El SEO es una parte importantísima de cualquier estrategia digital y la gente parece que todavía no lo ha entendido. Es por ello que, en esta ocasión, traemos un nuevo artículo al respecto, en el que señalamos los siete errores más habituales del SEO y cómo arreglarlos.

Como he comentado, son errores SEO habituales. No quiere decir que tú los hayas cometido pero es conveniente dar un repaso para evitar cometerlos en un futuro.

Te invito a que tengas tu web abierta en otra pestaña así como las herramientas que iré mencionando para hacer las comprobaciones según vas leyendo estos errores SEO comunes que se cometen.

¿Qué errores debes evitar para posicionar tu web correctamente?

Antes de entrar de lleno en la materia me gustaría comentar que cada proyecto es un mundo y por supuesto existen muchos más errores que no se mencionan aquí. Por eso te animo a realizar una completa auditoría SEO o pedir ayuda a un profesional para hacerla.

En este listado comentaré algunos desaciertos que pueden tener los webmasters y bloggers así como explicar algunas confusiones comunes.

¡Empezamos!

1. Velocidad de carga baja

Uno de los problemas más habituales de la mayor parte de los sitios web es que son lentos, y esto no se puede tolerar porque el usuario se cansa y sale. Debes hacer lo posible por aligerar el peso de tu web, realizar menos peticiones al servidor, y hacer que vaya como un rayo.

¿Cómo conseguir una web rápida?

Hay muchos factores que intervienen y que a lo mejor se te escapan a nivel de programación y código. Pero algo que puedes empezar a hacer ya para mejorar la carga de tu web es optimizar las imágenes y reoptimizar las antiguas.

Revisa el tamaño en la que las subiste. Si el alto y el ancho son desproporcionados con el tamaño de tu plantilla te invito a rediseñarlas, recortarlas al tamaño correcto y pasarlas por un compresor como puede ser Compressor.io

Para medir la velocidad de carga de tu web puedes ayudarte de la herramienta gratuita de Google PageSpeed Insights.

Podrás ver la puntuación que recibe tu web tanto en versión móvil como en escritorio. Estas herramientas también te sugieren algunos cambios de cosas a mejorar en relación a JavaScript, CSS, Html…

Te recomiendo este post de Raúl González para realizar un test de velocidad en tu WordPress.

Otros aspectos a tener en cuenta si tu web carga lenta es revisar los plugins y pop ups que puedas tener porque algunos suelen ralentizar bastante. Así como el hosting o alojamiento web. Muchas veces nos emocionamos con los precios y no siempre hacen bien al rendimiento de tu web.

2. Mal uso de las etiquetas (h1, titles, h2, h3…)

No es la primera vez que lo mencionamos en este blog. Uno de los errores SEO más habituales en una web es encontrar varios h1 en una misma página.

NUNCA debe haber más de una etiqueta h1 en una página web, ¿o sí?

Lo cierto es que hasta ahora siempre se ha recomendado que se use un único h1 por página pero desde Google dicen…

… que no pasa nada si de verdad necesitas tener varios h1 porque no es un factor realmente importante y no van a penalizar a nadie por eso.

Para entender las diferencias entre h1 y title:

El h1 hace de título del post a ojos de los lectores. Una vez que tenemos este h1 debemos (y es recomendable) estructurar el contenido seguidos de subtítulos que son los h2, h3, h4… El h1 es el encabezado más importante y seguidos por orden de importancia el resto.

El title es una etiqueta html que indica título de la página a ojos de los buscadores como Google. Es importante que siempre contenga la keyword y solo debe haber un title por página.

  • El title es el título que vemos en la página de resultados de búsqueda (SERP). Por ejemplo:

ejemplo title

  • El h1 es el título que vemos dentro de la página web o post. Por ejemplo:

ejemplo h1

¿Cómo arreglarlo?

Si tienes dudas de cómo has utilizado las etiquetas en tu blog, puedes echarle un vistazo al código fuente (botón derecho > ver código fuente de la página). Pero hacerlo una a una puede ser un trabajo muy tedioso.

Hay herramientas como Screaming Frog que te ayudarán a analizar todas las url de tu web y a sacar este tipo de etiquetas.

Si quieres que hagamos un post dedicado a esto, ¡déjanos un comentario y lo preparamos!

3. Tener urls mal optimizadas

Ya dedicamos un post entero a la anatomía de una buena url.

Un error habitual a la hora de crear urls es no hacerlas amigables. No será la primera vez que te encuentras algo así:

https://www.webdetienda.com/category/zapatillas/4392

Muchas veces se generan este tipo de urls con parámetros automáticamente porque el gestor de contenidos o CMS con el que se hace la web no te permite cambiarlo (o ni te lo has planteado).

Si estás en ese caso te recomendamos que te ayudes de un profesional para cambiar esas url no amigables a url únicas con una estructura sencilla y fácil de entender para el usuario y las arañas web que van a rastrear tu web.

Si tu url contiene la keyword de la que trata el contenido es mejor a que aparezcan números y parámetros sin sentido. ¿No crees?

Mucho cuidado con crear urls similares y que ataquen a la misma intención de búsqueda o palabra clave porque puedes caer en un grave error SEO como es la canibalización de palabras clave y que baje el rendimiento de tu página web.

Te recomiendo que le eches un ojo de forma detenida a este post sobre cómo detectar canibalizaciones SEO en tu web.

4. No cuidar el enlazo interno

El enlazado interno o interlinking es fundamental para traspasar la autoridad por toda tu web. Además es un factor que debes trabajar muy bien porque ayuda al usuario y a los bots a navegar por tu sitio y a rastrear todas la urls.

Un error muy común en el enlazado interno y que no debes cometer es enlazar a productos o posts de otras categorías.

Para ello debes tener bien planteada la arquitectura web de tu sitio. Es fundamental organizar correctamente la información para traspasar autoridad de la página principal (home) que es la que más autoridad y enlaces debe recibir hasta página inferiores (categorías) y más profundas como son las páginas de productos o posts.

En esta imagen lo verás más claro:

Para ver las páginas que más enlaces internos reciben y qué urls las enlazan puedes irte a la parte de enlaces en tu Google Search Console para analizarlo.

5. No conseguir enlaces externos

De la misma forma que necesitas repartir autoridad por las páginas de tu web, necesitas recibir esa autoridad para poder traspasarla. ¿Cómo se consigue?

Recibiendo enlaces de otras webs. Es el famoso linkbuilding o construcción de enlaces.

Algunos errores habituales en relación al linkbuilding:

  • Usar anchor text de palabra clave exacta.
  • Enlazar a páginas internas de tu web.
  • Conseguir muchos enlaces malos y en poco tiempo.

Algo que comprobamos en el último estudio de linkbuilding que publicamos es que la mayoría de sitios webs utilizan anchor texts usando la palabra clave y es muy peligroso porque es como gritar a Google: holaaaaa, estoy comprando enlaces!!!

Si lo piensas bien, el mejor enlace externo que puedes recibir es uno que sea natural. Por eso, no es natural que un medio te enlace usando una palabra clave exacta. Lo mejor y que siempre recomendamos es recibir enlaces a la home utilizando anchor text de marca (nombre de tu empresa, url, nombre del dominio…).

Algunas veces puede tener sentido apuntar a una categoría concreta, pero si no quieres pillarte las manos, mejor a la home para repartir la autoridad entre el resto de las urls.

Respecto a la cantidad y velocidad de conseguir enlaces, no caigas en el error de conseguir muchos enlaces en un periodo corto de tiempo. Es mejor que sea progresivo y aplazado en el tiempo para que no llame la atención y no te penalicen.

¿Necesitas ayuda para conseguir medios que te enlacen?

Entra en Publisuites, hazte una cuenta de anunciante y descubre más de 9.000 medios segmentados por precio, temática y país para mejorar la autoridad de tu web.

Regístrate gratis como anunciante

6. Contenido duplicado

Este error principalmente aplica a los ecommerces. Lo más fácil (y rápido) es poner en la ficha de producto el texto que el proveedor tiene en su catálogo. Pero eso es un gran ERROOOOR!

Evita a toda costa copiar contenido literal de otras páginas webs porque es probable que seas penalizado por Panda. Además, piensa que tu ficha de producto tiene que ser llamativa y la “típica descripción” de un proveedor no es lo más entretenido del mundo.

Mira este ejemplo de descripción de producto de un “licor Valyrio”

No me dirás que no es llamativa.

Hay un trabajo de copy bastante importante detrás de ese texto, pero si quieres conseguir conversiones estarás de acuerdo conmigo en que necesitas contar con profesionales que conviertan una simple ficha de producto en una invitación a comprar.

¿Cómo saber si tienes texto duplicado en tu web o viceversa?

Hay algunas herramientas como Copyscape que te ayuda a localizar texto plagiado. Si sospechas que alguien te está copiando el contenido puedes pasar tu url por Copyscape y localizar la web que está cometiendo el delito.

Nosotros la usamos en la plataforma para verificar que los textos que entregan los redactores son originales y no han sido copiados. Imagínate qué “gracia” que compres los servicios de redacción y encima te entreguen textos de mala calidad.

Con esto nos aseguramos entregar un contenido TOP a las empresas que compran textos en nuestra plataforma 😉 😉

7. No tener un sitemap

Por último pero no menos importante, un error SEO muy común es no tener creado un Sitemap.

Hay quien dice que, si tienes un sitio web debidamente categorizado y sencillo, no te hace falta. Bueno, puede ser, pero tenerlo no te va a hacer ningún mal. Así te aseguras de que, pase lo que pase, Google lea correctamente la estructura de tu web. Así que utilízalo.

La mayoría de plugins de SEO como Yoast SEO o All in One SEO te permiten crear un sitemap de manera fácil. No obstante, si no sabes por dónde empezar, te recomiendo que te leas este post que escribió Eric donde lo explica muy bien.

Para terminar

Como ves, son errores que tienen un arreglo sencillo y barato, y que podrán ayudarte positivamente en el posicionamiento de tus diferentes páginas. Hoy en día, si tienes un negocio en internet y no aplicas SEO, es como si no estuvieras en internet.

Te invito a escuchar este episodio del podcast Planeta M en el que hablo de otros errores de SEO on Page junto a Pol y Marc. Complementa a la perfección este post 🙂

Habrá errores que necesites contar con un profesional para solventarlos pero te invito desde ahora a analizar esos aspectos de tu web y empezar a mejorarla con pequeñas soluciones.

Ahora te toca a ti, ¿has cometido estos errores alguna vez? ¿crees que me he dejado algún error básico por comentar? Te espero en los comentarios 🙂

  • buzoneo barcelona

    Interesante también tener un robots.txt, tener las etiquetas H ordenadas, alt en todas imagenes con una opción textual ante la posibilidad de que no se muestre alguna imagen, una página 301 y error 404 y una buena actividad en marketing de contenidos. Para acciones offline, pues…jijijij…nosotros mismos!!!!

    • Chus Naharro

      Gracias por comentar y por mencionar las opciones offline 😉 😉

  • Xavier Paz

    Gracias, Chus, por un artículo tan interesante. Aunque pienso diferente en 3 casos concretos.

    1) Lo de tener un sólo H1 es un mito que viene desde el principio de los tiempos, pero no es nada más que un mito. No hay ninguna correlación negativa (ni positiva) entre el número de etiquetas H1 y el posicionamiento de una página. Como dice Google, no es importante.

    Otro mito que va en la misma dirección, es que las etiquetas H1, H2… H6 son jerárquicas, y entre un H1 y un H3 debe haber un H2. Tampoco es cierto.

    2) Sobre los site maps, una cosa es que no sobren, que sea recomendable tenerlos, y otra que sea un error no hacerlo. El sitemap sirve para que Google tenga una lista completa de páginas de un sitio – algo que tiene igualmente, ya que va a visitar todas y cada una de las páginas de la web. Para lo que sirve realmente, es para dar a conocer páginas que no están enlazadas – por ejemplo, landing pages – aunque si no están enlazadas, la importancia que les dará probablemente será nula. Para dar una prioridad a las páginas, una medida de su importancia – pero otra vez, Google lo infiere de la arquitectura del sitio y de los cambios que detecta de una visita a la siguiente. Y para dar a conocer miles de páginas, sin esperar a que Google las vaya detectando – pero tampoco va a hacer que las visite más deprisa.

    Sinceramente, no he visto nunca que tener un sitemap sea importante. Tal vez cuando salieron, hace 15 años, sí lo eran. Ahora son irrelevantes.

    ¿O alguien ha encontrado una correlación entre tener un sitemap y algo relevante en SEO?

    3) Poner en un ecommerce las descripciones del proveedor no es un error. El error sería no poner nada.

    Por supuesto, es mejor redactar todas y cada una de las descripciones. Y es más difícil obtener un buen posicionamiento si las descripciones no son únicas. Pero si estás añadiendo un catálogo con 1000, 10.000 o 100.000 productos, es inviable redactar todos esos textos. Y tampoco es un factor tan importante en un ecommerce.

    Pienso que es importante – muy importante – redactar bien las descripciones, y tener unas páginas de producto niqueladas. Pero no para SEO, sino para convencer al cliente de que compre. De hecho, las descripciones que se redactan con criterios de SEO tienden a seer muy aburridas, incluso desagradables de leer.

    Lo que sí me parece absolutamente cierto es la importancia de conseguir enlaces externos. Y en eso vuestro servicio (el de Publisuites) es muy bueno, cada vez me gusta más.

    • Chus Naharro

      Hola Xavier,
      muchas gracias por dar tu punto de vista y aportar más aprendizajes al lector.
      Efectivamente, hay cosas que no son errores muy graves pero créeme que se ve cada cosa por ahí… Quería hacer el post sobre todo para aquellos que están empezando y no tienen esa base que tan bien viene en algunos casos. Pero sin duda, tu comentario complementa a la perfección el post.
      Un saludo y gracias por utilizar Publisuites 🙂

  • Raúl González

    ¡Hola Chus!

    Magnífico recopilatorio de consejos. Si es que el SEO es más complejo de lo que parece…

    Muchas gracias por la mención.

    Un abrazo.

  • Carlos

    Hola
    Buen artículo para quienes están comenzando.
    Agregaría
    * Buena redacción (con respecto al texto)
    * Utilizar Certificado SSL (sitio seguro)
    * Utilizar un redirect para redigir entre “sin www” o “con www” (en la url) Esto se puede agregar en el .htaccess
    Saludos

  • Luis Marcano

    Los links dofollow son los más complicados de conseguir a través del llamado email outreach

    Los webmasters suelen responder con cifras, me parece que es una realidad hoy en día

    Saludos

  • Backwave Media

    Es increíble la cantidad de Webs creadas por profesionales que no tienen las integraciones necesarias al menos para cubrir lo mínimo e indispensable para ser indexados en Google.

*