Cuando creamos contenidos en nuestra web solemos hacerlo en base a un estudio de palabras clave o temáticas que se basan en la tendencia de búsqueda, modas o noticias del momento, pero hay algo que no debemos olvidar y es el contenido evergreen.

Este tipo de contenido conocido también como perenne, atemporal o imperecedero, nos ayudará a mantener un crecimiento de tráfico que será mucho más fácil de mantener a lo largo del tiempo.

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen es un contenido atemporal, es decir, que es útil en cualquier momento o que su contenido no evoluciona mucho a lo largo de este.

Ventajas de tener contenido perenne en un blog

La principal ventaja de crear contenidos de este tipo es que nos ayudan a tener un crecimiento de tráfico que perdura a lo largo del tiempo. Algunos beneficios:

  • Búsqueda y ayuda: los usuarios siempre van a estar buscando este contenido.
  • Reutilizable: siempre puedes agregar nuevas mejoras con vídeos, infografías, podcast, etc. Esto nos puede servir para reforzar el contenido y/o darle más valor de cara al usuario
  • SEO: a nivel posicionamiento web, este va adquiriendo un efecto de bola de nieve por lo que facilita mucho su crecimiento. Es necesario estar atentos a posibles updates e ir actualizando los contenidos de vez en cuando.

Tipos de contenido evergreen

Existen diferentes tipos de contenidos atemporales que podemos clasificar según su finalidad.

Guías y tutoriales

Las guías y tutoriales son contenidos que suelen mantenerse a lo largo del tiempo, aunque a veces es necesario realizar actualizaciones de contenidos en según qué casos.

Por ejemplo, los contenidos orientados a recetas o maquillaje es bastante raro que cambien, a no ser que hagan referencias a productos, tiendas u oros contenidos de la red.

Los contenidos que son más propensos a tener actualizaciones a pesar de ser evergreen, son las guías o tutoriales de software, cursos de disciplinas y similares, es necesario revisar el contenido cada cierto tiempo por si han salido datos nuevos o el software se ha modificado o directamente ya no existe.

Preguntas y respuestas

Las páginas de preguntas y respuestas suelen ser contenido evergreen ya que son dudas o problemas que los usuarios no encuentran en la red, además de que pueden tener apoyo de otros usuarios, sobretodo si tienes bastante comunidad.

No es necesario que los usuarios se respondan y pregunten entre sí, también podemos crear este tipo de contenidos nosotros, con el objetivo de dar esta respuesta a problemas que vayamos detectando.

Por lo general va a tener un tiempo de vida bastante largo.

Ya hablamos en este post de cómo aprovechar las dudas que se recogen a través de la atención al cliente para generar contenidos útiles para el usuario.

Datos históricos

Los datos históricos pueden ser un buen recurso de consulta para investigar el pasado y/o entender el presente.

Algunos claros ejemplos de esto pueden ser sucesos en la historia, la cronología de una empresa o un equipo de fútbol, la cronología de los algoritmos de Google, etc.

Significado de palabras o frases

Los significados de palabras, frases y/o traducciones, también son contenidos que siempre se buscan.

En el caso de las traducciones, es cierto que Google ya tiene un traductor, pero a veces es necesario ver la traducción en un contexto para entender todo mejor, sobretodo cuando la palabra puede escribirse de múltiples formas.

En el caso de las palabras suele ser por no recordarse como se escribe y no escribir con faltas de ortografía, ya que a día de hoy está bastante mal visto (además puede que la gente no te entienda).

Listas

Las listas sobre las mejores herramientas, checklist de cosas que hacer antes de…,consejos, lugares, etc., suelen ser contenidos también bastante atemporales.

Es bueno y recomendable que cada cierto tiempo revisemos el contenido y más aun si insertamos precios y horarios. Cuanto más precisa sea la información más trabajo puede llevarnos.

Lo mejor es siempre programar una tarea de revisión sobre este tipo de contenidos que puede incurrir a ciertas o ligeras modificaciones.

¿Por qué crear contenido evergreen? Vemos distintos tipos que pueden ayudarte a conseguir un contenido perenne. Clic para tuitear

¿Cómo conseguir contenido evergreen?

Es posible que hayas leído en otros artículos que conseguir contenido evergreen es bastante difícil, pero lo cierto que esto depende mucho de la temática.

Una web de recetas lo va a tener bastante fácil para encontrar contenido que de este tipo, pero un portal de noticias lo va a tener mucho más difícil.

Evidentemente, también es cierto que cada uno se centra más en un tipo de estrategia de contenidos diferente, una se centra más en el contenido actual, mientras que la otra se centra en contenido recurrente.

Obviamente, si aspiras a aparecer en Google Discover no tiene mucho sentido hacer contenido evergreen.

Pero a pesar de ello, siempre es bueno contar con algo de contenido atemporal en nuestras webs para asegurarnos de alguna forma cierta cantidad de tráfico más o menos constante.

Búsqueda de información

Para buscar información podemos ayudarnos de diferentes herramientas o estudiar directamente a la competencia. Céntrate en realizar un keyword research y sigue a tus competidores de cerca.

Todo esto podemos hacerlo con Sistrix, Semrush, Ahrefs, Keyword Planner, Keywordtool, Buzzsummo, y/o cualquier herramienta que nos sirva para encontrar contenidos que han tenido bastante movimiento en redes sociales o herramientas de investigación de keywords.

 Te hablamos de todas estas herramientas en este post.

Piensa cosas recurrentes que puedan interesar al usuario dentro de tu nicho. Cuanta más experiencia o conocimientos tengas sobre el tema, más fácil te será dar con este tipo de contenidos.

Optimiza los contenidos para SEO

Si queremos producir el efecto bola de nieve que comentaba más arriba, es necesario que la web y los contenidos estén adaptados para SEO, además de seguir una estrategia de linkbuilding y difusión de contenidos.

Escribe sin muchos tecnicismos

Piensa que muchos de los usuarios que van a llegar a tu web, es muy posible que no sean grandes conocedores del tema. Si hablas con un lenguaje demasiado complejo, los usuarios no llegarán a entender nada.

Si decides insertar enlaces para explicar ciertas partes pero todo el contenido es igual, al final puede acabar mareando al usuario y buscando la definición en otro sitio.

Da una respuesta fácil, rápida y fácil de comprender.

Crea contenidos de mucha calidad

Es muy recomendable invertir en crear contenidos de mucha calidad para los contenidos evergreen. Al perdurar mucho más en el tiempo y no ser temporales, conviene dedicarles un poco más de mimo para captar la atención del usuario y que comparta este contenido.

Trabajando en esto conseguiremos que la difusión sea mucho mayor.

¿Necesitas redactores porque no tienes tiempo para escribir?
Entra en Publisuites y encontrarás más de 1.500 redactores segmentados por precio, temática e idioma.
Hazte una cuenta de anunciante, ¡es gratis!
Regístrate gratis como anunciante

Cuida el aspecto visual para retener al usuario

Los formatos de ebook, vídeo e infografías, entre otros, pueden ayudarnos a obtener ideas o complementar nuestro contenido ya que son elementos que requieren más elaboración y suelen hacerse con el objetivo de que duren más en el tiempo.

Esto le dará más valor al aspecto visual de nuestro contenido. Si además complementamos esto con un diseño específico de página a modo landing page para que sea más atractivo, es muy posible que se comparta y enlace más.

Revisa cada cierto tiempo tu contenido

Como ya he comentado y repetido a lo largo del artículo, insisto. Revisa el contenido cada cierto tiempo.

Planifica un día al mes o cada 2-3 meses. Revisa y actualiza un poco estos contenidos. Si tienes muchos contenidos, intenta hacer tandas cada cierto tiempo, en vez de pegarte todo el atracón.

Conclusiones

Una estrategia de contenidos es algo positivo ya que nos permite una estrategia de crecimiento bastante sencilla.

Puede resultar algo compleja según la temática de tu web, pero aun así es recomendable encontrar este tipo de contenido y tener una sección para estos artículos.

Recuerda invertir más tiempo o dinero en estos artículos, son contenidos que van a durar a lo largo de bastante tiempo, por lo que es muy recomendable realizar este fuerzo ya que a la larga se verá bastante recompensado.

¿Alguna vez has realizado una estrategia orientada a contenido evergreen? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

  • Viaja y no te pierdas nada

    Tienes toda la razón porque escribir sobre un tema que sabes que va a subir en poco tiempo pero, a la vez, se va esfumar también en un corto plazo, no le veo mucho sentido, la verdad.
    Muy bien post.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      La estrategia evergreen es fundametal para un gran número de proyecto, pero si que en ocasiones, puede ser que te interesen los temas más volátiles.

      Por ejemplo, todos los portales de noticias son muchas veces páginas que son bastante volátiles en cuanto a búsquedas en el tiempo, pero son necesarias y generar bastante movimiento de usuarios diarios

      Me alegra que te guste el artículo
      Saludos
      =)

  • Felipe Hoil Aguilar

    Excelente nota, muchas gracias, tomaremos en cuanta esta recomendación. Salidos !!

*