Hasta hace no demasiado tiempo (en realidad, estos cambios han llegado con la búsqueda por voz de los móviles), encontrar keywords rentables para posicionar era tan sencillo como acudir a Google AdWords y buscar un poco. En 10 minutos tenías ideas para unos cuantos sitios web.
Sin embargo, a día de hoy, esto ya no es tan sencillo. ¿Por qué? Sencillamente, porque la gente busca de diez mil formas diferentes, y Google AdWords no recoge todos los términos de búsqueda.
Así que nos encontramos ante la circunstancia de que, para realizar un mejor Keyword Research (y, por lo tanto, para enfocar mejor el negocio), tenemos que encontrar otras vías a través de las cuales completar nuestra lista de palabras clave.
Y en este artículo, te daremos algunas ideas.

Keyword Research

Keyword Research

Encontrando keywords en Wikipedia

Wikipedia es el cuarto sitio web que mejor rankea en Google, y el sexto más popular de la red. Siendo así, resulta paradójico que todavía los SEOs no le hayamos sacado todo el partido que puede llegar a tener.
En el apartado del Keyword Research, por ejemplo, puede contribuir enormemente a localizar keywords de cola larga.
Por ejemplo, supón que tu sitio web habla sobre el ácido hialurónico. Para obtener long tail keywords relacionadas, puedes acudir al artículo de Wikipedia que habla sobre el ácido hialurónico y leerlo. Allí encontrarás multitud de términos relacionados e ideas para artículos que, si los publicas en tu sitio web de forma diferenciada, te permitirán obtener una gran cantidad de visitas a través de long tails.
Por ejemplo, puede que no rankees tan bien como Wikipedia por “acido hialuronico”, pero puedes estar en primera posición por multitud de otras keywords, como “origen del acido hialuronico”, “de donde sale el acido hialuronico”, “capsulas de acido hialuronico”,…
Wikipedia, si se tiene un poco de vista, puede aportar una gran cantidad de long tails. Recuerda que Wikipedia la escribe la comunidad, por lo que si hay información en Wikipedia sobre algo, es que a la gente le interesa lo suficiente, ergo, ¡se busca en Google!

Google Autocomplete

Google Autocomplete es otra de esas grandes herramientas que Google pone a nuestra disposición para encontrar palabras clave de cola larga (aunque, en origen, la herramienta no tuviese ese objetivo).
Google Autocomplete ya es más que conocido en el mundo del SEO a la hora de hacer Keyword Research, pero no por ello deja de ser importante.
El uso básico consiste en acudir a Google, colocar una palabra clave, y copiar los resultados. Sin embargo, los chicos listos como tú y como yo, acudimos a Übersuggest y realizamos allí la búsqueda, obteniendo cientos de palabras clave en unos minutos, y pasándola luego por el Keyword Planner de Google para obtener los volúmenes de búsqueda.

MetaGlossary.com

Esta opción solo funciona en inglés, pero como cada vez nuestro idioma se ve invadido por anglicismos, puede llegar a resultarnos de utilidad.
MetaGlossary.com es una herramienta que aporta definiciones. Como un gran diccionario online. Sin embargo, también aporta “Términos relacionados”, que es justo lo que nosotros buscamos. Así, si buscamos, por ejemplo, SEO, nos aparecerán términos relacionados como “Search Engine Ranking”, “Search Engine Optimisation”, etc.
Por supuesto, puedes hacer la prueba con otras herramientas parecidas, como WordReference.

Como ves, el mundo del Keyword Research se está volviendo más complejo, igual que el resto del SEO. Sin embargo, seguimos disponiendo de herramientas que nos permiten llevar a cabo el trabajo casi mejor que antes. Al fin y al cabo, con los consejos que te he dado hoy, puedes obtener palabras clave de cola larga que resultan mucho más sencillas de posicionar (ya no somos miles de personas peleándonos por las mismas keywords que aparecen en el Keyword Planner de Google).

Actualmente no hay comentarios.

*