¿Sabías que 2 de cada 10 personas que ven un título atractivo, entran a leer todo el contenido? El copywriting en los títulos es muy importante para captar la atención del lector. Hoy contamos con Ana Miller que es copywriter y nos habla de una fórmula mágica para conectar con nuestro público.

Te dejo con ella 🙂


Seguro que te ha pasado en más de una ocasión. Has empleado mucho tiempo escribiendo ese artículo o contenido. Has cuidado la estructura; incluso, puede que hayas aplicado alguna fórmula del copywriting.

Sin embargo, pasa el tiempo y prácticamente nadie ha entrado para leer tu contenido. Y, mucho menos, comentarlo o valorarlo.

¿Qué ha pasado?, ¿por qué no consigues esa conexión con tu público?

La importancia del copywriting en los títulos

Déjame que te diga algo. Puedes tener el mejor contenido del mundo, con un diseño espectacular y muchas horas de trabajo en la estrategia.

Pero como no hagas un título adecuado, te aseguro que todo ese esfuerzo, tiempo y dinero empleados en el contenido, no te servirán de nada.

¿Por qué es tan importante el copywriting para títulos?

Antes de responderte a esta pregunta, quiero hacer una reflexión contigo. Cada mañana, cuando abres tu pc, portátil, tablet o smartphone y comienzas a leer tu correo electrónico, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc., ¿a que tienes muchísima información en cada uno de esos lugares?, ¿te la lees toda?.

Piensa que tu lector, al igual que tú, tendrá una lista interminable de titulares en su bandeja de entrada, en sus RRSS, etc… Y no olvides que ese contenido que tú has escrito con tanto cariño y esfuerzo, también lo han escrito otros.

Intenta responderte a esta pregunta, ¿por qué crees que el usuario, tu lector, suscriptor o cliente decide entrar en tu contenido?

Es muy sencillo. Entra en tu contenido, y no en el de otros, porque el título que tú le has puesto, ha despertado su curiosidad. Es decir, has creado un título claro, breve y conciso.

Y no olvides que un título no sólo está en la cabecera de un artículo. Piensa en la gran cantidad de sitios donde aparece un título: Google, redes sociales, asunto del correo electrónico.

En una página de ventas. Sí, una página de ventas también necesita un título. Piensa en la importancia de esto; que tus clientes no entren en tu página de ventas porque no tiene un título bien estructurado, ¿cuánto dinero estás dejando de ganar?

¿Cómo mejorar el CTR con el título?

Lo más sencillo y eficaz, lo que hará que el CTR mejore considerablemente, es resumir en muy pocas palabras lo que tu lector se encontrará dentro.

Tienes que ser capaz de encontrar las palabras adecuadas y, sobre todo, llamativas para que tu lector clicke sobre el título.

Redacta un título acorde con la calidad que estás ofreciendo en tu texto. Me encuentro muchos titulares que no le hacen justicia al contenido que hay en el interior, y viceversa.

Prueba con estos ejemplos en tu próximo contenido y cuéntanos cómo ha mejorado tu CTR:

Cómo _____ en [nº] sencillos pasos

[nº] cosas que _______ no te dice

[nº] maneras más populares de _____ y que funcionan

Lo que nadie te va a decir acerca de _______

Ojalá hubiera sabido ______ antes de _____

[nº] mitos sobre _______ que te sorprenderán

¿Cómo escribir un título que mejore el CTR? Por @anamillernet Clic para tuitear

La Estructura Ideal del Título Perfecto

Para escribir un título, no existe ninguna regla infalible. Sí que hay fórmulas que ayudan; de hecho, veremos en el siguiente apartado una que te ayudará a comprender el copywriting para títulos.

Pero la creatividad y la conexión con tu público sólo la tienes tú. Y esto es necesario tenerlo presente no sólo en la redacción de contenidos, también en el copywriting para títulos.

Yo, personalmente, huyo de titulares como este:

“Consigue grandes resultados”

Seguro que ahora mismo estás sonriendo, pensando en que a ti tampoco te llaman la atención ese tipo de titulares.

Estas son las principales características que debe tener un título:

1. Tiene que ser breve

Tu título tiene que entrar por completo en el lugar donde va a ser exhibido.

Si vas a redactar un titular para tu blog (un post o una página), tienes que tener muy presente que Google muestra los primeros 50-60 caracteres de un título en las SERPs. Para ser exactos, muestra lo que entra en 512 píxeles.

Google sólo muestra los primeros 50-60 caracteres de un título en las SERPs

En el caso de un correo electrónico, en el asunto de tu newsletter, por ejemplo, te recomiendo que escribas titulares de entre 6 y 10 palabras.

Mira este estudio de Madhu Gulati, presidenta de ShowMeLeads. Analizó más de 260 millones de emails en 540 campañas. Sus conclusiones son muy interesantes:

– Los asuntos de entre 6 y 10 palabras generan una tasa de apertura del 21%
– Los e-mails con asuntos de 5 palabras o menos, generaron una tasa de apertura del 16%, en ese estudio
– Los asuntos largos, con entre 11 y 15 palabras consiguieron una tasa de apertura del 14%.

¿A que resulta, cuando menos, llamativo? Te recomiendo que lo pruebes; aunque, un detalle muy muy importante que no podemos pasar por alto es que, nuestro idioma, el español, tiene muchas más palabras que el inglés (y ese estudio estaba realizado en inglés).

¿Sabes un truco que te va a funcionar muy bien?, piensa en la cantidad de gente que utilizamos el móvil para ver el correo electrónico. Y allí, un asunto escueto se lee mucho mejor.

2. Claro y conciso

En una longitud máxima de 12-14 palabras, tienes que escribir las que despierten toda la atención de tu lector.

No te permitas el lujo de divagar, ve al grano.

Recuerda que en un titular cada palabra cuenta; y no olvides que las preposiciones, pronombres y verbos compuestos de nuestro idioma español, también suman en ese número óptimo de palabras para tu titular.

Utiliza palabras que despierten toda la curiosidad de quien te lea: “[nº] extrañas pero eficaces estrategias para X”

Ayúdate de caracteres que lo hagan más visual. Por ejemplo, comienza con corchetes [] o números; pero usa números raros, nada de números redondos: “17 Maneras sencillas de conseguir X”.

¿Cuál es la estructura ideal del título perfecto? Clic para tuitear

La Estructura de los Títulos

Te aconsejo que escribas el título una vez que hayas terminado tu texto.

¿Sabes cuánto tiempo tardo yo en encontrar el título adecuado para cualquier cosa que escribo? Tardo una media de 30-40 minutos en encontrar el título perfecto. Y, dependiendo de para qué estoy buscando un título, puedo tardar horas.

Mira, yo lo que hago es escribir todo lo que se me viene a la cabeza en formato de titular. Lo dejo ahí un rato mientras hago otra cosa; y luego vuelvo, releo, y voy descartando hasta llegar al titular único para mi texto.

Una estructura que puede servirte como guía para comenzar a practicar tus titulares es:

N.º ó Cómo / Qué / Cuándo / Por qué / Dónde + adjetivo + palabra clave + promesa

“23 Consejos Exclusivos sobre el Copywriting que sorprenderán incluso a los Gurús”

“Cómo perder eficazmente 10 kilos en menos de 2 meses sin pasar hambre”

Fórmula de las 4 x Us

Voy a enseñarte una fórmula muy sencilla para escribir tus títulos; te ayudará mucho cuando tengas que redactar titulares, especialmente en tus redes sociales.

Es la fórmula de las 4 Us. Fue diseñada por Michael Masterson, un conocido coach de negocios.

Está especialmente recomendada para la redacción en redes sociales. Aunque, como todo, puedes utilizarla para cualquier texto al que tengas que aplicar copywriting para títulos.

✅ Unique (ÚNICO)

Resalta claramente, y sin reparos, lo que te diferencia de tu competencia. Destaca los beneficios únicos que te posicionan como la opción más lógica para tu cliente.

✅ Useful (ÚTIL)

Nunca asumas que lo que te parece interesante a ti, lo va a ser para los demás.

Siempre debes intentar acoplarte a lo que el lector busca. Debes convencerle de que la información que ofreces es relevante, informativa, interesante. Pero sin perder la conexión, esa búsqueda de tu lector.

En el momento en que se pregunten ese: ¿Y?, en ese momento les has perdido.

✅ Ultra-Specific (ULTRA ESPECÍFICO)

No olvides nunca que ésta es la regla número 1 del Copywriting: “conoce a tu cliente como a ti mismo”.

Estás hablando con un público muy astuto. La gente está cansada de contenido de mala calidad y promesas vacías.

Sé directo, sé ultra específico y sé honesto. Si tu titular es, por ejemplo, “Consigue un aumento del 147.2% en tus ganancias con esta eficaz estrategia”, que sea cierto.

No lances cifras que has oído por ahí sin una comprobación previa. Al menos, demuestra y justifica lo que dices.

✅ Urgency (URGENCIA)

Escribir un texto con un sentido de urgencia instiga a tu cliente a apresurarse a abrir el email, hacer clic en el enlace, o a comprar el eBook. Ya.

Sin embargo, no siempre te va a ser factible mantener un sentido de urgencia; a veces las circunstancias no van a dar pie a este tipo de contenido.

Esta parte de la fórmula has de cuidarla. Tú sabes mejor que nadie, la urgencia que quieres provocar a tu lector o cliente. Utilízala según tus objetivos.

Unos últimos consejos

Voy a darte 5 tips que harán que el copywriting para títulos te resulte muy sencillo:

  1. Tómate tu Tiempo: no caigas en el error de pensar que como sólo es una línea, tardas un momento en hacerlo. Recuerda cómo lo hago yo, te lo he comentado más arriba.
  2. Demuestra tu Autoridad: nadie queremos perder el tiempo leyendo artículos mediocres y básicos. Si demuestras tu autoridad desde el principio, tu lector se mostrará mucho más propenso a leerte, siempre.
  3. Utiliza preguntas en tus titulares: como conoces a tu cliente mejor que a ti mismo, es fácil que sepas encontrar las preguntas que le inquietan. Porque sabrás responderlas con ese contenido de calidad que sólo tú sabes hacer. Puedes aprovechar las preguntas que llegan a tu departamento de atención al cliente para responderlas a través de contenido útil y te ayudará al SEO.
  4. Emplea de manera hábil la negatividad. No hay nada más atrayente para un ser humano que un texto negativo y pesimista. No se trata de ser un aguafiestas; pero dale cierta dosis de negatividad recordando a tus lectores lo que se pierden por no seguir tus consejos, puede incrementar de manera notable el CTR orgánico.
  5. No divagues. Estás haciendo un titular; recuerda, son de 12 a 14 palabras y en nuestro idioma español tenemos muchas transiciones. Ve directo al grano.

¿Conocías esta forma de redactar los títulos?, ¿la aplicas en tus textos?, ¿escribes tus títulos antes, o después, del contenido?, ¿has notado mejoras en el CTR? ¡Cuéntanos!

 

  • Martin Eraso

    Exelente articulo! Muy útil. Voy a ponerlo en practica y analizar los resultados. Gracias

    • Ana Miller

      Hola Martín!!
      Muchísimas gracias, me alegra muchísimo que te resulte útil. Sería bueno que nos comentaras la evolución de los resultados.

  • Juan Antonio

    Primero de todo, gran artículo. Solo por el contenido de “La Estructura de los Títulos”, ya merece la pena todo el post. La gente que no hace contenidos realmente no sabe de la dificultad de un buen título. Como en los libros, el título al final y más te vale que sea el mejor.

    • Ana Miller

      Hola Juan Antonio!
      Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Esas pocas palabras que forman el título tienen todo el PODER para atraer, o no, a tu lector.

  • DLCeMoney

    Muchas Gracias me encanto, ahora todo es mas claro y tiene sentido para mi, siempre me habia sentido chueca con esto, muy pocos hablan de esto en detalle o muy poco se habla de esto o ambos jjaja, estoy aprendiendo mucho con ustedes para cuando pueda porfin comenzar mi blog :p Gracias

    • Ana Miller

      Hola DLCeMoney!
      Me alegra mucho que te sirva. Ojalá vaya genial tu blog.
      Un saludo!

  • Joan el Viajero

    Normalmente destino los viernes en lectura de posts (que me interesan – Estoy suscrito y me mandan mails).
    Pero este post, pensé que tenía que ser leido antes y acerté ja ja ja

    Gran post y con muchas cosas a poner en practica

    • Ana Miller

      Hola Joan el Viajero!!
      Me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Ha sido un placer escribirlo.
      Muchas gracias por tu comentario y tu feedback.

  • Juanma

    Excelente artículo, muy útil.
    Nunca se me había ocurrido lo de poner el título después de escribir el artículo, sin duda lo probaré también.
    Gracias!

    • Ana Miller

      Hola Juanma!
      Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que lo pruebes; ya verás cómo notas la diferencia.
      Un saludo!

  • María León

    Ana buen día, gracias por la valiosa información que nos regalas en este articulo. Tengo una duda… que tal funcionan adicionar en los titulos los llamados Emoticones, esas graciosas caritas felices o signos de admiración que encontramos mucho mas que todo en los chat, ¿ayudan en el copywriter o por el contrario lo afecta?. Un fuerte abrazo

    • Ana Miller

      Hola María!!
      Muchísimas gracias por tu mensaje, me alegra mucho que te haya gustado.

      Te respondo, hay quien dice que no se deben poner porque no es apropiado. Pero es como todo, depende del buyer persona a quien te dirijas. Yo, personalmente, sí que los utilizo. Mira, en mi web regalo un curso de copy por mail; y para distinguir los mails del curso, utilizo un emoticono. Así, los lectores identifican mejor los correos de mi curso.

      Tú piensa siempre en tu cliente; y si poner una carita graciosa le saca una sonrisa y te lee tu artículo, o tu correo, genial, ¿verdad?. Estás consiguiendo tu objetivo e incrementando el CTR.

      Así que, ¡adelante! 😉

      Lo que no te aconsejo es poner signos de admiración; no está muy bien visto. En general, no aconsejo utilizar ni adverbios ni signos de admiración porque considero que nuestro idioma, el español, tiene muchas palabras que enfatizan lo que queremos decir, sin necesidad de parecer que estás gritando tus ventajas o tu producto, o el título.

      Depende del contexto, no está mal si utilizas con discreción y en una palabra adecuada los signos de admiración; aunque, si me dejas darte un consejo, olvídate de ellos y así nunca te quedará mal tu título.

      Se me está ocurriendo un ejemplo, para que me entiendas, que a mi me chirría mucho. Mira, esto: ¡¡no te quedes sin él!!. Estás como transmitiendo ansia por vender tu producto. Y lejos de crear ansiedad de compra, lo que siento es que está echándome.

  • lucía

    El título es lo que más me cuesta…Eso de sintetizar de manera impactante en una frase corta y generar expectativa con él es muy complicado.
    Gracias por las pautas 🙂

    Un saludo

    • Ana Miller

      Hola Lucía!
      Muchísimas gracias, me alegra mucho que te ayude. Ya verás cómo te resulta más fácil a partir de ahora.
      Un saludo!!

  • María

    ¡Hola a tod@s!,
    Muchas gracias Ana por tu artículo. Estoy empezando un curso de copywriter y la verdad es que me ha aclarado muchas dudas. Voy a poner en práctica los consejos que nos aportas.
    Besos!.

    • Ana Miller

      Hola María!!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra muchísimo haberte aclarado dudas.
      Un beso.

  • Antonio

    Buenos días Ana,
    Me ha parecido muy interesante tu artículo, desde luego la fórmula de las 4U’s es para imprimirla y ponerla en el tablón y que esté siempre visible.
    ¡Un beso!

    • Ana Miller

      Hola Antonio!!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a imprimir y ponerte delante, en el tablón, la fórmula.

      ¡Un besote!

  • Guillermo Ontivero

    Muy buenos consejos.
    Siempre se aprende algo nuevo para poner en práctica

    Un saludo. Guille

    • Ana Miller

      Hola Guille!!

      Muchísimas gracias, me alegra mucho que te aporte algo el artículo.

      Un saludo!!

*