Según Graham, una startup es una compañía diseñada para crecer rápidamente. En este sentido, crecer es una parte vital de su negocio.

Aunque hacer que un negocio crezca es un deseo universal, hay muchas formas de hacer crecer una empresa, la ejecución es la huella dactilar de las startups: su crecimiento es distintivo y difícil de replicar.

El rol de un growth hacker no es estático sino que se adapta constantemente a las necesidades de las organizaciones. Construir un growth team implica asumir una cultura de crecimiento en la empresa, una mentalidad que entienda que el objetivo es crecer por encima de cualquier otra cosa.

Growth Team

Growth Team

Adoptando una cultura de crecimiento

El crecimiento no es algo que llene un lugar vacío en la empresa, es el objetivo que debe dirigir los intereses de la empresa en cuanto a ejecución, por lo que el resto de la organización debe priorizar –en cierta medida- sus decisiones en base a los objetivos del growth hacker.

En este sentido, añadir la idea del crecimiento tras haber formado una cultura de empresa, es más difícil que si esa idea está en la base del proyecto.

Adoptar la idea de crecimiento como un valor principal en la empresa, requiere confianza y defensa de dicho posicionamiento, por lo que el más recomendado para fortalecer esa idea es el fundador de la empresa.

El growth hacker trabaja mejor si está presente en la fundación de la empresa, que si es contratado posteriormente.

Reclutando el equipo correcto: un Growth Hacker

La contratación de un growth hacker depende mucho de la maduración de la empresa y los recursos de los que dispone. En fases iniciales, el growth hacker tiene un trabajo general, ocupando diferentes roles y con un conocimiento intuitivo de cómo podría funcionar el producto.

Con todavía pocos datos y un comportamiento de usuario muy variable, el growth hacker se encuentra probando todos los canales. Con el paso del tiempo y cuando se vayan consiguiendo datos y usuarios, se eliminarán los canales incorrectos y se potenciarán los que funcionan.

Aunque la mentalidad del crecimiento es recomendable adoptarla desde el primer momento, lo cierto es que el growth hacking se hace especialmente necesario tras comprobar el encaje del producto en el mercado.

Reclutando el equipo correcto: Growth Teams

Cuando el producto supera la primera fase, el crecimiento se vuelve más complejo y difícil. En un primer momento, se basa de conseguir arrancar el proyecto captando los primeros usuarios, pero, después, habrá que seguir consiguiendo usuarios, fidelizándolos y monetizándolos. Hay más frentes que atacar.

Esto constituye nuevos retos para el crecimiento, que requiere nuevas especializaciones y mentes pensando en el crecimiento. Un growth hacker individual puede ser improductivo cuando el producto alcanza cierta adopción masiva. En esos momentos, necesitas un growth team.

El growth team es la especialización y el nivel superior del growth hacker en muchos sentidos. Un growth hacker es un tipo con mentalidad y conocimiento holístico orientado al crecimiento que exprime efectivamente diferentes canales. El growth team es un grupo de growth hackers especializados.

Aunque el growth team cuenta con mucho del growth hacking, al llegar a este punto, se tiende a enlentecer los procesos y se utilizan menos técnicas de naturaleza “hacker” o “black hat”. Es decir, se vuelve algo más “legal”.

Implementación

El growth hacking no funciona con simplemente contratar a un growth hacker, se necesita un esfuerzo sistemático y colectivo con la mente abierta para tratar de facilitar el trabajo del growth hacker, por seréste transversal y abarcar varias partes del desarrollo de la empresa y del producto
Fracasar es un elemento imprescindible del crecimiento, porque es lo que señala lo que funciona y lo que no. Es por ello que la mentalidad de la empresa debe estar dispuesta a esta metodología de trabajo. No tienes que enamorarte de tu primera idea, es un proceso científico.

Si estás pensando en construir un growth team para que tu startup alcance altas cotas de adopción por parte de los usuarios, te recomiendo que tengas presente estos consejos, porque, de lo contario, es muy probable que fracases.

 

Actualmente no hay comentarios.

*