Ya conoces el famoso refrán, en casa del herrero…cuchara de palo. Nosotros, herreros no somos, pero como no queremos terminar comiendo con cuchara de palo, hemos definido una nueva estrategia de marketing de contenidos para conseguir un objetivo: triplicar nuestra facturación actual.

¿Qué te parece? Quizás pienses que somos muy ambiciosos, pero lo que queremos demostrar compartir contigo es cómo vamos a ir ejecutando esta estrategia para aumentar nuestros ingresos. Seguro que tú también quieres ganar más dinero con tu negocio o tu blog. Y lo mejor de todo, vamos a ser 100% transparentes y prácticos. No hay mejor aprendizaje que el basado en la experiencia y en los errores y aprendizajes de nuestro día a día.

El fracaso tiende a ser mucho más educativo que el éxito

— Doug Kessler

Adiós Cantidad, hola Calidad

Este blog tiene más de dos años y muchos contenidos y keywords posicionadas. Podrías pensar: perfecto, pues actualiza un poco esos posts más antiguos y pon cuatro gifs, que están de moda.

Pero NO, eso ya lo pensé yo y no es eso lo que queremos. No podemos ser referentes en el marketing de contenidos si no hacemos contenidos de calidad y que aporten valor, es decir, que solucionen los problemas de nuestros lectores – tus problemas -.

Fíjate lo que te estoy confensando, hasta ahora no habíamos dado la importancia que se merece al blog, uno de los pilares de nuestra empresa y de la de todo aquel que tenga presencia online.

Cambio de rumbo: nueva estrategia de contenidos

Este 2017 ha sido un año con muchos cambios dentro de Publisuites. Hemos crecido en plantilla compañeros, facturación, clientes, medios, dolores de cabeza… Y ello ha dado a luz a una nueva versión de la plataforma.

Queremos seguir creciendo pero a partir de ahora compartiendo cómo lo hacemos. Cada semana encontrarás nuevos contenidos que te ayudarán en tu estrategia de marketing digital o con los que te sentirás identificado porque también te has visto en esa situación.

Vamos a ir al grano y quitar la paja. El relleno es muy bonito, para estar en la página 10 de Google pero no para las personas.

¿Cómo lo vamos a hacer? A continuación te cuento los canales y el tipo de contenidos que vamos a usar. En un principio seré yo quien escriba y cuente cómo lo hacemos nosotros para conseguir aumentar nuestros ingresos. En algunos post más técnicos o específicos serán mis compañeros los que os cuenten de primera mano su experiencia. Así conoces al resto del equipo 🙂

Tipo de contenidos que generaremos

 Escritos

Hasta ahora es el contenido estrella de cualquier negocio. Es una buena opción porque posiciona bien en Google y nos permite estar arriba en los resultados de búsqueda.

Hoy en día quien no tenga un blog y siga obteniendo ingresos, espera, ¿conoces a alguien así? Necesito conocerlo, preséntamelo por favor!

Como te decía, es fundamental que un negocio genere contenido, de valor, y lo más fácil es hacerlo a través de un blog. Pero un blog con actividad, no como el nuestro, que ha estado muerto de risa durante un tiempo, teniendo visitas ocasionales 🙁

Bueno, que me voy por las ramas. Generaremos contenidos escritos, como este que estás leyendo y además pediremos a otros colegas del mundillo que nos cuenten su experiencia. Así tendremos también a autores invitados o guest posts que ofrecerán su propia visión sobre determinados temas y no te aburras siempre conmigo.

El contenido escrito será semanal, cada jueves publicaremos un nuevo post en este blog. Lo mejor de todo es que cuando te lo hayas leído el fin de semana estará a la vuelta de la esquina 🙂

Boceto sobre el que trabajé para la estrategia de contenidos de Publisuites.

 Vídeos

El vídeo es la gran tendencia de este 2017 y todos tenemos que hacer un esfuerzo por añadirlo a nuestra estrategia de contenidos. Requiere paciencia y dejar la vergüenza a un lado, pero tenemos que hacerlo YA.

Debemos dejar de ver vídeos de los demás y empezar a ponernos delante de una cámara o un simple smartphone y hablar. Los primeros son muy duros, tendrás que tirarte varias horas para publicar tan sólo 5 minutos. Pero créeme, al tercer día le cogerás gustillo.

A mí me pasó eso cuando empecé a hacer videotutoriales de la plataforma y mira qué bien me desenvuelvo en los últimos.

Me queda mucho por recorrer, pero bueno, la única lección, y no trivial, que he aprendido hasta ahora, es que hay que ser auténtico. De nada sirve hacer un personaje delante de la cámara, se trata de mostrarse como uno es, y vete haciendo a la idea, habrá gente a la que no le guste pero pasan desapercibidas cuando te llegan las felicitaciones de otros.

 Infografías e imágenes

Son un buen recurso para sintetizar información y para hacer el contenido más atractivo y facilitar la viralidad. Por ejemplo, la siguiente imagen la diseñé como apoyo para este post en redes sociales.

Imagen diseñada con Photoshop

  • Herramientas para diseñar infografías

Existen infinidad de herramientas para crear imágenes e infografías. Facilitan mucho el trabajo ya que tienen plantillas predeterminadas, iconos, recursos, tamaños específicos para las distintas redes sociales…

Nosotros usamos estas tres:

Canva: especialmente para imágenes que se van a compartir en redes sociales.

Piktochart: infografías. Cuentan con algunas plantillas y te dan la opción de diseñarla de cero.

Genially: la he descubierto recientemente y estoy empezando a trastear. No sólo permite hacer infografías, también imágenes y presentaciones interactivas.

En función de la que más se ajuste al contenido que queremos crear, usamos una u otra.

Aprovecharemos las infografías para mostrar tendencias de compras en el marketing de contenidos. Analizando las compras que se hacen en nuestra plataforma publicaremos estudios de tendencia de compras de medios, precios, métricas….

 Gifs

Ya te habrás fijado que muchos blogs y redes sociales usan GIFs. A mí me resultan simpáticos, siempre y cuando esté acorde con el contexto y no se abuse de ellos.

No sólo se pueden usar GIFs de gatitos o de los Simpsons, también se pueden crear GIFs a modo de mini tutorial (y tan mini). Es una buena opción para hacer más rico tu contenido.

Yo uso Recordit. Es muy fácil de usar. Lo descargas, seleccionas la sección de la pantalla que quieres capturar y comienzas a grabar. Una vez finalizado se genera automáticamente el .gif que puedes pegar directamente en tu blog.

A continuación puedes ver un ejemplo de cómo se visualiza. La idea de usar este tipo de gifs es para vídeos muy cortitos y que no requieran mucha explicación extra.

Canales de difusión

El contenido para que sea leído hay que moverlo. De nada te sirve generar contenido si no vas a satisfacer a una audiencia porque no llega a nadie. Recuerda que no sólo tenemos que “enamorar” a Google, nuestro reto es conquistar al usuario.

Debemos dedicar tiempo y adecuarnos a cada canal para hacer un tipo de difusión u otra. En nuestro caso, no enfocamos de la misma forma lo que compartimos en Twitter que en Linkedin. Pero sobre esto te hablaré en otro post cuando explique cómo usamos cada canal en nuestra estrategia.

Ahora simplemente voy a mencionarte los canales que hemos elegido nosotros para promocionar nuestro contenido.

 Email

Enviaremos un email a todos los suscriptores cada jueves. En esta newsletter compartiremos el contenido publicado del blog, además de algunos posts, vídeos, estudios, que nos hayan resultado interesante durante esa semana.

Si no quieres perderte ninguno, puedes apuntarte aquí 😉

Nosotros usamos Acumbamail para este tipo de envíos. De hecho, el formulario anterior está creado en su plataforma para que los suscriptores se actualicen automáticamente y vayan a la lista que le hemos indicado, en este caso la del blog.

Twitter

Es la red social en la que somos más activos. Sobre todo la usamos para hacer networking y conocer a otros compañeros del sector y mantenernos informados.

Por supuesto no puede faltar nuestro mítico buenos días:

Aquí puedes ver nuestra cuenta de Twitter y cómo la gestionamos.

Facebook

Nuestra página de Facebook no es tan activa como la cuenta de Twitter. Sobre todo la usamos como difusión de contenidos interesantes para bloggers, redactores, influencers… y novedades de la plataforma. Aquí puedes echarle un vistazo a nuestra página de Facebook.

También es un apoyo para soporte, ya que muchos editores nos hacen consultas a través del chat.

 LinkedIn

Es la red social que más verde tenemos. La página de empresa ya la tenemos creada. Si eres de los que prefiere esta red social, te animo a seguirnos para poder crear una comunidad y fomentar el networking con gente del sector 🙂

Antes de terminar…

Escucha a tus lectores y aprovecha esa información

El cliente siempre tiene la razón – no siempre, pero la mayoría de las veces sí -. Nosotros aprovechamos Typeform, que permite hacer encuestas interactivas, para preguntar a nuestros clientes sobre las mejoras que podíamos llevar a cabo para Publisuites.

Gracias al feedback (522 respuestas) que tuvimos al preguntar por nuestro sistema de redactores, priorizamos algún desarrollo y nos sirvió para entender lo que ellos querían y así enfocar la nueva versión.

Algo parecido pero a nivel de contenido le pasó a Doug Kessler, Co-fundador y Director Creativo de la agencia Velocity. Tras publicar un vídeo del cuál esperaba bastante éxito y resultó ser lo contrario, preguntó a sus lectores por qué no les gustó. Se trataba de un fragmento de una película en blanco y negro que doblaron con clichés y estereotipos del día a día de una agencia de contenidos.

Gracias al feedback que le dio el público al que iba dirigido ese vídeo sacó algunas cosas en claro:

  • Elección de un formato inadecuado. Dio más prioridad al formato (vídeo) que a los objetivos que quería conseguir con él.
  • El humor es un campo muy peligroso de trabajar. Se dio cuenta de que es muy personal y lo que le hacía gracia a él no se lo hacía al resto.

Este caso es muy buen ejemplo a tener en cuenta cuando no sabemos cumplir las expectativas de nuestra audiencia. Debemos pensar qué es lo que quieren, en qué formato y con qué tono dirigirnos. Sólo si nos ponemos en la piel de nuestro lector podemos aportar un verdadero valor.

Por eso, ha llegado tu momento, ¿qué te parece nuestro nuevo enfoque del blog? ¿Qué expectativas tienes de él? ¿El formato que hemos elegido te gusta?

Espero tus comentarios que sin duda nos servirán de mucho para seguir aportando valor 🙂

Y la semana que viene…

“Cómo hemos configurado nuestros objetivos en Analytics y estamos mejorando nuestros % de conversión”  Te espero por aquí.

  • Fabián

    Hey Chus, encantado de saludarte!
    Me parece un buen planteamiento el vuestro y que mejor, para enganchar a los lectores y seguirles, es mostrar paso a paso como logran vuestro objetivo.
    Éxito con la nueva estrategia y seguiré leyendo vuestros aportes.

    Que tengas un gran día!

    • Chus Naharro

      Gracias Fabián,
      esperemos que te sigan gustando 🙂
      Un saludo!

  • Guillermo

    Un enfoque genial sin duda, os doy la enhorabuena porque desde que os conozco solo os he visto avanzar. Un abrazo.

    • Chus Naharro

      Gracias a ti Guillermo.
      Seguimos avanzando juntos, que es mucho mejor 🙂
      Otro abrazo de vuelta.

  • David Crespo

    Hola Chus,
    Me encanta vuestro nuevo rumbo!
    Y además el modo en el que lo has presentado no puede ser mejor… enhorabuena y mucho éxito 😉

  • Vicente Manuel Rozalén

    Hola Chus:
    Me parece genial esta nueva iniciativa y la claridad con la que lo has explicado. Espero impaciente nuevos contenidos.
    Mucha suerte. 🙂

    • Chus Naharro

      Muchas gracias Vicente,
      Pues ya sabes, cada jueves un nuevo post 🙂
      Buen fin de semana.

  • Esteban

    Muchas gracias por informarnos de todo lo que realizan… Hace unos años entré con desconfianza a este sitio, pero desde mi primer post patrocinado no ha habido más que seriedad de parte de Uds., motivándome a seguir siendo partícipe.

    Un gran abrazo y sigan así!

    Esteban de Oficientes

    • Chus Naharro

      Hola Esteban,
      muchas gracias por el comentario. Espero que sigamos manteniendo la confianza y seriedad 🙂
      Que tengas un buen día.

  • Luis Maram

    Hola Chus; qué bien por la iniciativa, aunque me encantará ver aún más el desempeño para poder asegurar que se triplicará la facturación dado que habemos muchos inbounders y todos sabemos que no es sencillo; ya hemos trabajado junto con ustedes y de verdad espero que puedan lograrlo, ya que si crecen ustedes, los bloggers también. Un abrazo.

    • Chus Naharro

      Gracias Luis,
      No, no es sencillo pero sí posible. Así es que ¿por qué no intentarlo? 🙂
      Un abrazo!

  • Juan González Villa

    Pues enhorabuena por lo que habéis conseguido hasta ahora y sobre todo por el nuevo rumbo, que está muy bien marcado. Lo que más me ha gustado es lo de no conformarse con estar en el Top10, sólo por estar y hacer relleno. Es la verdad. Ver en Semrush o Ahrefs que posicionas para muchas búsquedas no sirve para nada, más que para inflar tu ego, si esa visibilidad no te está ayudando de verdad a cumplir tus objetivos.

    Así que de verdad espero que el nuevo rumbo del blog os ayude a mejorar, más aún, vuestra imagen de marca y a conseguir montones de conversiones. Ánimo, ya estoy deseando ver vuestros próximo posts. 🙂

    • Chus Naharro

      Hola Juan,
      Efectivamente, verte con muchas búsquedas sube el ego, pero eso no da de comer, desgraciadamente jeje
      Lo que hay que conseguir es que la visibilidad se transforme en valor y ser referentes en el sector. Pero para conseguir eso hay que trabajar, así es que hay que seguir manos a la obra 🙂
      Un saludo y gracias!

  • Verónica

    Hola! me perdí el post del último jueves o por qué no lo encuentro?

*