Cómo detectar y eliminar enlaces tóxicos en nuestra web

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
enlaces toxicos

Hace no mucho, escribí sobre los ataques de SEO negativo y traté por encima el tema de los enlaces tóxicos y sus posibles soluciones.

En este artículo, vamos a profundizar más sobre la temática de enlaces negativos, explicando diversas formas que nos ayudarán a mantener un perfil de enlaces limpio que favorezca nuestro posicionamiento web.

Enlaces tóxicos en SEO

Los enlaces tóxicos —o enlaces de baja calidad— son aquellos que pueden ser considerados perjudiciales para nuestro sitio web.

Este tipo de enlaces proviene de sitios con múltiples enlaces salientes, webs en otros idiomas, sitios creados automáticamente, comentarios, directorios, granjas de enlaces, etc.

Con esto no quiero decir que todos los enlaces en estos sitios tengan que ser necesariamente negativos; existe una delgada línea que separa lo que entra dentro de lo natural, de aquello que no lo es. Para ello, solo hay que aplicar algo de sentido común y estudiar dónde publicamos, por ejemplo, una nota de prensa o un post patrocinado que apunte hacia nuestra web.

¿Por qué no es bueno tener enlaces poco naturales?

El objetivo principal de cualquier estrategia de link building es conseguir enlaces entrantes que ayuden a mejorar la visibilidad y posicionamiento de una determinada web. Son muchas las ventajas de obtener enlaces, ya sean de pago o gratuitos.

Pero, ¡ojo!, la forma de conseguir esos enlaces puede traer consecuencias positivas o negativas para tu web. Por ejemplo, tener enlaces creados automáticamente suele ser relativamente fácil de detectar. Esto se debe a que, normalmente, siguen algún tipo de patrón, ya sea por fechas próximas de publicación, URL enlazadas, anchor texts usados, similitud en el tipo de texto desde los cuales provienen los enlaces o los tipos de enlaces que nos llegan.

Al ser relativamente fácil y sabiendo que Google Penguin ya aprende sin necesidad de intervención humana, es necesario dar esa naturalidad a nuestros enlaces o bien simularla.

Es por ello por lo que es muy importante elaborar una estrategia de link building, buscando un término medio entre la calidad y la cantidad. Siempre se dice que la calidad es mejor que la cantidad, pero, en cuestión de enlaces, varios enlaces de temáticas de poca autoridad pueden ser mejores con uno no temático de mucha calidad.

¿Cómo detectar enlaces tóxicos?

Para detectar los enlaces tóxicos podemos usar diversas herramientas, pero principalmente nos debemos fijar en tratar de detectar ciertas señales que nos indiquen la salud del sitio web.

Estos puntos son los siguientes:

  •  Contenido del sitio o página que nos enlaza.  Este no es un factor determinante, pero ayudará a entender la calidad del enlace. Cuanto más temático sea, mejor será la calidad de este y la relación que guarde con nuestro sitio.
  •  Webs gratuitas.  Muchos enlaces de páginas que se crean automáticamente y/o de subdominios suelen ser enlaces de poca calidad (no siempre). Sí que hay blogs que mantienen una calidad y una serie de publicaciones a lo largo del tiempo, pero también es cierto que muchas veces se crean sitios en Blogspot, WordPress y otros espacios similares para publicar dos o tres textos y meter algunos enlaces hacia nuestro sitio.
  •  Hot linking.  Son webs automáticas que scrapean contenidos de imágenes y enlazan a tu sitio web. Estos enlaces pueden afectar negativamente a tu sitio.
  •  Nombres y extensiones raras de dominios.  Cuando detectemos enlaces que provengan de este tipo de páginas, es conveniente revisar el contenido y las métricas para verificar la salud del sitio.
  •  Webs en otros idiomas.  Las webs en otros idiomas, por muy buenas métricas de DA, PA, DR, etc. que tengan, no producen un impacto positivo en tu sitio web a la larga si no están relacionadas con tu temática (además de que no es común que dos páginas de idiomas distintos se relacionen entre sí).
  •  Páginas o webs con múltiples enlaces salientes.  Una web con muchos enlaces salientes puede ser señal de que tarde o temprano le llegará una penalización. Por eso, hay que ir con precaución a la hora de elegir el sitio donde conseguimos el enlace.
  •  Abuso de anchor text.  Cuando tenemos múltiples enlaces que abusan del mismo anchor text, puede ser una señal de enlaces de baja calidad y suele estar relacionado con la creación de enlaces automáticos.
  •  Aumento repentino de enlaces.  Cuando detectemos un incremento repentino de enlaces, será necesario revisar a qué se debe esto y si es por algún motivo natural o no. En ocasiones, esto se debe a una estrategia de difusión de contenidos. Hay que ir con cuidado con este tipo de estrategias, ya que existen plataformas a las que pagas para difundir tu noticia, y la publican con enlace en muchas webs de muy poca calidad, pero sin enlace en los portales buenos.
  •  Muchos enlaces a una página concreta de la web.  Tener muchos enlaces a una página concreta de la web puede ser una señal de manipulación. Hay que tener cuidado con la sobreoptimización de enlaces.
  •  Webs con problemas de visibilidad.  Las webs con poca visibilidad o caídas de visibilidad pueden afectar negativamente a nuestro sitio web. No obstante, no está todo perdido, ya que es posible mejorar el SEO de una web tras una caída repentina de posicionamiento.
  •  Webs con bajas métricas.  Tener métricas bajas de otras herramientas o tener métricas muy altas, pero con problemas de visibilidad o posicionamiento de keywords pueden ser señales de que el sitio no es de buena calidad.

Desde Publisuites puedes ver las métricas SEO de los medios antes de comprar posts patrocinados. Es una opción muy interesante a la hora de comprobar la calidad de un medio (aunque no puede ser el único factor a tener en cuenta porque las herramientas son orientativas).

Aquí te dejamos una captura de todas las métricas que ofrecemos dentro del perfil de anunciante de Publisuites.

metricas seo web

Y para acceder a la plataforma solo necesitas una cuenta de anunciante 😉

  •  Webs que posicionan por keywords distintas a su temática.  Esto es una clara señal de que el sitio no es de calidad.
  •  Webs con muchos enlaces de sitios de poca calidad.  Que una web reciba muchos enlaces de sitios de poca calidad puede ser indicativo de que no es buena.

Estas señales que describo (y es posible que me deje alguna) no suelen ir solas; es decir, los sitios web que pueden afectar negativamente al tuyo con enlaces suelen mostrar varias de ellas. Por eso, son relativamente fáciles de detectar, aunque a veces es necesario ir comprobando dominio por dominio.

12 + 1 señales para detectar enlaces tóxicos a tu web Share on X

Herramientas

A continuación, explicaré diversas herramientas y cómo nos pueden ayudar cada una de ellas.

Google Search Console

Con ella podremos controlar varios de los enlaces que apuntan a nuestra web y desde qué dominios. El problema de Search Console es que no te muestra toda la información, por lo que necesitamos recurrir a otras herramientas que nos aporten muchos más datos.

Sistrix

Sistrix nos ayuda a ver la visibilidad de un sitio web, así como las keywords por las que posiciona. Puede ser muy útil si queremos detectar si un sitio tiene algún tipo de penalización.

Ahrefs

Esta herramienta nos ayudará a extraer un montón de enlaces que apuntan a nuestro sitio web. También podremos ver fácilmente, mediante una línea temporal, la evolución de adquisición o pérdida de enlaces, lo que nos puede poner en aviso de que algo está sucediendo.

Otra de las funcionalidades también muy interesantes es la capacidad de analizar enlaces por anchor text.

NO TE PIERDAS Guía de Ahrefs de 0 a 100

Majestic

Majestic puede ayudarnos a clasificar la calidad de los sitios gracias a sus métricas.

Una de las funcionalidades más interesantes es la capacidad de clasificar los sitios web por tipos (TTF), por lo que nos puede ayudar a hacernos una idea del tipo de contenidos que nos está enlazando.

MOZ

Moz es una herramienta bastante sencilla con la que puedes ver algunas métricas para valorar la calidad de los sitios, ver enlaces que apuntan a tu web y los tipos de anchor texts.

Tienen una funcionalidad que detecta el nivel de spam de una página, lo que la hace interesante en este sentido, aunque no es de mis preferidas.

Semrush

La herramienta Semrush tiene un analizador de enlaces que apuntan a tu web y que puedes alimentar con Search Console y otros listados de herramientas, subiéndolos mediante un fichero CSV.

No es que sea excesivamente bueno para detectar enlaces que apuntan a tu web, pero la funcionalidad de subir enlaces mediante fichero le ayuda a equilibrar esa pérdida.

Tras analizar los enlaces, te explicará los motivos por los que, a su juicio, son buenos o malos, y podrás hacer disavow.

FuSEOn Link Affinity

Esta herramienta te permite clasificar la calidad de los enlaces que apuntan a tu web mediante machine learning, además de dejarte cruzar información mediante una API con herramientas tipo Ahrefs, Majestic y Sistrix o incluso subir tus enlaces de forma manual.

Es una herramienta española con la que puedes gestionar y analizar tus enlaces, además de hacer disavows.

Link Research Tools

Esta es una de las herramientas más caras que conozco en cuanto análisis de links, pero también es bastante potente, ya que te encuentra enlaces hasta en sitios que no sabes ni cómo los detecta.

La herramienta en sí es algo compleja, únicamente está en inglés y empiezo a pensar que se está quedando un poco desactualizada al no tener en cuenta elementos importantes como métricas de otras herramientas o el análisis de contenido.

test linkbuilding

¿Cómo eliminar enlaces tóxicos?

Para eliminar los enlaces tóxicos tenemos dos opciones:

  1. Pedir que eliminen el enlace: podemos intentar contactar con el webmaster, pero es una práctica que lleva mucho tiempo y no suele funcionar (a veces, incluso te piden dinero por eliminar el enlace).
  2. Hacer disavow: es la opción más fácil y rápida. Tan solo tenemos que crear un fichero y subirlo a Google.

Si tienes dudas sobre cómo utilizar esta herramienta te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía para utilizar Disavow Tool de Google.

Para crear un fichero de disavow, podemos hacerlo con alguna de las herramientas mencionadas anteriormente o generarlo nosotros y subirlo de forma manual.

Para ello, necesitamos crear un archivo con el bloc de notas y guardarlo con la extensión .txt.

Dentro del fichero debemos insertar en cada línea un comentario, un dominio o página a desautorizar.

Para desautorizar una página tenemos que insertar la URL completa; para un dominio o subdominio, deberemos insertar domain:nombre-del-dominio.com, mientras que para un comentario usaremos un hashtag #.

disavow ejemplo

Los comentarios son interesantes, ya que, si pasado un tiempo quieres volver a revisar estas páginas y/o dominios para quitarlos o insertar nuevos, pueden ayudar a recordarte los motivos por los que están.

Una vez completado y guardado el fichero, tienes que subirlo a https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main.

Por último, y como consejo, si necesitas hacer una limpieza de enlaces muy grande, siempre puedes aplicar una estrategia de desautorización por fases.

Esta estrategia consiste en dividir el fichero disavow en varios y cada 2-3 semanas, subir el fichero de nuevo con más enlaces.

Esto puede aplicarse si no tienes total seguridad de cómo puede afectar el disavow al insertar ciertos dominios en el fichero. Por lo general, no hay un tiempo determinado en el que tardan en verse estos resultados (aunque suele ser de 2-3 semanas).

Con ello, conseguirás algunas pistas si has desautorizado algún dominio importante y con el que tengas dudas.

Conclusiones: cuida tu perfil de enlace

Sé que desde Google ya han dicho que realmente los enlaces negativos ya no los cuentan, pero ya he visto casos en los que tras quitar ciertos enlaces y volverlos a aplicar, un sitio web ha subido o bajado en tráfico orgánico tras un corto espacio de tiempo.

Además, siguen existiendo la herramienta de desautorización de enlaces y las penalizaciones manuales, y Search Console sigue mostrándonos los enlaces que apuntan a nuestra web.

Todo esto me lleva a pensar que Google nos engaña (y no es la primera vez).

Por estos motivos, y a pesar de lo que digan, cuida el perfil de enlaces si quieres mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Contrata <em>posts</em> patrocinados en medios de calidad

Dentro de Publisuites ponemos a tu disposición más de 16 000 medios especializados segmentados por temática, precio, idioma, país, métricas SEO… Hazte una cuenta de anunciante y pasa por la plataforma para mejorar la autoridad de tu nicho.

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

10 comentarios en “Cómo detectar y eliminar enlaces tóxicos en nuestra web”

  1. Anda, interesante el tema de comunicar a google directamente mediante fichero subido al «https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main».
    Pensaba que había que escribir un email a la web y rezar por que te lo quitara de buena gana o ya denunciarlo a google de forma individual.

  2. Gracias por el post. Precisamente la semana pasada pregunté por este asunto.
    P.D. un 10 a Publisuites. Esta mañana recibí una llamada para explicarme muy amablemente la plataforma y solucionar las dudas que pudiera tener. Un detallazo que hay que valorar y reconocer.

  3. Pingback: Métricas de Majestic SEO📈 Citation Flow & Trust Flow

  4. Pingback: ✅ ¿Cómo hacer link building? El TEST que evalúa tus prácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *