Cómo crear un blog paso a paso: por dónde empezar, qué necesitas y ejemplos para inspirarte

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Crear un blog puede parecer una tarea complicada si no se tienen conocimientos sobre bases de datos, hosting o programación de código. Pero para nada. Crear un blog profesional en WordPress es una tarea sencilla que puede hacer cualquier persona que siga el paso a paso que dejamos a continuación.


Los blogs se han convertido en medios de comunicación con una entidad propia. Estos sitios web son hoy por hoy una inagotable fuente de información y tienen la peculiaridad de poder usarse de diversas maneras. 

Un blog es una buena herramienta para mejorar el posicionamiento SEO de una web, un espacio para crear imagen de marca e incluso se le puede sacar rentabilidad económica.

Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más las empresas y las personas que quieren tener una bitácora online. A todos los interesados va dedicada esta guía en la que os vamos a explicar cómo crear un blog paso a paso.

¿Qué es un blog?

Antes de entrar en materia conviene aclarar algunos conceptos. Podemos definir el blog como un espacio online en el que periódicamente se van publicando artículos o posts que suelen versar sobre una temática determinada.

Un buen ejemplo es este blog en el que compartimos información sobre posicionamiento SEO y marketing de contenidos.

Para conocer sus orígenes nos remontamos a 1997, cuando surge el término weblog, que podríamos traducir como registro web. Y eso es precisamente un blog, una bitácora en la que podemos ir registrando diferentes contenidos y compartirlos de forma pública.

¿Para qué sirve un blog?

Esta es la pregunta del millón, y ya te adelantamos que no hay una respuesta única. Una bitácora online puede tener una gran cantidad de finalidades.

Si la usas a nivel particular puede ser sencillamente un espacio para compartir tus experiencias y tus opiniones. Casi como si fuera un diario pero con mucha menos privacidad.

Pero es en el ámbito profesional y en el del marketing digital, en los que el blog desarrolla todo su potencial, nos puede servir para:

  • Trabajar keywords y mejorar así el posicionamiento de una página web.
  • Desarrollar inbound marketing y presentarnos como expertos en una materia ante nuestro público potencial.
  • Ganar dinero vendiendo post patrocinados, infoproductos, espacios publicitarios, etc. 
  • Promocionar un producto o un servicio.
  • Encontrar trabajo, usándolo a modo de curriculum en tiempo real y demostrando lo que sabemos hacer.

Cómo hacer un blog paso a paso

Ahora que ya tenemos algo más claro el concepto de blog y todo el potencial que puede tener esta herramienta, es hora de ponerse manos a la obra y ver cómo podemos crear nuestra propia bitácora desde cero y conseguir crear un blog de éxito.

Fija el rumbo de tu blog

Es posible que ya tengas pensado el nombre, el diseño y hasta tengas algún artículo escrito. Pero antes de lanzarte al ciberespacio conviene hacer una pequeña reflexión y lo que podríamos llamar un “plan de negocio” para tu blog.

Aunque no tengas pensado monetizarlo piensa en tu bitácora como si fuera un negocio. Es importante saber qué quieres hacer, dónde quieres llegar y cómo quieres llegar.

Esto implica que antes de nada debes definir muy bien el tipo de blog que vas a crear y el contenido que vas a subir.

Tres preguntas que debes hacerte antes de empezar un blog
En nuestro podcast dedicado al mundo blogging, reflexionamos sobre cuáles son las cuestiones que debes hacerte antes de lanzar un blog.

Una de las claves del éxito de estos medios de comunicación es seguir siempre una misma línea editorial.

Imagina que empiezas un blog sobre estilo de vida sano. Puedes compartir información sobre nutrición, consejos para dejar malos hábitos como el tabaco, etc. Lo que no tiene sentido es que intercales este tipo de post con otros sobre economía doméstica.

Puede parecerte una tontería, pero no son pocos los blogs que acaban fracasando por intentar abarcar demasiados temas a la vez. Si es tu primera bitácora, céntrate en un único tema y desarrolla contenido relacionado con él, olvídate del resto.

Analiza a tu competencia

Ya has dado el primer paso para crear tu espacio de comunicación, ahora toca saber qué están haciendo los demás.

Hay millones de blogs, algunos funcionan muy bien y otros apenas tienen visitas, pero lo que está claro es que a día de hoy es raro que puedas encontrar una temática sobre la que no se haya escrito ya miles de veces.

Así que te toca analizar qué es lo que está haciendo tu competencia. Busca los blogs más relevantes dentro del sector al que quieres entrar y haz un seguimiento de los mismos.

Es interesante que te fijes en cuestiones como:

  • Periodicidad de publicación.
  • Palabras clave mejor posicionadas.
  • Tipos de enlaces.
  • Uso de las imágenes.
  • Relación con las personas que dejan comentarios.
  • Estilo de redacción.
  • Longitud media de los post.

Piensa que si quieres posicionarte tienes que hacerlo, por lo menos, tan bien como ellos. Lo bueno es que al analizar qué están haciendo bien también puedes ver qué están haciendo mal y evitar cometer esos mismos errores en tu blog. 

Busca keywords interesantes

De nada te sirve tener un espacio online si nadie lo encuentra. El SEO es fundamental para conseguir tráfico, y para ello vas a tener que trabajar muy bien las keywords o palabras clave.

Se trata de buscar aquellas palabras relacionadas con el tema de tu blog que tengan un número alto de visitas y trabajarlas en el contenido para que Google muestre tu site entre los primeros resultados de búsqueda.

-> Cómo hacer una búsqueda de palabras clave 

Elige nombre y dominio

Aquí la clave del éxito está en utilizar un nombre no demasiado largo y que sea sencillo de recordar.

¿Ya tienes el nombre pensado? Ahora te toca registrar el dominio. Para hacerlo tienes miles de opciones, pero todas estas plataformas funcionan de forma parecida. Introduce el nombre que quieres para tu dominio y la extensión que te interesa (.com, .es, .net o similar) y sabrás en un momento si el dominio está disponible y cuánto te cuesta.

Adquiere un hosting

La primera inversión en tu blog la vas a hacer para comprar el dominio, la segunda al elegir el hosting. Salvo que, como luego veremos, optes por la opción de crear un blog gratis.

Un hosting es un servicio de alojamiento web, es lo que permite que otros puedan encontrar tu blog y acceder a él. Lo que haces al contratar un servicio de este tipo es comprar un espacio de almacenamiento en un servidor web de la empresa que te ofrece el hosting.

Si antes comentábamos que hay cientos de webs en las que comprar un dominio, con el hosting pasa lo mismo.

Puedes encontrar productos más a menos caros en función de los servicios que quieras contratar. No vas a necesitar la misma cobertura si tienes un sencillo blog con recetas de cocina que si tienes un blog dentro de una tienda online que recibe una gran cantidad de tráfico, comentarios, etc.

Ya vimos en nuestro podcast que tener un buen hosting es fundamental para tener un buen rendimiento en la optimización de tu blog. Si te interesa más sobre este tema puedes escucharlo aquí.

Lo que sí te recomendamos es que a la hora de contratar un hosting te asegures de que te van a dar un buen servicio en caso de que algo vaya mal. Mucho mejor si además el servicio de atención al cliente es en castellano.  

Cuestiones técnicas para crear un blog

Ya te habrás dado cuenta de que todos las bitácoras tienen una estructura más o menos similar. Puedes, por ejemplo, dar a tus lectores la opción de ver contenidos anteriores, recomendarles los artículos más leídos o ver los comentarios de otros usuarios. Todo esto lo tienes que configurar desde la plataforma que hayas elegido para albergar tu blog, así que es hora de conocerlas. 

Blogger VS. WordPress, ¿cuál es mejor para crear un blog?
Una de las dudas más frecuentes a la hora de comenzar un blog es qué plataforma elegir. Analizamos cuáles son los pros y los contras de Blogger y de WordPress.

¿Cómo crear un blog gratis?

Para poder crear tu blog necesitas una plataforma desde la que trabajar. Si quieres crear un blog gratis tienes dos aplicaciones software para la creación y gestión de sitios web que son las más usadas a nivel mundial.

Lo bueno de ellas es que puedes crear un sitio web desde cero sin necesidad de tener conocimientos de programación ni de lenguajes como HTML. Esto hace que el trabajo sea mucho más rápido y permite a cualquiera tener su propio blog sin complicarse demasiado la vida.

Crear un blog con Blogger

Esta plataforma lleva en activo desde 1998 y es una de las más populares entre aquellos que quieren crear un blog de tipo personal.

Tiene un funcionamiento sencillo y bastante intuitivo. Aunque nunca hayas usado un software de este tipo no tardarás mucho en cogerle el truco y poder así crear la estructura que más te guste para tu web.

Crear un blog con WordPress.com

Otra opción muy recomendable si quieres crear un blog gratis es con WordPress en su extensión org. Si quieres saber cómo crear un blog en WordPress.com te alegrará saber que es un CMS de código abierto que te da una gran cantidad de opciones de personalización para tu site.

¿Cómo crear un blog en WordPress.org?

Lo bueno de un blog es que se puede monetizar de forma directa o indirecta. Directa, si lo usas por ejemplo para el marketing de afiliados o para vender tus ebooks. Y de forma indirecta si lo utilizas para mejorar el posicionamiento SEO y llevar más tráfico a tu tienda online.

En ambos casos se convierte en una herramienta muy rentable si la sabemos usar bien. Pero como ocurre siempre en el mundo de los negocios, para ganar dinero hay que invertir.

Cuando hemos visto cómo crear un blog gratis hemos hablado de Blogger y de WordPress.com. Ambas plataformas son muy útiles si te vas a limitar a darle un uso personal a tu sitio y no buscas sacarle rendimiento económico de ningún tipo.

Ahora bien, si lo que quieres es poder convertir tu contenido y el esfuerzo que pones en tu blog en dinero, entonces primero vas a tener que invertir. Por un lado vas a tener que comprar un hosting y además decantarte por WordPress.org.

No obstante, ten en cuenta que muchas veces al contratar un servicio de hosting ya te viene incluido el WordPress, lo que te ahorra tiempo y dinero.

-> Aquí puedes leer nuestra experiencia usando WordPress.org

Guía para crear un blog paso a paso sin morir en el intento y con ejemplos para inspirarte. Clic para tuitear

Ventajas y desventajas de crear un blog con WordPress.org

Ventajas

  • Su utilización es muy sencilla.
  • No es necesario saber programar para utilizarlo.
  • Te permite crear tu blog en apenas unos minutos.
  • Es un software de código abierto e ilimitado.
  • En todo momento tienes acceso a tus archivos.
  • Puedes usar plugins gratuitos o de pago para añadir nuevas funcionalidades.
  • El cambio de la apariencia del blog se hace en segundos pasando de un tema a otro.
  • Permite una fácil optimización del sitio de cara al SEO y cuenta con plugins como Yoast SEO que facilitan la tarea.
  • Es compatible con los certificados de seguridad SSL.

Desventajas

  • Hay que estar atento a las actualizaciones para que el site siga funcionando bien.
  • La velocidad de carga depende del hosting que hayas elegido.
  • Consume muchos recursos de CPU y memoria.
  • Al ser uno de los CMS más populares también es uno de los más atacados por los hackers.
  • Si surge algún problema de caída del servidor, malware o similares tendrás que hablar con tu proveedor de hospedaje y esperar a que él resuelva el problema.

Cómo hacer un blog y ganar dinero

Existen innumerables formas con las que puedes ganar dinero con tu blog. Es importante que las conozcas antes de convertirte en blogger, puesto que en función de la que quieras utilizar te puede convenir tener un tipo u otro de blog. 

Al principio no te centres en la monetización, puesto que para conseguir un blog rentable es necesario que el mismo tenga tráfico. Así que tu primer objetivo es crear un espacio dinámico con contenido de calidad que sea capaz de atraer visitantes, la monetización vendrá después.

Para monetizar un blog tienes que recibir tráfico. Sé constante y planifica el contenido.

Veamos algunas formas de monetizar un blog.

Ofrece espacios publicitarios

En tu web siempre vas a encontrar un espacio para insertar publicidad, así que no lo desaproveches. Haz un poco de labor comercial y busca empresas que estén interesadas en anunciarse en tu blog. Incluso puedes encontrar webs que se encargan de mediar entre anunciantes y webs, así que no te resultará complicado encontrar a alguien que quiera poner un banner en tu web. 

Google Adsense

Si quieres tener publicidad en tu web y ganar dinero con ella de forma más pasiva, sin tener que estar buscando anunciantes, entonces Google Adsense es tu mejor opción. Te das de alta y ellos se encargan de poner la publicidad y pagarte a final de mes.

Existen otras plataformas que también ofrecen anuncios PPC o CPM como Yahoo o Impresiones Web. Y no hay nada que te impida combinar esta fuente de ingresos con ofrecer por tu cuenta tu web a empresas para que se anuncien en ella a través de un banner. 

Marketing de afiliación

El sistema de afiliación es una forma cada vez más habitual de ganar dinero desde casa. En este caso lo que haces es vender un producto o servicio de una forma más o menos directa y recibir a cambio una comisión.

Existen cientos de empresas que usan los sistemas de afiliación, siendo Amazon una de las más conocidas. Si un usuario visita tu web y a través de uno de tus enlaces llega a Amazon y hace una compra, el gigante de las ventas online te va a pagar un porcentaje de comisión por el cliente que le has mandado.

Generar ingresos extras con tu blog y el marketing de afiliación es una buena idea. Puede que al principio a penas logres cubrir gastos, pero trabajando en ello seguro que con el tiempo consigues que esos ingresos aumenten en gran medida.

Artículos patrocinados

Si tienes mucho tráfico es una muy buena forma de ganar dinero con tu blog. En este caso se trata de escribir y publicar en tu blog un artículo que llevará un enlace hacia la web de quien te paga por ello.

Puedes ofrecer este servicio bien de forma directa o usando plataformas intermediarias. Quizá te interese saber que con Publisuites puedes vender artículos patrocinados en tu web de la forma más sencilla, cobrando por ellos lo que consideres justo.

 

Contenido Premium

Esta forma de monetización es sencilla pero para poder llevarla a cabo necesitas tener un público que sea fiel a tu blog. Se trata de combinar el contenido público con contenido premium al que solo pueden tener acceso aquellos que paguen una determinada cuota.

Te sorprenderá el gran número de personas que están dispuestas a pagar, pero recuerda que para que esta técnica funcione debes ofrecer un contenido de mucha calidad, tanto en los post de pago como en los gratuitos.

Venta de infoproductos

Un infoproducto es un producto digital de carácter educativo que busca transmitir al comprador la experiencia del blogger. Puede ser un ebook o un curso, una hora de asesoramiento a través de Skype, etc. En definitiva, cualquier producto que se pueda consumir online.

Para poder vender este tipo de productos es necesario estar muy especializado en el tema sobre el que se habla, de forma que los lectores del blog te vean como una autoridad en la materia.

Los infoproductos funcionan muy bien en muchos sectores, pero quizá es en el campo del marketing online en el que más populares se han hecho. 

Un buen ejemplo es el blog de Javier Elices, que a través de su web monetizados no solo ofrece consejos gratuitos para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del marketing de afiliados, sino que también ofrece cursos de pago.

Interesante, ¿verdad? Pues estos son solo algunos ejemplos, pero hay cientos de formas de ganar dinero con un blog. Puedes probar con anuncios in-text, vender libros en papel, organizar conferencias o… ¡vender tu blog!

Así es, hay muchas personas que aprovechan su conocimiento a la hora de crear blogs y dotarlos de contenido rápidamente para venderlos a otras personas que quieren tener un sitio web pero no lo quieren comenzar desde cero.

6 + 1 formas de hacer dinero con un blog Clic para tuitear

Consejos para crear un blog

  • Sé metódico o metódica. Elabora un calendario editorial y cúmplelo, no hay nada peor que un blog que lleva mucho tiempo sin actualizar. No importa si solo puedes subir un artículo a la semana, siempre es mejor poco que nada.
  • Ten paciencia. Los visitantes no van a llegar de un día para otro. Conseguir un blog que sea lo suficientemente atractivo para Google y para los visitantes y que se pueda monetizar exige esfuerzo y tiempo.
  • Da lo mejor de ti mismo en los textos. Vuelca en tus posts todos tus conocimientos y asegúrate de que tienen la máxima calidad antes de publicarlos.
  • Fórmate. Si tu objetivo final es que tu blog te pueda dar beneficios económicos, es fundamental que tengas nociones sobre temas tan importantes como el SEO o la redacción. No dudes en formarte continuamente y estar al tanto de las novedades del sector.

Si vas a empezar desde cero seguro que no te vienen mal unos consejos extra.

En este episodio del podcast Bloggeando nuestra compañera https://www.publisuites.com/blog/wp-content/uploads/2015/01/afiliados-publisuites-1.jpg comparte algunas meteduras de pata y errores que cometió cuando empezó su blog.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones ligadas a blogs específicos y algunos ejemplos de blog de cada categoría para que puedas comprobar lo que a otros les ha funcionado. 

Cómo hacer un blog de moda

La moda es un campo casi inabarcable, así que conviene que te centres. Puedes hablar de moda europea, de tendencias de las celebrities, de moda low cost… todo lo relacionado con este sector tiene tirón, pero es mucho mejor si te especializas, así fidelizas mejor a tu público.

Si cuidar la imagen del sitio web siempre es importante, si vas a hablar de moda es fundamental crear un sitio con un diseño muy depurado. Piensa en el tema en el que te vas a centrar, esto te ayudará a elegir cuestiones como el color de fondo o incluso el tipo de letra.

Un último consejo, ofrece siempre imágenes de la máxima calidad. Que el lector pueda comprobar a través de las fotos todo aquello de lo que le estás hablando.

Un buen ejemplo es el blog de lookiero, que aporta al lector información útil sobre las últimas tendencias a la vez que promociona de forma indirecta sus productos.

Cómo hacer un blog de viajes

Existen millones de blogs dedicados a los viajes y nuevamente la especialización se convierte en algo fundamental. Puede que pienses que vas a tener menos visitantes si haces un blog centrado en turismo en Sevilla que si hablas de viajes alrededor del mundo, pero esto no es necesariamente así.

Cuanto más centras la temática de tu blog más puedes orientar el contenido hacia un tipo de viajero específico. Hay miles de blogs que hablan de viajar a cualquier parte del mundo, pero no hay muchos en los que un lector pueda encontrar información detallada sobre cada uno de los puntos de interés que se pueden visitar en Sevilla, con itinerarios para recorrer la ciudad en uno o dos días, recomendaciones de las tiendas de moda de lujo, etc.

Incluso centrándote en algo tan aparentemente pequeño dentro del mundo de los viajes como una ciudad, puedes conseguir crear una gran cantidad de contenido

Ten en cuenta que con un blog de viajes es difícil fidelizar al lector, puesto que la mayoría de los internautas solo buscan este tipo de información cuando están organizando una escapada. Así que céntrate en crear contenido de calidad y un buen SEO para maximizar el tráfico.

Una visita a mynewyorkblog te puede inspirar a la hora de crear un blog dedicado a un lugar en concreto. Con información sobre hoteles, restaurantes, excursiones, tiendas, etc. 

Cómo hacer un blog de cocina

En el mundo de la cocina puedes optar por especializarte (recetas veganas, recetas sin gluten, etc.) o bien combinar un poco de todo. Lo que sí debes tener muy claro es si vas a dar recetas para principiantes o para personas que ya tengan conocimientos de cocina. Esto es fundamental a fin de poder determinar el lenguaje que vas a usar.

Por ejemplo, si tu blog está orientado a personas que ya saben cocinar y buscan nuevas recetas no deberás aclarar ciertos conceptos, pero si tus lectores son principiantes es posible que no sepan qué es una mandolina o no tengan en su casa un termómetro de cocina.

Para triunfar con tu blog de cocina debes conseguir ser muy didáctico y explicar muy bien las cosas. Unas buenas fotografías son esenciales, pero el contenido en vídeo es el que realmente puede marcar la diferencia con la competencia.

Explica muy bien tus recetas por escrito y acompáñalas con vídeos de la elaboración paso a paso. Así conseguirás llegar a un mayor número de público. 

Fresasconchocolatee te puede servir de inspiración en este caso. Orientado en exclusiva al mundo de la repostería, con indicaciones muy detalladas y fáciles de seguir y con una cuidada fotografía. 

Cómo hacer un blog profesional

Tu blog también puede ser un espacio en el que te “vendes” a ti mismo y lo que sabes hacer. Este es un sistema que cada vez utilizan más freelancers.

La gran ventaja de un blog profesional es que no solo puedes contar lo que sabes hacer, lo puedes demostrar.

Es un escenario perfecto para crear y trabajar en tu imagen de marca. Así que cuida al máximo el diseño y el contenido y céntrate en ofrecer algo diferente a lo que hace la competencia. Muestra a las personas o empresas interesadas en contratarte qué les puedes aportar con tu experiencia y tus conocimientos.

Eso sí, no seas excesivamente comercial. Muéstrate siempre tal y como eres, los lectores agradecen ver algo de realidad detrás de la imagen de profesionalidad.

A modo de ejemplo te recomendamos el blog de Vilma Núñez, especialista en marketing digital que utiliza este espacio para transmitir todo su conocimiento sobre esta materia.

¡Manos a la obra! ¡Es hora de crear tu blog!

Ya lo has visto, crear un blog a nivel técnico es mucho más sencillo de lo que cabría pensar. Lo complicado es tener la constancia suficiente para trabajarlo y convertirlo en un éxito. Pero si sientes pasión por lo que haces y estás dispuesto a trabajar duro, al final conseguirás alcanzar tu meta.

No te lo pienses más, si sientes el gusanillo de crear un blog es el momento de armarse de valor y lanzarse a por ello. ¡Suerte!

Foto destacada de Nick Morrison en Unsplash

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *