¿Quieres aprender SEO? ¿Cada vez que lees una palabra relacionada con esta temática estás más perdido que un chino en Cuenca? No te preocupes porque aquí encontrarás un glosario de términos SEO para que entiendas el significado de todas las palabras importantes en este sector.

El Glosario SEO más completo en español

Para que no te quede ninguna duda de cada concepto SEO te damos ejemplos y te facilitamos otros contenidos donde podrás profundizar más en el tema.

¿A qué esperas para poner esta página en favoritos y acudir a ella cada vez que no sepas el significado de una “palabreja” SEO?

Adsense

Google AdSense es una plataforma publicitaria para editores y webmasters, con la que ganan dinero al publicar anuncios en su web. Los anuncios que se muestran son de Google Ads y funcionan mediante subastas automáticas entre anunciantes, mostrando primero los anuncios de los que más pujan. Los bloques de anuncios se pueden personalizar para adaptar el tamaño y el diseño al del sitio web.

Los ingresos se obtienen cada vez que alguien hace clic en el anuncio y va a la página del anunciante. Google ha perfeccionado su sistema para evitar fraude con los clics y tiene una política muy estricta para rechazar sitios con contenido de ciertas temáticas.

Adwords

AdWords es el servicio publicitario de Google, que ahora se conoce como Google Ads. Es la mayor fuente de ingresos de la compañía y permite a cualquier persona anunciarse y pagar solo por clic o impresiones visibles.

Google Ads permite publicar anuncios en su buscador y en la red de Display, en la que se engloba YouTube, Gmail, Google Maps, aplicaciones móviles y partners, o editores registrados en Adsense.

Es muy sencillo crear una primera campaña, incluso en la red de Display. Google ha mejorado mucho su plataforma de publicidad para que te resulte fácil gastar invertir dinero en anuncios, ¡incluso te ayudan por teléfono a crear tus campañas!

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta online muy útil para planificar, analizar e implantar una estrategia SEO. Ahrefs se creó con el principal objetivo de analizar los enlaces entrantes de cualquier sitio web, pero en 2019 ya se ha convertido una herramienta “todoterreno”.

Puedes hacer keyword research y obtener millones de ideas a partir de tus palabras clave. Puedes escanear a tu competencia hasta la “médula” y descubrir cuáles son sus mejores posiciones y hasta las palabras que mejor han rankeado en los últimos meses. 

También tiene muchas otras funciones interesantes como, por ejemplo, ver el histórico de rankings, el tráfico orgánico estimado y hasta comparar varios dominios o urls entre sí.

Ahrefs alcanzó a la competencia en poco tiempo, y para muchos SEOs ya es la mejor herramienta SEO que hay en el mercado. Solo con esta herramienta de pago y otras gratuitas, ya puedes gestionar tu estrategia SEO como un profesional.

Te interesará: tutorial completo Ahrefs 

Algoritmo de Google

En el ámbito de las matemáticas, un algoritmo es un conjunto de fórmulas y reglas que se usan con el fin de realizar muchos cálculos y procesar datos de forma muy rápida. Y en el campo del SEO, el algoritmo de Google es el que se encarga de establecer el ranking de millones de sitios web.

Es muy difícil saber cómo funciona realmente el algoritmo de Google, aunque los expertos en SEO están constantemente intentando desentrañarlo. Este algoritmo está en constante cambio, se dice que usa machine learning y que cambia su fórmula muchas veces a lo largo de un año. Lo que sí sabemos es algunos de los factores que afectan más directamente, de entre los más de 200 que “se dice” que hay.

Las actualizaciones más conocidas de este algoritmo son Panda, Penguin y Hummingbird. Cada vez que se actualiza el algoritmo, se arma un buen revuelo entre los SEOs que monitorizan sus posiciones a diario y toca ponerse a revisar cómo ponerse al día.

All in One SEO

All in One SEO es un famoso plugin de WordPress para mejorar el SEO de tu web. Es uno de los más usados en todo el mundo y muy completo, pero no es difícil de configurar. Se ha descargado más de 50 millones de veces desde que se lanzó. Está traducido a 57 idiomas y es compatible con PHP 7 (ideal para usarlo con la última versión de WordPress).

Te ayuda a realizar optimizaciones SEO on page como, por ejemplo, gestionar el sitemap, configurar las URLs canónicas, instalar el código de Google Analytics y evitar el contenido duplicado, entre otras cosas.

Una de sus características diferenciadoras es que ofrece integración con Woocommerce, algo que con otros plugins se vuelve complicado. Además, es compatible con otros plugins para webmasters y SEOs.

Anchor text o texto ancla

El anchor text es el texto de un enlace que permite hacer clic sobre él. En lenguaje HTML se usa para elegir qué texto queremos mostrar en un enlace, sin tener que escribir la URL completa. A menudo distinguirás el anchor text porque se verá el texto en azul y subrayado, porque es su formato estándar.

¿Para qué sirve el anchor text? En el ámbito del SEO, el anchor text es relevante para la página que enlaza porque da información sobre lo que nos vamos a encontrar allí cuando hagamos clic en el enlace. 

Hace años, antes de Penguin, se abusaba mucho del anchor text para posicionar en Google por esa misma palabra. Hacer eso ahora no sirve de mucho, sólo para ser penalizado o desaparecer de los rankings. Ahora es recomendable usar anchor text de marca o long tail relevante.

Answer the public

Answer the public es una herramienta súper potente para buscar palabras clave. Si vas a realizar un keyword research y te faltan ideas, con esta herramienta encontrarás muchísimas ideas con solo poner una palabra clave en su buscador. Lo que hace que Answer the public sea una de las herramientas más famosas es que puedes usarla gratis y que muestra todos los resultados en formato gráfico, muy intuitivo.

Las palabras clave que te da en sus resultados se extraen de las búsquedas sugeridas por el buscador. Y, además, incluye frases y preguntas long tail que te resultarán muy fácil de posicionar y responden a intenciones de búsqueda muy concretas. Si las usas en tu estrategia de contenidos, conseguirás enamorar a don Google con más facilidad.

Araña web

Una araña web no es un arácnido exótico de Tailandia. Más bien se trata de un bot o crawler que rastrea los sitios de Internet (la red, de ahí el nombre de araña). Google usa sus arañas web para indexar los sitios y, en función de su algoritmo, asignarles una posición en los resultados de búsqueda.

A nivel individual, se puede usar arañas o crawlers para recopilar datos interesantes de cualquier web: de la tuya, de tus clientes o de la competencia. El objetivo de usarlos así es para analizar el SEO onpage y descubrir cómo optimizar la estructura y el contenido.

Tenemos un artículo en el blog por si quieres saber cómo afecta el rastreo de una página al posicionamiento SEO.

Auditoría SEO

Una auditoría SEO es un informe completo que incluye el análisis de los factores que afectan al SEO de una web. El objetivo es analizar los problemas que están impidiendo al sitio rankear mejor en Google. 

Algunos de los aspectos de SEO onpage más importantes que se incluyen suelen ser la indexabilidad, los errores, la arquitectura web, la popularidad.

También se miden factores externos como el linkbuilding. Principalmente se comprueba la calidad de los backlinks, qué dominios enlazan, con qué anchor text, los atributos nofollow, etc.

Con la auditoría se obtiene un diagnóstico que permite atajar los problemas de ranking. Tras subsanar los errores se suele notar una mejora en visibilidad y rankings. Además, la auditoría podría incluir un plan de acción posterior para seguir mejorando el posicionamiento web.

Author rank

Hay muchos factores SEO para rankear y Google centra sus esfuerzos en que las búsquedas sean lo más relevantes posible para los usuarios. Uno de sus intentos fue eliminar el anonimato de los resultados con la implantación del author rank y obligando también a usar su red social Google +. Todo eso parece que no funcionó mucho, aunque la idea era buena.

A día de hoy no podemos afirmar con seguridad hasta qué punto tiene relevancia en el ranking, pero si defines la autoría de tus contenidos seguro que mejorar tu marca personal y consigues más visibilidad… algo que, indirectamente, puede ayudar a mejorar el SEO.

Backlinks

Un backlink es un enlace (o hipervínculo) que apunta a tu sitio desde otro dominio. Son uno de los factores que más influyen en el SEO offpage y son el objetivo del linkbuilding. Digamos que Google es capaz de medir tu autoridad y relevancia por el tipo, la cantidad y la calidad de los backlinks que recibes.

La “teoría” dice que cuando enlazan de forma natural es porque tu contenido es bueno y relevante para ser citado. Aunque, ¿si nadie te conoce, cómo van a enlazarte? Buena pregunta, ¿verdad? Se parece a la pregunta de “¿qué fue antes: el huevo o la gallina?”… pero de eso hablamos en la definición de linkbuilding.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO es un término muy controvertido que define las técnicas que se usan para posicionar un sitio web pero al margen de “la Ley de Google”. 

Se podría decir que son como trampas que se usan para forzar el ranking en los resultados de búsqueda. La mayoría de las tácticas Black Hat no son ilegales, aunque hay algunas que sí podrían serlo, como las que instalan código malicioso en otros sitios sin su permiso.

Las acciones más usadas por los blackhateros tienen que que ver con el linkbuilding, es decir, conseguir o comprar enlaces en sitios con mucha autoridad. 

Aquí también hay mucho debate porque hay quienes dicen que el simple hecho de comprar un enlace es Black Hat SEO y otros dicen que no. Lo que sí está claro es que la compra de enlaces se etiqueta como Black Hat cuando es agresiva o con programas automatizados, por ejemplo.

Búsquedas relacionadas

Como Google siempre busca maneras de dar mejores resultados en su buscador, una de las mejoras fue la de incorporar búsquedas relacionadas. Estas son palabras o frases muy parecidas semánticamente a las que usamos en cada búsqueda.

Cuando haces una búsqueda en Google, al final de la página de búsqueda aparecen estas búsquedas relacionadas. Se entiende que son otras búsquedas parecidas a la tuya y que pueden ser de utilidad en caso de que no hayas encontrado un resultado satisfactorio o si quieres seguir investigando.

El término búsquedas relacionadas también se usa en la herramienta Google Trends. El objetivo es similar, con la diferencia de que te permite comparar la tendencia de los términos.

Canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras clave es el término para definir cuando “las keywords se comen unas a otras” o, dicho de otra forma, cuando dos o más URLs compiten entre sí por la misma búsqueda. 

Esto ocurre en dos casos principalmente: 

  • El primero, y más común, es cuando no se planifica bien el contenido ni la estructura de la web. 
  • El segundo caso es cuando se hace intencionadamente para ocupar más de un resultado en los resultados de búsqueda.

Aquí encontrarás algunos consejos útiles para prevenir la canibalización de keywords.

Canonical

La etiqueta canonical (rel=”canonical”) se usa en lenguaje HTML y, por eso, no es visible para el usuario. Esta etiqueta se ubica en la sección head de una página para indicar a Google cuál es la versión principal de un contenido que está duplicado en dos o más URLs.

Esta etiqueta tiene mucha utilidad cuando tenemos contenido duplicado y no queremos hacer una redirección 301 hacia la versión original. Es muy usada en tiendas online, donde se suele duplicar contenido en categorías y fichas de productos, por ejemplo.

CF (Citation Flow)

A la hora de medir el “nivel de SEO” de un sitio y compararlo con el de la competencia, Majestic creó sus propias métricas. Una de estas métricas es el Citation Flow (CF) y mide la popularidad o influencia de una URL.

Las medidas van de 0 a 100 y se calcula en función de la cantidad de enlaces que recibe una URL, usando una fórmula lógica que asigna diferentes valores a los enlaces entrantes, según la importancia que tengan.

Hoy por hoy, Majestic sigue siendo una herramienta referente en el sector SEO para hacer una “estimación” de la autoridad SEO de una URL o dominio, con el CF y otras métricas complementarias.

Clickbait

El término clickbait define la técnica que se usa para conseguir un alto porcentaje de visitas en un enlace. El objetivo es atraer la atención del usuario y generar tal curiosidad que le resulte imposible no hacer clic en un enlace. Esta técnica se usa en cualquier parte del sitio web, aunque tiene mucho más efecto cuando se aplica en el texto.

El clickbaiting también aplica en los resultados de Google. Puedes modificar el title y la descripción de cada URL para persuadir a los usuarios a entrar en tu web a través del resultado que ven en el buscador.

Cloaking

El cloaking es una técnica avanzada usada para mostrar a las arañas web de Google una versión de tu contenido o de tu página distinta a la que muestras a los usuarios. Cuando un usuario entra en tu web, el servidor que la aloja envía el código que “traduce” el navegador, pero ese código puede modificarse para que cuando entre un bot de Google (y solo en ese caso) envíe otro código distinto, y así mostrar otra versión de la web.

El cloaking tiene diferentes usos. Por ejemplo, antes se usaba para posicionar una URL en Google y mostrar otro contenido al usuario. Eso ya no se ve tanto porque dejó de ser efectivo. 

Aún hoy se usa en ataques a webs posicionadas, que se inyectan con código malicioso en beneficio propio. Otro uso no muy conocido es para publicar anuncios en Google, Bing o Facebook Ads productos o servicios prohibidos por sus políticas propias.

Clúster

El término clúster es un anglicismo que se usa para definir grupos de distintas cosas y se aplica en distintos campos como, por ejemplo, empresas, telecomunicaciones y en SEO. 

En el entorno del posicionamiento web, un clúster es la agrupación de contenido similar. Los contenidos de varias URLs que estén relacionados se agrupan para que dependan de una URL de nivel superior o, en su defecto, que los enlace a todos. Aquí un ejemplo para que lo entiendas:

Aquí ves que ambas URLs están en el mismo nivel, verás que la primera ejerce de “categoría” o clúster porque enlaza a la segunda. Pero el caso más típico es organizar las URLs de forma que estén en un nivel inferior al del clúster, además de ser enlazadas desde el contenido del mismo.

En este artículo del blog podrás aprender más de los clusters.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es un término muy claro que casi se explica por sí solo. Pero debemos entenderlo como lo ve Google. En este caso, ellos denominan contenido duplicado al texto “de tamaño considerable” que tiene un nivel muy alto de coincidencia con otro. Es decir, si una porción de texto más o menos grande es idéntica o muy similar a otra que haya en tu web o en otra, ¡zas! Tendrás contenido duplicado y eso lo combate Google con Penguin

También cabe decir que no siempre se penaliza, pero sí es cierto que hay muchas probabilidades de que lo haga.

Crawl Budget

El Crawl Budget se traduce como presupuesto de rastreo y se refiere al tiempo que dedican los bots o arañas web de Google en rastrear tu web completa. Cuanto más tiempo inviertan en rastrear tu sitio, mejor. Así habrá más probabilidades de que todo tu contenido se indexe en el buscador… algo imprescindible para el posicionamiento web.

Lo mejor que se puede hacer para aumentar el crawl budget es trabajar el linkbuilding para incrementar la autoridad del sitio. También es muy importante que el contenido no sea estático. Se evita al programar un calendario editorial para actualizar el texto frecuentemente y añadir nuevo contenido.

CTR

Tanto en SEO como en marketing digital son muy importantes las métricas, y el CTR es una de ellas. Mide el porcentaje resultante de dividir los clics recibidos entre las impresiones.

El CTR es una medida muy usada en SEO para calcular la cantidad de visitas que recibe una web a través de Google por una búsqueda concreta. Este dato lo encontramos en Search Console después de dar de alta nuestra web en esta herramienta de Google. También se aplica en los anuncios de Google Ads y en email marketing para medir el éxito de las campañas publicitarias.

DA (Domain Authority)

El DA o Domain Authority es una métrica patentada por Moz.com para medir la autoridad SEO de un dominio. Sus valores van del 0 al 100 e intentan imitar la autoridad que otorga Google a las webs. Pero, ¡ojo! Esta métrica no es infalible. Su cálculo se aproxima a la realidad pero no es exacta y, además, se puede falsear con facilidad.

Cuando necesites hacer una estimación de la autoridad y relevancia de un dominio puedes echarle un vistazo al DA, ¡por supuesto! Pero no te guíes solo por eso. Hay que mirar otras métricas y datos antes de afirmar que un dominio es bueno.

Deep linking

El deep linking consiste en crear enlaces “profundos”, es decir, enlazar a páginas internas de un dominio. Si enlazas a esta URL https://www.publisuites.com/blog/guia-ahrefs/ en vez de hacerlo a la home o página de inicio https://www.publisuites.com/ estarías haciendo deep linking.

El deep linking debes tenerlo en cuenta en tu estrategia de linkbuilding y no enlaces siempre a la página principal de tu sitio. Dale variedad y enlaza a páginas relevantes, que tengan algo mucho que ver con el contexto del enlace.

El deep linking se usa también en aplicaciones móviles para dirigir al usuario a URLs específicas, dentro de una APP instalada en tu móvil. Como curiosidad, Google Ads te permite poner enlaces profundos en tus anuncios de aplicaciones.

Densidad de palabras clave (Keyword Density)

La densidad de palabras clave o keyword density es la cantidad de veces que se repite una keyword por cada 100 palabras de texto. Esta medida se usaba mucho hace unos años para posicionar en Google. Cuanto más se usaba, mejor se posicionaba por esa palabra.

Hoy ya no funciona así. De hecho, si se abusa mucho de una palabra clave en el texto, perjudica más que beneficia. Hay quienes recomiendan no tener una densidad de palabras clave superior al 3%, pero lo ideal es redactar texto de forma natural.

Disavow

Disavow es una herramienta de Google para desautorizar enlaces entrantes o backlinks. Se usa principalmente cuando detectamos que nuestro dominio está siendo enlazado desde sitios de mala calidad o spam. 

Estos enlaces maliciosos pueden afectar a tu sitio y provocar una penalización algorítmica o algo peor, una acción manual de Google.

La disavow tool hay que usarla con cautela, preferiblemente debe ser un profesional del SEO quien la use para desautorizar enlaces maliciosos o perjudiciales.

Dominio

Un dominio de Internet es un nombre que se se le asigna a un sitio web y el que se usa para acceder a él a través de un navegador de una forma sencilla.

Las páginas web están alojadas en servidores para que cualquiera pueda acceder a ellas desde cualquier parte del mundo. Pero el servidor asigna una dirección IP a cada dominio, con un formato como este 91.121.137.23

Cuando escribes el dominio en el navegador, este es traducido a la dirección IP correspondiente y entonces es cuando el servidor web puede mostrar la web en el navegador.

Dominio expirado o caducado

Como ya sabes lo que es un dominio, ahora toca descubrir el potencial de un dominio expirado.

Después de comprar un dominio, lo tienes todo listo en cuestión horas para mostrar tu web al mundo. Diseñas el sitio, generas contenido y empiezas a trabajar el SEO. La web va cogiendo autoridad y se posiciona bien en Google (¡ojo! después de mucho trabajo, esfuerzo e inversión).

Pero, cuando compras un dominio, en realidad estás pagando un “alquiler” por ello. Entonces, ¿qué ocurre si llega la hora de renovar y no lo haces? Que se convierte en un dominio expirado y pierdes el derecho de seguir usándolo. En ese momento, los SEOs están al acecho de dominios como estos que tengan autoridad. Ellos los registran y los usan para redirigirlos a su web o para montar otra y aprovecharse de todo el trabajo SEO y la autoridad del dominio. Y se le puede sacar mucho provecho.

Si te interesa profundizar más en el tema de los dominios expirados no te pierdas este ebook dedicado a ello.

Domain Rating

El Domain Rating (DR) es una métricas inventada y patentada por la empresa Ahrefs que sirve para hacer una estimación de la autoridad o fuerza que tiene un domino. Se mide de 0 a 100 y cuanto más alto sea el DR, más difícil será que aumente, porque es una escala logarítmica.

Quizás te recuerde al DA de Moz porque se parecen y buscan el mismo objetivo. Pero la verdad es que Ahrefs ha mejorado mucho su fórmula para calcular el DR. Este es más difícil de falsear y se aproxima un poco más a la realidad. Aunque te recomiendo que tampoco te guíes solamente por esta métrica al analizar un dominio. Ten siempre en cuenta el resto de factores y métricas.

Dwell time

El Dwell Time es otra métrica más (cómo les gusta a los SEOs las métricas, ¿eh?). El Dwell time es el tiempo que tarda un usuario en salir de tu página web, después de entrar en ella desde los resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante el Dwell Time? Porque Google da mucha importancia a la experiencia de usuario y si esta métrica es baja le sirve para entender que un sitio no ha respondido a la búsqueda del usuario. Por eso es muy importante aumentar el dwell time todo lo posible.

EMD (Exact Match Domain)

Un EMD o Exact Match Domain es un dominio que coincide “exactamente” con una palabra clave. Hace unos años, tener un EMD ayudaba mucho a posicionarse, pero este factor ya ha perdido mucha fuerza. Todavía se sigue usando para proyectos web enfocados en nichos o sectores de mercado pequeños.

Eso no quiere decir que sea malo registrar un dominio con palabra clave exacta. Puede ser de utilidad si vas a enfocar el contenido a algo muy concreto. Y si juegas con el ingenio puedes llegar a convertir ese dominio en una marca reconocida. Pero no elijas un EMD solo para posicionar porque hay muchos otros factores más relevantes para posicionarse.

Enlace Dofollow

Un enlace dofollow es un enlace normal y corriente. Es un hipervínculo de texto o imagen que transmite Page Rank y autoridad al sitio que enlaza. 

Cuando las arañas web de Google rastrean una web y encuentran un enlace dofollow, lo siguen y transmiten parte de la autoridad de esa página a la que es enlazada.

Vamos, que es un enlace de los que nos gusta a todos, de los que queremos cuando nos enlazan.

Pero, si estos son los enlaces buenos, ¿quiere decir que hay enlaces malos? No tanto, pero sí existe otro tipo de enlaces que no tienen tanta fuerza, en lo que tiene que ver con SEO. Te lo cuento a continuación.

Enlaces nofollow

Los enlaces nofollow son aquellos que están marcados con la etiqueta rel=”nofollow” en el código HTML. Esta etiqueta sirve para indicarle a Google que no tenga en cuenta ese enlace, es decir que no transmita PageRank al dominio enlazado. El PageRank se “pierde” en los enlaces nofollow… digamos que se prefiere perderlo a dárselo a otros 🙂

Es recomendable usarlos en tu estrategia de linkbuilding para dar naturalidad a tu perfil de enlaces. Google dice que “generalmente” no los tiene en cuenta, o sea, que es posible que sí lo haga en algunas ocasiones. He aquí un buen tema de debate.

Enlace sponsored

En septiembre de 2019 Google sacó dos nuevos atributos HTML para los enlaces. El atributo sponsored se escribe con la etiqueta rel=”sponsored” y se recomienda usar para enlaces publicitarios o patrocinados.

Por cierto, si buscas medios para comprar posts patrocinados pásate por Publisuites.com que ya tenemos más de 9.000 medios a tu disposición para que mejores tu visibilidad.

Enlace UGC

El otro atributo HTML que publicó Google fue UGC que significa User Generated Content. Se marca en el código html como rel=”ugc”.

Se recomienda el uso de este atributo para los backlinks en comentarios de blogs, en foros y en todos aquellos enlaces que genere el propio usuario.

Enlace o link

Ya hemos visto los enlaces dofollow y los nofollow, pero muchas personas no entienden bien el concepto de enlace o link. Básicamente es un vínculo para permitir que el usuario pueda acceder a otra página web con un solo clic.

El formato HTML para un enlace es el siguiente:

<a rel="nofollow" href="http://www.aqui-tu-url.com/">aquí tu anchor text</a>

Este es el código de un enlace, donde puedes ver términos que ya conoces como el anchor text y el atributo nofollow.

Error 404

El error 404 es un código de estado en el protocolo HTTP. Este mensaje de error aparece en tu navegador cuando intentas acceder a una URL que no existe. Esto ocurre por defecto en los servidores web cuando le llega la solicitud de una página que no tiene en sus archivos.

Este es un error habitual que aparece cuando cambias la URL de una página pero sigue estando enlazada con la URL antigua desde otro lugar, ya sea de tu sitio web u otro. Es muy importante revisar regularmente tu web para evitar que genere errores 404, porque afecta negativamente al posicionamiento web.

Etiquetas H

Las etiquetas H son atributos HTML que se usan para definir los encabezados o subtítulos del texto. Igual que otros atributos como los de artículo, párrafo, cursiva… las etiquetas H ayudan a dar estilo al texto y que resulte más fácil leerlo.

Aquí un ejemplo de etiqueta H: <h1>Esto es un H1</h1>

El <h1> se usa solo una vez en cada URL porque sirve para identificar el encabezado principal. El resto de encabezados se etiquetan según su importancia, y por orden: <h1>, <h2>, <h3>… hasta el <h6>. Los encabezados sirven para que el usuario sepa lo que va a leer en el texto que se encuentra a continuación. Por eso es lógico que, si usas palabras clave en las etiquetas h, te ayude a posicionarlas en los buscadores.

Footprints

Los footprints son comandos que se usan al buscar en Google para filtrar los resultados. Algunos son comandos que Google pone a nuestra disposición para localizar contenido de forma más concreta

Por ejemplo, el comando «site: » sirve para encontrar resultados de un solo dominio, relacionados con una sola keyword. Si quieres buscar contenido relacionado con SEO en la web de Publisuites puedes hacerlo poniendo esto en Google: site:publisuites.com SEO.

Además, hay otros footprints para encontrar sitios donde puedes dejar un enlace. Esto es así porque hay muchas webs que siguen patrones en su código fuente o en el texto, que se pueden encontrar en Google.

Google Hummingbird

Google Hummingbitd es un algoritmo de búsqueda que Google creó desde cero y puso en marcha en 2013. Hummingbird es “colibrí” en inglés y le viene muy bien esta descripción porque es un algoritmo muy rápido y preciso.

El objetivo tras este algoritmo es mejorar las búsquedas, entender mejor al usuario y ofrecer resultados más precisos. Antes se buscaba más por palabras clave pero ahora estamos más acostumbrados a usar frases o preguntas al buscar en Google. Este algoritmo se encarga de “entendernos mejor”.

Google Panda

Panda es un cambio del algoritmo de Google que se puso en marcha en el año 2011. Su objetivo fue y es el de “sanear” los resultados de búsqueda eliminando los sitios con contenido de baja calidad.

Si tu web tiene poco texto y/o es copiado de otros sitios, Google Panda te penalizará tarde o temprano. Así que es imprescindible que te organizes para generar contenido de calidad. En caso de que tu sitio esté penalizado por Panda, debes revisar también la cantidad de anuncios que tienes puestos, si son muchos, reduce la cantidad. Analiza qué páginas tienen contenido de mala calidad y edítalo para mejorarlo.

Te invito a visitar este artículo donde te contamos cómo puedes salir de una penalización por malos contenidos.

Google Penguin

Penguin es el nombre que le puso Google a una de las actualizaciones más dura de su algoritmo. Penguin fue lanzado para mejorar el análisis off page de los sitios y penalizarlos en caso de tener un perfil de enlaces artificiales o de mala calidad.

Antes cualquier enlace contaba para mejorar el posicionamiento web, pero desde abril de 2012 Penguin lucha contra los enlaces de poco valor, spam, comprados en granjas de enlaces o directorios, etc. Te recomiendo siempre que elijas calidad antes que cantidad y si te enlazan de un sitio con temática similar a la de tu web, mucho mejor.

Google Pigeon

Google Pigeon es el algoritmo enfocado a optimizar los resultados locales del buscador. Igual que hacen los otros algoritmos, este se encarga de mostrar los mejores resultados de Google My Business (GMB) en función de tu localización y tu búsqueda.

Para que Pigeon te eche un cable a posicionar tu negocio local debes cuidar el SEO de tu web pero también la debes dar de alta en GMB y optimizar tu ficha de empresa con todos lo datos que puedas: dirección, horario, descripción, imágenes, etc. Cuanto más completo, mejor que mejor.

Google Search Console

Search Console es una herramienta gratuita de Google para mejorar la visibilidad de tu sitio en su buscador. No es obligatorio usarla pero sí es muy recomendable para entender cómo optimizar tu web.

Google Search Console sirve para comprobar si tu sitio tiene problemas de indexación o rastreo. También puedes analizar los datos de tráfico orgánico que recibe tu sitio como las consultas, el CTR, las posiciones medias, etc. 

Si tu web da algún problema de indexación, spam u otro tipo de errores, podrás recibir avisos en Search Console.

Es especialmente útil para analizar cómo te encuentran los usuarios en Google y esos datos te dan muchas pistas sobre cómo optimizar tu contenido para mejorar los resultados.

Google Trends

¿Lo adivinas? Sí, Trends es otra herramienta gratuita de Google. Esta, en concreto, sirve para descubrir y comparar tendencias de búsqueda. Solo tienes que introducir alguna palabra clave y Trends te dirá su popularidad a lo largo del tiempo. Incluso puedes comparar hasta 5 búsquedas para descubrir cuál es más popular.

Si no buscas ninguna palabra en concreto, puedes usar Google Trends para descubrir las últimas tendencias o noticias más populares, por país. Y también muestra las búsquedas más populares en años anteriores. Como ves, esta herramienta es un filón para conseguir ideas para generar contenido en tu sitio web.

Grey Hat SEO

El Grey Hat SEO define las estrategias SEO que no llegan a ser tan agresivas como el Black Hat SEO pero que tampoco se toman muy en serio las directrices de Google, que básicamente prohíben cualquier forma no natural forzada de conseguir enlaces. Pero, claro… si nos basamos solo en crear buen contenido y tener un web bien optimizada, es muy difícil superar a otros sitios, sobre todo si es un sector con mucha competencia.

El Grey Hat SEO es el perfil más habitual entre los profesionales de este sector, que le dan mucha importancia a la optimización on page pero también dedican mucho esfuerzo en conseguir enlaces “naturales”.

Guest Posting

El Guest Posting es la técnica de conseguir publicar posts como invitado en blogs de otras páginas, normalmente relacionadas con la temática de tu sitio. 

Suelen ser artículos de valor para los usuarios del blog donde escribes y, a cambio, el propietario o webmaster te permite poner uno o más enlaces hacia tu web, en el texto del artículo.

Esto te permite conseguir un enlace hacia tu web, lo que mejorará el posicionamiento. Pero también sirve para darte a conocer a su audiencia y mejorar tu marca personal o la de tu empresa.

Indexación

Cuando las arañas web de Google rastrean tu sitio, lo añaden al índice de Google y se clasifica según la valoración que le den los algoritmos. Eso es la indexación, en términos de SEO.

Como puedes imaginar, este proceso es muy importante. Algunas webs tardan más que otras en indexar por culpa de una mala arquitectura web u otros errores. Para conseguir un buen rastreo y la rápida indexación en Google hay que actualizar a menudo el contenido, tener una estructura web coherente y un buen enlazado interno (interlinking). Además es importante crear los archivos sitemaps.xml y robots.txt para ponérselo fácil a Google.

Índice de visibilidad (Sistrix)

El índice de visibilidad es una medida de la compañía SISTRIX y sirve para calcular la visibilidad que tiene una web en Google. 

La visibilidad hace una estimación de las búsquedas con resultados del dominio analizado. Una alta visibilidad se corresponde con un buen posicionamiento en las SERPs.

Para tener acceso a este cálculo debes tener cuenta en la herramienta Sistrix, pero merece mucho la pena porque es una métrica que se aproxima mucho a la realidad. Además, puedes calcular el índice de visibilidad de cualquier dominio, incluido el de tu competencia.

Keyword o palabra clave

El término keyword se traduce literalmente como palabra clave y hace referencia a la palabra “importante” que escriben los usuarios en Google. Aunque la mayoría de búsquedas incluyen dos o más palabras. De hecho, las búsquedas cada vez se parecen más a preguntas que le hace la gente al buscador.

La importancia que le dan los profesionales del SEO es porque hacer una buena búsqueda de palabras clave o keyword research es crucial para posicionarse en Google. Si eliges las palabras adecuadas y optimizas tu web con ellas podrás tener más visibilidad.

Keyword Stuffing

El término keyword stuffing lo usa el propio Google para definir la práctica de sobrecargar una web con palabras muy repetidas. Es una práctica que antes se usaba mucho para mejorar el posicionamiento web, y créeme, funcionaba muy bien. Pero, además de estar penalizada, ya no es efectiva.

Google alega que eso no ayuda al usuario y tiene razón. Leer un texto en el que se repite mucho una palabra clave molesta y quita las ganas de seguir leyendo. No te recomiendo usarlo bajo ningún concepto. Es mejor escribir para los usuarios, con un toque SEO, por supuesto.

Link Baiting

Conseguir enlaces naturales, de dominios con autoridad y de la misma temática es un reto. Muchas empresas, agencias y SEOs dedican horas y horas a buscar dónde poner o comprar un enlace. Pero una técnica que ayuda mucho es el link baiting.

El link baiting es la técnica para conseguir enlaces naturales, sin comprarlos ni pedirlos. Estos enlaces se obtienen cuando consigues crear contenido valioso para el usuario. Claro, se necesita mucha planificación y estrategia para conseguir un contenido útil, interesante y que se comparta con facilidad. De esta forma, llegará a oídos (y ojos) de mucha gente que te enlazará desde su blog o web.

Link Building

¿Cómo podíamos hablar de enlaces y no explicar qué es el link building? Para muchos es la actividad a la que más tiempo dedican, dentro del SEO. Se trata básicamente de “construir” o conseguir enlaces externos que apunten a tu web. El cómo ya es un tema tan amplio que hay blogs y cursos que solo tratan el link building.

Dentro del link building hay muchas técnicas, cada cual más ingeniosa. Desde dejar un comentario en un blog, hasta aprovecharse de las brechas de seguridad web de algunos sitios. Se dice que, para hacer un buen linkbuilding hay que invertir mucho tiempo o dinero, o ambas cosas. Por ejemplo, usando Publisuites te evitas mucho tiempo buscando sitios donde publicar, porque encuentras lo que necesitas en mucho menos tiempo que si tuvieras que hacerlo por tu cuenta.

Link Juice

Hablamos de link juice cuando la autoridad de un sitio se reparte por el mismo a través de los enlaces. Normalmente, la página de inicio de un sitio es la que más autoridad tiene.

Si de esta enlazas a diez páginas internas, la autoridad se transmite a estas como si derramaras zumo a partes iguales.

El link juice se tiene en cuenta, junto a la arquitectura web y al pagerank, para darle más autoridad a las páginas más importantes de un sitio. De esta forma se sientan unas buenas bases para posicionarte bien en Google.

Long Tail

Una long tail es una palabra clave larga, es decir varias palabras, o incluso una frase, que derivan de una keyword principal. 

Un claro ejemplo lo tenemos en las sugerencias que da Google cuando escribes alguna palabra. Te sugiere otras búsquedas que hace la gente, en muchas ocasiones, búsquedas más concretas.

¿Qué ventajas tienen las keywords long tail? Lo bueno de optimizar tu contenido con long tails es que tienen menos competencia y suelen ser más fáciles de posicionar. No tienen tantas búsquedas mensuales, pero podrás conseguir tráfico orgánico de forma más fácil y con menos enlaces.

Meta Description

La meta description es una metaetiqueta de HTML que sirve para “describir” o resumir el contenido que se encuentra en esa página web. Habitualmente, cuando Google indexa tu sitio web, usa la meta description para añadirla en los resultados de búsqueda, debajo del meta title.

Hace ya tiempo que Google no tiene en cuenta esta etiqueta para mejorar el ranking de un sitio, pero otros buscadores todavía lo hacen. Si optimizas bien el texto de esta etiqueta, puedes usarlo para mejorar el CTR persuadiendo al usuario a hacer clic en el resultado de tu web.

Meta Keywords

Las meta keywords son otras etiquetas que se usaban en HTML. Y digo “se usaban” porque cuando ponías ahí todas tus keywords, ayudaba a posicionar. Pero hoy no sirven para nada. O sea que no son importantes para el SEO, dicho por el propio Google. Han quedado como algo de historia que contar a los nuevos SEOs… cuando todo era campo.

Meta Tags

Las meta tags son porciones de código HTML que sirven para dar información sobre el contenido de una página web. Su objetivo es que los navegadores y buscadores interpreten el contenido y tengan detalles adicionales sobre el mismo. Por lo tanto, es importante tenerlas en cuenta para mejorar el SEO de tu web, menos las meta keywords, esas no 🙂

Meta Title

He aquí una de las meta tags más importantes, el meta title. Es fácil de adivinar, pero te lo explico: es una etiqueta para definir el título de una página web

Ten en cuenta que un sitio web puede tener muchas páginas internas, y cada una su propio meta title. El meta title aparece junto a la meta description en los resultados de Google cuando tu web se muestra en ellos.

Es importante para el SEO porque es uno de los primeros detalles que tienen en cuenta las arañas web para categorizar página.

Microformatos

Los microformatos son porciones sencillas de código HTML que añaden significado al contenido de tu página web, para que sea entendible también por las arañas web. 

Cuando añades estos microformatos a tu web permites que Google los lea y la muestre en los resultados de búsqueda con información adicional como, por ejemplo, el autor, una foto o vídeo, una dirección física, ingredientes de una receta, etc.

Mozbar

La mozbar es una herramienta online creada por Moz para mostrar sus métricas (DA y PA) en el navegador. Puedes ver las métricas SEO patentadas por Moz junto a cada uno de los resultados de búsqueda. Pero también puedes tenerlos visibles en la parte superior del navegador al acceder a una página concreta. Incluso puedes detectar fácilmente los enlaces nofollow y los dofollow (los normales).

Puedes usar la mozbar gratis y sin registrarte. Si la usas, recuerda mirar siempre otros indicadores como el índice de visibilidad o el TF.

Nicho

Aquí no vamos a hablar de nada fúnebre. En el mundo que rodea al SEO, un nicho de mercado hace referencia a una porción pequeña del mercado compuesta por personas con intereses similares. Al tener definidos sus gustos y necesidades, podrían estar dispuestas a comprar cierto tipo de productos o servicios.

Muchos SEOs detectan estos nichos de mercado para crear sitios web con contenido orientado a estos públicos con el objetivo de mostrarles publicidad o productos de afiliados relacionados con ese tema. Un proyecto así suele tener una rentabilidad más alta que uno generalista.

Si te interesa el tema puedes leer el post que dedicamos a SEO para nichos.

Page Authority

El page authority es la métrica que siempre acompaña al domain authority (DA) y que también fue inventada por Moz. Durante unos años, el PA y el DA fueron las métricas que todos usábamos para saber la autoridad de un sitio web. El DA mide la autoridad del dominio y el PA de una página dentro de ese dominio.

El page authority es incluso más fácil de alterar que el DA. Basta con comprar unos cuantos enlaces y ya está. Con esto te quiero decir que es un buen indicador de autoridad, pero no debes fiarte al 100% de él, sino compararlo con otras métricas.

Pagerank

¡Cómo les gustan las métricas a los SEOs! ¿Será por eso que hay tantas?

El page rank abrió la veda de las métricas en el sector del SEO. Ésta la inventó el propio Google para asignarle a cada web un valor (de 0 a 10) que indicase la autoridad o fuerza. Se acumula por los backlinks que recibes y se reparte por todas las páginas de tu dominio, según como tengas distribuido el link juice

Te recomiendo ir al blog de Publisuites si quieres conocer un poco más a fondo cómo están relacionados el page rank y el link juice.

PBN

Una PBN es una red privada de blogs, creados con el fin de ayudar a posicionar una página web. Es una estrategia para conseguir enlaces con autoridad, sin tener que pedirlos a nadie ni comprarlos directamente. Pero eso no quiere decir que no haya que invertir tiempo y dinero.

Lo habitual es comprar dominios caducados, o en subasta, que ya tengan antigüedad y autoridad. Los SEOs expertos en PBNs los registran en empresas distintas y los alojan en diferentes servidores. Todo esto con el objetivo de que Google no detecte la PBN, o un patrón de enlaces que la descubra. Hay toda una ciencia detrás de la creación de una PBN pero esta breve definición puede darte una idea de lo útil que puede ser para mejorar el posicionamiento web.

Penalización SEO

Google pone mucho empeño en que su buscador sea el mejor. Quiere dar buenos resultados porque así seguiremos usándolo. Y para ello, dedica muchos recursos para quitar resultados “malos” de su buscador, haciendo uso de las penalizaciones SEO.

Algunas penalizaciones son realizadas de forma manual por algún quality rater de Google, que detecta alguna infracción de sus normas en esa web. Otras veces las penalizaciones son algorítmicas, es decir, consecuencia de los algoritmos de Google.

Pogosticking

El pogosticking ocurre cuando un usuario entra en un resultado de Google y sale inmediatamente para volver a la página de resultados a buscar otro que responda mejor a su búsqueda. Este efecto es negativo si de donde sale es de tu web.

Tiene sentido, ¿verdad? Google quiere ofrecer buenos resultados en su buscador. Quiere que sean relevantes. Pero si detecta que tu web, aunque esté primera, no hace más que provocar que los usuarios hagan pogosticking, ¿cómo crees que la valorará? 

Efectivamente, no te ayudará a permanecer en esa posición porque Google entiende que tu web no es relevante para esa búsqueda.

Puedes detectar o intuir que tu web está siendo víctima de pogosticking si analizas tus visitas orgánicas y ves un dwell time muy bajo o un porcentaje de rebote alto.

Query

En inglés, el término query se traduce como consulta y se usa en SEO para las palabras clave o frases que buscamos en Google. 

El buscador hace sugerencias en cuanto empiezas a escribir en él y eso provoca que la mayoría de search queries que se realizan sean las sugeridas por Google. Estas consultas ponen en marcha la mecánica de Google y al instante tienes los resultados en pantalla.

Redirección 301

Una redirección 301 son una serie de órdenes o comandos que se ejecutan en el servidor donde se aloja tu web para dirigir a los usuarios (y arañas web) de una URL a otra. Es un recurso muy práctico en SEO, por ejemplo, para evitar contenido duplicado o quitar mensajes de error 404.

Aunque alguien con conocimientos técnicos te diría que hay muchas formas de hacerlo, lo mejor de cara a Google es la redirección 301 (y la 302) porque transmiten Pagerank a la URL donde apuntan.

Rich Snnipet

Los Rich Snnipets son fragmentos enriquecidos o detalles adicionales que hacen destacar algunos resultados de búsqueda en Google. Algunos rich snnipets llaman mucho la atención como el conocido resultado 0 o rich snnipet destacado. Los hay de eventos, de negocio, de reseñas y mucho más.

Seguro que los has visto mucho en las SEPRs porque llaman mucho la atención. Y si te preguntas si ayudan al SEO, te diré que directamente no pero indirectamente sí. Esto es así porque un resultado destacado con fragmentos enriquecidos puede mejorar el CTR y, si todo lo demás está bien, puede notarse una mejora del posicionamiento.

Robots.txt

El archivo de texto robots.txt se usa para dar información a los rastreadores (arañas web) de Google. En este archivo también se añaden directrices para gestionar el tráfico de los rastreadores, impidiendo que cierto tipo de archivos o páginas aparezcan en los resultados de búsqueda.

No te recomiendo usar el robots.txt para evitar que Google indexe parte de tu contenido. Para ello es mejor protegerlo con contraseña o usar el atributo “noindex”. Si quieres probar tu archivo robots.txt tienes que dar de alta tu web en Search Console y entrar aquí.

Sandbox

El sandbox de Google es un filtro para evitar que los sitios nuevos se posicionen mejor que los antiguos. Se podría decir que es un período de prueba por el que pasan los sitios de reciente creación para comprobar cómo reaccionan a lo largo del tiempo.

Google nunca ha confirmado su existencia. Pero, después de muchos años, la mayoría de SEOs han confirmado que muchas de las webs nuevas que crean pasan las primeras semanas o meses casi sin visitas ni aumento de posiciones. Y, después, de repente, empiezan a crecer como si pegasen el estirón del SEO.

Scrapear

Scrapear es otro término inglés que se usa mucho en SEO. Es la técnica usada para extraer información de otras páginas web, por ejemplo, de la competencia. Podemos extraer todos sus contenidos, o partes muy específicas de ellos y analizarlos para entender qué estrategia están siguiendo.

También puedes scrapear tu propia web para detectar problemas y descubrir formas de mejorar el SEO. Puedes extraer datos concretos como el título, la descripción o incluso porciones de código de una web, y hay diferentes métodos, técnicas, herramientas y lenguajes de programación para realizar scraping. Un ejemplo del provecho que se obtiene de scrapear lo tenemos en algunos comparadores de precios.

SEM

El SEM (Search Engine Marketing) es un concepto muy amplio que abarca cualquier técnica de marketing relacionada con los buscadores. Lo que pasa es que este concepto se ha distorsionado hasta entenderse solo como la gestión de publicidad de pago en buscadores (así es como lo entiende mucha gente).

Dentro del SEM encontramos actividades como el SEO y el PPC (Pago Por Clic), lo que la convierte en una rama muy amplia del marketing. Lo normal es que la gente se especialice en SEO o en publicidad en buscadores (el mal llamado SEM) y por eso este término ha ido cambiado de significado coloquialmente.

SEMrush

Semrush es una herramienta muy útil para ayudarte en la estrategia de marketing online de tu sitio web. Tiene muchas opciones para analizar el SEO de tu web y las de la competencia. Con sus funciones avanzadas harás un keyword research como todo un profesional y llevarás un seguimiento de tus posiciones en Google.

Y si tienes clientes, podrás enviarles informes muy completos sobre la analítica de su web, nuevas oportunidades de palabras clave, campañas en Google Ads de la competencia, etc.

SEO

El Search Engine Optimization (SEO) es la disciplina que se encarga de optimizar los sitios web para que se posicionen en Google y otros buscadores. Aunque el objetivo del SEO es mejorar la visibilidad y las visitas orgánicas, esto lleva a que las empresas sean más conocidas y vendan más.

Como puedes ver en este diccionario SEO, hay muchas herramientas y técnicas que se utilizan a diario para encontrar errores, optimizar el contenido y conseguir enlaces externos. Con todos estos términos explicados puedes hacerte una idea general de lo amplio que este “mundillo”.

SEO local

El SEO local es una disciplina del SEO que se centra exclusivamente en los resultados geolocalizados, que se muestran tanto en las SERPs como en Google Maps. Está orientado principalmente a conseguir que los negocios con locales físicos aparezcan en dichos resultados.

El SEO local va de la mano del SEO onpage de la web, pero se añade la optimización de los datos de la empresa como la dirección postal, el número de teléfono y el horario. Además, en el perfil de Google My Business se optimiza con detalles extra: fotos, categoría, horario, opiniones de clientes, etc. La ventaja es que los resultados de SEO local suelen salir en posiciones superiores de las SERPs.

SEO negativo

Ya sabes que el SEO es para conseguir visibilidad, visitas y, al final, más ventas. Pero, ¿qué suele ocurrir cuando lo consigues? Que la competencia es feroz. Y, lamentablemente, algunas personas juegan sucio y usan el SEO negativo para hacer desaparecer a su competencia de las primeras posiciones.

Hay algunas técnicas de SEO negativo muy conocidas. Una es crear muchos backlinks tóxicos con la intención de provocar una penalización por parte de Google. Otra es generar ataques DDoS para sobrecargar la red del servidor. Otros ataques se hacen usando pogosticking o bajando el CTR. Y no son los únicos, hay mucho ingenio mal aprovechado usado para hacer el mal a otros. Haces bien en conocerlos para detectarlos y hacerles frente.

SEO off page

El SEO offpage engloba todas las técnicas SEO que no tienen que ver con la optimización interna del sitio. Básicamente se trata de acciones relacionadas con el linkbuilding. Y, aunque parezca una sola actividad, requiere mucho tiempo de investigación, análisis y ejecución. Además, en muchas ocasiones también exige hacer una inversión económica para obtener buenos enlaces.

Otras actividades que están muy relacionadas con el SEO offpage es hacer branding para conseguir enlaces naturales de medios y otros blogs. Generar acciones en redes sociales, sorteos y otras técnicas de growth hacking sirven de apoyo al SEO offpage.

SEO on page

A diferencia del anterior, el SEO onpage se centra exclusivamente en todas las acciones internas de la web para mejorar el posicionamiento web. La mayor parte del trabajo está en el SEO onpage porque requiere un buen keyword research, diseñar la arquitectura web, implementar las mejoras en el código y el servidor, optimizar el contenido, etc. 

Es aconsejable centrarse primero en tener una web optimizada y, después, dedicarse linkbuilding. Algunas webs incluso se posicionan y reciben muchas visitas orgánicas solo con un buen trabajo interno de SEO.

SERPs

Otro acrónimo mucho que usan los SEOs, en este caso para referirse a las páginas de resultados de Google (Search Engine Result Pages). Es un concepto que se aplica para cualquier buscador, ya sea Google, YouTube, Bing u otros. 

Cuando tu web “aparece en las SERPs” es porque está indexada. Y si aparece en la tercera posición, se dice que está en top 3 de las SERPs.

Short tail

Ya sabes lo que son las keywords long tail, así que adivinar el significado de short tail no te será difícil. Este término se refiere a búsquedas cortas, a búsquedas de una, dos o tres palabras. Se caracterizan por tener muchas búsquedas mensuales y porque suelen ser difíciles de posicionar, debido a la cantidad de competencia que hay.

No es malo intentar posicionarse por este tipo de keywords. Lo que ocurre es que son palabras muy competidas y que no conllevan una intención de búsqueda muy concreta. Eso quiere decir que si consigues posicionarte, nadie te puede asegurar que los usuarios que te encuentren en las SERPs por esa búsqueda vayan a tener mucho valor para el negocio que hay detrás de tu web.

Sitemap

El sitemap es un archivo que está dentro de tu web y consiste en un listado con todas las páginas internas del sitio. 

No viene por defecto cuando creas una web, ni cuando la contratas a alguien. Es algo que suele hacer un SEO o una agencia. Su principal objetivo es ofrecer a Google información detallada sobre la estructura de tu sitio. Así, sus arañas web la rastrearán más fácilmente y tienes más garantías de que se indexen todas sus páginas.

Este archivo se aloja en el mismo servidor que tu web y se usa con el formato XML y con codificación UTF-8 (está bien que lo sepas por si tienes que hacerlo tú o pedírselo a alguien). Hay varios tipos de sitemaps: de páginas, vídeos, imágenes, noticias, etc.

Snippet

Los snnipet son fragmentos o extractos que se muestran en las SERPs y ayudan al usuario a hacerse una idea de lo que va a encontrar en una web antes de hacer clic. Los que siempre muestra Google son el título, la descripción y la url… aunque cada dos por tres está haciendo cambios. 

Hay de otros tipos, como viste en la definición de rich snnipets y si los optimizas bien llamarán mucho la atención de los usuarios y puedes mejorar el CTR, y a la larga el SEO.

Spam

El término SPAM se usa en diferentes áreas como, por ejemplo, el correo electrónico. El SPAM relaciona los mensajes, comentarios o acciones no deseadas. Hacen SPAM aquellas personas que comentan en redes sociales o blogs solo con la intención de promocionar algo o de dejar un enlace a su web.

En lo que tiene que ver con SEO, todos los enlaces basura que apuntan a tu web desde sitios “basura” o los que te pone la competencia para hacer SEO negativo también se podrían considerar como SPAM.

Spinear

En términos de SEO, spinear es crear variaciones de un texto ya escrito, usando sinónimos y semántica similar. A veces, también se intercambia el orden de las frases y hasta de los párrafos. El objetivo es generar contenido que parezca original pero aprovechando el que ya ha creado alguien (o uno mismo).

Hay herramientas muy avanzadas que generan texto spineado gracias a sus bases de datos de sinónimos. Y, aunque parece un recurso muy útil, no es muy recomendable para proyectos serios. Si Google detecta el texto como contenido duplicado, tu web puede ser penalizada. Y, sobre todo, cuando un usuario lo lea notará algo extraño porque siempre se cuelan expresiones o frases muy forzadas.

Subdominio

Un subdominio es como tener un dominio dentro de otro. Dicho de otra forma, igual que puedes tener directorios dentro del dominio (por ej.: http://dominio.com/directorio) también puedes crear divisiones a nivel de dominio así: http://subdominio.dominio.com.

Los subdominios son muy útiles. Por ejemplo, se usan cuando quieres que las URLs de tu sitio web aparezcan con las “www” delante del nombre del dominio (www.tudominio.com). A veces se usan en SEO para separar el blog de una tienda online. ¡Ah! y Google valora los subdominios como dominios independientes del principal, con sus propias métricas y todo.

Target_blank

El atributo target=”_blank” es un código que se usa en los enlaces para que, al hacer clic en ellos, se abra en una nueva pestaña del navegador. 

Es importante porque para el SEO cuando se trata de enlaces que pones a páginas fuera de tu sitio web, porque así cuando el usuario haga clic y se vaya, tu web permanecerá abierta en una pestaña. Así mantendrás un dwell time alto y porcentaje de rebote bajo.

TF (Trust Flow)

El TF o Trust Flow es la hermana mayor del CF, y ambas son métricas de Majestic. Pero el Trust Flow indica mejor la calidad de un sitio web porque se centra en la autoridad de los enlaces recibidos y no en la cantidad. También se mide en una escala del 0 al 100 y cuanto más alto es, más difícil es aumentarla.

Según Majestic, analizaron manualmente muchísimas webs de calidad y las usaron de referencia para calcular el TF. Si un sitio tiene autoridad y no enlaza a sitios malos, su confianza es alta y le corresponde un TF alto. Así que, cuando hagas linkbuilding, busca enlaces en webs con un TF alto… y que te lo permita tu bolsillo.

Thin content

El thin content se refiere al contenido de baja calidad. Cuando tienes una URL o página interna en tu sitio web con poco texto, mal escrito y que no responde a la búsqueda del usuario, tienes thin content. En ese caso deberías preocuparte porque a Google no le gusta el thin content y lo penaliza cuando “manda al Panda” (su algoritmo).

No siempre es sinónimo de pocas palabras en el texto, siempre y cuando de respuesta a la intención de búsqueda del usuario. Eso ocurre, por ejemplo, cuando la gente busca una definición. Como es el caso de este diccionario: tal vez tú hayas llegado aquí buscando una sola palabra y luego te marches… aunque nos gustaría que te quedases o fueses al blog para leer contenido que te va a encantar 🙂

Tier Link Building (TLB)

El Tier Link Building es una técnica para conseguir enlaces con autoridad, enlazando a las páginas que te enlazan a ti

Esto se puede realizar en diferentes capas o tiers. El tier 1 es la página que te enlaza, el tier 2 es la que enlaza al tier 1 y así sucesivamente. Esto se suele ilustrar con una pirámide en la que el tier 1 está arriba y el resto debajo de él.

Muchos te dirán que es una técnica arriesgada, que Penguin la penaliza y bla bla. Pero no tiene porqué ser siempre así… si la realizas bien, como un profesional. 

Me explico. Años atrás se abusaba de esta técnica mediante Black Hat SEO, usando herramientas automatizadas y muchos enlaces de baja calidad. Pero si lo piensas, el objetivo es simular la realidad de cuando te enlaza de forma natural un sitio con autoridad. Veámoslo con un ejemplo.

Si compras un enlace en un periódico con autoridad y después consigues dos enlaces “buenos” hacia ese artículo del periódico que te enlaza, estarás dándole más fuerza. Y si a esos dos los enlazas con 3 enlaces más a cada uno desde blogs de la misma temática, estarás creando un tier 3. Y todo eso dará más fuerza al primer enlace (tier 1). Eso sí, para hacer esto hay que dejarse aconsejar por profesionales para evitar patrones y elegir bien los tier 1, 2 y 3.

TSA

TSA es el acrónimo de Turbo SEO Affiliate, un término inventado por Romuald Fons y se refiere a un tipo de tienda online de afiliados que se posiciona rápidamente. 

Un TSA tiene características distintas a una tienda online normal y corriente. Se trata de ofrecer artículos que tienen algo en común: que se dirigen a un nicho concreto.

Los productos de un TSA “no suelen” tener muchas búsquedas, pero eso hace que sean más fáciles de posicionar. Su estructura es sencilla y muy vertical: categorías y sus productos. Aunque también se puede incluir un blog para hacer inbound marketing.

URL

Las siglas URL vienen del inglés Uniform Resource Locator y se usa normalmente para referirse a la dirección de una página web, o a cualquier recurso que esté en Internet como, por ejemplo, una imagen o un documento PDF.

En SEO hay muchas acciones que se aplican a las URLs de un sitio web. Por ejemplo, es recomendable usar certificados SSL, lo que hace que la URL empiece por https y no por http. En SEO también se trata de conseguir URLs cortas y amigables para Google. También se suele usar palabras clave en la URL y se intenta evitar contenido duplicado por culpa de los parámetros que se añaden a veces en ruta de la URL.

White Hat

El White Hat SEO incluye las técnicas SEO que cumplen estrictamente las directrices de Google. 

Estas técnicas no son pocas. Incluyen la optimización del contenido, la compresión de imágenes y código, la velocidad de carga de la web y del servidor, el interlinking, etc. Pero esto hace surgir la eterna pregunta: ¿se puede posicionar solo con White Hat? 

La respuesta corta es “sí”, y la larga es “depende”. Depende de la competencia que haya en las SERPs, de lo bueno que sea el contenido, de si es tan bueno que todo el mundo enlaza tu web “como si no hubiera un mañana”. Pero claro, son tantas condiciones las que se tienen que alinear, que resulta muy difícil. Al final, casi siempre hay que echar mano del grey hat, por lo menos.

WPO

Aquí tienes una técnica White Hat que tiene mucha importancia: el WPO. La Web Performance Optimization (WPO) se basa en optimizar los tiempos de carga de un sitio web. Engloba todas las acciones que ayudan a reducir el tiempo que tarda una web en cargarse: optimizar la memoria caché, el código, las imágenes, el servidor, etc.

Google hace tiempo que valora más a los sitios rápidos que a los lentos. Y tiene sentido porque a nadie le gusta entrar a leer un blog o periódico que te gusta y estar esperando varios segundos a que cargue. Si eso pasa, nos vamos a otro sitio… ¿recuerdas el pogosticking? Por eso es tan importante el WPO.

WordPress SEO by Yoast

WordPress SEO by Yoast (o Yoast SEO, como se llama ahora) es un plugin de WordPress para configurar el SEO de tu página web. Es el plugin más famoso y más utilizado. Te facilita mucho la desindexación de páginas poco relevantes de tu web como podrían ser las categorías o las etiquetas. También permite crear y editar los archivos sitemap.xml y robots.txt. Y en cada página tienes opciones para editar las meta etiquetas y los títulos de forma muy intuitiva.

Aunque es el plugin de SEO para WordPress más usado, hay otros muy buenos como All in One SEO Pack o Rank Math. Es cierto que si tienes conocimientos de WordPress o saber programar, puedes prescindir de este plugin y hacer el SEO “a mano”, pero quizás perderás más tiempo.


Hasta aquí este glosario de términos SEO. Esperemos que te hayamos resuelto las dudas que tenías y hayas aprendido un poco más sobre posicionamiento web.