Bienvenidos a este post donde desglosaremos los diferentes tipos de TLDs que podemos encontrar para nuestros proyectos y cómo afectan al SEO de manera práctica con casos reales.

Pero primero comencemos por el principio y veamos qué son los TLDs y los diferentes tipos que podemos encontrar.

¿Qué son los TLDs o dominios de nivel superior?

En términos SEO se habla mucho de dominios y de cómo la elección de un buen dominio es la clave para un buen posicionamiento web pero ¿qué es un TLD o dominio de nivel superior?

Las siglas TLDs vienen de “Top Level Domain”. Dominios de nivel superior administrados por la ICANN y pueden resumirse en dos tipos:

ccTLD (country code top-level domain): dominios de nivel superior geográficos

Esta clase de dominio siempre se ha asignado a favor del SEO Local o incluso nacional ya que se presupone que está diseñado específicamente para mostrarse solo en el país de donde procede.

Es decir un .es solo debería aparecer en los resultados de Google.es y desde el territorio español siendo muy difícil aparecer en otros buscadores y desde otros países.

De hecho, de aquí surge la típica pregunta de un ecommerce al internacionalizarse.

¿Cómo hago la web en diferentes idiomas?

– Utilizo subdominios: es.tienda.com, en.tienda.com

– Utilizo carpetas: tienda.com/es, tienda.com/en

– Utilizo ccTLDs: tienda.es, tienda.co.uk

Lo más prudente aquí es decir depende, pero generalizando un poco este sería el orden de opciones en mi opinión: subdominios, ccTLDs y carpetas en última instancia.

Este tema es mucho más extenso y quiero centrarme en los ccTLDs así que comentaré solo esta opción.

Escoger un ccTLD para un proyecto cuya máxima extensión es nacional o incluso local es una buena idea siempre que se acompañe de un trabajo de linkbuilding apropiado y un contenido acorde con el proyecto.

Es verdad que Google está continuamente trabajando en este aspecto ofreciendo resultados locales para cada búsqueda y cuenta con los ccTLDs para ello, pero no es un factor determinante.

Es justo aquí donde me gustaría poner en duda que un ccTLD solo sirve para posicionar en el país original y os lo voy a demostrar con un ejemplo:

Esta idea la podemos avalar con una de nuestras tiendas de afiliación automáticas: pijamas.de

Se trata de una tienda creada con un ccTLDs de Alemania (Deutschland).

Se compró ese dominio por la sencilla razón de que no quedaban libres otros dominios más apropiados como .com, .org, etc.

También queríamos experimentar esta idea de que los ccTLDs estaban diseñados para posicionar en el territorio de origen y de repente…

posicionar un dominio extranjero en otro idioma

Más de 2700 palabras clave posicionadas en castellano siendo el 64% proveniente de España.

Con este proyecto descubrimos que hay otros muchos factores de posicionamiento más relevantes para el SEO Local o Nacional como por ejemplo la obtención de LinkBuilding con IPs del mismo país que el proyecto a trabajar o la creación de contenido en el idioma del país en concreto.

No quiero decir que no sea relevante. De hecho si tenéis dos opciones, un ccTLD o un gTLD (generic Top Level Domain)  y vuestro interés es potenciar el SEO Local o Nacional os recomiendo que apostéis por el ccTLD.

Sin embargo no debemos agobiarnos si ya está ocupado el ccTLD que queríamos ya que posicionaremos de igual modo con cualquier otro.

Dominios de nivel superior o TLDs: los grandes desconocidos del SEO Clic para tuitear

gTLD (generic Top Level Domain): dominios de nivel superior genéricos

Estos son el resto de TLDs que podemos encontrar y se pueden dividir en dos tipos:

sTLD (sponsored Top Level Domain): dominios de nivel superior patrocinados

Estos, como su propio nombre indica, están patrocinados por empresas, organizaciones o entidades. Por ejemplo: .cat y .hotel

uTLD (unsponsored top-level domains): dominios de nivel superior no patrocinados

Aquí viene el grueso de los TLDs; .com, .net, .org, etc.

Tiempo atrás dedicábamos esfuerzo y sudor en comprar los mejores dominios con el mejor TLD para nuestros proyectos pero, con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta de que a Google le da igual.

Es verdad que sigue habiendo patrones que funcionan; por ejemplo cuanto más corto sea un dominio mejor, si contiene la palabra clave el dominio posicionará antes, etc.

Sin embargo en cuanto hablamos de TLDs todo vale, o casi todo.

La utilización de un TLD como parte de la palabra clave

Como todo en la vida la excepción confirma la regla y existe una que hemos podido comprobar con el paso del tiempo.

Tenemos varios casos donde el TLD ha sido perfecto para potenciar la palabra clave principal en un proyecto.

Por poner algún ejemplo: termometro.digital, donde la palabra clave principal es “termometro digital” o tablas.surf con “tablas de surf” como palabra clave.

Son dos claros ejemplos que nos han funcionado muy bien (si bien es verdad que no hemos realizado un experimento que controle otras variables como la utilización de h1, titles, etc).

Los amantes de los EMD (Exact Match Domain) sabemos que cuantos más elementos semánticos componga nuestras url mejor.

El sueño de todo nichero es tener URLs tipo:

https://descargar.gratis/peliculas/accion/

Nótese la diferencia de la anterior URL y esta:

https://www.descargargratis.net/peliculas-de-accion

En la primera URL podemos encontrar claramente la palabra clave “descargar gratis peliculas accion” mientras que en la segunda tenemos los siguientes elementos “www descargar gratis net peliculas de accion”.

Podéis llamarme tiquismiquis pero nos ahorramos las “www” y el “net” dejando una URL más corta y más limpia.

¿De verdad vas a escoger cualquier TLD para tu proyecto?

Estas son nuestras experiencias como empresa a nivel técnico pero ahora hablemos más allá del SEO.

Cabe mencionar que el dominio forma parte de la identidad corporativa de una empresa. Por ejemplo no sería muy elegante que Coca Cola tuviese por dominio: www.cocacola.xyz (TLD existente)

Del mismo modo hay TLDs que son más dados a utilizar en ciertas ocasiones.

Por ejemplo siempre da más confianza una asociación bajo el uTLD .org (originalmente de organización) que bajo un TLD .biz por ejemplo.

Pero como digo, esto va más allá del SEO, es puramente corporativo.

¿Comprar todos los TLDs y redireccionarlos a mi marca?

Es muy común ver cómo algunas empresas compran todos los dominios disponibles que contienen su marca y los redireccionan a su web principal.

Esto solo tiene sentido en un contexto: evitar que otros compren esos dominios y traten de hacer daño a la marca.

A nivel SEO no aporta nada comprar un dominio nuevo y redireccionarlo.

Este fallo lo vemos claramente cuando un hotel, pongamos hotelinventado.com ubicado en Madrid, se compra los siguientes dominios:

hotelbaratomadrid.com, hotelmadrid.es, hotelenmadrid.net (siendo estos dominios nuevos y sin ningún tipo de Pagerank por haber sido utilizados con anterioridad)

📌 Si te interesa el tema de los dominios expirados, ya publicamos un post en el que contábamos cómo se puede aprovechar su autoridad para tus proyectos web.

Y los redirecciona a su web hotelinventado.com con la intención de mejorar el SEO.

A esto solo puedo decir: dejad la tarjeta VISA y subid contenidos al blog más deprisa 🙂


Contratar redactores

Podríamos concluir bajo estos principios sesgados

1º Si tienes un proyecto territorial o local: escoge el ccTLD de tu país si está disponible. (Si no no pasa nada, posicionarás igual de bien)

2º Si tienes un nicho y vas a por el EMD exacto: aprovecha y escoge un TLD que contenga parte de la palabra clave (cerrajeros.barcelona, descargarjuego.online)

3º Si estás trabajando una marca: por favor no te salgas del .com, .net, .org o del ccTLD correspondiente. (O sí, quizás marques tendencia, cocacola.gratis)

Nos vemos en los Whois!

  • Marcelo

    Hola Jose, gracias por la información. Para proyectos en Woocommerce ( wordpress) donde el plugi wpml genera la estructura de idiomas en general lo utiliza en una carpeta como http://www.aeuroweb.com/en/ o http://www.aeuroweb.com/it . En estos casos la estrategia de utilizar subdominios?

    Gracias.

    • Jose Mari

      Hola Marcelo, si WordPress suele utilizar ese tipo de plugins, yo aveces he utilizado Polylang.
      Para un Woocommerce es más que suficiente porque entiendo que si trabajas con Woocommerce no tendrás más de 1000 productos.
      Cuando menciono los subdominios me refiero a ecommerce más grandes y hablo de montar un prestashop (o cualquier otro CMS) en cada subdominio para trabajarlos de manera independiente, aunque compartan el mismo dominio.

      Un saludo!

  • Pedro Carrillo

    Hola Jose,
    Gracias por compartir tanta información. Incidiendo en el comentario de Marcelo sobre las traducciones; dices en el post que de los tres métodos el menos recomendable es traducir en carpetas. ¿Tiene alguna ventaja real de cara a SEO utilizar subdirectorios?
    Saludos,

*