En artículos anteriores hemos hablado sobre la estrategia de link building, explicando metodologías para evitar penalizaciones y conseguir enlaces que tengan un impacto positivo en nuestro sitio. Es importante conocer y entender bien la importancia de los enlaces y cómo afectan a las páginas web, pero ¿qué sucede con los enlaces salientes de nuestro sitio web?

Bien es sabido que colocar enlaces salientes sin ton ni son puede hacer que te llegue una penalización manual si se detecta que son intencionados. Es por ello que la mayoría de sitios donde se colocan enlaces acaban siendo afectados por no seguir una guía de buenas prácticas en cuanto a esto, o no saber rechazar en ocasiones propuestas y anteponer otros beneficios.

Pero lo que algunos se preguntan es si también puede tener un impacto positivo colocar enlaces salientes a sitios relevantes. Así que, si tienes una página web donde publicas contenidos, no te puedes perder este artículo.

Antes de empezar…

¿Qué son los enlaces salientes de una página web?

Los enlaces salientes, o enlaces externos, son aquellos links que apuntan a un sitio distinto del sitio web en el que se colocan.

Por ejemplo, los enlaces a redes sociales en el footer de Publisuites o en mi firma serían considerados enlaces salientes, pues apuntan a un página web distinta a esta.

enlaces salientes en la firma

Con esto conseguimos que Google establezca una relación entre este sitio, las temáticas tratadas, y las páginas de destino enlazadas.

Diferencia entre enlaces entrantes y salientes

Los enlaces entrantes de una web son aquellos links que llegan desde otras páginas web distintas a la que apuntan, mientras que los enlaces externos son aquellos que apuntan a una web distinta.

Es decir, los entrantes permiten la llegada de usuarios, mientras que los salientes permiten al usuario salir del sitio web.

No solo se diferencian en su funcionalidad, también tienen efectos en el SEO que veremos a continuación.


Cómo afectan al SEO los enlaces externos

Los efectos que tienen en el SEO suelen variar dependiendo de su uso.

El concepto básico que debes saber, es que no solo estás transmitiendo link juice y autoridad de enlace desde tu sitio web, también estás transmitiendo un significado, una temática, un motivo por el cual está puesto ese enlace A dicho lugar.

Por lo general, la forma correcta de usarlo sería para referenciar fuentes o ampliar un contenido.

Una vez comprendido esto, veamos las ventajas e inconvenientes de trabajar con ellos.

Ventajas de tener enlaces salientes

Tener un enlace saliente nos permite ampliar nuestro contenido gracias a otros, ya que a veces explicar todo puede ser una tarea tediosa y es necesario apoyarse de otras fuentes para crear nuestros artículos.

Ya no solo nos permiten ampliar este contenido que estamos ofreciendo al usuario, también damos autoridad citando a fuentes relevantes, lo que nos puede ayudar en dos cosas:

  • Generar autoridad: citar a otras fuentes relevantes nos ayudará a generar esa confianza y que otros usuarios crean realmente de lo que hablamos, sobre todo cuando son temas controvertidos.
  • Conseguir que otros autores nos difundan: hablar sobre otros, o citarlos como fuentes de referencia, pueden ayudarnos a conseguir difusión. Tanto yo mismo como en Publisuites solemos comentar y dar retweet en las publicaciones que nos nombran o cuando nos comparten en redes como LinkedIn. Esto lo he usado yo también bastantes veces y ayuda bastante.

Los enlaces salientes, como expliqué antes, además de indicar la temática de la que está hablando el contenido enlazado, también hace que te englobe tu sitio web dentro de esa temática. Por ello es importante fijarnos a dónde enlazamos, ya que nos puede ayudar a posicionarnos mejor dentro de la temática a la que pertenecemos.

He analizado algunos proyectos con blogs, fijándome en algunos datos de artículos mejores posicionados de manera orgánica. Aunque esto depende también de otros factores como el tiempo de publicación, enlaces que apuntan a dichos artículos, contenido, búsquedas de keyword, etc. Es curioso que en varios sitios, el top de artículos que más tráfico orgánico tenía eran aquellos que tenían enlaces salientes naturales y relevantes.

Esto lo analicé tras leer el post de la web Reebot, que realizó un experimento sobre el efecto de los enlaces salientes en las SERP. En su experimento llega a la conclusión de que los enlaces salientes sí tienen un efecto positivo en el posicionamiento.

Si bien es cierto que desde Google han afirmado que no influye en el posicionamiento como se puede comprobar en el siguiente tweet, los resultados de los experimentos dicen totalmente lo contrario:

Para el experimento hicieron un test con 5 webs nuevas con enlaces salientes y 5 nuevas distintas sin enlaces salientes para el posicionamiento de una palabra clave inventada y los resultados fueron aplastantemente claros, posicionándose todos los que tenían enlaces salientes en las primeras posiciones.

El experimento se realizó inicialmente en 2016, pero en 2020 hicieron de nuevo la prueba obteniendo los mismos resultados.

Enlaces salientes: ¿son buenos o te pueden penalizar? Aprende más sobre estos enlaces olvidados Clic para tuitear

Contras de tener enlaces salientes

Hemos visto la importancia de un enlace saliente, principales factores a la hora de colocarlo y cómo nuestro sitio web se puede beneficiar de esto, pero ¿y las consecuencias negativas de incluir links externos de poca calidad?

Hay que tener mucho cuidado con los enlaces salientes que colocamos en nuestra página web, ya no solo debemos de preocuparnos de los enlaces entrantes, pues el update de Penguin afecta a ambos lados, tanto entrantes como salientes.

Es por ello que no todo vale en cuestión de enlaces.

Colocar enlaces a sitios con malos enlaces entrantes puede hacer que se nos considere como enlace manipulado. Por eso antes de colocar un enlace, podemos fijarnos bien no solo en las métricas, sino también en la cantidad de enlaces salientes, entrantes y hacia dónde apuntan.

La temática, como ya he comentado, también es importante, ya que nos hará mejorar nuestro posicionamiento englobándonos dentro de ella. Tener enlaces salientes a distintas temáticas puede hacer que Google no entienda correctamente a dónde pertenecemos y por qué keywords debemos posicionar.

Por resumir todo este apartado, las consecuencias de no hacer esto correctamente son penalizaciones. Por lo que es muy importante controlar los enlaces salientes de nuestro sitio web.

Cómo afectan este tipo de enlaces en el PageRank

Antiguamente se perdía link juice cuando se enlazaban a sitios externos. Todos conocemos ya la primera fórmula del PageRank que usaba Google, pero si no, os dejo con este vídeo donde lo explica Rocío García Algora:

Gracias a esa fórmula podemos llegar a la conclusión de que dichos enlaces nos hacían perder fuerza en nuestro sitio web, ya que colocar enlaces salientes hacía que se distribuyera el link juice entre dominios externos, en vez de concentrarlo en nuestro sitio web, y en consecuencia, la pérdida de PageRank.

La fórmula del PageRank fue liberada, porque el algoritmo evolucionó bastante, y como bien sabemos, actualmente Google ya trabaja con redes neuronales para clasificar las SERP (aunque sigamos hablando la mayoría de SEO’s de algoritmos para hacerlo más entendible).

Pero a día de hoy ya no podemos afirmar esto. Estos cambios fueron realizados hace ya muchos años, y por lo que hemos visto a lo largo del artículo, se han observado casos en los que colocar enlaces externos de forma correcta, puede influir en un mejor posicionamiento de nuestra web.

¿Cómo usarlos en tu web?

Una vez analizadas las diferencias y cómo influyen, llega el momento de ver cómo usar los enlaces salientes en nuestra web.

Los enlaces externos nos ayudan porque aportan:

  • Información de lo que hablas en Google.
  • Más difusión.
  • Credibilidad y autoridad al artículo.

¿Debo agregar enlaces externos en mis páginas?

No siempre. No debes forzar el enlazado externo, coloca los enlaces salientes solo cuando lo necesites.

Es evidente que te pueden ayudar, pero no todos los artículos requieren de enlaces salientes. Si algo lo tienes dentro de tu web, o no necesita una explicación extra, no tiene sentido forzar dichos enlaces salientes. Usa el enlazado interno para transmitir autoridad entre tus páginas.

Así mismo, tampoco tiene mucho sentido colocar enlaces salientes en páginas de servicios. Aquí hay que usar la cabeza. Los enlaces salientes solo son comodines en los que apoyar nuestro contenido, generando esa naturalidad y esa autoridad.

Si se trabaja correctamente haciendo las cosas con sentido común, al final todos ganan, es por ello que yo mismo, por ejemplo, pongo enlaces salientes cuando encuentro algo que realmente aporta valor al usuario o que va a necesitar que aporte ese contenido extra, ya que existen muchas palabras técnicas que muchos usuarios nuevos pueden no llegar a entender correctamente.

¿Me pueden penalizar por tener enlaces externos?

Sí, te pueden penalizar por colocar enlaces salientes, tanto manualmente como algorítmica.

Es por ello que es muy importante la naturalidad de la que hablo, colocarlos pensando en el usuario, ya que al final lo que busca Google es dar la mejor respuesta posible de cara al usuario.

Además, es posible que todos los que tengáis acceso a alguna herramienta tipo Sistrix, SEMrush o Ahrefs, viendo las gráficas de tráfico orgánico, encontréis muchos sitios con un DR muy alto, pero con índices de visibilidad y estimaciones de tráfico orgánico muy bajas o con caídas enormes y posicionando por keywords poco definidas. Esto mismo es consecuencia de hacer las cosas mal en los enlaces, tanto entrantes como salientes.

Buenas prácticas a la hora de poner enlaces salientes

Ya hemos visto cómo usar los enlaces en nuestros sitios web, pero ahora es necesario saber cómo trabajar cada enlace, qué conjunto de buenas prácticas y metodologías debemos seguir a la hora de crear nuestros contenidos.

¿Enlace saliente dofollow, nofollow, ugc o sponsored?

Ahora mismo estamos un poco en período de transición con el tema de los nuevos tipos de enlaces y cómo aplicarlos a la hora de crear nuestros contenidos.

Personalmente me molesta un poco todo esto de los nuevos valores para el atributo de enlace rel, ya que significa hacerle el trabajo sucio a Google, pero la verdad es que al final vamos a tener que aplicarlo tarde o temprano en nuestras estrategias de enlazado.

Lo correcto en estos casos sería:

  • Dofollow: si el enlace externo lo ponemos nosotros y está estrechamente relacionado con nuestra temática.
  • Nofollow: si el enlace externo lo ponemos nosotros, pero no está relacionado con nuestra temática.
  • Ugc: si los enlaces son creados por los usuarios, por ejemplo comentarios de blogs o foros.
  • Sponsored: si el enlace es parte de un acuerdo, tipo acción publicitaria, de pago, un intercambio, post patrocinado, etc.

Desde mi punto de vista, los sitios web más pequeños no tienen mucho que preocuparse con esto y pueden limitarse a usar el dofollow y el nofollow en función de si quieren traspasar autoridad o no, pero para sitios web con mucho volumen de tráfico o con mucho contenido creado por los usuarios, puede ser más importante adoptar estas medidas de enlazado externo.

Web a la que enlazas

Cada vez que crees un enlace saliente, la página web a la que enlazas debe ser por un motivo relacionado para aportar valor al artículo y beneficiar al usuario.

Ya sea bien para ampliar tu contenido, explicar ciertos términos o generar credibilidad, tu enlace debe tener una justificación que no sea alterar las SERP.

Pueden existir otros motivos también naturales para insertar un enlace en una página web, aunque ahora mismo solo se me ocurren esos.

Fijarse en los enlaces salientes a la hora de insertar un enlace a una web

Es muy importante que te fijes en los enlaces salientes que tiene una web antes de crear tú un enlace. Fíjate bien en la web a la que vas a enlazar, qué tipo de enlaces salientes tiene y hacia dónde están apuntando.

Tampoco te olvides de revisar los enlaces que le entran a esa web. Ten en cuenta que la calidad de tu web se verá afectada por los sitios web con los que te relaciones, es por ello que no solo debes cuidar tu estrategia de link building y la de otros, también debes cuidar tus enlaces salientes y fijarte en los enlaces salientes de otros.

Dentro de Publisuites puedes ver y filtrar por distintas métricas que indican los enlaces salientes de los medios añadidos.

Aquí te pongo un ejemplo de todas las métricas que se muestran dentro de la plataforma:

metricas seo web

Si bien no hay que obsesionarse con las métricas sí son un indicativo para valorar la calidad de las webs.

Pásate por la plataforma y descubre todos los medios que ponemos a tu disposición para trazar la mejor estrategia de enlaces a conseguir.

Conclusiones

En este artículo hemos visto los aspectos positivos y negativos de los enlaces salientes. Es muy importante tener mucho cuidado y control sobre esto.

Los enlaces que apuntan a nuestra web pueden tener un impacto positivo y/o negativo en nuestro sitio web, pero los enlaces salientes aparentan un efecto similar, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de crear y/o aplicar nuestra estrategia SEO.

¿Tienes experiencias distintas que afirmen o contradigan lo expuesto en el artículo? Comparte tus experiencias o pregunta tus dudas en los comentarios.

  • Pedro Pablo Retamal

    No mencionas la fuente de esos experimentos…eso es fundamental para la credibilidad de lo expuesto…espero que los agreguen. Saludos.

  • Kris

    Hola chicos.

    Que interesante la entrada. Yo creo que los enlaces de muy buena calidad nunca van a dañar nuestra página web.. Por decir “buena calidad” me refiero a aquellos con el alto Trust Flow y Citation Flow 🙂

    Saludos
    Kris

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Kris!

      Las métricas son un valor que pueden ayudarnos en momentos de dudas.

      Yo suelo poner algún que otro enlace (no siempre pero si muchas veces), porque explicarlo todo en un solo contenido es imposible, y además que una misma web tenga toda la información es muy difícil.

      Por ejemplo, el artículo sobre el experimento que hicieron de enlaces salientes y que enlacé en este mismo post.

      Hacer el experimento por mi cuenta me supondría mucho tiempo, pero gracias a que otros invirtieron ese tiempo, puedo enlazarlo y complementarlo con este articulo.

*