Hoy nos visita Luis Revuelto, un consultor SEO que ha querido compartir con nosotros cómo podemos replicar el perfil de enlaces de nuestros competidores. Te dejo con él.


Como sabes los enlaces son fundamentales en cualquier estrategia de posicionamiento orgánico. Pase lo que pase, siempre serán un factor importante en el algoritmo central de Google. Esa es la razón por la que inviertes en plataformas como Publisuites, ¿verdad?

Sin embargo, es probable que ya hayas agotado todos los dominios diferentes en los que puedes conseguir enlaces de pago, o bien que no encuentres el tipo de sitios que buscas para tu sector, o simplemente no estés dispuesto a pagar por un enlace. Entonces, ¿cómo puedes conseguir enlaces de calidad en nuevos sitios que no estén penalizados por Google?

Pues la respuesta es muy sencilla, estudiando a tu competencia. Porque si tu competidor está arriba con esos enlaces, puedes estar seguro de que funcionan para tu sector.  

Por eso a mí me gusta partir del análisis de la competencia, para cualquier estrategia de link building. Te encuentras auténticas maravillas de dominios donde conseguir un buen backlink. ¿Cómo hacerlo? Te lo explico paso a paso a continuación.

1. Elige un buen competidor

En primer lugar, selecciona un competidor con buena tendencia en los resultados orgánicos que creas que pueda tener un buen número de enlaces que analizar. Porque obviamente tendrás que descartar un gran porcentaje de ellos. Para ello, utiliza tu herramienta SEO favorita. Por ejemplo, para ver la tendencia, SERPSTAT te da una gráfica global del tráfico anual.

Tendencia en SERPSTAT

Por cierto, te recomiendo siempre contar con al menos una herramienta SEO de pago, una suite que tenga todo en uno. Aunque si tienes pocos recursos, hay miles de herramientas gratuitas, y tienes usos limitados (ej. 3 consultas al día) en casi todas las herramientas de pago.

Si no sabes cuál puede ser un buen competidor (que seguro que lo sabes), introduce tu dominio en tu herramienta SEO y verás algunos competidores orgánicos. Ficha a alguno de esta lista que tenga una buena tendencia. O bien introduce en el buscador una de tus palabras clave principales, y busca algún dominio que esté en las primeras posiciones para esa palabra. Y por supuesto no te quedes sin tomar como referencia el dominio del líder del sector. Recuerda que se trata de analizar un buen sitio que ya tenga una gran cantidad de enlaces.

Competidores SERPSTAT

¡Y ya puedes ponerte manos a la obra a analizar sus enlaces!

2. Extrae los enlaces entrantes

Una vez tengas a tu buen competidor seleccionado, toca sacarle todos los enlaces, a ver cuál de ellos te interesa para poder replicarlos. Para ello, tienes que irte al apartado de Backlinks de la herramienta SEO que estas utilizando e introducir el dominio de tu competencia.

Todas las herramientas tienen unas métricas para indicar la calidad de sus enlaces. Vienen a ser indicadores de autoridad, que te indican principalmente si tienen muchos  enlaces entrantes y por tanto están bien posicionados. Así como indicadores de confianza,  que te indican si tienen enlaces sospechosos y por tanto te podrían penalizar.

Estas herramientas te dan además información sobre el número de dominios de referencia, enlaces Follow o Nofollow, países de referencia…etc.

Ver backlinks en SERPSTAT

Ahora se trata de exportar el listado de enlaces de referencia, para luego filtrar en una tabla de Excel y quedarme con lo que de verdad me interesa.

dominios de referencia competidores

Cómo conseguir enlaces estudiando a tu competencia. Clic para tuitear

3. Dale formato al Excel y elimina duplicados

Utilices la herramienta que utilices, al exportar tendrás un archivo con formato Excel o CSV. Tienes que exportarlo completo para ver en qué páginas de cada dominio encuentras un enlace y así conocer el tipo de enlace. Así que ahora tendrás un archivo que puede ser enorme e inmanejable. Por lo que toca darle formato y eliminar duplicados.

Te recomiendo que te deshagas de tantas columnas (métricas) como puedas y te quedes con las más interesantes:

  • URL donde está el enlace
  • URL objetivo, donde apunta el enlace
  • Texto de ancla
  • Indicador de confianza (como se llame en la herramienta de turno)
  • Indicador de autoridad (como se llame en la herramienta de turno)

Asegúrate también de tener una columna donde solamente esté el dominio que contiene el enlace. Sin slug, sin www., sin https://…¡Limpio! Esta columna nos servirá para eliminar duplicados y quedarnos solamente con un enlace por dominio. Hazme caso, lo agradecerás cuando veas que el Excel a analizar se reduce a un 30%.

En esta captura de vídeo, puedes ver cómo lo hago:

4. Selecciona los que son interesantes y asequibles

En este punto, ya solamente tienes que revisar uno a uno los enlaces del competidor. Simplemente se trata de ver el tipo de enlace (si es un enlace en un artículo, si es un comentario, si es un hilo de un foro…) y comprobar si es asequible (si tienes forma de conseguirlo).

Ordénalos por indicador de autoridad, y en segunda instancia por indicador de confianza, para escoger solamente los mejores. Descarta los que tengan valores más bajos. De este modo tienes un análisis rápido, en el que no tienes la obligación de analizar su tendencia en búsquedas orgánicas para saber si es un dominio penalizado.

Si, aun así, son muchos no te agobies, ve analizándolo poco a poco, mes a mes, cuando necesites nuevos enlaces. Yo suelo analizar bloques de 50 enlaces de cada vez, de los que lógicamente me quedo con aproximadamente un 20%.

5. Replica los enlaces

Y, por último, toca replicar dichos enlaces. Aquí te vas a encontrar todo tipo de enlaces y debes conseguir tantos como puedas, cuanto más variado sea tu perfil de backlinks mejor. Porque será más natural y tendrás más posibilidades de obtener autoridad. ¿Qué tipos de enlaces te vas a encontrar típicamente?

  • Artículos invitados en blogs. Deberás sondear al blogger para participar en su blog a cambio de hacer lo mismo en el tuyo.
  • Post patrocinados. Tendrás que pagar por conseguir tu enlace. Chequear plataformas como Publisuites te ahorrará mucho tiempo (y probablemente dinero) para conseguirlos.
  • Comentarios en blogs. Deberás participar dejando un enlace hacia tu web.
  • Hilos de foros. Aquí lo mejor es que preparares un artículo para un tema sobre el que la gente se esté haciendo preguntas y lo compartas.

Recuerda que debes tener tanto enlaces Dofollow como enlaces Nofollow. Al final son menciones a tu marca que te servirán para “sumar puntos” y en el mejor de los casos conseguirás tráfico.

  • Marcelo

    Hola; qué servicios gratuitos de tres consultas al día conocen.
    Lo mío es un simple blog que no puede permitirse mas gastos.
    Gracias.

    • Luis Revuelto

      Hola Marcelo, con SERPSTAT o SEMRUSH puedes hacer al menos 3 consultas al día de manera gratuita.

      Un saludo

  • Juan

    Felicidades por el post: información muy bien estructurada y fácil de seguir!

  • Carlos Abogado

    Gracias Luis por compartir tu experiencia. Lo explicas de manera sencilla para animar a hacer un seguimiento de las etapas. Ya te cuento como funciona

*