Solía haber un tiempo en el que mejorar el ranking o posicionamiento en buscadores era cuestión de rellenar un montón de palabras claves en el contenido y conseguir enlaces de sitios de baja calidad.

El SEO ha avanzado mucho desde entonces gracias a la rápida evolución de los algoritmos de los motores de búsqueda y a la amplia gama de herramientas de análisis de SEO disponibles en línea. Así que si un tipo de contenido es relevante para una audiencia y llega a cautivarlos, logrará la aprobación de Google.

Pero espera, no es así de simple. Con todos los negocios produciendo contenidos a la vez, no hay límites en cuanto a qué tan lejos llegar para satisfacer a las audiencias. Hay contenido por todos lados y precisamente por eso, es más difícil ganar visibilidad. De hecho, hay más de 1.500 millones de páginas web en internet ahora mismo. Entonces es ahora cuando el contenido visual añade valor a la audiencia y lo hace único.

En este post examinaremos por qué los formatos de contenido como videos, infografías, GIFs y memes son las nuevas armas del arsenal de SEO.

Ventajas del crear contenido visual en tu web

Transmiten más información

Hoy en día las audiencias pueden hallar toda la información que deseen en internet. Los millennials y la generación Z están acostumbrados a usar varios dispositivos simultáneamente.

De acuerdo a MarketingSherpa, el 50% de los visitantes de las páginas web deciden si continuar navegando o abandonar la página en menos de 8 segundos. El contenido visual hace que sea más fácil para los visitantes de un sitio web aprender más en menos tiempo. Las fotos o imágenes son más recordables.

Cuando las personas escuchan información, es probable que después de 3 días sólo recuerden el 10% de esa información. Sin embargo, si una imagen relevante se asocia a esa misma información, las personas serán capaces de retener el 65% de la información, aún tres días después.

Fuente: Brain Rules

Las visualizaciones de datos, infografías y tablas precisas ahorran tiempo a los lectores que de otra forma habrían gastado leyendo el artículo completo. Un contenido visual es más atractivo, mejora la experiencia del visitante y le devuelve a la audiencia su valioso tiempo.

Mejoran el tiempo promedio en la página web

Estudios demuestran que un mayor tiempo de permanencia en un sitio web se correlaciona con un posicionamiento en buscadores más alto. Ya hablamos en profundidad de este tema en este post.

Por ejemplo: incorporar un video en la landing page de tu sitio web ayudará a que el usuario se quede allí viendo el video. Esto mismo se aplica a las infografías e imágenes que se encuentran dentro de los artículos de un blog y páginas de producto. Definitivamente, los elementos visuales añaden una sensación de bienestar a la presencia digital de una empresa.

¿Cómo ayuda el contenido visual a mejorar tu SEO? Clic para tuitear

Atraen links

Los backlinks de calidad son uno de los factores más importantes en el posicionamiento en buscadores.

Los backlinks dan autoridad a un sitio y muestran su experiencia en el campo. Pero, conseguir enlaces en los mejores sitios sigue siendo un gran reto para los profesionales de SEO.

Contrata post patrocinados en medios de calidad

¡El contenido visual puede ayudar a generar cientos de backlinks en sólo unos meses! Crear una infografía sobre un tema de moda – podría convertirse en una mina de oro de SEO para tu negocio.

Pero esto no quiere decir que lo dejes a la suerte, la mejor manera de generar enlaces es planear una estrategia de promoción de contenido que incluya llegar a influencers, publicaciones importantes y a tu propia red que enlace de nuevo a tu negocio o contenido.

A medida que tu contenido gane popularidad, es probable que más sitios web ubiquen links hacia tu contenido.

Actividad social

La siguiente gráfica de Cognitive SEO muestra una correlación positiva entre la presencia social de un sitio y su posicionamiento en buscadores.

La actividad social genera credibilidad hacia una página web y su tasa de clics. Obtener mayor visibilidad del contenido, mejora las posibilidades de conseguir más backlinks hacia él mismo.  Con la evolución de los algoritmos sociales, el contenido visual es el que aparece en los feeds en lugar del contenido basado en texto.

Algunos datos interesantes:

  • Las publicaciones de Facebook con imágenes obtienen 2,3 veces más engagement que aquellas sin imágenes.
  • Más de 500 millones de usuarios de Facebook ven videos todos los días.

Es más probable que el contenido visual mejore la interacción de la audiencia en los canales sociales, lo que aumentará la popularidad del sitio y su posicionamiento en los buscadores.

Optimizar el contenido visual para su posicionamiento en buscadores

Mientras que la creación de contenido visual es la forma de realizar una estrategia SEO, la optimización en los motores de búsqueda es un prerrequisito esencial. Ahora te explicaré cómo optimizar los diferentes tipos de imágenes:

Imágenes en el sitio

No olvides añadir meta títulos, descripciones, alt tags y etiquetas de descripción a los recursos de tu contenido visual.

Estas etiquetas o tags deben incluir la frase clave para que Google muestre estas imágenes en la búsqueda de imágenes.

Una táctica necesaria es comprimir las imágenes antes de subirlas a tu página web. Elige imágenes que se vean bien y que vayan de acuerdo al tono de tu marca – esta estrategia te ayudará a mejorar la experiencia en tu sitio web y añadirá valor al SEO.

Guía para optimizar imágenes para SEO

Infografías

El primer paso para optimizar una infografía para SEO es encontrar el tema indicado para ella.

Haz una investigación de palabras claves para poder crear un título que atraiga a tu audiencia. Por ejemplo, puedes encuestar a tus clientes ideales para conocer sus puntos débiles utilizando plataformas como Feedly, Buzzsumo y Quora; las cuales te permitirán hacer una lista de temas de acuerdo a las tendencias (trending topics) en tu nicho.

No olvides optimizar el contenido de tu infografía con palabras clave – tal como si fuera cualquier artículo de blog.

Recuerda: debes considerar una infografía como cualquier otra imagen de tu sitio e incluir meta tags optimizados con palabras clave para una mejor capacidad de búsqueda. Por último, pero no menos importante, asegúrate de que tu infografía esté optimizada para dispositivos móviles.

Aquí tienes un bono extra de consejos:

  1. Añade un código de inserción (embed code) en la parte inferior de tu infografía para que sea más fácil compartirlo en sitios externos.
  2. Reutiliza algunas de las entradas de tu blog que hayan tenido alto rendimiento y conviértelas en infografías.
  3. Añade al menos 1 o 2 párrafos de contenido en tus infografías.
Cómo optimizar el contenido visual para su posicionamiento en buscadores. Clic para tuitear

Vídeos

En primer lugar, deberás centrarte en la creación de videos de alta calidad. El público en general disfruta mucho más de contenidos de vídeo que se vean y suenen profesionales. Es por esto que publicar y optimizar tu contenido de video en la adecuada plataforma de hosting te garantizará que tu video obtenga una óptima visibilidad en las búsquedas.

En esta etapa, usa las etiquetas correctas y una palabra clave optimizada para el título y la descripción. Una forma efectiva de conseguir tráfico orgánico es integrar videos en el contenido de tu blog. El vídeo y el contenido basado en texto se complementan entre sí y, juntos, le añaden gran valor al SEO.

Actualmente los canales de redes sociales son un tremendo foco para el contenido de vídeo. Estos te permiten beneficiarte de la búsqueda social y complementar los resultados de la búsqueda orgánica. Compartir videos nativos en plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter es una táctica necesaria de SEO.

Los vídeos en directo también están de moda. Así que no olvides usar los hashtags con palabras clave correctas mientras publicas el contenido de tus videos en estos canales.

Conclusiones

“El éxito de un SEO exitoso no se trata de engañar a Google. Se trata de aliarse con Google para proporcionar los mejores resultados de búsqueda para los usuarios de Google

— Phil Frost

Los usuarios y consumidores de contenidos digitales tienen muchísimas opciones. Si no les gusta un contenido, tendrán muchas más opciones que llamen su atención.

Las imágenes causan impacto a la vez que proporcionan respuestas rápidas a las consultas de los buscadores. Un formato de imagen hace más amigable el contenido de una marca y entretiene a la audiencia, llevando su experiencia a un nivel superior.

Aunque los profesionales del marketing no deben cometer el error de tomar el contenido visual como la meta final de todo el hack SEO. La forma ideal es contar historias convincentes a través del contenido visual y optimizar cada pieza para la búsqueda.

Artículo escrito por Diego Hidalgo.

 

  • kike

    Hola, yo tengo alguna que otra duda al respecto de los videos. Básicamente éstas están relacionadas con el alojamiento de los mismos. Los videos han de subirse a youtube, o preferiblemente a la web de uno o en ambos lugares (con link en la web hacia youtube?).

    Si son subidos a youtube como ayuda eso en definitiva a posicionar la web o el negocio de uno?

    Gracias.

    • Chus Naharro

      Hola Kike,
      yo te diría que mejor Youtube y embeberlo en tu web. Además, así puedes aprovechar el SEO de Youtube y seguro que recibes también visitas a través de ahí si lo optimizas bien 🙂

*