Este es uno de los temas que más puede interesar tanto a anunciantes que venden productos como a editores de blogs: ¿cómo hacer una review de producto que aporte valor al usuario?

Son muchas las personas que, antes de comprar un producto o servicio, se informan en la red acerca del producto o servicio que están pensando adquirir. Y como parte de este proceso, las opiniones que otros usuarios o webs tienen sobre ello, es muy importante. Es por ellos que los anunciantes de Publisuites no desprecian la oportunidad de comprar un post patrocinado que aporte a los usuarios información sobre sus productos. De hecho, tanto las reviews como las recomendaciones de influencers se han convertido en una de las mejores formas de vender.

Un 38 % de los consumidores de hasta 24 años y un 24 % entre los mayores de 25 consultan en blogs y foros antes de realizar una compra.

— Fuente: Estudio anual de e-commerce de IAB Spain

Aclarada la importancia que pueden tener las reviews para los anunciantes, es la hora de explicar a los blogueros cuál es la mejor forma de realizar una buena review.

Partes de una buena review

En lo que respecta a un producto, una review debe contar con 3 fases importantes: el unboxing, la toma de contacto y el análisis. No es necesario que se realicen bajo estas denominaciones, al final cada medio o editor le dará su propio toque y estilo. Pero recuerda que debe seguir un orden coherente para el posible cliente y no puede dejarse ningún punto sin comentar.

Unboxing

Es el proceso de apertura del producto, por ello es interesante comentar cómo está empaquetado e incluso resaltar si los materiales utilizados lo protegen durante el viaje o en el proceso de manipulación de tiendas o almacenes. También será de utilidad dar a conocer si el producto tiene instrucciones de uso o recambios, por ejemplo.

Un unboxing puede realizarse en múltiples formatos. Si se opta por hacerlo en vídeo, este le dará dinamismo a la review. Sin embargo, si prefieres no hacerlo de este modo, sí que es recomendable realizar fotografías del packaging o los detalles que le acompañan y que puedan ser de interés para los posibles compradores.

Incluso, puede ser interesante utilizar las nuevas herramientas disponibles en las diferentes plataformas de contenido para el unboxing de un modo más atractivo y adjuntarlo en tu post. Es el caso de los short de Youtube, los reels de Instagram o TikTok.

A continuación, un ejemplo de un unboxing en formato short de Youtube del cana Xataka TV:

Toma de contacto

En esta fase, el objetivo es hablar sobre las primeras impresiones que provoca el producto. También las sensaciones que transmite, la apariencia que tiene o el manejo que ofrece. No es necesario someterlo a un análisis profundo. Aquí se puede comentar si era lo que esperábamos, si es más ligero o pesado de lo que pensábamos, o cómo es el tacto, por ejemplo.

Como estamos hablando de las primeras impresiones, no es el momento de entrar a valorar el funcionamiento o rendimiento, ya que aún no ha sido sometido a las pruebas necesarias para hacer este tipo de valoraciones. Las opiniones e impresiones que se obtengan en esta fase, son susceptibles de cambiar cuando se realice el análisis en profundidad.

En ocasiones, algunos blogueros o youtubers, separan la parte de unboxing y primeras impresiones del análisis del producto. De este modo es posible ofrecer más contenido relacionado y posicionar con otras palabras clave. Por ejemplo: unboxing iphone 13, análisis iphone 13…

Análisis

En este punto sí que es el momento de ofrecer toda la información posible acerca del producto. Los apartados anteriores habrán servido para contextualizar esta parte del review.


Evidentemente, no será lo mismo hacer una review de una cámara de fotos de última generación que de un producto de maquillaje o una prenda de ropa. Por ello, para hacer una buena review deberás adaptarla al producto mostrado y será necesario definir los apartados que se van a tratar en esta parte: características, funcionalidades, pruebas, etc.

De todos modos, aunque los apartados mencionados hasta ahora serían los más importantes para poder hacer una buena review, dentro de ellos pueden desarrollarse otros que también son relevantes y que serán de interés para las personas que estén buscando información sobre el artículo en concreto.

Por ejemplo, entre las características de una cámara de fotos mencionaríamos el tipo de lente, mientras que en el caso de la crema hablaríamos de la textura o ingredientes y de una prenda de ropa hablaríamos del tacto o qué tal se siente al ponérselo.

Ponte en el lugar del comprador e intenta dar toda la información que te gustaría conocer

Es importante que, para realizar una buena review, trates los aspectos que un posible comprador querría saber. Ponte en su lugar e intenta resolver sus dudas o aportar datos que creas que podrían resultarle interesantes. En el caso de la cámara, este se interesaría por el sensor y el zoom, y no tanto por los materiales. En el caso de la crema, en cambio, la composición o el olor son importantísimos.

Para hacer un buen review es importante aportar fotos del producto o planos detalle. Si realizas en vídeo para transmitir al posible comprador más especificaciones, mejor. Siguiendo con el ejemplo de productos de belleza, aplicar el producto sobre tu piel ayuda a tener una percepción más real del mismo.

Ejemplo de prueba de productos del blog www.volverasentirtetowapa.com

gana dinero con tu web

Conclusión

Ya sea para que nuestra review sirva para recopilar información sobre el producto o esté basada en nuestra opinión, el objetivo siempre será el mismo: informar al lector o a tu audiencia si, según tu criterio y opinión, merece la pena adquirirlo o  no.

Existen diferentes modos de hacerlo y dependerá de distintos factores o gustos personales:

  • Sistema de puntuación. Si sueles utilizar esta forma de valorar, tu audiencia ya estará familiarizada con este método.
  • Señalar si lo recomiendas o no. Si eres un blogger que realiza reviews de forma constante, puedes enfocarlo hacia el cliente (si recomiendas comprarlo) o de un modo más subjetivo (si lo comprarías tú).
  • Hacer una segmentación. Es posible que tengas una audiencia muy variada en la que haya expertos en la materia y novatos y que un producto sea apropiado para unos y no para otros. Esta opción permite indicar a qué tipo de cliente está enfocado el producto o las necesidades que podría resolver en cada caso.

Características de una buena review

Llegados a este punto, ya hemos visto los apartados que debe tener una buena review. Ahora vamos ver las características generales y a señalar los puntos imprescindibles:

  • Veracidad: sin duda, estos son los elementos sobre los que se tiene que basar cualquier review. Es importante señalar tanto las ventajas como los fallos o errores de este. Por supuesto, no hay nada de malo en realizar un texto en el que únicamente se hable de sus virtudes, pero eso más que una review puede parecer un texto comercial. Si hay algo que no te gusta tienes que decirlo, por muy insignificante que parezca. Tu audiencia lo agradecerá y, a la larga, te irá otorgando credibilidad.
  • Adecuación: deberemos tener en cuenta siempre el público al que nos dirigimos para adaptar el estilo. Un truco es moverse entre estas dos vías y combinarlas: la línea divertido-serio, y la línea técnico-simple. La review puede ser divertida y técnica, divertida y simple, seria y técnico o seria y simple. Dependerá del público al que te estés dirigiendo, y lo que esperes encontrar.
  • Comparativas: no es algo estrictamente necesario, pero realizar comparativas entre productos similares puede aportar mayor grado de credibilidad, y servirá para que el lector se ubique en el análisis.
  • Conocimiento: es importante también que el editor tenga conocimientos más o menos profundos sobre el tipo de producto que está analizando. Si no sabe de lo que está hablando, la audiencia lo notará y no confiará en las valoraciones que este realice sobre el producto en cuestión.
  • No sintetices, pero sintetiza: puede parecer contradictorio, pero no. Normalmente hay dos tipos de lectores de reviews: el especializado, y el no especializado. Si tu review sintetiza mucho solo será del agrado del público no especializado y si por el contrario la review es demasiado densa solo le interesará al público más especializado ¿La solución? intenta complacer a ambos. Puedes hacer un anlásis más profundo pero con un breve párrafo a modo de conclusión. Así podrás contentar a los dos tipos de público.
  • Y un consejo extra, sobre todo dirigido a los influencers y microinfluencers que nos puedan estar leyendo. Es muy común que, sobre todo en los comienzos, las marcas se pongan en contacto con vosotros para ofreceros productos gratis a cambio de una review positiva. Caer en la tentación es muy fácil, pero vuestra credibilidad está en juego. Si todos los productos que mostráis son maravillosos y vuestra audiencia descubre que no, dejarán de confiar en vuestro criterio. Y aquí volvemos al punto uno de esta sección, si hay algo que no os guste (aunque sea ínfimo), decidlo con educación y a modo de crítica constructiva. La marca no debería tomárselo a mal y vuestra audiencia lo agradecerá.
Cómo hacer una review de producto útil para el usuario. Clic para tuitear

Estas son las pautas que deberías tener en cuenta a la hora de hacer una review de producto. Debes tener en cuenta que es una tarea de gran responsabilidad.

La compra o no de un producto puede depender de tu valoración, y debes tener la suficiente responsabilidad con tu lector (ojo, con tu lector, no con la marca o el producto) como para ofrecer información veraz, y de la mejor forma posible.

¿Tienes una web o eres influencer?

Si tú también eres editor de una web, tienes un blog o eres influencer, puedes monetizarlos y obtener ingresos extra a través de Publisuites. Solo tienes que registrarte como editor, añadir tus medios y redes sociales y empezar a recibir pedidos de marcas.

Y tú, ¿consideras que se nos ha olvidado algún elemento importante en lo que a la realización de una review se refiere? Déjanoslo en comentarios 😉

  • Elizabeth

    Para mí como compradora es MUY importante que hayan fotos,sin fotos reales que me enseñen cuanto mide el producto,que se vea bien de que material está hecho,etc no compro.

  • Rubí

    Tal vez podrías agregar o aconsejarnos como ser más dinámicos con nuestro público y como utilizar el diseño gráfico para una mejor interface del blog

  • Nerja-turismo.com

    Hoy en día es fundamental un review en el lanzamiento de un producto nuevo. Los influencer hoy en día son un referente para todo el mundo, ellos muestran tu producto dando confianza a los clientes para su compra. Esta es una gran ayuda para empresas jovenes (sobre todo) de las que no tienes aun la confianza suficiente para realizar la compra a la primera y sin una recomendación

  • Juan

    Informarse a la hora de comprar un producto es de vital importancia en los tiempos que corren. Además a unos pocos clicks, podemos conocer opiniones de los usuarios, especificaciones técnicas y demás detalles de gran relevancia para decidirnos en nuestra compra y no hacerla a lo loco.
    Un saludo!.

  • Beatriz

    Además de la información que la empresa aporte de sus productos, yo me suelo fijar mucho en las opiniones de los usuarios. Las veo muy útiles y decisivas a la hora de decantarme por un producto. Muchas gracias.

*