El poder de los Backlinks: ¿qué son y cómo utilizarlos?

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Qué son los backlinks y cómo utilizarlos en tu estrategia SEO

¿Alguna vez te has preguntado qué son los backlinks? Si es así, esta guía te va a venir que ni pintada para resolver esta y otras cuestiones sobre ellos. ¡Estás a un paso de dominar esta poderosa herramienta de marketing digital!

La verdad es que este tema va mucho más allá de saber simplemente qué son los enlaces entrantes. Por eso mismo, vamos a aclarar todas y cada una de las dudas que plantean este tipo de links. Quédate por aquí para descubrir cuestiones como sus beneficios, su importancia, sus clases y, sobre todo, cómo conseguirlos.

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace que lleva a tu sitio web desde una página externa. Es por ello que también se les conoce como vínculos de retroceso (su traducción literal) o enlaces entrantes.

Que una página web incluya un hipervínculo hacia tu sitio web significa que tienes un backlink de ella. Del mismo modo, cuando tú enlazas a páginas de terceros, ellos tienen un enlace entrante tuyo.

Como ya habrás adivinado, los enlaces entrantes no se ponen por poner. En realidad, esta acción responde a una estrategia de link building. Es más, su uso influye directamente en factores tan decisivos como el posicionamiento SEO y la visibilidad online.

¿Por qué son importantes los enlaces en SEO?

Potencian el posicionamiento orgánico

Todo el que sabe qué son los backlinks tiene clara la relación causa-efecto entre estos y el SEO. A ojos de los buscadores, cuantos más y mejores enlaces entrantes tenga tu sitio web, mejor posicionamiento acabará teniendo en las páginas de resultados o SERP.

Desde ya conviene aclarar que SEO y backlink siempre van de la mano. Después de todo, a los motores de búsqueda no les gusta que los sitios web sean como islas. Lo que quieren es que se interrelacionen a través de enlaces, siempre y cuando estos sean de calidad.

Aceleran tu visibilidad online

¿Sabías que Google no rastrea todos los sitios web con la misma frecuencia? Las páginas más populares reciben con más frecuencia la visita de sus arañas rastreadoras. En consecuencia, tener enlaces entrantes alojados en uno de esos “peces gordos” hará que el buscador se percate antes de tu relevancia.

Aumentan el tráfico 

No podemos pasar por alto el carácter funcional de los enlaces entrantes. A fin de cuentas, los visitantes de una página externa llegarán hasta tu sitio web con solo hacer clic en ellos. Si juegas bien tus cartas, podrías llegar a convertir este tráfico de referencia en valiosos leads.

Qué tipos de backlinks existen

  1. Nofollow: ni beneficia en ni perjudican al SEO, pero contribuyen a hacer que tu perfil de enlaces resulte más natural.
  2. Dofollow: transmiten autoridad o relevancia desde el sitio donde se publican al sitio de destino, lo que resulta muy beneficioso para mejorar el posicionamiento SEO.
  3. Sponsored: Google recomienda esta etiqueta cuando los enlaces entrantes son el resultado de comprar enlaces en sitios web de terceros.
  4. UGC (User Generated Content): son los enlaces incluidos por los usuarios al interactuar con determinadas plataformas o servicios (mensajes en foros, publicaciones en redes sociales, comentarios en blogs, etc.).
  5. Enlaces entrantes de autoridad: son los links provenientes de fuentes confiables (por ejemplo, un medio de comunicación de reconocido prestigio).
  6. Links editoriales: se trata de enlaces entrantes colocados por decisión de quien dirige un sitio web por considerarlos interesantes para su target, pero sin recibir contraprestación económica a cambio.
  7. Backlinks tóxicos: son todos aquellos enlaces considerados antinaturales por provenir de fuentes automatizadas o de dominios calificados como spam. Se consideran una forma de blackhat SEO.

Cómo los enlaces SEO ayudan a tu página web

Los motores de búsqueda ordenan sus resultados en función de la calidad que les asignan. Para hacerlo, tienen en cuenta su relevancia (que se ajusten a la intención de búsqueda del usuario) y su autoridad (buena reputación). Es en este último aspecto donde los enlaces SEO (los enlaces dofollow) resultan particularmente valiosos.

La autoridad de un sitio web se mide —en parte— con base en la cantidad y la calidad de backlinks que apuntan hacia él. Cada vez que un dominio te señala con sus enlaces entrantes, te está dando un voto de confianza y, cuantos más tengas, más posiciones escalarás en las SERP. 

No podemos negar que los criterios de posicionamiento orgánico están sometidos a una constante variación. Sin embargo, el gran peso que siguen teniendo los enlaces entrantes a la hora de evaluar la fiabilidad de un sitio web está fuera de toda duda. Una indexación más rápida y la mejora de tu ranking orgánico son las consecuencias directas de incluirlos en tu estrategia.

¿Puedo posicionar sin enlaces?

Ya hemos visto que los enlaces entrantes tienen una enorme relevancia en el posicionamiento orgánico. Sin embargo, tampoco podemos ignorar que el SEO tiene un carácter poliédrico. Es cierto que puedes posicionarte sin usar estos enlaces…, pero te resultará bastante complicado.

Dado que la estrategia de link building pertenece al SEO off page, la clave para posicionar sin enlaces será potenciar a tope el SEO on page. De este modo, te será posible ir escalando posiciones en las SERP, aunque te adelantamos que tardarás bastante tiempo en ver resultados. 

Cualquier experto en marketing digital sabe que lo inteligente es mantener el equilibrio entre los factores off page y on page (diseño responsive, contenidos de calidad, velocidad de carga, etc.). Gracias a ello, nuestra escalada se vuelve bastante más rápida y, por lo tanto, rentable.

Beneficios de implementar una buena estrategia de linkbuilding

  1. Aumentas la autoridad de dominio (Domain Authority): el hecho de utilizar correctamente los enlaces entrantes hace que el sitio web que redirige al tuyo te insufle un poco de esta poderosa métrica creada por MOZ. Cuando reúnas suficiente puntuación (alrededor de 30 puntos en una escala de 1 a 100), la calidad de tu sitio web quedará fuera de toda duda.
  2. Mejoras el posicionamiento SEO: consecuencia directa de incrementar el DA, la principal ventaja del link building es que tu visibilidad online en los motores de búsqueda suba como la espuma.
  3. Más tráfico web: cuanto mayor sea el flujo de visitas que recibas en tu sitio web, más probabilidades de conversión tendrás, lo que influirá beneficiosamente en tus ventas.
  4. Refuerza tu branding: el hecho de que otros sitios web te enlacen mejora considerablemente la imagen de tu negocio. Resulta de gran ayuda para que te perciban como un líder de tu sector.

Cómo conseguir backlinks de calidad 

Ahora que ya sabes qué son los backlinks y todo lo que pueden hacer por ti, lo lógico es que te preguntes cómo conseguir los tuyos. En este punto, no está de más recalcar que, cuando se trata de hacer link building, la calidad prevalece siempre sobre la cantidad. 

  • Posts patrocinados: si bien es cierto que una estrategia de link building debe diversificar las fuentes de las que obtiene backlinks, no podemos olvidar que los posts patrocinados destacan singularmente entre todas ellas. Cuando compras una publicación de este tipo tienes más oportunidades en cuanto al control y personalización de los enlaces. ¡Tú eliges dónde y cómo quieres ponerlos!
  • Guest posting: supone escribir como autor invitado en un medio externo perteneciente a tu mismo nicho. Se origina por networking y no por contraprestación económica ( a diferencia del patrocinio de posts). 
  • Notas de prensa: de forma muy similar a los posts patrocinados, esta herramienta periodística resulta útil a la hora de conseguir backlinks. Eso sí, procura que sean personalizadas y que contengan información útil para el lector.
  • Link baiting: las publicaciones habituales de alta calidad te convertirán en un referente dentro de tu sector y harán que otros te enlacen.
  • Recuperación de menciones: si una página web te ha citado y no ha incluido un enlace hacia tu sitio web, siempre puedes hablar con el webmaster para que lo añada. Herramientas como Google Alerts te indicarán dónde están esas referencias.

Factores a tener en cuenta antes de comprar enlaces

Compra solo enlaces de calidad 

En materia de enlaces, es vital separar el grano de la paja. Los enlaces de calidad son aquellos links dofollow introducidos de forma natural y permanente en un sitio web dotado de autoridad, perteneciente a nuestro nicho y con suficiente tráfico. 

La naturalidad, ante todo 

Comprar enlaces no está penalizado, siempre y cuando no salte a la vista que pagaste por ellos. Eso es lo que parecerá cuando tu publicación sea eventual, esté sobreoptimizada y/o resulte exclusivamente promocional. 

No metas todos los huevos en la misma cesta 

El link building va mucho más allá de la adquisición de enlaces. Combina esta estrategia con otras formas de conseguir backlinks (link baiting, guest posting, directorios, etc.).

Mucho ojo con la plataforma donde compras los enlaces 

Hay muchos sitios donde puedes adquirir enlaces entrantes, pero no todos son verdaderamente confiables. Huye de los que no revelan las métricas de los medios donde publican o te ofrecen paquetes de tropecientos mil enlaces, links compartidos, backlinks no permanentes y otras “delicias”. 

Enlaces de calidad vs. malos enlaces

  • Relevancia. Los buenos enlaces siempre vienen a cuento (se incluyen en dominios de tu misma temática). Los malos enlaces se ponen sin orden ni concierto y no aportan nada valioso al lector.
  • Autoridad. Los buenos enlaces provienen de sitios web con una autoridad de dominio de 30 o más. Los malos enlaces proceden de páginas poco confiables que tienen un bajo DA.
  • Naturalidad. Los buenos enlaces están insertados de forma orgánica porque procuran que el lector haga clic en ellos. A los malos enlaces les da igual el usuario, solo quieren confundir a los motores de búsqueda.

Ejemplo de buenos enlaces

Imagina que tienes una tienda de mascotas y quieres mejorar el SEO de tu sitio web. Para usar buenos enlaces en tu estrategia de link building debes hacer lo siguiente:

  1. Publica un contenido patrocinado sobre un tema que interese a tu target: la leishmaniosis, por ejemplo. Podrías emplear como keyword principal “leishmaniosis en perros”.
  2. Elige el medio donde vas a publicar tu post. Debes decantarte por un blog especializado en animales que tenga buenas métricas SEO según MOZ, Majestic, Ahrefs y/o Sistrix. Presta especial atención a que se trate de un medio con tráfico ascendente y con un buen DA.
  3. Encarga el artículo a un redactor especializado en este tipo de temáticas para que cree un contenido interesante, original y optimizado para SEO de forma natural. Este escritor se encargará de que la publicación promocione sutilmente tu negocio para que no se note que se trata de un post patrocinado.
  4. Incluye un backlink dofollow utilizando una keyword como anchor text.
  5. Dirige el enlace entrante a un post de tu blog corporativo dedicado a la leishmaniosis (ni a tu homepage ni a tu tienda online).
  6. Pon un enlace no follow para aportar más naturalidad a la publicación (por ejemplo, a una noticia sobre la leishmaniosis publicada en un medio de comunicación genérico).

Factores y herramientas para desarrollar una buena estrategia de linkbuilding 

Tan importante como saber qué son los backlinks es utilizar una adecuada estrategia de linkbuilding que los ponga a trabajar para tu SEO. Por supuesto, a la hora de orquestarla como un auténtico titán del posicionamiento, debes dominar una serie de factores y herramientas. ¿Ya los conoces?

¿Qué factores afectan a la construcción de enlaces?

  • Más vale calidad que cantidad. ¡No nos cansaremos de repetirlo!
  • La naturalidad por encima de todo (eso incluye poner los enlaces entrantes dentro del texto y en dominios de tu nicho).
  • Utiliza una keyword en el anchor text.
  • La compra de enlaces debe ser progresiva y constante.
  • Comprar enlaces resulta aún más efectivo cuando se combina con otras vías para obtener backlinks.
  • El TLD de la URL que te enlaza (por ejemplo, .es) afecta mucho al SEO: tenlo en cuenta la próxima vez que compres un post patrocinado en un medio digital.
  • Si tienes backlinks tóxicos, deshazte de ellos cuanto antes.

Herramientas que te ayudarán con el link building 

Difícilmente podríamos desarrollar una estrategia de link building sin unas herramientas que nos permitieran monitorizar los enlaces entrantes y la autoridad de las URL que los albergan. Aquí tienes algunas de las más renombradas:

  1. Ahrefs backlink. Se trata de una herramienta de pago que permite conocer métricas tan valiosas como el Domain Rate (DR).
  2. Backlink checker de SEMrush. Es una completísima suite de pago que incluye todo tipo de herramientas para analizar tus enlaces entrantes.
  3. Majestic SEO. Con esta herramienta de pago podrás analizar el Citation Flow (CF) y el Trust Flow (TF). También sirve para conocer el número de enlaces entrantes de una web (Majestic links) y la cantidad de dominios que enlazan a ella (RD).
  4. MOZ. Entre otras cosas, muestra cuál es la Domain Authority (DA) y el Page Authority (PA): dos métricas que miden, respectivamente, la calidad del dominio y de la página web.

Evita la penalización por backlinks

La penalización de Google por enlaces entrantes de mala calidad es una de las más habituales (y temibles) que puedes recibir. Si, finalmente, te han metido el palo, deberás identificar el enlace tóxico para desautorizarlo, ya sea manualmente o mediante Google Disavow.

  • No abuses de los backlinks dofollow. Es mejor que la variedad reine en tu perfil de enlaces, así que contempla incluir links no follow, sponsored y UGC.
  • Huye de los atajos. Por lo que más quieras, no utilices tretas de blackhat SEO para fortalecer tus enlaces entrantes. A estas alturas, Google conoce todos estos trucos y los penaliza severamente.
  • Calidad, calidad y calidad. Con ello no solo nos referimos al medio que te enlaza (que también), sino también al contenido que publicas en él. Los publirreportajes con enlace anexo no siempre ayudan a posicionar.

Publisuites, tu plataforma para comprar enlaces

¿Recuerdas lo que te dijimos sobre comprar enlaces en una plataforma de confianza? No es por echarnos flores, pero en Publisuites ofrecemos publicaciones garantizadas en más de 15 000 medios especializados. De hecho, somos un referente en el mundillo de los posts patrocinados…, y debemos estar haciendo las cosas bien cuando llevamos en esto casi una década.

Con cerca de 200 000 contenidos patrocinados a nuestras espaldas, hemos acumulado bastante experiencia en esto del link building. Filtrar los medios en los que quieres publicar tu enlace entrante, conocer sus métricas y encargar la redacción del post a un redactor profesional son las bases de nuestro menú.

Consigue enlaces dofollow 

Conseguir enlaces dofollow debe ser una de nuestras principales prioridades cuando desarrollamos una buena estrategia de link building. Que estos sean de calidad es una exigencia innegociable para que el SEO de nuestro sitio web eche a andar.

Según hemos visto, el link building contempla varias vías para conseguir enlaces, y la compra de backlinks es una de las formas más rápidas y efectivas de obtener los preciados enlaces dofollow. Combinar este tipo de acciones con una plataforma tan confiable como Publisuites te abre las puertas a los enlaces de calidad que tu estrategia necesita. ¿Lo vas pillando?

Una vez aclarado qué son los backlinks, salta a la vista el decisivo papel que juegan estos enlaces en cualquier estrategia de link building. Matricúlate ya en nuestro curso gratuito Link Builders y descubre cómo desatar todo su poder.

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *