¿Todavía no conoces Snapchat? ¡Es la red social de moda entre los jóvenes! En este artículo vamos a hablar del marketing en Snapchat, algo que en el mercado hispano todavía no se estila mucho, pero que en los países anglosajones ya está dando buenos resultados (ya se sabe, nosotros siempre vamos un par de pasos por detrás).

Snapchat

Snapchat

¿En qué se basa Snapchat?

Snapchat tiene una lógica terriblemente simple pero eficaz, que es lo que les ha permitido tener un crecimiento exponencial acusadísimo, convirtiéndose en una de las redes sociales más importantes a día de hoy.

La idea es poder enviar fotos y vídeos que se autodestruyen diez segundos después (o menos) de haber sido vistos. No hace falta que te explique por qué una red social con estas características se populariza, sobre todo, entre jóvenes: Es el lugar perfecto para practicar sexting y para que las gamberradas no trasciendan y se extiendan por las redes.

Pero hay un elemento adicional que no debemos dejar de mencionar acerca de por qué Snapchat está atrayendo tanto la atención de los jóvenes. Y es que, en estos tiempos que corren, donde cualquier chico o chica tiene a TODOS sus familiares en Facebook, revisando su feed de noticias, y hasta la abuela sigue a los nietos en Instagram, Snapchat se ha convertido en el último remanso de paz para los adolescentes.

Y, dicho sea de paso, a nosotros nos parece bien.

Pero, dejando a un lado la parte moral… ¿Podemos obtener ventaja en el marketing a través de Snapchat?

El marketing en Snapchat

En primer lugar, y como es obvio, déjame decirte que el éxito o el fracaso del marketing en Snapchat dependerá, por un lado, de tu audiencia, y, por otro, de cómo enfoques tu estrategia.

Partiendo del primer punto, puesto que la media de edad del usuario de Snapchat oscila entre los 15 y los 24 años, difícilmente podrás conseguir buenos resultados si lo que estás vendiendo son asesorías fiscales. Debes centrarte en productos que interesen a la juventud: juegos, ropa, productos eróticos, etc.

En esos campos, sí puedes obtener buenos resultados en Snapchat.

En cuanto al segundo punto, debes tener en cuenta que Snapchat no es una red social adecuada para vender (de hecho, es imposible). Por lo tanto, debes enfocar las campañas en Snapchat para generar branding y, por otro lado, para dirigir tráfico hacia otras plataformas donde sí pueda realizarse la conversión.

Además, ten en cuenta que el usuario deberá escribir por sí mismo la dirección que le dejes ver en Snapchat en su navegador, ya que no hay forma de hacer clic en un enlace. Es decir, Snapchat es relativamente complicado para convertir, puesto que no la red social no está ideada para ello. Sin embargo, puede darte muy buenos resultados en cuanto a branding y engagement.

¿Algún consejo?

¡Sí! En primer lugar, pese a que hemos dicho que las imágenes y los vídeos se autodestruyen en diez segundos, lo cierto es que, recientemente, Snapchat introdujo la posibilidad de generar “historias” que duran 24 horas.

Con las historias, puedes compartir series de vídeos y artículos que pueden volver a ser vistos varias veces. Gracias a ello, puedes generar campañas muy atractivas mediante storytelling, ya que (y quisiera hacer énfasis en esto) las historias de Snapchat funcionan realmente bien para ello.

Por otro lado, el hecho de que el contenido vaya a autodestruirse sí o sí, te permitirá generar esa emoción que tan bien conocemos en el marketing de “tiempo atrás”. Las campañas en Snapchat son exclusivas y por tiempo limitado, por lo que, si consigues captar la atención, podrás obtener grandes resultados.

Pero, para ello, hay un último elemento importante. Como hemos dicho, no hay enlaces clicables, así que si lo que estás ofreciendo es un descuento a través de Snapchat por tiempo limitado (insisto, por la propia dinámica de Snapchat, esto funciona muy bien), deberás utilizar un acortador de URLs que te permita editar la propia URL, haciendo que el usuario solo tenga que escribir en el navegador algo así como “Bit.ly/c0mpra”. Esto es mucho más cómodo y sencillo que “bit.ly/239das32”.

Como ves, Snapchat es una red social aparentemente desconocida en el mercado hispano. Incluso su penetración como red social es mucho menor que en otros países. Sin embargo, es el momento adecuado para entrar, puesto que, cuando crezca, ya tendremos una presencia fuerte. Si tu público objetivo es joven, no deberías dejar pasar esta oportunidad.

Actualmente no hay comentarios.

*