Cómo elaborar una ficha de producto y cómo posicionarla

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Fichas de productos

La ficha de producto es la piedra angular de tus ventas online, siempre y cuando sepas cómo posicionarla. Al fin y al cabo, cuanto mejor sea su lugar en los buscadores, más compradores potenciales podrán acceder a ella. ¿A que suena genial?

A estas alturas, no te revelamos nada nuevo al afirmar que el posicionamiento orgánico es uno de los grandes pilares del tráfico web, ¿verdad? Imagina todo lo que puede hacer por las fichas de productos. Después de todo, sobre ellas recae casi todo el peso de la venta.

Qué es una ficha de producto

La ficha de producto es aquella página de un sitio web que contiene todo lo necesario para informar sobre un artículo a la venta. A pesar de su nombre, lo cierto es que puede referirse tanto a productos como a servicios.

Entre los elementos que suelen incluir las fichas de productos podemos destacar los siguientes:

  • Título.
  • Descripción y características.
  • Fotografías y vídeos.
  • SKU (referencia que identifica el producto).
  • Unidades, stock disponible y opciones (por ejemplo, color).
  • Precio y descuentos.
  • Botón de compra con llamada a la acción.
  • FAQ.
  • Valoraciones de clientes que lo han comprado.
  • Información sobre el envío y medios de pago.
  • Productos similares (up selling) o complementarios (cross selling).
  • Certificados de calidad obtenidos por el e-commerce.

En realidad, cuando se trata de una ficha de productos, no hay nada escrito en piedra. Según sea la idiosincrasia del artículo y de la propia tienda online, podemos encontrar todo tipo de estilos y diseños, desde los más descriptivos (como PcComponentes) hasta los más minimalistas (como Channel).

Ficha de producto en PcComponentes
Ejemplo de una ficha de producto en la web de PcComponentes

Cómo hacer una ficha de producto

Cuida al máximo el diseño

La ficha de producto es la última frontera que un visitante debe atravesar para convertirse en comprador. Por eso, el diseño web debe ser lo más atractivo posible y, sobre todo, muy fácil para que la venta se lleve a cabo con éxito. Apuesta por diseños intuitivos, con pocos pasos e incluso recurre a las migas de pan si es necesario.

El arte de redactar fichas de productos

Más allá de la optimización SEO, la redacción de las fichas de producto puede hacer mucho a la hora de persuadir a los posibles clientes. Los textos originales y persuasivos son el mejor vendedor de una tienda online. Para ello el copywriting puede ayudarte.

Ficha de producto: piedra angular de cualquier e-commerce. Aprende qué incluir y cómo con Publisuites. Clic para tuitear

Hila muy fino con la CTA

Sabemos que la CTA forma parte del diseño web, pero es tan importante que merece su propio apartado. Optimízala a tope con un mensaje claro, una estética llamativa y una ubicación visible. Una vez más, el copywriting te ayudará a llevarte el gato al agua.

Incluye elementos multimedia de calidad

Buena parte de cómo hacer una ficha de producto se la lleva el factor visual. No en vano, los clientes compran con los ojos y es conveniente brindarles imágenes nítidas y de calidad profesional. No solo incrementarán su deseo de adquirir el artículo, sino que les generarán confianza.

De hecho, incluir imágenes en todos los ángulos posibles o incluso en formato vídeo ayudará a los usuarios a la hora de decidirse por la compra del artículo.

Piensa en ello, ¿qué esperarías encontrar si quieres realizar la compra de unas zapatillas? A más imágenes de ellas (laterales, frontales, suela, plantilla, etc.) mejor. De hecho, en webs como Decathlon lo tienen claro y aportan la mayor cantidad de datos e imágenes por producto posibles.

Ficha de producto en Decathlon
Ejemplo de ficha de producto en Decathlon

¿Y si no hay stock?

¡No dejes que la falta de stock te impida vender un artículo! En estos casos, la mejor estrategia para no perder la venta es solicitar el e-mail al posible comprador. Así podrás avisarle por correo electrónico cuando el producto vuelva a estar disponible.

Esta estrategia la utiliza, por ejemplo, Zalando cuando uno de sus productos no tienen stock.

Zalando ficha de producto
Ejemplo de ficha de producto agotado en Zalando

Consejos para mejorar su posicionamiento y aumentar su tráfico

¡El SEO está por todas partes!

No olvides que el SEO debe estar presente en los principales elementos que integran la ficha de producto. Asegúrate de optimizar el título, las imágenes y la descripción. ¡Pero no los sobreoptimices!

Los enlaces: clave para posicionar tu ficha de producto

Cuando pensamos en cómo hacer una ficha de producto, a menudo pasamos por alto que su posicionamiento va más allá de la página web en sí. De hecho, apoyarla en una sólida red de enlaces internos y externos es uno de los medios más efectivos de optimizar su SEO.

  • Links internos: puedes incluir enlaces a tus fichas de producto en los posts de tu blog. ¡Y no dejes de utilizar estrategias de up selling y cross selling!
  • Links externos: además de mejorar considerablemente tu posicionamiento en buscadores, te permiten atraer visitantes desde sitios web de terceros. Los posts patrocinados y las notas de prensa son una excelente forma de obtener estos valiosos enlaces.

Recuerda que, en el link building, no todo vale. Apuesta siempre por enlaces externos naturales y de calidad provenientes de blogs o periódicos digitales pertenecientes a tu nicho. ¿Sabías que en Publisuites dispones de miles de medios especializados?

Prioriza la experiencia de usuario

Un diseño web capaz de brindar un buen UX es decisivo a la hora de mejorar el posicionamiento de las fichas de productos. Acelerar el tiempo de carga y contar con un diseño responsive son condiciones innegociables para ello.

En resumen, mimar la ficha de producto es vital cuando se trata de inyectar tráfico y aumentar tus ventas. En este punto, los posts patrocinados son una herramienta muy poderosa para lograrlo. ¡Exprime todas sus posibilidades registrándote como anunciante en Publisuites!

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

2 comentarios en “Cómo elaborar una ficha de producto y cómo posicionarla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *