2+2 son 4, y hay veces que la forma más sencilla de explicar algo, es mostrando datos y números, que dicen los genios que engañan menos que las palabras. Es por ello que el post de hoy es probable que no sea del agrado de una parte de los lectores de este humilde blog, pero todos sabemos que los números son importantes. Así que vamos a prestarles un poco de atención.

El post de hoy está formado tomando como base varios artículos de Puro Marketing, que, a su vez, se ha encargado de recopilar varios estudios realizados por empresas como Moz o Brightcove Inc. acerca de la importancia del Marketing de Contenidos. Es por ello que si os gusta, deberíais agradecérselo a ellos.

Es importante señalar, también, que varios de los estudios aquí comentados están realizados sobre empresas estadounidenses. Es importante matizarlo, porque si tienes una pequeña empresa y no cuentas con una estrategia de Marketing de Contenidos, no debes llevarte las manos a la cabeza: EEUU siempre va un par de pasos por delante. Ahora tú elijes si te comportas o no como ellos, y te pones dos pasos por delante de tu competencia.

Aclarados esos puntos, entremos en materia.

El Marketing de Contenidos, al alza

El Marketing de Contenidos está presente ya en 9 de cada 10 empresas, según un estudio realizado por Moz, y el 60% de éstas pretendían aumentar su inversión en este tipo de Marketing durante los siguientes doce meses. Cabe señalar, para los incrédulos, que estos datos se vieron confirmados por otras investigaciones, como la realizada por MarketingProfs.

Por supuesto, a la par que crece el Marketing de Contenidos, crece la necesidad de medir, analizar y mejorar la estrategia, por lo que los expertos en analítica web también son cada vez más demandados. En concreto, hasta un 64,46% más respecto al año pasado.

Por otro lado, Kapost llevó a cabo una encuesta a nivel global en la que se realizaron algunas preguntas a varios expertos en Marketing. La respuesta fue bastante contundente: el 41% de las empresas contaban con entre 2 y 5 creadores de contenido, y un 91,3% afirmaba que incorporarían entre 1 y 5 nuevos creadores de contenidos en el próximo año.

Por supuesto, sería interesante saber el tamaño de dichas empresas. Pero dejando a un lado ese matiz, los datos reflejan claramente la importancia del Marketing de Contenidos y cuánto se valora.

Otro dato interesante, extraído de una encuesta realizada por el CCC (Custom Content Council) en colaboración con ContentWise, es que las empresas destinan un 37% del presupuesto al Marketing de Contenidos, y que no tienen intención de dejar de hacerlo (un 80% de las empresas continuarán invirtiendo en esta estrategia de Marketing).

Y ya que hablamos de dinero, también merece la pena rescatar otro dato que el mismo estudio reflejaba: Esa inversión representaba un coste hasta un 62% más bajo que otras estrategias de Marketing Tradicional llevadas a cabo por las empresas encuestadas.

¿Y el interés tras esa inversión? Principalmente, ofrecer información útil. Un 49% de las empresas encuestadas afirmaban que ése era el principal objetivo. Tras esto, también resultaba especialmente importante crear confianza e interés en la marca.

Pero los datos aportados por CCC y ContentWise no se refieren únicamente al papel de las empresas respecto al Marketing de Contenidos. El estudio también reflejaba que el 80% de los usuarios valoran la información que las marcas les aportan, y un 70% aseguraba preferir ese tipo de información que la publicidad tradicional de la misma marca. Por último, un 60% de los encuestados afirmaba que ese tipo de contenidos influenciaban en su decisión de compra.

Estos datos contrastan con el hecho de que las empresas cada vez invierten menos en profesionales del SEO que desarrollan estrategias de linkbuilding, así como aquellos especializados en el Keyword Research. Huelga decir que, en nuestra opinión, puede que el linkbuilding vaya desapareciendo paulatinamente en beneficio de otras métricas más relevantes, pero el Keyword Research, al menos por el momento, seguirá siendo vital en cualquier estrategia de Marketing.

No obstante, los datos están ahí.

Por último, me gustaría comentar qué es lo que buscan las empresas al contratar a un creador de contenidos. No tanto porque el dueño de una empresa que lea esto busque lo mismo (cada empresa necesita algo diferente), sino más bien para que aquellos que quieran dedicarse al Marketing de Contenidos sepan hacia dónde deberían expandir sus horizontes.

En este sentido, lo que reflejó la encuesta de Kapost es que un 56.9% de las empresas buscaban que los creadores de contenido tuviesen conocimientos y experiencia en el Marketing y en el apartado comercial, un 38.1% se interesaban por que el creador de contenido tuviese conocimientos del posicionamiento en buscadores, y un 24.3% valoraban el conocimiento relacionado con el desarrollo web y el diseño gráfico.

Y hasta aquí puedo leer. Espero que estos datos animen tanto a nuestros anunciantes como a nuestros editores, ya que el futuro pasa casi necesariamente por el Marketing de Contenidos. Hoy por hoy, es una apuesta segura, ¿no te parece?

Actualmente no hay comentarios.

*