Llama a la acción a tu público

Que te dejen un comentario personalizado en tus publicaciones es algo importantísimo. El algoritmo nos mirará con buenos ojos si lo hacemos. Por lo que tendremos que motivar al público para que participe y comente, más allá de darle “Me Gusta”.

Tienes que incitar a tu público a que cuente cosas, opine sobre algo o comente su última experiencia en el tema. Pero que nos transmita algo personal.

Preguntas del estilo:

  • ¿Qué tipo de fotografía te gusta más?
  • ¿Cuál es el último lugar al que has ido de vacaciones?
  • Si tuvieras que definirte con una película de Disney, ¿cuál sería?

Así  das un motivo más para que la persona se implique con tu contenido, y no se quede en un vistazo rápido y “like que te vi”.

Hazte instagramer en Publisuites

Conclusiones finales

El algoritmo del 2018 ha cambiado totalmente la manera en la que funciona Instagram, y a la espera de novedades, tenemos que estar listos en todo momento con lo que ya se sabe.

Estas son las recomendaciones que desde experiencia propia te puedo transmitir, pero que tendrás que ir adaptándola a tus casos particulares. Ni todos tenemos la misma audiencia, ni los hábitos culturales son los mismos, ni los gustos son similares.

Tenemos que estar constantemente probando y observando, con paciencia, los resultados que vamos obteniendo para evitar errores en el futuro.

Como novedad, se viene comentando que Instagram tiene pensado introducir, dentro de los feeds, publicaciones de perfiles que ni siquiera estemos siguiendo. Esto hace muy interesante seguir conociendo más acerca del posicionamiento de contenido, ya que nos podría venir muy bien en el futuro si queremos seguir creciendo.

Por último, si te gusta la fotografía digital, puedes echar un ojo a mi perfil de Instagram, que nunca está de más mostrarlo al resto: @alvaroah_93

Si conoces más trucos, o has probado ya alguno de los consejos que he indicado anteriormente, déjalo en un comentario en la sección de abajo 🙂

 

  • Viajaynotepierdasnada

    Cambios en Google,cambios en Facebook y ahora cambios en Instagram.
    ¡Esto es para volverse loco!
    Total habrá que ir haciendo pruebas a ver que resultado nos va mejor.
    Gracias por tus consejos.

    • Álvaro Alonso

      Gracias a ti por tu apoyo, compañero. La verdad es que nos están volviendo locos a cada poco. Instagram recientemente también está introduciendo nuevas prestaciones, y con eso que van a hacer barrido de cuentas falsas pues imagínate.

      ¡Me alegro que te puedan servir! Saludos 😀

  • Jose

    Enhorabuena Álvaro por tu artículo, un trabajo excelente.
    Ahora nos toca estar atentos y monitorizar nuestras publicaciones a ver como evoluciona todo 🙂
    Gracias y un saludo!.

    • Álvaro Alonso

      Muchas gracias por tus palabras, José. Cierto es que constantemente salen nuevas actualizaciones sobre el tema, pero si nos servimos de las estadísticas podemos hacer más llevadero todo el proceso.
      ¡Un saludo! 🙂

  • El viaje me hizo a mi

    Está todo muy bien ordenado. Ahora solo falta que publiques al final la fórmula mágica 🙂

  • Borja Girón

    Muy interesante el post y los trucos. Tengo un par de dudas.

    1. ¿Tras conseguir mucho alcance con los hashtags notas un incremento de seguidores o de actividad en comentarios? En mi caso el alcance a través de hashtags no produce ningún efecto más que un incremento en el número de estadísticas.
    2. ¿El hecho de seguir a más 6.000 no es un poco locura? ¿No crees que baja la credibilidad? Entiendo que no ves historias ni publicaciones y solo te dedicas a crear contenido y a enfocar la cuenta de forma profesional. Imagino que tienes otra cuenta más personal para seguir a quién realmente te interesa, ¿no?

    Gracias por compartir las capturas y mostrar tanta información de valor.

    • Álvaro Alonso

      ¡Muchas gracias por tu comentario Borja!

      Te argumento en orden de preguntas:

      1. Sí que he notado un incremento no solo de estadísticas, sino de seguidores (+/- 15 seguidores),likes y comentarios. De pasar de tener en cada publicación 1.400 likes y 80 comentarios, a tener 1.800 – 3.000 likes y >150 comentarios por la gran visibilidad que me daba. Es cierto que no vale con poner cualquier hastag, pero si saber jugar con hastags de distintos tamaños (específicos, medios o masivos) ya que permiten llegar más tarde a los grandes y sigue dando visibilidad incluso a nuestra propia audiencia.

      2. Sí, de alguna manera es algo locura. Es cierto que todos ellos son gente que yo he seguido interactuando con ellos y siendo de la misma temática que la mía: la fotografía digital. Desde hace tiempo que no sigo ya la misma estrategia de seguimiento porque al final va en contra del engagement de la cuenta. Mi objetivo hace meses era llegar a los 10.000 seguidores, pero es algo que parece quedar distante de momento.Y es cierto que he estado haciendo limpieza con el Cleaner App, pero de manera muy gradual. Ahora por ello me centro desde hace tiempo en aumentar el engagement que os explico en este artículo.

      Me alegro que te haya podido servir de utilidad, Borja.

      Un abrazo!

*