Todos los años se dice que es el “año del podcast”. Lo cierto es que ya en 2019 se notó un aumento considerable de podcasts, tanto personales como corporativos. Muchas marcas se suben al carro de crear un podcast corporativo para complementar y nutrir su estrategia de marketing de contenidos.

Nosotros también llevamos casi un año con nuestro podcast corporativo Bloggeando. Hoy se ha pasado por el blog Ana Inés de Buscador de Podcast para acercarnos una guía de cómo lanzar tu propio podcast. Además, iré añadiendo notas en otro color de cómo lo hacemos nosotros para hacerlo más práctico.

Te dejo con ella 🙂

Si consideras que el podcast puede ser una parte clave de tu estrategia de marketing, este artículo te ayudará a esclarecer dudas sobre cómo comenzar en este medio. Aquí encontrarás una guía paso a paso sobre cómo empezar tus grabaciones, desde el formato hasta la publicación.

Delimita el formato

Si estás pensando en hacer tu podcast es porque ya eres asiduo oyente de más de uno. Así sabes que hay distintos tipos de programas y debes escoger cuál es el más conveniente para ti.

Repasamos las cualidades de cada uno para que te orientes a la hora de elegir el adecuado.

 Magazine 

Este es un formato ideal si quieres tener contenido variado y usar el podcast para hacer networking. En este caso, tú y un grupo de referentes al que puedes aunar van a tocar distintos temas. Este formato tiene varios aspectos positivos. La creación de contenido no queda solo a cargo tuyo, aunque deberás coordinarlo de manera que todos los elementos tengan sentido en el resultado final. Cada colaborador llevará a sus seguidores al podcast, ampliando el ámbito de influencia de cada uno individualmente.

 Entrevistas 

Esta es, nuevamente, una manera perfecta para conectar con otras personas a quienes puedes convocar para conversar en tu programa. La invitación hará sentir halagados a todos, tanto a referentes en tu ámbito como en otras áreas o incluso potenciales clientes tuyos. A través de esta conversación puedes darte a conocer con ellos.

Más abajo te hablaré de algunos programas que puedes usar para grabar este formato 🙂

 Dialogado 

Este es un formato habitual en los podcasts corporativos. Allí varios colegas desarrollan ideas en torno a la industria y exponen en torno a los avances y novedades de la empresa. Si tienes compañeros con quienes desarrollas tu proyecto o si conoces a alguien con quien habitualmente hacen una dupla interesante, este puede ser un formato conveniente para tu podcast.


Este es el formato que elegimos para el podcast que lanzamos en Publisuites. En nuestro caso, yo misma (Chus) hablo cada semana con un especialista del mundo blogging como es Rubén Alonso. Este tándem es perfecto para ofrecer a nuestros usuarios contenidos enfocados a bloggers desde una perspectiva de alguien que vive de su blog (Rubén) y alguien amateur (Chus).

 Monográfico 

Aquí estarás tú solo desarrollando el tema en el que eres especialista. La parte positiva es que puedes planearlo todo, de principio a fin, no te encontrarás con sorpresas ni dependemos de acordar ni coordinar con otras personas.

El tono y la propuesta única

Esto es lo que puede hacer tu podcast diferente.

Aunque hay menos podcast que blogs u otros medios en la web, es cierto que cada vez hay más. Es ideal si puedes encontrar algo que lo haga único. Es posible hacerlo combinando temas y géneros de manera inusual.

¿Tu especialidad son los negocios pero te encanta el humor? Entonces puedes combinar ambos aspectos.

¿Eres estratega en marketing pero además eres fanático del yoga? Lucas Rockwood es un buen ejemplo de esto. Él tiene dos podcasts sobre yoga, uno dirigido a quienes lo practican, donde también habla de estilo de vida y otro para los profesionales en esta disciplina.

Nombre, categoría, palabras clave y descripción

Ahora que ya sabes el tema y el formato de tu podcast, es hora de afinar las denominaciones que le otorgarás.

Si ya eres una figura reconocida en tu ámbito, entonces querrás que tu nombre sea parte del título. Además, quieres que el nombre de tu programa sea atrapante y divertido. La categoría, palabras clave y la descripción serán usadas por los metabuscadores, por lo tanto debes optimizarlas. Hacer todo esto desde un principio te ayudará a terminar de definir de qué trata tu programa (y de qué no trata), tanto para ti como para los demás.

¿Estás pensando en hacer tu propio podcast? Guía para principiantes + cómo lo hacemos nosotros Clic para tuitear

Duración y frecuencia

Es importante que consideres honesta y responsablemente cuánto tiempo puedes comprometer para tu podcast. Si no es mucho, pues está bien, solo es necesario que lo sepas desde un principio, porque es preferible tener menor frecuencia que irregularidad.

Como con cualquier otro proyecto web, la consistencia y regularidad son claves. Ten en cuenta que preparar un podcast toma tiempo y trabajo: planear cada episodio, su introducción, delimitar los temas y subtemas y la conclusión.

Si tienes entrevistados, debes planificar las conversaciones (esto es cómo y cuándo ocurrirán), prepararte para la entrevista con las últimas novedades referentes a tu invitado o invitada y conversar con él o ella sobre cómo será la conversación (por ejemplo qué temas quieren hablar o cuáles prefieren evitar. Si la entrevista es remota, deben acordar qué medio usarán para llamar y hacer una prueba.

En nuestro caso decidimos hacer un programa semanal de una duración aproximada de 30 min. Contamos con un calendario editorial a seguir donde están planteados los temas.

Nuestro proceso es:

  • Elegimos tema
  • Desarrollamos una escaleta
  • Grabamos dos episodios cada vez que quedamos
  • Pasamos los audios por separado a Patxi (nuestro editor) para que haga la magia sonora.
  • Publicación y promoción.

Grabación

Aquí la cosa se pone más técnica y seguramente será engorrosa al principio. Todos estamos acostumbrados al trabajo web con un teclado y un ratón por ya varias décadas, pero trabajar con micrófonos es menos usual. Esto implica probar y ajustar sonido y hacer ediciones de audio.

Dónde grabar tu podcast

Considera un lugar donde no haya sonido ambiente, alejado de los ruidos externos o de las personas con quienes compartes ese espacio. Si lo haces desde casa, es mejor grabar cuando estás solo. Una habitación pequeña y donde haya muchas telas (cortinas, alfombras) es una buena opción, porque así el sonido rebota menos.

Equipo técnico y software de edición

Para grabar necesitas una computadora en la que puedas enchufar un micrófono y en la que tengas instalado el programa que usarás para editar, pues harás ambas cosas con el mismo programa.

Hay muchos tipos de micrófonos disponibles, si quieres empezar con uno prestado o económico, para ver qué tal va, incluso por menos de 100 euros puedes conseguir lo que necesitas.

Hay muchos programas disponibles para grabar y editar podcast. Aquí hacemos una breve reseña de los más económicos y fáciles de usar.

Garageband es un programa sencillo que te garantiza excelentes resultados y es gratuito. Ten en cuenta que está disponible solo en Mac, en cuyos dispositivos usualmente viene preinstalado.

Audacity es un programa gratuito para editar que es compatible con Windows, Linux y MacOS. Tiene todas las herramientas que necesitas, desde las más básicas hasta las profesionales, y si tienes un poco de práctica con software, puedes personalizarlo. Si encuentras dificultades en su uso, puedes aprender y consultar en el foro donde se debaten las funcionalidades y cómo usarlas. Esta comunidad es cooperativa y sus recomendaciones las adecuadas, mientras las instrucciones del programa ya han quedado insuficientes.

Este es el programa que nosotros hemos usado. Es posible que en determinados proyectos participen programadores y especialistas en cuestiones más técnicas, del mismo modo que es posible contar a veces con equipos Mac, o con presupuesto. Pero estas condiciones no se dan siempre. Por eso, Audacity se presenta como una herramienta que aunque antigua es generalista y por eso la hemos elegido. Ten en cuenta que es un programa tradicional y ocupa espacio en la memoria del ordenador.

audacity

En nuestro caso el podcast corporativo de Publisuites también lo grabamos con Audacity. Tanto Rubén como yo grabamos nuestros audios por separado en nuestros ordenadores y la conversación la mantenemos por Skype.

Alitu es un software de pago, aunque no costoso. Todas las funcionalidades están aquí automatizadas y son aún más fáciles de usar que con los otros programas. Con Alitu puedes agregar música en cada episodio, regular el volumen, editar segmentos e incluso publicar directamente desde allí el episodio, pues está vinculado a varios proveedores de hospedaje.

Entrevistas con invitados remotos

Si tu programa requiere la grabación de conversaciones remotas, entonces vas a necesitar usar un programa extra que permita la comunicación con tu(s) entrevistado(s) o compañero(s) de programa, a la vez que su grabación.

Aquí repasamos algunas alternativas:

Cleanfeed. Es una excelente opción gratuita para grabar conversaciones con tus invitados, cada uno solo necesita tenerla abierta en el navegador.

Zoom. Si quieres apostar por un sistema conocido, la popular aplicación de teleconferencias tiene una opción para grabar las conversaciones. Como ya debes conocer este programa, sabrás que la calidad no es la mejor ni la conexión la más confiable.

Zencastr. Su opción gratuita permite grabar hasta ocho horas mensuales con dos invitados. Este es el sistema que usamos. La opción paga tiene muchas más funcionalidades. En nuestro caso, solo hemos necesitado llamar a una persona y hemos hecho la edición con Audacity.

zencastr para entrevistas

 

Squadcast. Si necesitas un poco más que con las opciones anteriores y tienes algo de presupuesto, entonces esta es una opción buenísima. Además de tu copia, otras se guardan automáticamente en la nube mientras grabas y permite tener hasta cuatro personas en línea en simultáneo.

¿Cómo crear tu propio podcast sin morir en el intento? Clic para tuitear

Música, entrada e identidad

Es hora de definir algunos extras.

¿Quieres que el programa tenga música de entrada o al finalizar? Si eliges contar con una entrada, mejor que esta sea de calidad, original y corta.

Puedes encontrar música libre de derechos y gratuita en Incompetech. Por estos motivos es también poco original, pues ya muchos podcasts usan su repertorio.

Envato Market también tiene música gratuita, pero ofrece una opción para comprar música desde un dólar.

Otra opción aún de bajo costo pero mucho mejor es Storyblocks. Tiene una subscripción mensual de doce dólares (puedes contratar un mes y luego lo dejas) que te habilita a descargar hasta tres pistas únicas por período.

El hecho de que puedas poner una entrada y un cierre no significa que debas hacerlo. Algunos programas incluso muy populares no los tienen.

También es posible hacer una pequeña introducción a cada episodio y luego insertar la música de entrada, antes del desarrollo del programa.

Esta última opción es la que hacemos en Bloggeando. Introducimos un pequeño chiste o broma para dar paso a la sintonía del programa con la voz de Patxi. Eso siempre lo mantenemos en los episodios para dar unidad. Por cierto, la sintonía la sacamos de la web audionautix.com.

También usamos audiogramas, que son un trozo del episodio con un fragmento del audio para mostrar parte del contenido. Para hacer estos audiogramas utilizamos la herramienta Headliner. ¡Muy recomendable!

Programas y recursos para producir y lanzar tu propio #podcast. Clic para tuitear

Logo y arte

Este es uno de los últimos pasos en la producción de tu podcast, porque es importante hacerlo una vez que sepas de qué se trata tu programa y cómo es su formato. Una vez que conoces bien tu producto, entonces puedes idear cómo representarlo.

Hay pocas reglas para esto, la imagen tiene que ser de 1400 x 1400 pixeles, en formato JPG o en PNG, y pesar menos de 500 kb.

Evita usar micrófonos y audífonos en ella, pues es obvio que es un producto auditivo, entonces no necesitas recordarlo al público potencial.

Si eres una figura conocida, entonces es importante que aparezca tu retrato.

Si tu podcast es parte de un proyecto de marca o una industria más grande, entonces puedes solucionar la cuestión con el logo que ya existe.

En nuestro caso sí que pecamos de poner un micrófono en el logo del podcast. También integramos el logo de Publisuites al ser un podcast corporativo.

Te dejo cómo es:

Si has leído hasta aquí, probablemente una de las dos opciones anteriores es la tuya. Si no es así, puedes trabajar con un diseñador en Upwork o en 99designs, o hacer tu propio diseño con Canva o Photopea.

Herramientas fáciles de usar y gratuitas vs. herramientas más complejas o de pago

En todos los casos anteriores, ten en cuenta que cuanto más accesible sea una herramienta y especialmente un banco de fotos, logos, sonidos, música o cualquier recurso creativo o artístico, menos original será.

En este sentido, las imágenes libres van a resultar atractivas para los novatos, pero no para los internautas y los podcasters aficionados más fanáticos. Quizás una pequeña inversión o una investigación más a fondo para conseguir recursos valgan la pena en este caso.

Hospedaje

Esta es una parte compleja de entender para muchos que están fuera del mundo podcast o que recién se acercan a él.

¿Dónde vive un podcast? Los podcasts necesitan alojamientos específicos para este medio. Estos se encargan además de distribuirlos en los diversos directorios cada vez que lanzas un nuevo episodio.

Si tienes una página web, allí colocarás un reproductor de tu podcast, pero tu programa puede existir sin tu página web y algunos sistemas de alojamiento incluyen la posibilidad de armar un sitio web muy sencillo con ellos.

Buzzsprout es la opción más popular y también la más económica. Puedes alojar allí tu podcast por solo doce dólares al mes. Por siete dólares más, puedes usar Captivate, la oferta de Adobe para podcast.

Ivoox es la principal distribuidora de podcasts en el mundo de habla hispana, por eso es de especial interés. También tienen un plan gratuito o planes pagos con más funciones y ventajas comerciales.

¿Dónde alojamos Bloggeando? Actualmente lo tenemos en Spreaker y estamos contentos. Además, el sistema de recogida de datos para medir las escuchas también es “fiable”. Un plus para medir el éxito del mismo.

Espero que esta breve guía sobre cómo crear tu podcast te haya resultado útil, si no es para empezar inmediatamente tu programa, al menos para considerar a podcast para tu estrategia de marketing.

Mejora la visibilidad de tu proyecto online

Dentro de Publisuites ponemos a tu disposición más de 8000 medios especializados segmentados por temática, precio, idioma, país… para comprar posts patrocinados.

Hazte una cuenta de anunciante y pasa por la plataforma para dar a conocer tu página web.

  • Consuelo Essencial

    Muy buen post y todo muy bien explicado, en esta cuarentena han salido poscasts de todo y para todos. Algunos la han pegado y otros han hecho el ridiculo. Si hubieran leido este post les habría ido mucho mejor 😉
    Hay podcasts que te duermen y otros te levantan y llenan de energía.

  • Diseño web en Tenerife

    Me ha encantado el artículo!
    No había oído la categorización acerca de los podcast y me ha ayudado bastante a decidir cambios en como lo hacemos! Y gracias por la plantilla! Estupenda!

  • software gestion y formacion

    Una lectura realmente interesante, buen trabajo realizado en el articulo, felicitaciones al redactor!

  • Cerrajero Merida

    Adoro publisuites! gracias por el post!

  • Cerrajero San Fernando

    Necesitamos mas blogs asi!!

*