No es la primera vez que hablamos de mejorar la estrategia de Social Media de una compañía, startup o proyecto, pero se trata de algo tan importante, que debemos volver a hacer mención a este ámbito.

actividad social

Los trucos para mejorar tu estrategia de Social Media

Aquí te dejo una lista de puntos que debes tener en cuenta para mejorar tu estrategia en Social Media:

1. Forma un equipo: Lo primero que tienes que hacer para tener una buena gestión de tus redes sociales, es formar un buen equipo. ¿Puedes hacerlo tú solo? No. Si estás al cargo de una startup, es imposible que puedas hacerlo todo tú solo. Ahora bien, cosa distinta es que tú seas el encargado de las redes sociales de la startup, pero, en ese caso, ya formas parte de un equipo. Es importante que exista un equipo y las cargas y responsabilidades se distribuyan.

2. Escucha y compara: Tienes que ver qué demandan los usuarios y qué hace la competencia. Con estos dos elementos, podrás mejorar tu propia estrategia. No es suficiente con ofrecer lo mismo que la competencia, y no es suficiente con ofrecer lo que demandan tus usuarios. Sin embargo, estos dos elementos sí te darán un punto desde el que empezar a explorar la mejor forma de satisfacer a tus clientes a través de redes sociales, así como captar nuevos prospectos.

3. ¿Cuál es el punto?: ¿Qué estás ofreciendo? ¿Por qué merece la pena seguirte en Twitter? Esta es la pregunta más importante. Al fin y al cabo, la gente, cuando está en las redes sociales, tiene objetivos muy claros, y uno de ellos es divertirse. Es por ello que los mejores Community Managers son unos expertos a la hora de aplicar el humor… ¡Y además aplican un humor 2.0!

4. Selecciona métricas exitosas: Los followers están bien, pero mejor está vender tu producto. Es fundamental que selecciones aquellas métricas que te generan beneficios. En este sentido, es mejor una métrica que te indique cuánta gente hizo clic en un determinado enlace que publicaste en Twitter, que el número de retuits que estás recibiendo. Recuerda: Las Vanity Metrics no son las importantes.

5. Analiza a tu audiencia: ¿Cómo se comporta tu audiencia? ¿No lo sabes? Entonces no tienes forma de mejorar el servicio que les ofreces. Analizar a tu audiencia es relativamente fácil. Solo necesitas Excel y comprobar cómo funcionan tus publicaciones. ¿Cuántos retuits generan tus enlaces? ¿Y tus fotos de gatitos? Tienes que analizar a la audiencia que tienes para darle lo que les gusta.

6. ¿Qué ofreces?: Es importante que no te limites a hacer spam, como ya debes saber. Vender tu producto debe ser un proceso sutil. Tienes que ofrecer algo más que ventas constantemente. Debes ofrecer inspiración, educación, diversión,… Tu cuenta en redes sociales no puede ser un simple expositor de tus productos.

7. ¿Eres humano?: ¿Respondes a las menciones? ¿A los Mensajes Directos? ¿Interaccionas? Si te comportas como un robot, la gente huirá de ti. Tienes que transmitir humanidad, no solo para que tu cuenta crezca, sino para que estén más interesados en la marca que representas.

8. Sigue un plan, pero que no esté escrito en piedra: Por último, tienes que ser capaz de encontrar un punto de equilibrio entre seguir un plan, y ser capaz de cambiarlo según la audiencia así lo demande y el mundo cambie a tu alrededor. La capacidad de adaptación es tanto o más importante que la creación de un buen plan inicial.

Como ves, estos consejos no son especialmente reveladores ni especialmente fuera de lo común. Sin embargo, la gente sigue sin hacerles caso, y es por ello que tenemos que hacer constante referencia a este tipo de puntos, porque vemos que muchas empresas siguen una estrategia en redes sociales completamente equivocada.

Actualmente no hay comentarios.

*