Con la llegada de las nuevas herramientas y plataformas digitales, el marketing de contenido está teniendo una demanda muy importante en todos los sectores. Con los contenidos se consigue lanzar un mensaje determinado para que este llegue al público objetivo, pero, para ello, es necesario contar con un buen contenido.

Debido a este motivo, perfiles como el content curator han ido surgiendo para solventar esta necesidad de contenido de valor e interés para el público actual y objetivo de una marca.

¿Qué es el content curation o la curación de contenidos?

Con el content curation o la curación de contenidos se habla de aquella acción o actividad de buscar, recopilar, filtrar y seleccionar aquella información relevante que se encuentra en Internet.

Esta información debe contener contenido de valor para la comunidad a la que se quiere dirigir, ya que se le va a lanzar a este público el contenido seleccionado. La persona que se dedica a esta labor es el content curator.

¿Quién es el content curator?

Se le llama content curator a la persona que tiene que buscar y recopilar toda la información que está en Internet, para seleccionar la que sea más importante y de valor relacionada con una temática en particular.

La persona que se dedica a la curación de contenidos es el content curator

Conseguir que un contenido cumpla con los objetivos que se le han establecido no es tan fácil como puede llegar a parecer, requiere de ciertas pautas y de conocer los canales por los que va a lanzar ese contenido, así como a los públicos a los que va dirigido.

Además, diversos estudios han afirmado que el marketing de contenidos es una de las mejores estrategias para poder llegar a los públicos de una marca o empresa y construir, esta forma, una comunidad entorno a ella.

De esta forma, surge la importancia de este tipo de perfiles, ya que son los más cualificados para determinar la calidad y valor de un contenido en concreto.

Claves para hacer curación de contenidos

Identificar las necesidades de la audiencia: hay que saber qué es lo que la audiencia demanda.

  • Buscar: una vez que se tiene identificado lo que se quiere será más fácil buscar la información a través de los motores de búsqueda, de redes sociales, webs, etc.
  • Filtrar: es importante hacer un filtrado de la información buscada para identificar aquel contenido que coincide con las necesidades para poder utilizarlos.
  • Leer: la lectura de la información debe ser detenida y sólo utilizar lo que llame la intención o puede ser relevante.
  • Organizar la información: los contenidos deben organizarse y guardar sus fuentes. No se debe usar todo lo que incluye un artículo, sino incluir su enlace para ampliar información y que sea más fácil volver a mirarlo.
  • Personalizar: no hay que olvidarse de hacer la información propia de cada content curator y darle el toque de cada uno aportando algo nuevo, así como dando una opinión personal.
  • Compartir: una vez se tenga hecho el nuevo contenido sólo hay que distribuirlo por los canales que se tengan establecidos para llegar a la audiencia.
  • Medir los resultados: una vez que el contenido este publicado, es importante ir viendo la aceptación del mismo y valorar qué tipo de contenido despiertan mayor interés.

7 claves para hacer curación de contenidos + herramientas Clic para tuitear
curación de contenidos

Herramientas para hacer content curation

Aunque existen herramientas para ayudar en su trabajo al content curator no lo sustituyen y no deben hacerlo. La implicación de una persona para elegir las mejores plataformas es necesario ya que este perfil es el que está facultado para valorar la labor de una herramienta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas herramientas no hacen el trabajo del content curator, sino que son una ayuda para este profesional. Algunas de estas herramientas son:

Evernote: es una app que se utiliza como agenda en el móvil y en el ordenador. Facilita la recopilación de contenidos e ideas.

  • Curata: permite guardar los contenidos de más calidad para tenerlos más a mano. También se puede compartir el contenido, así como analizarlo y organizarlo.
  • Feedly: con esta herramienta se puede buscar, filtrar y ordenar las webs por categorías y saber cuándo comparten nuevos contenidos, además de agrupar aquellos que queremos leer más tarde.
  • List.ly: ayuda a recopilar información en listas y éstas se pueden ir creando por temáticas. Las listas pueden ser votadas y valoradas, se pueden seguir y compartir.
  • Buffer: permite compartir el contenido que ya ha sido curado, medir los resultados, identificar cuál de ellos ha tenido más engagement y quién ha interactuado con ellos. Aunque nosotros preferimos Metricool 🙂
  • ContentGems: esta app envía diariamente los contenidos que más te pueden interesar por email.
  • Pocket: permite almacenar toda la información que queramos, etiquetarla para tenerla identificada y guardarla por categorías.
  • Delicious: con esta herramienta se puede guardar los enlaces y acceder a ellos desde el móvil, ordenador o Tablet, etiquetarlos y clasificarlos por palabras clave y comentarios. También permite compartir los enlaces con otros usuarios.

Todas estas herramientas ayudan a curar contenidos. No hace falta usarlas todas ni mucho menos, hay que saber elegir las que más se adapten a tu forma de trabajar. Nosotros usamos Pocket, Feedly y Metricool. Si conoces alguna más puedes dejárnoslo en los comentarios 🙂

7 Herramientas para hacer curación de contenidos. Clic para tuitear

Conclusiones

Como ves, el content curator es un perfil muy demandado en la actualidad ya que necesita tener una capacidad de análisis y extracción de contenidos que sean de valor a tu audiencia.

La curación de contenidos debe ser otra de las piezas dentro de tu estrategia de marketing de contenidos, pero no te olvides nunca de crear contenido original que responda la intención de búsqueda de tus potenciales clientes.

🔔 Si buscas redactores para ayudarte a crear esos contenidos, en Publisuites ya tenemos más de 1.400 especializados en diferentes temáticas. Sólo necesitas una cuenta de anunciante, y ¡es gratis!

Regístrate gratis como anunciante

  • Marta

    Hola!, menudo mar de conocimiento cada vez que leo un artículo vuestro. Seguid así.
    Saludos!.

    • Chus Naharro

      Gracias Marta!!! Es genial que te sean útiles. Nos alegramos un montón 🙂

*