¿Te gustaría aumentar tu reputación online? Una estrategia de PR Digital puede conseguir eso y mucho más si la implementas adecuadamente. Te enseñamos cómo mejorar tu visibilidad y tu SEO con campañas de relaciones públicas digitales.

Además, veremos la diferencia entre las relaciones públicas tradicionales con las actuales así como los pasos que necesitas dar para implementar una buena estrategia de visibilidad con piar o public relations.

¿Qué es el PR Digital?

El PR Digital o relaciones públicas digitales consiste en una estrategia de comunicación que adapta las R.R.P.P. clásicas al panorama digital que se ha creado desde la aparición de Internet. 

Claramente, las estrategias de marketing y comunicación han evolucionado mucho desde que han aparecido grandes nuevas oportunidades online y en redes sociales.

Surge el marketing de contenidos, el social media marketing e incluso el marketing online como tal. 

Por eso mismo, las relaciones públicas no iban a quedarse atrás. De ahí proviene el papel tan importante del PR Digital, que tiene por objetivo aumentar la reputación online y ganar autoridad, así como conseguir backlinks de calidad.

Como ya sabrás, la popularidad en Internet se mide de forma diferente, por lo que para conseguir aumentarla debemos crear contenido que merezca la pena ser enlazado, compartido y difundido

Por supuesto, el PR Digital no olvida una de las bases sobre las que se ha fundado esenciales en las relaciones públicas: crear conexiones con los usuarios y dar a conocer los valores de marca, dotándola de personalidad.

PR Tradicional vs. PR Digital

Antes de que surgiera el Internet, las relaciones públicas se centraban en conseguir contactos con medios como periódicos, revistas o radios para ofrecer esos mensajes hacia el público.

También se centraban en la organización y participación de eventos presenciales, aunque era más difícil medir los resultados a nivel de notoriedad de marca. En definitiva, era una comunicación bastante unidireccional.

Hoy en día, con la estrategia de PR Digital cambia la forma de actuar. Los contactos importantes son los influencers y creadores de contenidos que son relevantes para el público objetivo de la marca. Las redes sociales tienen un papel fundamental en la presencia y reputación de la marca. 

Además, el marketing de contenidos es el rey y se tienen en cuenta también acciones SEO. También hay muchísimas más herramientas digitales que permiten medir los resultados de forma óptima.

Podemos decir que ambas tienen como punto en común el objetivo de generar notoriedad de marca y dar a conocer sus valores para crear una relación marca-persona.


Eso sí, la forma en la que crean relaciones con las personas es muy diferente en la actualidad. 

Con el PR Tradicional se creaba una conexión un tanto fría dados los medios y acciones que había disponibles, mientras que con el PR Digital y las redes sociales ha surgido todo un mundo de posibilidades para crear esas conexiones y conseguir que las personas se identifiquen con los valores de la marca.

Recapitulando, las principales diferencias entre PR Digital y PR Tradicional son:

  • Los canales de difusión
  • Los contactos y líderes de opinión principales
  • La capacidad de respuesta por parte del público
  • La medición y análisis de los resultados de las acciones
¿Cómo crear un plan de relaciones públicas digital? Beneficios, diferencias entre PR tradicional y PR digital y cómo medir el ROI de las acciones. Clic para tuitear

Beneficios de tener un plan de relaciones públicas digital

Las relaciones públicas digitales te ofrecen grandes ventajas tanto a nivel de notoriedad de marca online como a nivel de la mejora SEO del dominio:

Conectar con el público

Con medios como las redes sociales la relación marca-consumidor cambia y se puede fortalecer. Te permite dar a conocer los mensajes que quieres a tu público, ofrecerles contenido útil que puedan compartir y establecer una comunicación bidireccional y cercana. 

Mejorar la reputación online

Tienes a tu alcance todo tipo de canales para dar a conocer los mensajes de tu marca y tus valores.

Interactuar con los usuarios es esencial para mejorar esa reputación, ya que al final son ellos mismos los que generan engagement con tus contenidos y los que consiguen darle difusión. Puedes llegar a convertirte en una marca totalmente de confianza.

Aumentar los backlinks de calidad

Si tus contenidos en redes sociales gustan, serán compartidos por el público y tal vez incluso se viralicen, aumentando notablemente los backlinks recibidos.

Según un estudio de Digitaloft de 2020 en el que analizaron 500 campañas de PR Digital, con una campaña se obtiene una media de backlinks de 42 dominios únicos. Además, el 82% de los links recibidos son follow.

follow nofollow enlaces pr digital

Analizaron también la relevancia de los dominios de dichos enlaces con Moz, obteniendo un DA o Domain Authority de 43 y un DR o Domain Rating de 41 en una escala de 0 a 100, donde 100 es la máxima puntuación.

Si bien se encuentran en la mitad de la escala, siguen siendo de buena calidad y funcionan bien para hacer link building.

dr dominios enlaces pr digital

Mejorar el posicionamiento SEO y la autoridad

Los backlinks te transmitirán ese link juice, pero también te aportarán muchas visitas, lo que resultará en una mejora de tu posición en los resultados de búsqueda de Google y a su vez te transmitirá mayor autoridad.

Es como un ciclo que se retroalimenta.

Conseguir mayor tráfico web

Ese aumento de los links externos y el posicionamiento SEO tendrá como resultado más visitas, por lo que aumentará el tráfico de tu web.

Aumentar las conversiones

Si bien este no es el objetivo principal, a largo plazo puede haber un incremento de las conversiones.

Al crear vínculos y relaciones con las personas y ocupar un lugar en su mente, te considerarán como opción a la hora de recomendar tus contenidos y también a la hora de realizar sus compras.

También el aumento de tráfico y las mejoras SEO ofrecen más posibilidades de conseguir conversiones.

Pasos para crear una estrategia de PR Online

 1. Determinar el mensaje y los objetivos 

¿Qué es lo que quieres comunicar y para qué? Es la base de cualquier campaña publicitaria, ya sea online u offline. 

 2. Definir el público y escoger los canales 

Normalmente el público al que quieres llegar ya lo tienes más que analizado para otras campañas o acciones, pero en caso de que no lo hayas hecho, es muy importante que estudies su comportamiento y lo definas como un buyer persona.

plantilla buyer persona

Una vez entiendas a tu público, elige los canales por los que más se mueven o mejor impacto van a tener hacia ellos.

 3. Establecer acciones 

Dentro del PR Digital se pueden realizar campañas muy distintas, con mayor o menor coste.

Algunas de las acciones más comunes y económicas son:

  • Crear un plan de contenidos para tu blog y redactar artículos.
  • Adquirir posts patrocinados en blogs y webs con temáticas relevantes para tu marca.
  • Creación de contenidos para Social Media.
  • Buscar microinfluencers dispuestos a colaborar a cambio de producto o de forma económica.

Desde Publisuites ayudamos a las empresas a generar sus planes de contenido, buscando redactores especialistas en la temática y que optimizan los artículos para SEO. Además, también ofrecemos la opción de contratar posts patrocinados, por lo que no tendrás que preocuparte de generar tú mismo los contactos con blogs y medios informativos, lo gestionamos por ti.

Regístrate gratis ahora

Otras acciones de PR menos económicas, pero también con grandes resultados son las campañas con influencers o de branded content.

Un ejemplo muy conocido es el lanzamiento de la PlayStation 5 con Ibai, en el que el famoso streamer hizo un unboxing de la PlayStation 5 en directo desde su canal de Twitch con más de 200.000 espectadores.

Resultó ser el primer cortometraje de ficción en directo, en el que participó Netflix, siendo una acción de branded content muy comentada y muy compartida en las redes sociales y en notas de prensa en periódicos digitales.

 4. Elegir perfiles de difusión 

En el PR Digital se categoriza a las personas en función de su capacidad de difusión:

  • Generadores: son personas activas en las redes sociales y generan contenido de calidad para sus seguidores, a pesar de no tener un número alto. Al ser espontáneos y reales, suelen tener un impacto positivo en sus seguidores.
  • Propagadores: cuentan con un mayor número de seguidores y se toman tiempo para estudiar y elegir el contenido que publican, cuidan más sus redes sociales.
  • Viralizadores: son aquellas personas con gran capacidad de influencia y un gran número de seguidores. Generan gran engagement en sus perfiles.

Puedes elegir los perfiles que te interesen para tu acción basándote en esta clasificación y encontrar a personas reales en las redes sociales que encajen en el perfil.

 5. Establecer contactos y relaciones 

Es importante establecer contactos con los perfiles de difusión, con agencias de influencers y con medios digitales como blogs o periódicos, o bien escoger plataformas que mantengan estos contactos por ti.

Si mantienes una buena relación, conseguirás tener perfiles de confianza para tus campañas.

 6. Lanzar y evaluar la campaña 

Como en cualquier campaña, es necesario medir los resultados ante los objetivos marcados y así entender lo que ha funcionado y lo que no.

6 Pasos para crear una estrategia de PR Digital exitosa Clic para tuitear
Relaciones públicas y reputación online

La reputación online tiene mucho que ver con el posicionamiento orgánico o SEO. En este episodio de nuestro podcast hablamos con un especialista en el tema.

Cómo medir las acciones de PR

Las acciones de PR Digital se pueden medir de forma más óptima gracias a la cantidad de herramientas que hay:

  • Google Analytics: para estudiar el tráfico web y las fuentes de las que proceden las visitas e ingresos. También las páginas más visitadas y, si lo vinculas con tu blog, los posts más populares.
  • Herramientas propias de las redes sociales: como Facebook Business Manager, donde obtendrás estadísticas de tus posts.
  • Herramientas de SEO: para hacer un seguimiento de los backlinks recibidos y la autoridad de tu dominio, existen muchas como Moz, Majestic, Ahrefs, etc.
  • Trackeo de links: implementación de UTM en los links de las campañas para conocer sus datos de forma óptima. Puedes hacerlo con Google URL Builder o con cualquier otra herramienta a tu gusto.
  • Pide las métricas a tus colaboradores: en campañas con influencers, por ejemplo, no tendrás acceso a las estadísticas de un post publicado en su perfil, por lo que pide los resultados una vez realizada la acción. Te pueden ofrecer capturas de pantalla y puedes aprovechar esos datos para tu análisis.

Conclusiones: por qué apostar por el PR en tu estrategia de marketing

Resumidamente, hemos visto cómo el PR Digital ha supuesto una gran evolución respecto al PR Tradicional. Es esencial tener presencia online y conectar con tu público, no basta con publicar contenidos a la ligera, sino que debes establecer un plan o estrategia para cada campaña.

No solo conseguirás aumentar la reputación online entre los usuarios, también ganarás autoridad de dominio y conseguirás más tráfico, así como muchos backlinks nuevos, lo que supone una gran mejora del SEO

Es definitivamente una estrategia muy positiva a medio-largo plazo, que te puede ofrecer muy buenos resultados de visibilidad y conversión.

Actualmente no hay comentarios.

*