Si escuchas la palabra content manager, ¿qué se te viene a la cabeza? Tal vez pienses en WordPress o algún software para administrar el contenido de una web, pero no: ¡es una persona! Se trata de un puesto muy relevante en la estrategia de marketing de contenidos de cualquier empresa, ya que es la persona responsable de gestionar y llevar a cabo toda esa comunicación que se transmite mediante contenidos hacia el público.

En este artículo vamos a ver más en profundidad cuál es el perfil de un content manager, qué hace y sus diferencias con otros puestos relevantes de la misma área. También veremos algunas habilidades y herramientas que usa en su día a día.

¡Empezamos!

¿Quién es el content manager?

El content manager es una figura muy importante en el ámbito del marketing de una empresa cuyo objetivo es elaborar, supervisar y medir la estrategia de contenidos.

Su papel consiste en coordinar y gestionar todo el contenido, principalmente digital, dados los tiempos que corren, que genera una marca o empresa en base a una estrategia definida. Además, se encarga también de una parte fundamental de análisis posterior para comprender e interpretar los resultados y así ir modificando el plan para conseguir los objetivos deseados.

Básicamente es el responsable de planificar, elaborar y coordinar cualquier contenido que genere la empresa y con el que va a interactuar el público, pues el contenido es la comunicación de la empresa y ayuda a generar imagen de marca.

Perfil del content manager

Las habilidades que debe tener un content manager son variadas, pues se encargará de coordinar un equipo y un plan, por lo que es recomendable que tenga conocimientos diversos del mundo del marketing como:

  • Redacción y copywriting para la revisión de los contenidos.
  • Manejo de plataformas CMS conocidas como WordPress, PrestaShop, Shopify o Magento.
  • Diseño gráfico para la evaluación de los contenidos.
  • Posicionamiento SEO.
  • Manejo de redes sociales.
  • Análisis y generación de informes.
Content Manager: el perfil que necesitas para despegar tu estrategia de contenidos Clic para tuitear

¿En qué se diferencia un content manager de un redactor o copywriter?

Seguramente hayas visto que el papel del content manager se confunde de vez en cuando con otros del mismo ámbito. En concreto, una de las búsquedas más comunes es la de content manager vs. copywriter, por eso mismo vamos a nombrar las principales distinciones entre ambos para que puedas diferenciarlos.

La figura del copywriter está enfocada a generar contenidos persuasivos que responden a una necesidad de marketing de la empresa. Por ejemplo, si una empresa tiene un blog para atraer leads, el copywriter se encargará de redactar ese contenido útil.

Ya hablamos de lo importante que es el SEO Copywriting y cómo escribir pensando en entretener y convencer al lector sin olvidarnos de “San Google” para posicionar.

Por otra parte, el content manager será en cierto modo su supervisor, la persona encargada de decirle al copywriter sobre qué tiene que escribir, con qué objetivos, para qué público, etc.

Es decir, el content manager se encarga de coordinar y gestionar las tareas del copywriter, además de medir los resultados obtenidos en base a los objetivos.

Content manager vs. content strategist

Otro de los términos con los que más se suele confundir el content manager es el de content strategist, pero entenderás la diferencia enseguida.

Para empezar, en un departamento de marketing mandan las necesidades y los objetivos, pues de cara al marketing digital existe un rol que se encarga de generar esa estrategia de contenidos en base a las necesidades de marketing.

De forma más clara, el o la directora/a de marketing define las necesidades, el content strategist se encarga de generar una estrategia de contenidos que responda a esas necesidades basándose en la investigación de tendencias, la competencia, el producto de la empresa, etc.

Luego, el content manager se sirve de esa estrategia que ha planteado para ejecutarla y elaborar su plan de contenidos, para posteriormente supervisar, gestionar y analizar sus resultados.

Cabe destacar que este rol de content strategist suele darse en empresas más grandes y es el content manager quien asume sus funciones en las empresas más pequeñas por falta de capacidad de personal.

De hecho muchas empresas tienden a delegar la redacción de textos a freelancers. Por falta de tiempo o equipo es necesario contar con redactores externos.

¿No tienes tiempo ni equipo de redactores para los textos de tu web?

Dentro de Publisuites puedes encargar la redacción de textos para tu web y blog a los profesionales que ponemos a tu disposición. Puedes segmentar por temática, precio, idioma e incluso ver una prueba de redacción para comprobar su destreza.

Te invitamos a registrarte gratuitamente como anunciante y ver todos los redactores que ponemos a tu disposición para que no descuides los contenidos de tu web por falta de tiempo.

¿En qué se diferencia un content manager de un redactor o copywriter? Clic para tuitear

Funciones del responsable de contenidos

Hemos visto ya por encima algunas de las funciones del content manager, pero ¿qué hace un content manager realmente? Vamos a dividirlo en cuatro principales fases para comprenderlo mejor.

 1. Planificar 

En esta fase se elabora el plan de contenidos que se va a seguir a medio-largo plazo. Se define el buyer persona al que se van a dirigir los contenidos, los medios y soportes, los objetivos SMART, etc.

Además, habitualmente trabaja con un equipo conformado por redactores, copywriters, community managers, influencer PR, y cualquier otro puesto del que requiera ayuda para llevar a cabo ese plan. De nuevo destacamos que en las empresas más pequeñas en muchas ocasiones no pueden permitirse tener un equipo tan grande y esas funciones las asume el content manager.

 2. Elaborar y ejecutar 

Aquí se lleva a cabo el plan de contenidos creado anteriormente generando un calendario editorial o calendario de dinamizaciones. En este calendario aparece día a día qué contenidos se van a publicar, en qué tipo de soporte e incluso a qué hora. Se puede realizar a 3 meses vista para ser más precavidos.

Es importante recalcar que siempre se realizará en base a los objetivos cuantificables y medibles. Este calendario será el Santo Grial del content manager, ya que en base a él podrá trabajar en su siguiente fase.

 3. Coordinar, gestionar y supervisar 

En su día a día, el responsable de contenidos deberá coordinar a los redactores y a todo su equipo para tener todo listo en el momento de ser publicado. Por supuesto, también deberá lidiar con problemas que puedan surgir y “crisis de contenidos” online así como dejar un espacio a la improvisación si surgen tendencias.

Por ejemplo, en este año 2020 ha habido un importante movimiento digital “Black Lives Matter” en el que muchas marcas participaron. Surgió a raíz de un caso grave de racismo en Estados Unidos y se viralizó en pocas horas, por lo que las empresas se adaptaron y decidieron hacer:

  • Un apagón en redes sociales para sumarse a este movimiento, lo que implicaba no publicar contenidos o publicar una imagen en negro con el hashtag #Blackouttuesday.
  • Generar contenidos durante esa semana para concienciar sobre el racismo y tomar partido en ello.

Por situaciones y ejemplos como este, el content manager tiene que estar siempre atento para gestionar y adaptarse a todas las situaciones posibles, además de supervisar a todo su equipo y trabajar con ellos codo con codo.

 4. Analizar 

Esta fase consiste en analizar los resultados del plan de contenidos. Se suelen analizar los resultados por soporte, ya que hay distintos objetivos según el medio.

Por ejemplo, en Instagram el objetivo puede ser alcanzar una determinada cantidad de seguidores, mientras que en el blog el objetivo puede ser la suscripción a la newsletter.

Una vez analizados los resultados, el content manager se encargará de interpretarlos y transmitirlos a su equipo, así como modificar su plan si es necesario.

En este punto no quiero pasar por alto la importancia que tiene auditar los contenidos ya existentes. Muchas veces nos olvidamos de todo lo que hay publicado y se cae en riesgo de canibalizaciones o tener contenidos obsoletos que es mejor eliminar.

👉 En este post te enseñamos a hacer una auditoría completa de contenidos.

Herramientas indispensables para un content manager

El perfil del content manager dispone de una serie de herramientas que le ayudan en su trabajo diario, tanto a él mismo como a su equipo. Vamos a ver algunas de las más relevantes:

  • Gestores de redes sociales: son herramientas para gestionar de forma más fácil el contenido de todas las redes sociales en un mismo tablón. Se pueden programar publicaciones, ver estadísticas, controlar los seguidores, ver datos demográficos de tus seguidores, etc. Por ejemplo, la herramienta Metricool o Hootsuite.
  • Herramientas de diseño gráfico y edición de imágenes: como toda la Suite de Adobe o herramientas gratuitas que pueden servirte si no manejas de diseño ni retoque fotográfico como Pixlr o Canva. También entran aquí los bancos de imágenes y vídeos que servirán para generar contenidos.
  • Herramientas de seguimiento de tendencias: se trata de herramientas que monitorean redes sociales, noticias, blogs y demás sobre los temas o palabras clave que tú marques, para así estar al día al crear el calendario de publicaciones. Por ejemplo, Google Trends o Feedly.
  • Herramientas de análisis: son herramientas como Google Analytics, estadísticas de redes sociales y resultados de campañas de email marketing. Normalmente con Analytics se vincula todo para tenerlo unificado, pero existen otras herramientas como Metricool que unifica blog más redes sociales.
  • Herramientas para el e-mail marketing: con ellas podrás crear bases de datos, segmentar públicos y lanzar newsletter, que son otro tipo de contenido muy útil a nivel de conversión en e-commerce. Algunas de ellas son Acumbamail o MailChimp.
¿Qué hace un Content Manager? Te hablamos de este perfil tan importante en una estrategia de contenidos. Clic para tuitear

Conclusión: ¿por qué necesitas un content manager?

Ahora que ya has visto qué hace un content manager, puedes comprender su importancia de cara a la marca, pues actúa como nexo de unión entre el buyer persona y la empresa mediante los contenidos y es el responsable de todo el plan de comunicación de contenidos.

En principio puede parecer un papel prescindible, pero es mucho más importante de lo que parece porque en esta era digital el contenido es el rey de internet. Las interacciones que pueden generar leads y una relación marca-público a largo plazo valen más que una compra por impulso.

Y tú, ¿conocías este perfil? Cuéntamelo en los comentarios. ¡Te espero!

  • Lucia

    Muy claro e interesante!

  • TeideSEO

    Me gustó mucho!
    Conocía todas estas funciones pero no sabía que se trataba de un perfil específico.
    En cuanto a las herramientas de diseño gráfico, ¿porque Canva está tachado? Personalmente hago muchísimas cosas en Canva cuando sé que es un diseño que no me va a llevar mucho trabajo. Me parece una herramienta estupenda!

    • Chus Naharro

      ¡Hola!
      Pues eso de Canva voy a revisarlo. Debe ser porque el link está mal y la plantilla de WP lo tacha directamente :S
      A mí también me gusta mucho Canva, facilita mucho las cosas jeje
      Un saludo.

  • Llaveros personalizados

    Información de valor no cabe duda.
    Muchas gracias!

*