¿Estás pensando en utilizar enlaces nofollow, pero aún no tienes claro en qué pueden beneficiar a tu negocio? ¿Quieres saber cuál es el momento idóneo para utilizarlos? Acompáñanos y resuelve todas tus dudas al respecto.

Antes de seguir adelante, no está de más precisar qué es un enlace nofollow. Con este término nos referimos a un hipervínculo cuyo atributo rel presenta el valor «nofollow». Su principal efecto es que Google no transmite autoridad o prestigio a la URL que estamos enlazando.

Ventajas de usar enlaces nofollow

Quizás creas que tener un enlace nofollow apuntando hacia tu página web no sirve para nada. Sin embargo, este tipo de links puede hacer bastante por tu presencia online. Todo es cuestión de utilizarlos correctamente.

Los enlaces nofollow potencian el tráfico hacia tu web

Uno de los principales efectos de los enlaces nofollow es que estos incrementan el tráfico web hacia tu URL. Gracias a ello puedes mejorar la posición de tus keywords en las SERP.

Equilibran la balanza con los enlaces dofollow

Es obvio que Google no es tonto y, si detecta un uso abusivo de enlaces dofollow, tienes todas las papeletas de que considere tu estrategia como maliciosa y antinatural.

Ponderar el uso de enlaces nofollow y dofollow hace que Google vea que estás utilizando una estrategia de link building orgánica. Podemos asegurarte que eso es algo que gusta a sus algoritmos.

🔥 Te interesa: Descarga gratis nuestro Estudio sobre el uso del link building.

Rel nofollow mejora el funcionamiento de los bots

El uso de etiquetas nofollow facilita bastante la vida de las arañas de Google. Principalmente porque optimiza el rastreo e indexación de tu sitio web, haciéndolo más rápido y eficiente. Desde luego, ahorrarle trabajo al crawler le permitirá conocer mejor tu autoridad.

Di adiós a los spammers

El atributo rel nofollow es un valioso aliado a la hora de poner coto al spam en los comentarios. Es más, la inmensa mayoría de los CMS (véase WordPress) incluyen automáticamente esta etiqueta en los links que publican los usuarios.

Ayuda (indirectamente) al SEO

Cualquier experto en marketing te dirá que, a diferencia de los links dofollow, el nofollow ni pincha ni corta cuando se trata de SEO. Sin embargo, habrás podido comprobar que su buen uso influye de forma indirecta en tu posicionamiento orgánico. Solo tienes que fijarte en las ventajas que acabamos de enumerar para darte cuenta de ello.


Cuál es el mejor momento para usar enlaces nofollow

Todo lo que tienes que hacer para aprovechar las ventajas de los enlaces nofollow es utilizarlos cuando la ocasión lo requiera. Toma nota: una vez que se presente ante ti alguna de estas oportunidades, no dejes de aprovecharlas.

Si tienes muchos enlaces

Tener una página con gran cantidad de enlaces dofollow merma tu autoridad o prestigio. De hecho, Google puede llegar a considerar tu página como un sitio web basura que vende backlinks sin ton ni son (lo que se considera black hat SEO).

Si vinculas una URL con poca autoridad de dominio

Imagina que debes enlazar a un sitio web dudoso o con poca reputación (por ejemplo, cuando la fuente original de tu artículo es una página muy reciente). En tal caso, te conviene vincularlo mediante un enlace nofollow.

¿Cuándo los enlaces #nofollow pueden beneficiar a tu negocio? Clic para tuitear

Si enlazas un sitio web de un nicho ajeno al tuyo

En ocasiones tienes que enlazar una URL irrelevante para tu nicho (por ejemplo, para atraer más tráfico). Hacerlo con un enlace nofollow es clave para que Google te desvincule de keywords para las que no quieres posicionar.

Si todos los apartados de tu página tienen links

¿Tu sitio web incluye hipervínculos en diversas secciones (por ejemplo, encabezado, laterales, pie de página…)? En tal caso, ponles la etiqueta rel nofollow para que Google no te sancione.

Si incluyes enlaces de afiliado

¿Estás trabajando el marketing de afiliación en tu sitio web? Algo tan simple como hacer que tus enlaces de afiliado sean nofollow puede impulsar tu número de visitantes y aumentar tus ventas.

Si se trata de contenido creado por los usuarios

Los lectores de tu sitio web pueden participar en él a través de comentarios en tu blog o foro. Ten en cuenta que estas publicaciones pueden incluir hipervínculos. Asegúrate de que estos sean siempre no follow para combatir a los spammers.

¿Y qué hay de los enlaces pagados?

En el caso de menciones pagadas (por ejemplo, posts patrocinados en un blog con autoridad), te recomendamos utilizar links etiquetados como sponsored en lugar de rel follow. Con ello evitarás penalizaciones por parte de Google.

 

En resumidas cuentas, los enlaces nofollow juegan un importante papel dentro de tu estrategia de contenidos. Todo lo que tienes que hacer para conseguir tanto este tipo de links como los dofollow y los sponsored es registrarte como anunciante en Publisuites. Escoge entre nuestras más de 9000 webs para publicar tu nota de prensa o post patrocinado y comienza a exprimir todos los beneficios del link building. ¡Ya estás tardando!

Actualmente no hay comentarios.

*