Analytics es mucho más que el fiel amigo que nos dice el tráfico y las páginas vistas que tiene nuestra web. También puede convertirse en el aliado que nos diga cómo convierte nuestra web.

Equiparándolo a la vida real, Analytics es nuestra vecina cotilla que tiene la capacidad de registrar todas las visitas que entran en casa y también de saber cómo ha convertido cada una de ellas. Porque todos sabemos que no es lo mismo cuando entran 6 y se van 5 a cuando entran 6 y se van las 6 a las dos horas. El porcentaje de éxito no es el mismo.

Como ya te comenté en la entrada anterior, en esta nueva temporada del blog vamos a contarte cómo aplicamos nosotros el marketing digital para seguir mejorando y triplicar nuestra facturación. Hoy es el turno de los objetivos de Analytics para analizar cómo convierte nuestra web.

Definiendo objetivos

En este post sólo hablaré de los objetivos que nos hemos marcado en la web pública, en esta otra entrada comento los KPIs que hemos definido en nuestra estrategia de marketing digital 🙂

Antes de mostrarte cómo hemos configurado nuestros objetivos en Google Analytics, voy a contarte cuáles hemos elegido y por qué. Tal vez te ayude a definir los tuyos propios.

En la última parte del post te enseñaré cómo nos convierten estos objetivos y plantearé algunas hipótesis y test para mejorar la conversión de los mismos. Para esto seguiré el proceso de Conversion Rate Optimization (CRO).

Carlos Pinzón nos cuenta más sobre el proceso de Conversion Rate Optimización en su post

Nuestro objetivos:

  1. Registro de Anunciantes
  2. Registro de Editores
  3. Completar formulario contacto
  4. Completar formulario Managed Service

En términos de conversión, estos son los cuatro objetivos que nos hemos marcado a seguir en la web de Publisuites.

¿Por qué esos objetivos?

1 y 2. Los dos primeros son obvios, ya que somos un marketplace que vivimos de resolver las necesidades que tienen agencias y marcas (anunciantes) para desarrollar su marketing de contenidos y para ello necesitamos editores webs, influencers y redactores (editores).

3. El formulario de contacto, más allá de ser “obligatorio” en cualquier web para facilitar el contacto y atraer posibles clientes, su conversión es un indicativo para conocer las dudas que le surge a la gente. Analizando el contenido de esas preguntas podemos optimizar la usabilidad web.

Por ejemplo, en el antigua versión detectamos a través de todas las consultas que recibían nuestros compañeros de Soporte, que no quedaba clara la documentación para que los editores verificaran sus páginas webs. Es por eso que decidimos grabar un videotutorial explicando paso a paso cómo hacerlo y a la vez completar la guía escrita para verificar una web.

Gracias a las dudas recopiladas a través del formulario de contacto, realizamos videotutoriales y guías de uso. Así reducimos un 20% las consultas relacionadas con estos temas al equipo de Soporte.

4. El último, pero no menos importante es el formulario de Managed Service. Este objetivo nos interesa mucho ya que es un servicio gestionado que nos está funcionando muy bien para fidelizar a nuestros clientes pero aún no lo conoce mucha gente.

Más abajo, volveré a este formulario de Managed Service porque vamos a hacer un experimento ya que a día de hoy no nos está convirtiendo prácticamente nada en la web.

Nuestro formulario de Managed Service convierte por debajo del 1%, esto hay que solucionarlo.

Tipos de objetivos en Google Analytics

Vale, ha llegado el momento de la acción. Es hora de mostrarte cómo hemos establecido los objetivos en Analytics.

No necesitas tocar el código de tu web

A la hora de establecer objetivos no necesitas modificar el código de tu web, simplemente basta con tener implementado el código de seguimiento de Analytics.

En primer lugar tendremos que dirigirnos a la página de Administración y en la columna de “vista” veremos que hay un apartado para “objetivos”.

Nos saldrá la lista de objetivos que tenemos configurados, en nuestro caso cuatro. Pero si es la primera vez que creas uno, te aparecerá en blanco. Para crear uno nuevo, haz click sobre el botón rojo “+ Nuevo objetivo“.

Configuración del objetivo

A continuación, nos da dos opciones:

  • Plantilla: nos dan plantillas predefinidas en función del tipo de objetivo que vayamos a configurar: ingresos, adquisición, consulta o interacción. Si elegimos una plantilla, Analytics toma configuraciones ya establecidas y él mismo cataloga el tipo de objetivo. Pero nosotros tendremos que configurar el resto de opciones. Por eso nosotros recomendamos la opción de “Personalizar”.
  • Personalizar: con esta opción podemos elegir nosotros el tipo de objetivo en función de lo que queramos establecer.

Descripción del objetivo

En este apartado le daremos un nombre a nuestro objetivo.

Cuanto más claro seas al ponerle el nombre de lo que exactamente mide, mucho mejor para tenerlo localizado.

Por ejemplo, si tienes varios formularios en la web puedes nombrar a cada uno con un identificativo: formulario contacto, formulario footer, formulario landing…

El ID del objetivo simplemente le asigna un número. Podemos establecer un total de 20 objetivos en Analytics.

También elegiremos el tipo de objetivo. Hay cuatro distintos:

  • Destino. Podremos saber cuando un visitante visita una url concreta, que será la página de destino.

Por ejemplo: cuando se completa un formulario y se dirige a la url contacto/gracias.html

[Más abajo te explico cómo hemos configurado este objetivo]

  • Duración. Éste es el más fácil 😉 Podemos establecer objetivos de sesiones con un tiempo determinado de permanencia en la web.

Por ejemplo: visitas que han superado los 5 minutos en nuestra web.

  • Páginas / pantallas por sesión. Con este objetivo establecemos un mínimo de páginas vistas por cada visita.

Por ejemplo: usuarios que han visto más de 5 páginas en una misma sesión.

  • Evento: Es uno de los más complicados, pero te voy a explicar cómo configurarlo – eso que te llevas 🙂 – Con los objetivos de eventos podemos medir interacciones en la web que no podemos hacerlo de otra forma.

Por ejemplo, medir cuántas veces se hace click en un banner que dirige a una página externa, o cuántas veces se descarga un pdf.

Advertencia

El objetivo de evento es el único que necesita agregar un código de seguimiento en la web.

Información del objetivo

Una vez que hemos elegido el tipo de objetivo, es la hora de indicarle los parámetros que tiene que tener en cuenta para comenzar a medir las conversiones.

Para los objetivos de Duración y Páginas/Pantallas por sesión, simplemente tendremos que indicar esos valores, no es mucho más complicado.

Te dejo un par de pantallazos para que lo veas más claro:

Objetivos de Duración

Objetivo de duración

Objetivos de Páginas / Pantallas por sesión

Objetivo páginas / pantallas por sesión

Objetivos de Destino

En el caso del objetivo Destino, tenemos que tener en cuenta varios factores:

  • Tipo de concordancia. Si la URL de destino es:
    • Igual a: cuando coincide exactamente con cada uno de los caracteres que conforman la url. Cualquier espacio que haya anularía este objetivo al no coincidir al 100%.
    • Empieza por: comprueba los primeros caracteres de la url ya que pueden variar los últimos parámetros y por tanto se excluyen. Esta opción se suele utilizar en sitios webs con url dinámicas.
    • Expresión regular: [este es nuestro caso] se usa cuando la raíz o los parámetros de seguimiento cambian en las urls.

En nuestro caso, para los objetivos del “Registro de Anunciantes” y “Registro de Editores”, usamos la expresión regular ya que para verificar un registro se le envía un correo con una url diferente a cada usuario.

Como por ejemplo esta: https://www.publisuites.com/advertisers/verify/120r1nx10x/ donde la parte final siempre es diferente y puede contener números y letras.

Por ello lo que hacemos es crear la siguiente expresión regular, el símbolo ^ indica que comienza la expresión, luego ponemos la siguiente parte de la url /advertisers/verify/ que siempre es igual.

Y por último como los números de la verificación varían, ponemos (.*) que significa que todo lo que salga a partir de ahí lo cuente como válido. Finalmente cerramos la expresión regular con el símbolo $. Si en tu caso necesitas una expresión regular más compleja, aquí te dejamos esta “chuleta” para ello.

 

Puedes encontrar más información sobre los tipos de concordancia aquí.

  • Valor. También podemos asignarle un valor monetario a esa conversión. Muy útil para ecommerce. Por ejemplo, nosotros hemos puesto que cada registro de anunciante tiene un valor de 10€.
  • Embudo de conversión. En estos ejemplos, hemos creado un pequeño embudo de conversión que consta de dos pasos: la parte del registro y la parte de la verificación que es cuando se ha completado con éxito el alta.

Lo hemos hecho así porque consideramos importante analizar el porcentaje de gente que llega a la página de registro pero que o bien no termina su registro o no verifica la cuenta. Al final el resultado que obtenemos es el resultado ya limpio de editores verificados en este caso.

Embudo conversión objetivo Registro Editores

Objetivos de Eventos

Como te comentaba anteriormente en este objetivo se necesita implementar código en la web, concretamente en el botón que queramos medir el impacto.

A la hora de configurarlo, tendremos que atender a cuatro parámetros:

Configuración objetivo del formulario parte pública.

  • Categoría: con la categoría agruparemos los distintos eventos para saber a qué tipo pertenecen. Por ejemplo, si se trata de formularios de contacto, podemos poner la categoría “Contacto”, si son de descargas, “Descargas”, de suscripción, “Suscripción”…
  • Acción: indicaremos el nombre de la acción que se produce al pulsar sobre el botón / evento. En nuestro caso, como es un formulario de contacto, “Contactar”. Si fuera una descarga, podría ser “Descargar”.
  • Etiqueta: no es obligatorio, pero sí aconsejable para distinguir dos eventos que se encuentren bajo la misma categoría pero queramos medir aparte. Por ejemplo, si tenemos dos formularios de contacto, pero uno está en el sidebar y otro en el footer.
  • Valor: asignarle un valor a ese objetivo. No es obligatorio.

Una vez que lo tengamos configurado, habrá que implementar este código en la parte que deseemos de nuestra web, y sustituir los parámetros por los que hemos puesto nosotros:

ga('send', 'event', 'categoria', 'acción', 'etiqueta', valor);

Nuestros objetivos de “formulario de contacto” y “formulario Managed Service” han sido configurado mediante eventos.

Al utilizar en algunas zonas de la web el envío de formularios a través de AJAX se nos hacía necesario el uso de eventos. Así, cuando se termina el envío de dicho formulario de forma exitosa salta el evento correspondiente definido anteriormente.

Analizando las conversiones

Una vez que están establecidos, volvemos a Informes > Conversiones > Vista general. Ahí podremos hacernos una idea general de las conversiones que hemos tenido en el periodo de tiempo seleccionado.

Informe conversiones Publisuites parte pública

Como ya te adelantaba al principio, hay un objetivo que no nos está convirtiendo nada: Contacto Managed Service.

¿Qué puede estar ocurriendo? Probablemente sea que lo tenemos en una página a la que sólo se puede acceder a través de un botón en la página de servicios. Vamos, que es más fácil encontrar una aguja en un pajar.

Te propongo un reto, ¿eres capaz de encontrar este formulario en nuestra web? :0

Siguiendo el proceso CRO, vamos a hacer un test cambiando el diseño de la web para que tenga mayor visibilidad. Al colocar un CTA en la home y más descripción en la parte de servicios, veremos si convierte mejor.

Os prometo un post en unas semanas para analizar y ver qué ha podido ocurrir y cómo ha evolucionado ese objetivo.

Estas son nuestras cifras

Antes de terminar, quiero compartir contigo nuestros datos, para que veas la “chicha” de nuestras conversiones.

Aparte de Analytics, donde observamos las conversiones y el valor que cada página nos aporta, tenemos nuestro propio dashboard interno que recoge datos de la plataforma. Por lo que son estas cifras las que tomamos como fiables para medir nuestras conversiones.

A continuación, te dejo los datos de los dos últimos meses:

KPI Julio Agosto
Páginas vistas 180.896 184.108
Sesiones 36.874 36.381
Usuarios 15.417 15.656
Registro Anunciantes 552 494
Registro Editores 2.047 2.378
Registro Total 2.599 2.872
% conversión Anunciantes (registro A / usuarios) 3,58% 3,16%
% conversión Editores (registro E / usuarios) 13,28% 15,19%
% conversión Total (registro T / sesiones) 16,86% 18,34%
% conversión formulario de contacto 0,35% 0,20%
% conversión formulario Managed Service 0,02% 0,01%

Hasta aquí el post de esta semana. Espero que te haya servido para configurar tus objetivos y empezar a medir las conversiones de tu web.

¿Ya usas los objetivos de Analytics? ¿Cuál es el que mejor te convierte? Espero tus comentarios 🙂

No te pierdas los nuevos posts, apúntate a la newsletter y cada jueves los recibirás en tu email.

Imagen de portada: Designed by yanalya / Freepik

  • tomas

    Hola Chus! Me ha gusto mucho el post y de hecho yo tengo uno en la recamara también parecido! Acojonante el 15% de registros de editores. Normalmente en SaaS está entre 2% y 10% y lo superais por mucho! ¿Cuáles crees que son las claves para conseguilor tan alto?
    Gracias!
    Tomi

    • Chus Naharro

      Gracias Tomi!
      Pues en nuestro caso la clave está en el tráfico referido. Nuestros editores se han convertido en evangelizadores de la plataforma y nos traen a nuevos usuarios que la prueban y se quedan por los beneficios que les genera estar en Publisuites.
      Un saludo!

  • Clara Sierra

    Hola!
    Muy interesante el post.
    Gracias 😘

  • Ensalza

    ¿Alguien tiene por aquí alguna duda de cómo se crea un objetivo en Analytics? ¡¡Porque esta chica ha dado en el clavo!!

    Gran tutorial 🙂

    • Chus Naharro

      Gracias!
      Me alegro de que os haya gustado, era mi “objetivo” 🙂
      Saludos.

  • Iván

    Hola, ¡me viene al pelo! justo hoy estaba yo enfrascado con esto de las KPI para mi web, me he vuelto loco con el objetivo de formularios de contacto enviados, al final he tenido que crear una página de “gracias por contactar” al que vayan cuando mandan el contact form.

    Este código [ga(‘send’, ‘event’, ‘categoria’, ‘acción’, ‘etiqueta’, valor);] donde lo metéis? en la pagina donde esta el formulario de contacto?

    • Chus Naharro

      Hola Iván,
      en tu caso, puedes elegir el objetivo de destino y poner la url de la página “gracias por contactar”. Es lo más fácil 🙂
      Un saludo!

  • Julio Dominguez

    Muy bueno los artículos que estáis sacando. Este va a favoritos.
    Gracias

*