Si has llegado hasta aquí es porque te estás preguntando qué hacer para desindexar una URL de Google que, por el motivo que sea, no debería aparecer en los resultados de búsqueda. En este artículo te voy a mostrar las diferentes formas de proceder a desindexar una URL según sea tu caso en particular.

¿Qué significa desindexar?

Ya sabrás que una URL es la dirección única y exacta que tiene cada página dentro de una web, pero ¿en qué consiste la indexación?

Para proceder a indexar Google primero “crawleará” (rastreará) las distintas URL que se va encontrando con Googlebot para analizar, añadir a su índice el contenido (indexarlo) y poder posteriormente mostrar las URL en los resultados de búsqueda, siempre y cuando proceda.

Entonces, desindexar es decirle al buscador (en este caso a Google) que elimine de su índice determinada URL para que esta no aparezca en los resultados de búsqueda.

La forma más rápida de que no aparezcan determinadas páginas en los resultados de búsqueda de Google es no indexarlas de inicio, añadiendo la metaetiqueta ‘noindex’, (más adelante te mostraré cómo hacerlo).

Sin embargo, puede suceder que por cualquier razón sea después cuando te des cuenta de que no te conviene que determinadas URL aparezcan como públicas en el buscador, accesibles a cualquiera, o puede ser que directamente desees deshacerte de una página.

Causas por las que podrías necesitar desindexar una URL

Los motivos pueden ser tan diversos y personales como tu propia página, no obstante, los más comunes, o que puedan englobar la mayoría de las causas son los siguientes:

  • Porque son páginas que no tienen contenido, o el que tienen quieres eliminarlo en cuanto sea posible.
  • Porque no quieres que nadie acceda desde Google a esa información, bien porque sea privada, no aporte valor a priori o porque quieras que esté restringida a tus usuarios.
  • Porque la URL ya no existe o has movido el contenido a otra URL.
  • Porque te está dando problemas de canibalización de palabras clave y tus páginas están compitiendo entre sí.
Mega guía para desindexar una URL de Google Clic para tuitear

¿Cuándo no utilizar estas herramientas de desindexación?

Antes de proceder a mostrarte cómo desindexar una URL a través de varios métodos, veamos cuándo tendrás que servirte de prácticas distintas a la desindexación:

  • Para  solicitar el bloqueo de páginas que no te pertenecen . Si por cualquier motivo encontraras contenido de índole personal que consideras que no debería aparecer en una web, puedes, en primer lugar, ponerte en contacto con el dueño de la página; bien a través del e-mail de contacto que tenga puesto, o escribiendo en el navegador “WHOIS www-la-web-pertinente.com”.

Si no consiguieras ponerte en contacto con el propietario de la web, o este hiciera caso omiso a tu petición, entonces cabría la posibilidad de que lo haga el propio Google.

Se puede conseguir que se retire información personal que suponga un riesgo para ti rellenando un formulario que encontrarás en la página a la que lleva el siguiente enlace: presentar una solicitud de retirada. Si el motivo es posible llevarlo por lo legal (que sea una infracción), puedes hacerlo a través de este enlace.

  • Si han  pirateado tu sitio , no elimines todas las URL de tu web, hazlo solo con las que haya creado el hacker.
  • Si has encontrado  contenido inadecuado , puedes denunciarlo a través de este enlace.

Diferentes métodos para desindexar una URL

Vistas las diferentes razones por las que podrías querer desindexar una o varias URL del índice de Google, te voy a mostrar las diferentes formas de proceder según tu caso en particular, y cuándo servirte de cada una de ellas dependiendo de qué sea lo que pretendes hacer con dichas URL.

Desde la herramienta de Google, Google Search Console, puedes desindexar URL de forma temporal (durante unos 6 meses máximo), por lo que para desindexarlas de forma permanente te voy a enseñar a complementar esta opción junto con la que hará que esa URL quede desindexada indefinidamente (no obstante, esto no es completamente irreversible).

IMPORTANTE

No sirve de nada ir de inicio a Google Search Console para desindexar URL si previamente no has realizado la modificación oportuna de las mismas; es decir, primero hay que hacer una desindexación a nivel de código de la URL (ahora te enseñaré cómo), y luego la petición a Google de desindexación.

Si no lo haces así tendrás que “reindexar” esa URL para hacer la petición de desindexación de nuevo.

Veremos 6 métodos para retirar una página de Google. Estos son:

  1. El contenido de la página va a ser eliminado permanentemente
  2. El contenido ha sido movido a otra URL: redirección 301
  3. Quieres desindexar la URL, pero la página debe ser visible para el usuario
  4. Subordinar una URL a otra: definir una URL como canónica
  5. Desindexar varias URL mediante Google Search Console
  6. Evitar la indexación desde Google Search Console de URL con parámetros

¡Vamos con el primero!

El contenido de la página va a ser eliminado permanentemente

Aquí te voy a explicar cómo eliminar una URL que ya no va a existir y no te esté aportando unos resultados que pudiera interesarte mantener redireccionándola hacia otra URL, ya sea para URL creadas de forma puntual (una oferta o producto de tiempo limitado que no volverás a tener operativos), o para cualquier página que quieres “borrar del mapa”.

retirar url temporalmente

Pasos a seguir para desindexar y eliminar una URL:

Mediante el código de error 410

Antes de nada, todo archivo que no sea HTML debe eliminarse de la página, puedes hacerlo con un archivo robots.txt configurándolo con la directiva “disallow”.

Lo que harás después es devolver un código de error HTTP 410 Gone o Página no disponible. Con este código le estamos diciendo al bot de Google que esta URL ya no existe y no volverá a hacerlo, para que no vuelva a pasar por ella.

Vas a escribir en el .htaccess la directiva Redirect gone, seguida de la URL que quieres eliminar:

Redirect gone /URL a eliminar

NO CONFUNDIR

No hay que confundir este código de error con el 404 (página no encontrada). En realidad, aunque pueden servir para lo mismo, este último suele aparecer también de forma involuntaria, cuando por ejemplo un enlace en tu web se ha roto, por lo que el código de error 410 en ese aspecto no da lugar a dudas a Google.

Una vez hecho esto dirígete a Google Search Console, en el panel de la izquierda harás clic en el menú desplegable “Índice de Google”, en “Retirada de URL”, y en “Nueva solicitud”.

retirada url gsc

Te aparecerá una ventana con dos pestañas. Irás a la pestaña “retirar URL temporalmente”.

Introduce la URL que quieres desindexar, marca la opción ”Retirar solo esta URL”, y haz clic en “siguiente”.

Google no recomienda desindexar mediante Search Console cuando estableces estas directivas, ya que de forma “natural” se encontrará con las URL y las leerá, no obstante sirve para agilizar el proceso de desindexación.

Retirada de contenido obsoleto

Otra forma de acelerar el proceso de eliminación de URL es haciendo clic en este enlace que te llevará directamente a la herramienta de retirada de contenido obsoleto de Search Console.

Aquí te aparecerá un recuadro donde introducirás la URL copiada de los resultados de búsqueda de Google, para después clicar en “solicitar retirada”.

herramienta retirada contenido obsoleto

El contenido ha sido movido a otra URL: redirección 301

Una redirección 301 te servirá tanto si has movido el contenido de la página a otra URL, o incluso a otro dominio, como si esta última va a ser eliminada y tenía un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda; y como es lógico, no quieres perder ese PageRank.

Lo que harás es redireccionar (y conservar dicha autoridad) hacia una nueva página. Es muy importante evitar los enlaces rotos de cara a un buen posicionamiento.

Esta es la mejor opción, ya que además así indexarás a la par la nueva URL de contenido similar a la anterior.

Para hacerlo puedes utilizar varios plugins, como por ejemplo plugin Redirection, que también te ofrece la posibilidad de hacerte un seguimiento de errores 404 y de hits.

Si utilizas WordPress puedes utilizar el plugin Simple 301 Redirects.

Se puede hacer también mediante htaccess, pero en este caso, si no tienes los conocimientos suficientes, te recomiendo que no lo hagas por esta vía, ya que un comando mal introducido puede generarte problemas de contenido duplicado.

Una vez redireccionada la URL hacia la nueva página, iremos a la herramienta de retirada de URL de Search Console para, siguiendo los pasos del punto anterior, solicitar a Google que retire de forma temporal dicha URL.

Mejora la visibilidad de tu proyecto online

Entra en Publisuites y consigue referencias de otras webs con posts patrocinados. Ponemos a tu disposición más de 8000 medios especializados segmentados por temática, precio, idioma, país, métricas SEO…

Hazte una cuenta de anunciante y pasa por la plataforma para mejorar la autoridad de tu web. Con total garantía y confianza.

Quieres desindexar la URL, pero la página debe ser visible para el usuario

Si lo que quieres es que ciertos contenidos de tu web solo sean accesibles a algunos usuarios (a quienes estén registrados, por ejemplo, o a aquellos que entran a ciertas secciones de tu web, pero cuyo contenido no es relevante en los resultados de búsqueda), entonces tienes estas opciones:

Bloquear el acceso a URL con contraseña

Puede ser de tu interés que solo tú o determinadas personas tengan acceso a alguna/s de tu/s página/s, u ofrecer la posibilidad de que algunos de tus usuarios tengan su propia contraseña.

Esta es también una forma infalible de desindexar una URL, en el sentido de que mientras tenga una contraseña establecida no será indexada de ninguna manera.

Aquí, al contrario que en las anteriores formas, es conveniente, si no has configurado directamente la URL durante la creación de la página correspondiente, que primero le indiques a Google a través de Search Console que quieres desindexarla.

Desindexar con una metaetiqueta noindex

Tal vez no desees que tu URL tenga ningún tipo de contraseña, pero no sea valiosa para un usuario a priori (en los resultados de búsqueda), y sí lo sea posteriormente, mientras navega por tus páginas. Un ejemplo claro pueden ser páginas que se generan por alguna funcionalidad de la web, como de políticas de privacidad por ejemplo, o cuya funcionalidad se limita a determinados procesos que pueda llevar a cabo el usuario.

Lo ideal es que tan pronto como crees estas páginas les agregues la metaetiqueta noindex, pero si por lo que sea las has dejado indexadas, tendrás que colocar esta metaetiqueta en la sección “head” (en la cabecera) de cada página:

<meta name=”robots” content=”noindex”>

Si utilizas WordPress puedes instalar Yoast SEO y seguir estos pasos para desindexar una URL:

  1. Primero añade la metaetiqueta noindex a la URL.
  2. Luego vamos al icono de configuración.
  3. Donde dice “¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta página en los resultados?” haz clic en “No”.
  4. Y por último en “guardar”.

desindexar pagina yoast seo

 

IMPORTANTE

Aunque no quieras que Google rastree tu página para optimizar tu crawl budget (tiempo que destina Google al rastreo de tu web), primero debes dejar que Google “entienda” que quieres desindexar tu página si ha sido indexada (dejarle leer la metaetiqueta noindex), y posteriormente podrás poner la metaetiqueta nofollow (directiva que impide el crawleo de una página).

Si no ha sido previamente indexada, entonces podrás añadir nofollow de forma inmediata.

No hay que confundir la directiva nofollow con el archivo robots.txt. Este último solo está recomendado si lo que quieres es que el buscador no rastree un archivo por ejemplo un elemento que no esté configurado en HTML; y jamás lo utilices si has establecido la directiva noindex para una URL, pues parece que a Google no le gusta encontrarse con el robots.txt durante su rastreo.

Además, debes tener en cuenta que noindex es una directiva, no una obligación, y en algunas ocasiones Google puede saltársela, sobre todo en casos en los que la URL en cuestión reciba varios enlaces internos y externos.

Posteriormente podrás dirigirte a Google Search Console para indicarle que quieres que desindexe la URL.

Cómo y por qué desindexar una url de Google paso a paso (Tutorial) Clic para tuitear

Subordinar una URL a otra: definir una URL como canónica

Esta opción puede servirte en casos en los que, por ejemplo, tengas contenido en una página que dependa de otra, para disminuir el contenido duplicado de nuestras páginas internas en el buscador, o cuando algunas de tus páginas estén compitiendo entre sí, y te interesa que solo aparezca una en los resultados de búsqueda.

Un ejemplo sería tener una página en la que tengas una primera y segunda parte y quieres que el usuario visualice la primera antes de que acceda a la segunda; entonces lo que harás será definir esa URL que debe ser visitada primero como URL canónica.

Como ocurre con la metaetiqueta noindex, puede haber casos en los que Google considere oportuno saltarse la directiva, sobre todo si no has definido como canónica la URL en cuestión inmediatamente después de haber creado la página subordinada.

Para definir como canónica una URL, tendrás que añadir la etiqueta rel=”canonical” en la sección ‘head’ de la página a subordinar:

<link rel=”canonical” href=”https://tu/URL/canónica”>

Si utilizas WordPress puedes utilizar Yoast SEO para establecer automática o manualmente URL canónicas.

Ahora podrás ir a Google Search Console para pedirle que desindexe la URL.

Desindexar varias URL mediante Google Search Console

Puedes pensar que, si tienes varias páginas que desindexar, va a ser bastante tedioso hacerlo una a una. La buena noticia es que una vez redireccionadas, establecidos los códigos de error en cada una de ellas, etc., podrás realizar el proceso de desindexado a través de Google Search Console con todas esas URL a la vez.

Te muestro cómo hacerlo:

  • Antes de nada, para ello hace falta instalar Google Webmaster Tools Bulk URL Removal, una extensión de Chrome que añade esta funcionalidad a Search Console para poder subir un archivo de texto con todas las URL que quieras eliminar.
  • Para ello iremos desde Chrome a: Herramientas, Extensiones, y Cargar extensión descomprimida.

extension webmaster tool bulk url removal

  • Ahora en Google Search Console te aparecerá un botón que antes no estaba para subir un archivo donde indicarás todas las páginas que quieras desindexar.
  • Deberás escribir una URL por línea, guardar el archivo en extensión .txt, y cargarlo en Search Console.
  • Ahora te toca esperar a que la extensión solicite la desindexación de cada URL de forma automática, por lo que solo tendrás que mantener abierto el navegador hasta que termine el proceso.
Aprende a desindexar varias URL mediante Google Search Console Clic para tuitear

Evitar la indexación desde Google Search Console de URL con parámetros

Desde el propio Search Console (desde aquí) se puede evitar también que Google rastree e indexe páginas con parámetros idénticos.

evitar indexacion de parametros url

Es una opción muy útil si tienes más de 1000 URL indexadas y no quieres que haya contenido duplicado de URL sin valor, como las que se generan por la funcionalidad de la propia web que contengan el mismo parámetro, como puede ocurrir por ejemplo con el parámetro ‘page’.

No obstante, es mejor utilizar URL canónicas; ya que, de no ser un experto en SEO, el uso inadecuado de esta herramienta puede producirte más inconvenientes que beneficios.

Para ver qué parámetros ha detectado Google cuando ha indexado tus páginas, irás a “Rastreo”, harás clic en “Parámetros de URL”, y luego en “Editar” o “Añadir parámetro”. Debes escribir el parámetro tal como aparece en la URL.

Ahora te aparecerá una ventana en la que, según con qué parámetro estés tratando deberás indicar:

Si el parámetro de URL influye en el contenido de la página:

  1. “No, no influye en él”.
  2. “Sí, cambia, reordena o restringe el contenido de la página”. Si es el caso del parámetro en cuestión, deberás seleccionar el uso del mismo:
  • Ordena el contenido. Un ejemplo claro son parámetros que modifican el orden según los precios.
  • Restringe el contenido. Suele utilizarse para filtrar el contenido y mostrar solo los productos o servicios que contengan ciertas características.
  • Especifica el contenido. Señala la categoría en la que se encuentra el contenido que se va a mostrar en la página.
  • Traduce el contenido. Sirve para traducir de forma automática el contenido de una página.
  • Página el contenido. Te muestra páginas concretas de artículos o directorios extensos.

“¿Qué URL con este parámetro debe rastrear el robot de Google?” Aquí es donde le indicarás a Google lo que tiene que hacer con el parámetro que has seleccionado.

  1. Dejar que el robot de Google decida. Puede servirte si no sabes muy bien la utilidad de cada parámetro o si tiene diversas funcionalidades según a qué función obedezca dentro de la web.
  2. Todas las URL. Esta opción te sirve para todo lo contrario, para que Google no considere como duplicado el contenido de URL similares con parámetros idénticos.
  3. Solo URL con un determinado valor. Solo rastreará las URL que, del parámetro escogido tengan un valor en concreto, el resto no serán rastreadas. Es una opción muy útil si tu sitio se sirve del valor de parámetro para cambiar el orden en que se pueda mostrar el mismo contenido.
  4. Ninguna URL. Aquí le indicarás a Google que no crawlee ninguna URL con un parámetro específico.
¿Cómo evitar la indexación de URL con parámetros desde Google Search Console? Te lo contamos aquí. Clic para tuitear
A TENER EN CUENTA

Deberás tener mucho cuidado con las reglas que se hereden del/los parámetros que desees aplicar, ya que podrías terminar impidiendo el rastreo de URL que sí deberían ser indexadas.

Por ejemplo, un subdominio se considera como una propiedad secundaria del dominio principal, por lo que si le aplicamos una restricción de parámetros al dominio principal afectará a los dominios secundarios.

Si configuras varios parámetros, has de tener en cuenta también que a una URL que tenga varios de esos parámetros se le aplicará la regla más restrictiva.

Por estos motivos es conveniente que, si no tienes más de 1000 URL que puedan generarte contenido duplicado, las definas como URL dependientes de una URL canónica.

Conclusión

Has podido comprobar que existen diversas formas de desindexar una URL, y que la mejor manera de que no acabe indexada una URL que no debería estarlo es, si no quieres que Google la rastree, poner inmediatamente después de la creación y publicación de una página una metaetiqueta nofollow; si sí pretendes que la rastree pero que no la indexe, con la metaetiqueta noindex.

Has aprendido también los métodos a seguir si vas a eliminar o trasladar una página, incluso una web al completo.

No obstante, si tienes cualquier duda o problema, siempre puedes contactar con un experto, ya que una mala configuración en la indexación o desindexación de URL puede ocasionarte un problema incluso mayor al originario.

Actualmente no hay comentarios.

*