El contenido duplicado es un factor que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar páginas en los resultados de Google, tratando de evitar mostrar el mismo contenido en la misma página.

El update de Panda fue quien se encargaba de valorar esta parte de las páginas, siendo un factor de valor el no mostrar contenidos iguales o muy similares.

Pero ¿por qué a Google no le gusta el contenido duplicado?, ¿qué es y qué no es el contenido duplicado?, ¿cómo lo podemos prevenir en nuestros sitios web?

En este artículo vamos a profundizar en todo ello para que sepas detectarlo y solucionarlo en tu proyecto online.

¡Empezamos!

¿Qué es el contenido duplicado?

El contenido duplicado es cuando tenemos contenidos iguales o muy similares en distintas páginas y puede ser tanto interno como externo.

  • El interno es cuando una web tiene réplicas de sus páginas en su propia web. Un ejemplo de duplicidad puede ser cuando podemos acceder a nuestra web tanto con www como sin ellas. Otro ejemplo es si utilizamos algún spinner de contenidos para muchas páginas. Como puedes comprobar en la siguiente imagen, al final salen contenidos muy similares si los exprimes mucho:

contenido duplicado interno contenido duplicado interno

  • El externo es cuando dos webs distintas tienen el mismo contenido. Por ejemplo, cuando una web copia el contenido de otra distinta. Ejemplo:

contenido copiado externo contenido copiado externo

¿Cómo afecta el contenido duplicado al SEO?

El contenido duplicado puede afectar de varias maneras, no necesariamente tiene por qué penalizar toda la web, puede también dificultar rankear, o mostrar solo uno de los contenidos duplicados.

Esto variará dependiendo de si Google detecta que tienes intención de manipular las SERPS o no.

Aun así es conveniente que tengamos la web lo más optimizada posible, ya que de algún modo sacaremos más ventaja frente a competidores, y es por ello que debemos solucionarlo o evitarlo en la medida de lo posible.

Contenido duplicado: ¿cómo afecta en el SEO y cómo luchar con él? Clic para tuitear

¿Por qué se produce contenido duplicado?

La duplicidad de contenidos se produce por distintos factores en función de si es interno o externo. En ambos casos puede ser accidental o provocado, veamos cuáles son.


 Contenido duplicado interno 

En el caso de tener contenido duplicado interno, podemos encontrarnos casos en los que es accidental debido a una falta de seguimiento y mantenimiento de la web, como puede ser:

  • Errores de programación: errores en el código que repiten el contenido en distintas URL.
  • Errores de plugins: errores en plugins que repiten el contenido en distintas URL.
  • Mala gestión de estructuras de contenidos: no llevar un correcto seguimiento de categorías y etiquetas.
  • Productos iguales con poca variación: tiendas online que separan las variaciones de productos en múltiples URL, en vez de tener una única URL por producto.

Aunque también hay provocados normalmente usados en verticales o contenidos automáticos, como:

  • Contenidos spineados propios: cuando se crean verticales por ciudades o de algún sector, suele crearse contenido spineado automático para distintas partes de la web.
  • Productos similares: si tenemos varios productos parecidos, es posible que una pequeña parte del contenido se replique para ahorrar tiempo en la formación de textos.

 Contenido duplicado externo 

En el caso del contenido duplicado externo, por regla general, es provocado cuando copiamos o nos copian contenido. Aunque existen algunos casos que a pesar de ser provocados, no son directamente por nosotros o el dueño de otra web.

Uno de ellos es el usar plataformas de envío de notas de prensa.

Por lo general, si utilizamos este tipo de plataformas para conseguir enlaces, conseguiremos un montón de enlaces con el mismo texto hacia nuestra web, ya que muchos de estos portales no son realmente periódicos y no se paran a modificar estas notas de prensa.

Esto equivale a enlaces de baja calidad, ya que provienen de páginas externas iguales sin ningún tipo de sector concreto.

Por otro lado también puede ser que sea por contactar redactores freelance demasiado baratos.

Como bien dicen, “lo barato sale caro“, y si tratas de apretar demasiado en las negociaciones, de peor calidad será lo que te entreguen. Probablemente acaben enviando el mismo contenido a varios clientes, o te entreguen uno copiado con ligeras variaciones.

Es por ello que es recomendable trabajar con plataformas como Publisuites, que cuenta con redactores verificados por ellos, especializados en temáticas y que van a responder ante cualquier problema que tengas.

Dentro de la plataforma, nos aseguramos que el texto entregado por los redactores sea totalmente original. Utilizamos la herramienta Copyscape para verificarlo y asegurar la máxima calidad a los anunciantes que delegan la redacción de notas de prensa o artículos para sus blogs.

Regístrate gratis como anunciante

¿Cómo saber si tengo contenido duplicado?

Existen varias herramientas que nos pueden ayudar a detectar el contenido duplicado tanto a nivel interno como externo, además que dependiendo de la situación y el problema a tratar, pueden interesarnos más unas u otras.

Google Search Console

En la sección de Cobertura, pulsando sobre Excluidas, si detecta problemas de duplicidad de contenido interno, seguramente nos lo indique directamente o esté camuflada en algunos de los puntos como que no está indexada o que la canónica no es correcta.

contenido duplicado search console

Te recomendamos este artículo Para más información puedes leer esta guía de Search Console.

Safecont

Safecont es una de las herramientas más fuertes que existen para detectar y analizar la duplicidad de contenido interno de nuestra web (entre otras funcionalidades).

Es recomendable sobre todo para webs de un tamaño muy grande, donde es difícil analizar la estructura y el volumen de contenidos suele ser elevado, como pueden ser una tienda online por ejemplo o un periódico.

Tienen un plan gratuito para probar en pequeñas webs de hasta 500 URL.

SemRush

Una de las herramientas SEO con múltiples funcionalidades, entre ellas realizar una auditoría de tu web e indicar todos los errores que tiene.

Gracias a su auditoría podremos analizar el contenido duplicado interno de una web que analicemos.

Screaming Frog Seo Spider

Esta herramienta implementa la funcionalidad de comprobar el contenido duplicado en su versión 13.

Lo bueno de su funcionalidad es que te permite excluir o incluir ciertas partes de la web que se quiera comprobar. Esta personalización es bastante útil porque nos permite excluir elementos como el footer, el header o la zona de widgets en el análisis de duplicidad de contenidos.

duplicados screaming frog

Normalmente se utiliza para contenido interno, pero podemos comparar varias URL de distintas webs en el modo lista, por lo que serviría analizar contenido tanto interno como externo.

Guía de Screaming Frog Puedes dar tus primeros pasos de screaming frog con esta guía.

Siteliner

No es la principal herramienta que uso, y he trabajado poco con ella, pero también te permite analizar la duplicidad de los contenidos internos de tu web en una auditoría que realiza sobre distintos puntos de SEO.

CopyScape

Es una herramienta para detectar contenido duplicado externo. Es gratis pero limitada por períodos de tiempo.

Nos permite encontrar webs con el mismo contenido o partes iguales que el nuestro.

Google

Con el uso del footprint de las comillas dobles (“tu frase a buscar“) en el propio buscador de Google, podemos apoyarnos para tratar de detectar algunos contenidos propios en otras webs.

Especialmente útil para comprobar si los textos que nos envían los redactores son contenidos escritos por ellos o no.

Aunque como dijimos anteriormente, si compras tus textos en Publisuites, ese filtro ya lo pasamos internamente en la plataforma para asegurar la entrega de textos no copiados 🤙

Si no sabías cómo usar footprints ya tienes un ejemplo, y si quieres aprender más lee este post.

7 herramientas para detectar contenido duplicado. ¡Evítalo para que no te penalicen! Clic para tuitear

Técnicas para prevenir y solucionar el contenido duplicado

Tenemos que estar atentos para prevenir y aprender a solucionar el contenido duplicado, es por ello que vamos a ver algunos pasos a seguir y qué medidas tomar en caso de detectar contenido duplicado tanto interno como externo.

¿Cómo podemos prevenir el contenido duplicado?

Existen 3 momentos que son los más críticos y comunes en los que se dan contenidos duplicados por una mala planificación o errores.

 Estructura de una web 

El contenido duplicado en la estructura de una web se da normalmente por una mala clasificación o seguimiento de los contenidos de una web. Para aprender a solucionarlo y profundizar en ello, puedes leer el post que escribí sobre cómo utilizar correctamente las etiquetas y categorías, aunque también lo explico a continuación mucho más resumido.

Esto puede pasar si no tenemos una buena estrategia de URL canónicas implementada en la web.

Las URL canónicas se pueden implementar para indicar a Google qué página queremos posicionar si tenemos varias URL iguales, como en el caso de productos que no queramos posicionar.

En la medida de lo posible, es recomendable evitar que existan este tipo de páginas; y en caso de no poder evitarlas, no enlazarlas y bloquear por robots.txt o colocar canonicals.

 Revisión de la web 

Tras un cambio en la web, actualización o publicación, es importante que revisemos toda la web para ver si encontramos algún error que cree contenidos duplicados.

Este mantenimiento nos ayudará a evitar problemas o a detectarlos al instante.

Aquí es conveniente restaurar una copia de seguridad hasta solucionar el problema.

 Revisión de los contenidos 

Cuando nos manden contenidos los redactores web, es importante revisar que estos contenidos no estén copiados.

Podemos hacerlo con los footprints o con CopyScape, como mencioné anteriormente.

¿Qué puedo hacer si me han copiado el contenido?

Detectar que te han copiado contenido es algo complejo. Una forma de detectarlo es analizando los enlaces entrantes a tu web, ya que cuando copian el contenido, lo suelen copiar con estos enlaces.

CopyScape en su versión premium sí que te permite insertar hasta 10.000 URL para comprobarlas o utilizar su API y programar scripts para que realicen este proceso de comprobación automáticamente.

En el caso de que te copien el contenido, existen varios pasos a seguir.

Lo primero, más rápido y fácil es tratar de contactar directamente con el dueño de la web y pedirle por favor que retire los contenidos que ha copiado.

En caso de negación el siguiente paso sería denunciar el contenido a Google. Esto hará que Google revise la web y te notificará las acciones que finalmente tomará si considera que te ha copiado el contenido, que se resume en no mostrar esas páginas en los resultados de búsqueda.

Por último, está la opción de proceder por la vía legal y denunciar ante la justicia. Es la opción más dura de todas y por tema de tiempos y costes no suele usarse, pero ahí está, una opción más.

¿Tienes problemas de contenido duplicado en tu web? Te guiamos para que aprendas a detectarlo y solucionar tus problemas de duplicidad. Clic para tuitear

Conclusiones

Como has podido comprobar, existen multitud de herramientas que nos pueden ayudar a detectar problemas de contenido duplicado, además de distintos casos en los que se pueden dar.

Con estrategia y planificación evitaremos la gran mayoría de casos, pero en el caso de que nos copien contenido, deberemos estar un poco más atentos.

¿Te ha quedado alguna duda? Pon la en los comentarios para que pueda ayudarte 👇👇👇👇

  • Globby

    En tu segundo “Clic para tuitear” pusiste “contenido publicado” en lugar de “contenido duplicado”.

    Por otro lado, he visto webs que utilizan el mismo texto para ofrecer un servicio en diferentes ciudades con una ligera variación indicando la ciudad como podría ser: “Entrenador de atletismo en ciudad 1”, “Entrenador de atletismo en ciudad 2” y así sucesivamente y, hasta ahora, veo que les va muy bien y están posicionados en diferentes ciudades, es decir, no solo el contenido no ha sido duplicado ante los ojos de Google sino que además lo posiciona muy bien.

    Es algo que he tratado de descifrar ya que este ejemplo no tendría congruencia de ser relevante ante la teoría del contenido duplicado.

    Saludos

  • Mel Gómez

    Es bueno esperar un par de semanas tras un Update del Core GooGle. Y no ponerse a toquetear sin tener métricas.

  • Ashe

    He Leído este post que contiene bastante información que me ha ayudado hasta en mi misma web modificar el contenido duplicado. Muchas gracias por escribir información relevante!

*