Una de las fuentes de tráfico más importantes de la web es el tráfico orgánico, es decir, el resultante del esfuerzo SEO realizado. Trabajando nuestra web en SEO podemos conseguir bastante visitas dependiendo del sector, pero hay veces que sufrimos caídas o subidas enormes de tráfico.

Esto en muchas ocasiones, es debido a los cambios de algoritmo que se producen en el motor de búsqueda de Google, pero existen otros factores como pueden ser la temporalidad o temporadas en las que esté sucediendo algo importante en un país concreto, como pueden ser las elecciones.

Con el tiempo todos acabamos viendo alguna penalización de forma directa o indirecta y tenemos que enfrentarnos a un reto bastante grande que es salir de ella. Así es que en este artículo trataré de guiarte y ayudarte en este problema que nos trae muchas veces quebraderos de cabeza.

¿Qué es una penalización web?

Una penalización es cuando Google básicamente hace que tu sitio web pierda posiciones e impresiones, reduciendo drásticamente las visitas de tráfico orgánico a tu web, incluso en ocasiones puedes llegar a desaparecer para determinadas consultas.

No siempre que se pierden visitas se tratan de penalizaciones, a veces realizan pruebas y cambios en el algoritmo que pueden perjudicarte durante un temporada, pero al final, si haces bien el trabajo, todo vuelve a su cauce.

Piensa que al final Google busca su beneficio. Y su beneficio e interés es que el usuario consiga lo que busca. Es por ello que se hacen varios cambios en el algoritmo a lo largo del año con el objetivo de mejorar estos resultados de cara al usuario.

En conclusión te puedo decir que pienses siempre en crear contenido y realizar recomendaciones de cara al usuario final.

Tipos de penalizaciones más comunes

Existen varios tipos de penalizaciones, entre ellas podemos diferencias las algorítmicas y las manuales.

  • Las algorítmicas suelen ser penalizaciones que se implementan automáticamente a través de algoritmos.
  • Las manuales, sueles recibir un aviso y tu web debe pasar por revisiones para que ésta sea solucionada.

Dentro de estos tipos de penalizaciones existen algunas más comunes que otras, es por ello que es importante conocerlas.

Qué es Google Panda

Panda

El algoritmo de Panda se encarga de evaluar la calidad del contenido de las páginas.

Crear contenidos de poco valor, con contenido poco trabajado o que apenas dé valor a la intención de búsqueda del usuario, hacen que se devalúe la fuerza para rankear estas páginas.

Penguin

El algoritmo de Penguin se encarga de evaluar la calidad del enlazado de una web.

Por lo general, crear estrategias de enlaces automatizadas y de poca calidad, suele hacer que muchas webs acaben siendo penalizadas, es por ello que es recomendable trabajar el enlazado y conseguir enlaces de calidad.

Google Penguin

¿Necesitas encontrar webs para comprar posts patrocinados que hablen de tu negocio?
Entra en Publisuites y encontrarás más de 9.000 medios y blogs segmentados por precio, temática e idioma.
Hazte una cuenta de anunciante, ¡es gratis!
Regístrate gratis como anunciante

Si quieres saber más sobre el algoritmo de Google puedes leer este artículo.

Penalizaciones Manuales

Las penalizaciones manuales suelen ser por crear patrones de enlaces entrantes, enlaces salientes o por falsear los fragmentos enriquecidos (aunque lo más común es que sean las dos primeras).

Aquí necesitaremos normalmente corregir los fragmentos enriquecidos si es por ello o ir eliminando/desautorizando enlaces en caso de que sea por temática de links. Si necesitas desautorizar enlaces, en el artículo de Google Penguin hablo sobre cómo hacerlo.

Cuando se trata de una penalización manual, te llegará un mensaje a través de Search Console avisándote sobre ello y algunas medidas que debes tomar.

Suele ser bastante difícil salir de ellas y no es muy normal salir a la primera, por lo que es recomendable tener paciencia.

Tras hacer los cambios aplicados, deberás contactar con los revisores de Google para que te quiten esta penalización. Se indica en el mensaje de Search Console por el cuál te avisan.

¿Cómo detectar webs penalizadas por Google? ¿Cómo actuar ante una posible penalización? Te lo explica @queesseo en este super artículo. Clic para tuitear

¿Cómo actuar ante una posible penalización?

Ahora que comprendemos un poco mejor todo lo que significa una penalización y cuáles son las más comunes, es hora de analizar todo esto.

Si has llegado hasta aquí o si has saltado a esta parte, es porque seguramente has sido penalizado, vamos a analizar todo para ver si estamos realmente penalizados y cómo salir de una penalización.

Además te enseñaré una serie de pautas y pasos a seguir en caso de no saber el motivo de la penalización que te puede ser realmente útil.

Diferenciar si estamos realmente penalizados

Que el tráfico descienda no tiene que ser sinónimo de una penalización. Si tu web está en sus primeros años de vida puede resultar más difícil verlo.

Veamos qué podemos hacer para descartar una penalización:

  • Analiza qué meses suelen buscarse más las palabras clave de tu sector para detectar si se debe a una tendencia temporal.
  • Revisa las keywords y asegurate que mantienen la posición media que tenían hasta ahora (está suele ser bastante clave).
  • Si llevas varios años con Analytics, puedes comparar la gráfica de visitas de todo el año respecto al año anterior agrupada por meses y segmentando por tráfico orgánico, esto te dará una idea si se trata de algo temporal.
  • Revisa como evolucionan las tendencias de Google Trends.
  • Revisa si se ha producido algún evento importante en tu país o en el mundo.

Ahora veamos algunos puntos para detectar si es una penalización:

  • Revisa Twitter. Los SEO nos movemos mucho por esta red social, por lo que si hay algún cambio, la gente empezará a hablar. Es importante que para ello sigas a diferentes SEO.
  • Revisa las herramietas.
    • Semrush por lo general suele avisar cuando los resultados cambian bastante.
    • Sistrix suele ser bastante buena con su índice de visibilidad, por lo que podrás ver si se ha producido un cambio muy brusco en muchas de las keywords por las que posiciones.
    • PanguinTool es una herramienta que cruza tus datos de Analytics con las diferentes fechas de cambios de algoritmo.

Si ademas tenemos acceso a diferentes cuentas de Google Analytics de diferentes webs, podemos realizar una comparación de visitas y su evolución, ya que también es información bastante relevante para nuestro análisis.

En función de todo esto, obtendremos nuestras respuestas y podremos verificar si realmente se trata de una penalización o no.

A veces, un cambio de algoritmo puede coincidir con un cambio reciente en la web, por lo que es conveniente realizar testeos sobre ello y verificar que la caída es del cambio de algoritmo y no por algún cambio importante de la web.

Detectar que algoritmo nos afectó y posibles causas de la penalización

Una vez tengamos nuestra respuesta, gracias a las herramientas mencionadas anteriormente, podremos obtener datos importantes sobre las posibles causas de las penalizaciones.

En función del posible causante, las medidas son claras, porque muchas veces conocemos a qué ataca ese algoritmo y qué hemos estado haciendo mal o desatendiendo por diversos motivos.

Pero si el cambio de algoritmo es muy reciente, es posible que no tengamos datos para saber exactamente por qué se ha producido y por las redes sociales o webs solo veas a los SEO hablando sobre la calidad del contenido y tirando la culpa a esta causa. Que es lo mismo que no decir nada ya que no te aporta información sobre el verdadero motivo del cambio de visitas en tu web.

Salir de una penalización

Si no sabes qué algoritmo de Google te ha podido afectar, vas a necesitar revisar toda tu web, y cuando te digo toda, es desde aspectos tan sencillos como titles, descriptions, textos, hasta partes más complejas como pueden ser rendimiento del servidor, renderizado de la web, etc., por decirlo de otro modo, realizar una auditoria completa de la web.

En este primer paso, a la hora de revisar los contenidos, puede ayudarte ver quiénes están posicionando por encima de ti y cómo tienen que estructurar el contenido. También actualizar los contenidos de tu web puede ayudarte a que esta vuelva a ganar posiciones.

El siguiente paso es encontrar webs que han salido ganando y perdiendo, con el objetivo de realizar una comparación, buscando elementos comunes y no comunes o que en conjunto sean similares para ambos casos. En función de lo que vayas detectando, realiza los cambios pertinentes.

Por último y no menos importante, realiza una revisión de los enlaces externos que apuntan a tu web. Como ya he comentado en anteriores artículos de los publicados en Publisuites, no sería la primera vez que tras realizar un disavow, la web mejora su tráfico, posición media de principales keywords y visibilidad entre otros.

Ejemplos de penalizaciones de Google y cambios de algoritmo

Para completar esta pequeña guía, veo necesario insertar algunas capturas realizadas con la herramienta Sistrix, para diferenciar sitios que han sido penalizados y sitios que simplemente se han visto temporalmente afectados por cambios de algoritmo.

Personalmente me suelo apoyar bastante en esta herramienta para ver las tendencias de evolución de una web y detectar posibles anomalías en su crecimiento.

Los siguientes casos son sitios webs que se han visto afectados por una penalización, cambios de algoritmo o directamente parece que vayan a tener una tendencia de caída.

Algunos de los ejemplos expuestos, son elementos y trucos basados en mi experiencia personal, por lo que es posible que no los veáis en otros sitios webs o que alguien tenga algo que comentar al respecto de estas técnicas.

Al final hay que tener en cuenta que nadie conoce el algoritmo de Google y sólo podemos basarnos en la experiencia y datos.

Ejemplo 1

En este ejemplo podemos ver cómo la web evolucionó bastante bien, pero llegó un punto con una ruptura de más del 50% de visibilidad y sin freno de tendencia.

La tendencia de crecimiento tras la primera evolución no continúa desde el punto anterior de crecimiento, es decir, por lo general cuando te recuperas, sueles tener un crecimiento y evolución con una tendencia que se mantiene a lo largo del tiempo.

En este caso tras un crecimiento repentino sufre una caída igual de repentina.

penalización algoritmo google

Ejemplo 2

En este segundo caso podemos observar diferentes subidas y bajadas a lo largo del tiempo.

En la imagen os he adjuntado un conjunto de líneas rojas y una verde. Esto lo utilizo personalmente para detectar tendencias de evolución natural.

La evolución natural es el espectro en el que se mueve una web cuando está en tendencia de crecimiento. No sé si otros SEO lo utilizan pero para mí me es bastante útil.

Dentro de esta evolución natural, las líneas rojas simbolizan el “espectro” de crecimiento natural de la web, mientras que la línea verde representaría la tendencia real de crecimiento.

Esta web se encuentra dentro de una tendencia de crecimiento positiva por su historial y evolución en el tiempo, a pesar de sus picos de subida y bajada.Aun así deben de ir con un poco de cuidado, ya que actualmente están por debajo de lo que parece su tendencia normal de crecimiento, que sería la línea verde.

no es penalización

Estas marcas las realizo a ojo siguiendo las tendencias de crecimiento según la visibilidad de Sistrix, puede ayudaros pero no es un dato 100% real, es algo que personalmente me ayuda. Si sabéis de otros SEO que hablen de esto, os agradecería que hablaráis de ello en los comentarios.

¿Cómo detectar penalizaciones web ayudándote de Sistrix? Clic para tuitear

Ejemplo 3

Este sitio web tampoco diría que está penalizado en sí. Ha tenido un aumento repentino tras un cambio de algoritmo y eventualmente a vuelto a su tendencia de crecimiento normal.

Si eliminamos esa montaña, podemos observar cómo la tendencia se mantiene y ese aumento de visibilidad no es más que una anomalía positiva.

En algunos casos, ésta se mantiene y eso es una buena señal de que el trabajo realizado se está haciendo bien, pero no hay que olvidar que desconocemos el algoritmo de Google y que se realizan numerosos cambios a lo largo del año que pueden ser positivos o negativos.

sitio web no penalizado

Ejemplo 4

El siguiente ejemplo es muy probable que con el tiempo sea penalizado. Vemos varios indicios de movimientos bruscos y tendencias de subidas y bajadas que no siguen ningún tipo de patrón.

Solo estoy mostrando una parte del tiempo, por lo que no se aprecia claramente el repentino aumento, pero la tendencia de crecimiento se ha producido en un corto periodo de tiempo y no sigue una tendencia clara de crecimiento visual y en últimos meses se observa una tendencia de caída.

No podemos saber a ciencia cierta si este sitio está penalizado o va a ser penalizado, pero sí que es recomendable realizar un seguimiento para ver cómo evoluciona el sitio y tomar acciones si fuera necesario.

posible penalización google

4 ejemplos de webs reales con gráficas para detectar posibles penalizaciones. Clic para tuitear

Conclusiones

Como puedes ver, detectar una penalización puede ser relativamente fácil si sabes cómo.

Cuando tengas una caída de tráfico orgánico, intenta relajarte, respirar profundamente e investigar, ya que un cambio de algoritmo no siempre implica estar penalizado e incluso, tras un tiempo, puede que superes con creces tu tráfico.

Lo importante es hacer las cosas bien y siempre ser críticos en lo que hacemos, analizar profundamente e hilar fino con nuestras estrategias de SEO.

Ten en cuenta que si tienes una subida muy repentina, es muy posible que tengas una caída en la misma proporción. Si caes y estás haciendo las cosas bien, al final te recuperarás y con más fuerza.

Trabaja ofreciendo lo mejor de cara al usuario y de cara a Google y obtendrás buenos resultados.

  • Felipe Hoil Aguilar

    Excelente información, realizaremos un análisis a nuestro sitio, 12 años de información nos tomará algunas semanas en detectar los posibles detalles que están afectando nuestro posicionamiento. Muchas gracias por la información, en cuanto tengamos un resultado se los haremos llegar por este medio. Saludos Eric su trabajo en invaluable.

  • Scott

    Es fundamental realizar un buen seguimiento de la web para comprobar que todo funciona como debe, así podremos distinguir entre un cambio temporal del algoritmo o si hemos metido la pata.
    Me quedo con esta frase a modo de resumen “si haces bien el trabajo, todo vuelve a su cauce”.
    Muchas gracias por el artículo Eric, un saludo.

*