¿Sabías que los enlaces nofollow juegan un papel muy importante dentro del link building? Ciertamente, a la hora de impulsar la presencia online de tu negocio, todo suma… y eso es algo que incluye a este tipo de backlinks. ¿Quieres descubrir cómo aprovechar su potencial?
Toda estrategia de link building maneja tanto enlaces follow como nofollow. Sin embargo, todavía hay muchos usuarios interesados en el SEO que ven a estos últimos como enlaces de segunda categoría. Se trata de un error muy habitual que te puede lastrar más de lo que imaginas.
¿Estás decidido a llevar tu perfil de enlaces un paso más allá? Entonces, necesitas conocer qué es un enlace nofollow, cómo reconocerlo y cuándo toca o no toca utilizarlo. Además, como queremos que saques matrícula en este tema, te revelaremos cuál es la influencia de estos enlaces en el SEO y qué relación guardan con los posts patrocinados. ¿Vamos con ello?
¿Qué son los enlaces nofollow?
Decimos que un backlink es nofollow cuando su atributo HTML rel contiene el valor «nofollow». A consecuencia de ello, los bots de Google no seguirán ese link, lo que significa que la URL que nos enlaza no nos traspasará ni una gotita de link juice (autoridad).
Cuando se hace la típica contraposición nofollow vs. follow, da la impresión de que estos últimos se llevan todo el mérito. Después de todo, son los únicos que transmiten autoridad y benefician al SEO, ¿verdad? ¡Pues no! El link nofollow pinta mucho más de lo que crees, así que, por lo que más quieras, destierra ya ese viejo prejuicio.
El origen de la etiqueta nofollow
Al principio, todos los enlaces eran dofollow. Dado el efecto positivo que estos backlinks tenían para el SEO, la gente comenzó a explotarlos para posicionar por la vía rápida. De hecho, era harto frecuente incluir comentarios en blogs y foros cuyo único propósito era incluir un enlace externo hacia la propia URL del comentarista.
Ante esta práctica abusiva, Google le declaró la guerra a todos esos links follow que no venían a cuento. Así que, ni corto ni perezoso, creó allá por 2005 los enlaces con etiqueta nofollow para impedir que los spammers siguieran obteniendo indebidamente PageRank.
Con la llegada del atributo nofollow al mundo de link building, Google comenzó a sancionar el mal uso de los enlaces dofollow. Meter esos backlinks sin ton ni son pasó a considerarse como una técnica de black hat SEO que más te vale evitar.
¿Cómo saber si un enlace es nofollow?
- El método manual implica comprobar el código HTML del hiperlink. Para ello, solo tienes que hacer clic derecho sobre él y seleccionar Inspeccionar (Chrome) o Inspeccionar elemento (Firefox). Si aparece el atributo rel=nofollow, estás ante un enlace no follow; si no, se trata de un link dofollow.
- Cuando lo que quieres es realizar un análisis masivo de enlaces, lo mejor es que optes por instalar un plugin en tu navegador. Es el caso de Linkparser (Chrome) o NoFollow Simple (Chrome, Firefox, Safari y Opera). Cualquiera de ellos te permitirá ver de una tacada cómo son los hipervínculos que contiene una URL.
¿Ya tienes un poco más claro en qué consisten los enlaces no follow y cómo identificarlos? Apúntate a nuestro curso gratuito Link Builders para poner este y otros conceptos de link building al servicio de tu negocio.
Cuándo utilizar nofollow
Para aumentar el tráfico web
A los visitantes de un sitio web les da igual que un link sea follow o nofollow: ellos lo ven, hacen clic y se plantan en tu URL. Como bien sabes, estas visitas le vienen como agua de mayo a tu estrategia de marketing digital. ¿Qué tal si las utilizas para vender productos como afiliado?
Para facilitar la indexación
La inclusión de enlaces nofollow ayuda a los bots de Google porque agiliza su tarea de rastreo e indexación de tu sitio web. Ese tiempo que se ahorran podrán dedicarlo a lo que realmente importa: descubrir cuánta autoridad tienes.
Utiliza enlace nofollow para frenar a los spammers
Ya hemos visto que, siempre que le das a los usuarios la posibilidad de crear contenido en tu URL, estás abriendo la puerta al spam. Para evitar que eso acabe perjudicando a tu SEO, no te queda otra que catalogar todos sus enlaces como no follow.
Para aportar naturalidad a tu perfil de enlaces
Ya sea el keyword stuffing o los links dofollow hasta en la sopa, Google aborrece todo lo que es antinatural porque resta calidad a los contenidos. Por eso, la introducción de enlaces rel nofollow en una URL es esencial para equilibrar nuestro perfil de enlaces.
Para que Google no te sancione
En línea con los dos apartados anteriores, está claro que hay que hilar muy fino con el tipo de hipervínculos que utilizas para no acabar ganándote una penalización de Google. Así, ya cuentes con muchos enlaces en una misma URL, ya tengas links en todos los apartados de tu página, te conviene que estos sean no follow.
Para vincular a URL de otro nicho o con poca autoridad
Es altamente recomendable utilizar en tu URL un nofollow para enlazar a sitios web que anden escasos de PageRank o en los que no confías plenamente. Del mismo modo, también deberías emplearlos cuando enlazas a dominios que no tienen nada que ver con tu nicho (o acabarás posicionando para keywords que no te interesan).
¿Y qué hay de tu negocio? ¿Estás explotando el potencial de los enlaces nofollow para alcanzar todos estos objetivos?
Cuándo no utilizar nofollow
Los enlaces internos no deberían ser no follow cuando se dirijan a URL importantes (por ejemplo, página de inicio). Tampoco debes usarlos para enlazar a páginas que aporten contenido valioso (por ejemplo, posts) o que faciliten la navegación.
En cuanto a los hipervínculos externos, deberías poner dofollow en vez de enlaces nofollow cuando quieras traspasar autoridad a la URL enlazada. Eso sí, asegúrate de que dicha página pertenezca a tu misma temática y posea autoridad suficiente.
Los enlaces nofollow, ¿tienen impacto en el SEO?
Ahora viene la pregunta del millón: ¿cuál es la relación entre los enlaces rel nofollow y el SEO? Desde luego, estos vínculos no afectan directamente al posicionamiento orgánico de una página, pero es evidente que ejercen una influencia indirecta sobre él.
Estos backlinks con atributo nofollow benefician oblicuamente al SEO de tu negocio de diversas formas:
- Incrementan el tráfico orgánico (favorece la autoridad).
- Agilizan la indexación (también beneficia a tu PageRank).
- Evitan que Google te sancione (mermaría tu posicionamiento).
- Hacen que tu perfil de enlaces se vea más natural (y eso le gusta a Google).
Enlaces nofollow y posts patrocinados
Conseguir enlaces de calidad es la piedra angular de toda estrategia de link building. En este punto, una de las mejores maneras de obtenerlos es adquirir posts patrocinados. Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo que hemos visto, ¿conviene utilizar enlaces nofollow en ellos?
Mejoran tu branding, dan visibilidad a tus lanzamientos, te aportan tráfico… Los posts patrocinados, además de ayudarte a escalar posiciones en Google, hacen mucho por tu negocio. Los links nofollow resultan imprescindibles para construir un perfil de enlaces seguro y capaz de reportarte semejantes beneficios.
La clave para construir un buen perfil de enlaces es comprar enlaces para tu web en medios dotados de suficiente autoridad. Además de eso, en Publisuites te damos la posibilidad de elegir el tipo de backlink que quieres incluir (dofollow, no follow o sponsored).
Cómo auditar el perfil de enlaces nofollow de tu sitio web
Las comprobaciones periódicas del estado en el que se encuentran los hipervínculos no follow y follow es vital para la buena salud de tu perfil de backlinks. A tal fin, puedes utilizar herramientas de pago (como el Backlink Audit de Semrush) o seguir el método gratuito que compartimos contigo en nuestro post sobre auditoría de enlaces.
Conclusión
Según hemos visto, ninguna estrategia de link building debería pasar por alto los enlaces nofollow. Al fin y al cabo, estos backlinks benefician a tu negocio de múltiples formas e, incluso, potencian transversalmente tu SEO. Empieza a incorporarlos a tu perfil de enlaces dándote de alta como anunciante en Publisuites.